Creemos importante explicaros bien el modelo de declaración de IVA para autónomos y empresas: Cómo se hace, qué se necesita y cuándo hay que presentar el modelo 303.

¡Buenos días a todos! Os contamos de forma sencilla, pautada y con un lenguaje común, cómo rellenar cada casilla del modelo 303 para que, sin ser unos expertos en modelos tributarios y materia fiscal, podáis entenderlo y rellenarlo perfectamente.

Sin embargo, todos los que ya usáis el Software de Facturación Quipu, no necesitáis saber en detalle cómo se rellena cada casilla del modelo 303 ya que se rellena automáticamente. De todas formas, vamos a dar algunos truquillos, para todos. ¿Preparados para empezar?

¿Qué es el modelo 303?

Se trata de un modelo que autónomos y empresas deben presentar para liquidar el IVA. Recordemos que el IVA es un impuesto que exclusivamente paga el consumidor porque grava el consumo, y la empresa o autónomo hace la función de recaudador del impuesto.

Según se define en la normativa, el IVA “grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes”

En otras palabras, en el momento en que compramos o vendemos algo, es cuando pagamos o ingresamos el IVA. Si somos una empresa, cuando ingresamos el importe correspondiente de IVA aplicado a nuestro producto y que ha pagado el consumidor final, luego lo tendremos que devolver a Hacienda.

Del mismo modo la Agencia Tributaria también devuelve el IVA a empresas o autónomos cuando son los que soportan este IVA. Es decir, cuando a su vez lo hemos pagado, por ejemplo a un proveedor, por la prestación de un servicio.

Lo que tendremos que liquidar con Hacienda es la diferencia entre el IVA ingresado y el pagado.

El modelo 303 tiene un modelo anual informativo de autoliquidación del IVA que es el modelo 390. Es solo es de carácter informativo, pero es obligatorio.

Al final, todo autónomo y empresa está obligado a declarar lo que factura, aunque no lo haya cobrado. Como excepción, los que estén acogidos al régimen especial del criterio de caja.

Se debe tener en cuenta la fecha de emisión de la factura independientemente de la fecha de vencimiento de la misma o del estado del pago.

IVA en Régimen General o Simplificado

Tenemos dos tipos de regímenes de iva: El Régimen General del IVA, que se aplica cuando a la actividad no le corresponde ningún régimen especial o bien, cuando se ha renunciado o queda excluido del simplificado o del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

La mayoría de autónomos y empresas están acogidos a este régimen del IVA y repercute, sobre los clientes, el porcentaje de IVA que corresponda según el importe de la operación. Los tipos aplicables de IVA son del 21%, 10% ó 4%.

Por su parte, el Régimen Simplificado del IVA se aplica a personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas, que desarrollen actividades establecidas por la Agencia Tributaria.

Modelo 303 en pdf. para rellenar

El modelo 303 ya no se puede presentar en papel. Hasta ahora, la AEAT facilitaba un formulario en PDF para rellenar el modelo. Sin embargo, ha sido sustituido por un nuevo formulario que se debe cumplimentar en línea. Después obtienes el PDF con la declaración validada por el servidor de la AEAT.

Para poder acceder a este formulario en línea, accede a la página de la Agencia Tributaria > Campañas > IVA > Modelo 303.

Si el modelo 303 lo vas a presentar en régimen general exclusivamente, y has generado el fichero con algún programa ajeno a la AEAT o necesitas rellenar los apartados de ambos regímenes, debes acceder al enlace “Formulario del modelo 303 para su presentación (predeclaración) ejercicio 2016 y siguientes. (Régimen General)”, ubicado dentro de “Si desea imprimir el modelo para su presentación en papel”.

Llegados aquí, rellena los datos que correspondan a tu caso hasta el botón “Validar y generar PDF”, situado al final de la página y en este momento se generará el documento PDF con el contenido de la declaración.

¿Quién está obligado a presentar el modelo?

La mayoría de actividades están sujetas al IVA, por lo que todo profesional o empresario que realice una actividad económica estará obligado a presentar el modelo 303. Independientemente del resultado de la declaración: sea a devolver, ingresar, compensar, incluso si no tienen actividad.

Existen algunas singularidades:

  • Estarán obligados los sujetos pasivos que realicen actividades en las que apliquen el Régimen General del Impuesto a excepción del Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, del Régimen de recargo de equivalencia y del Régimen simplificado.
  • Estarán obligados los sujetos pasivos inscritos en el Registro de devolución mensual.
  • Estarán obligados los sujetos pasivos que ostenten la consideración de Grandes Empresas por haber excedido la cifra de 6.010.121,04 euros.
  • Euros en su volumen de operaciones del año natural inmediato anterior.

modelo 303

Cuándo se presenta el modelo 303

El modelo 303 se tiene que presentar trimestralmente, aunque voluntariamente se puede presentar mensualmente si así se ha indicado previamente al darse de alta como empresa o autónomo (Modelo 036).

Modelo de IVA mensual

Como hemos dicho, por regla general, el modelo 303 se suele presentar trimestralmente, pero puedes optar por presentarlo de forma mensual.

Para las autoliquidaciones mensuales, los plazos de presentación son:

– Del 1 al 20 del mes siguiente al período de liquidación.

– La autoliquidación correspondiente al mes de diciembre se presentará del 1 al 30 de enero. En este plazo también debe presentarse la declaración resumen anual modelo 390.

Para poder acogerse a la liquidación del IVA mensual, los sujetos deben estar inscritos en un “registro de devolución mensual”, presentando el modelo 036 de forma telemática, y marcando la casilla 129. Excepciones: los sujetos pasivos que estén inscritos en el registro de exportadores y otros operadores, para los cuales la norma prevé su inclusión automática.

Los que presenten el IVA mensual, también deberán presentar el modelo 340, que es la declaración informativa de libros registro del IVA.

Consultar todas las condiciones aquí.

Plazos de Presentación trimestral del Modelo 303:

  • Primer Trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive
  • Segundo Trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive
  • Tercer Trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive
  • Cuarto Trimestre: del 1 al 30 de enero, ambos inclusive

Cuando el último día para presentar el impuesto coincida con sábado, domingo o festivo, se amplía el plazo de presentación hasta el siguiente día hábil.

En Quipu, tendrás en todo momento la información sobre cuándo tienes que presentar los modelos tributarios, así como muchas otras funcionalidades disponibles para hacer más sencilla la gestión de tu actividad profesional. Además, ahorras tiempo y dinero. ¿Quieres probarla de forma gratuita?

¿Qué información necesito para rellenar el modelo 303?

Se necesitan todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad económica. Para justificarlos, se precisa la factura de cada uno de ellos. Debe tenerse en cuenta que para el IVA solo se puede desgravar las facturas, no los tickets. Puedes comprobar la diferencia entre ticket y factura.

Para poder rellenar el modelo necesitamos separar la información según estos criterios:

  • Separar los valores entre la base imponible y el valor de la cuota de IVA. BASE IMPONIBLE: cantidad a pagar o recibida a partir de la cual pondremos el IVA que le corresponde. Es decir,si tu le pagas a tu cliente 1000€ por un diseño web por ejemplo, tendrás que pagarle 1000+21%. La base imponible son los 1000. El valor de la cuota:
  • Separar según tipo impositivo (IVA del 4%, 10%, 21%)
  • Separar según procedencia del ingreso/gasto (compra nacional, intracomunitaria – es decir, dentro de la UE – o extracomunitaria)
  • Separar según si un gasto es corriente o un bien de inversión (maquinaria, equipamiento informático…). Un bien de inversión es aquel activo que dura más de un año mientras que el corriente son aquellas compras de bienes o servicios que se consumen en menos de un año (gastos corrientes).

Cabe destacar que un activo se puede computar como gasto si el importe es menor de 600€.

Cómo descargar la información de mi facturación

Para los que usáis Quipu, la información siempre la tenéis disponible en cualquier dispositivo, y totalmente actualizada. Para descargar el documento en excel, solo necesitas ir tanto a ingresos como a gastos, y seleccionar el periodo de tiempo que quieres, sea un trimestre o todo el año. Seguidamente, clicas sobre la flecha de descarga, y se baja directamente un documento en excel con la información separada en columnas para que sea más sencillo.

¿Qué gastos puedo desgravar?

Todos aquellos directamente relacionados con tu actividad económica. Esto implica que el criterio es relativamente subjetivo en función de la actividad económica, sin haber unos estándares definidos. Aquí tienes una lista más específica de lo que puedes desgravar y lo que no.

Cuándo se devuelve el IVA a los autónomos

Si el resultado de la liquidación del IVA nos sale negativo, quiere decir que durante ese periodo hemos tenido más gastos que ingresos, por lo que no tendremos que pagarle a Hacienda nada.

En este caso, tendríamos dos opciones: compensación o devolución. Aquí tienes toda la información referente al modelo 303, cuando sale a pagar o a devolver.

¿Cómo realizo el pago del modelo 303 si me sale a ingresar?

Si al presentar el modelo 303, así como cualquier modelo tributario, nos dá un resultado positivo, significa que tendremos que abonar dicho impuesto.

Para hacer el pago del modelo 303 tenemos dos formas: Mediante domiciliación bancaria o bien, realizar el pago por el banco.

En el primer caso, tienes hasta el día 15 de cada mes para solicitar esta forma de pago. De esta manera, si el resultado te da positivo, es decir, a ingresar, el impuesto se te cobrará directamente por el banco. Y el cargo se te pasará el última día de presentación del impuesto.Puedes consultar en más detalle cómo proceder al pago de un impuesto.

Si contrariamente no has seleccionado hacer el pago mediante domiciliación bancaria, puedes pagar el impuesto directamente por el banco. Te explicamos en detalle cómo puedes presentar los impuestos por el banco.

¿Cómo debo usar Quipu para rellenar el modelo 303?

Si ya habéis rellenado los campos de vuestro perfil de Quipu, el modelo 303 se completará automáticamente. Sólo tendréis que indicar UNA COSA:

Separa los gastos corrientes de los activos. Para ello, al entrar la información en Quipu tendréis que crearlo como “Activo”. El resto de la información se imputará automáticamente. Tanto las bases imponibles como las cuotas del IVA y sus respectivos tipos impositivos.

Tenéis que tener en cuenta que para las compras intracomunitarias y extracomunitarias, si la información de país del proveedor es correcta, Quipu automáticamente imputará dicha información.

¡Si aún no usas Quipu y te gustaría probarlo, haz clic aquí e inicia tu período de prueba gratis! Empieza a automatizar tu facturación y toma el control de tu negocio ¡Recuerda que control es eficiencia! Podrás subir tus gastos en tan sólo un clic, para que Quipu te autocomplete todos tus modelos tributarios a final de trimestre y puedas cumplir con tus obligaciones tributarias 🙂

¿Cómo se cumplimenta el modelo 303?

¡Venga va! Pasito a pasito vamos a rellenar las múltiples celtas que vemos. No te ofusques, sólo hay que poner poco más que unas cruces.

¡Atención! Este modelo ha tenido cambios en algunas partes en el año 2015 pero SOLO afectan al 4o TRIMESTRE y a los de régimen simplificado o los que exclusivamente sois arrendadores. Aquí tienes todos los cambios. Vamos a poner un ejemplo para autónomos y otro para empresas de cómo liquidar el IVA, y que lo tengáis como referencia.

Liquidación IVA ejemplo para autónomos

Somos un autónomo, y suponemos que tenemos un teléfono móvil del que nos llega una factura cada mes de 100 euros más 21% de IVA, que da un total de 121 euros/factura. Del primer trimestre, tenemos 3 facturas, cuyo importe total asciende 363 euros IVA incluído.
De la factura del teléfono móvil, solo nos podemos desgravar el 50 por ciento, porque su uso no es exclusivamente laboral. Por lo que, de los 21 euros de IVA de cada factura, sólo nos podremos desgravar 10,5 euros de cada una. En total, 31,5 euros, en este caso, porque lo hacemos de un trimestre (3 meses).
De esta forma, de los 363 € (del total de la factura) restamos 31,5 € (IVA) = 331,5 €. Este resultado es lo que tendremos que pagar/LIQUIDAR el primer trimestre en el modelo 303.

Liquidación IVA ejemplo para empresas

Ahora somos una empresa, que también tenemos teléfono móvil. En este caso, nos podremos desgravar el 100 por cien del IVA. Del primer trimestre, tenemos 1 factura cada mes de 200 más el 21% de IVA. En total, 242 € IVA incluído cada factura, y un total de 726 € de factura de móvil el primer trimestre.
Como nos desgravamos el 100% del IVA, los 42 euros de IVA de cada factura, suman 126 € de IVA. Así, restaremos a los 726 € de teléfono del trimestre, los 126 € de IVA = 600 € que es el importe que tendremos que pagar/LIQUIDAR el primer trimestre en el modelo 303.

1.- Identificación (1) y devengo (2):

En el primer apartado se especifica el ejercicio (año) y el período (trimestre). Se añade el NIF, así como el nombre completo del autónomo o de la empresa.

Finalmente, se detalla si el sujeto está inscrito o no en el registro de la Devolución Mensual, si tributa en régimen simplificado, si es una autoliquidación conjunta, si ha sido declarado en concurso de acreedores y si está inscrito o es destinatario de operaciones en el régimen del criterio de caja… Por defecto todos los usuarios no lo están. En caso que la empresa esté en concurso de acreedores se deberá indicar también.

303-1

3.- Liquidación (3)

En el tercer apartado se detallan los ingresos que determinan el IVA a devengar (devolver), por parte del empresario o empresa y el IVA a deducir (desgravar).

Qué es el IVA devengado o repercutido

El IVA devengado es el que se incluye en las facturas, y que el empresario cobra a sus clientes cuando emite la factura a sus clientes por la prestación de un servicio o cuando vende un producto. En este tipo de IVA, la empresa o el autónomo, actúan como recaudadores de la Agencia Tributaria.

Cabe aclarar que la empresa no se queda este dinero, sino que lo devuelve al Estado cuando presenta la liquidación trimestral a través del Modelo 303 y el Modelo 390 en la declaración anual de IVA.

303.2

Modelo 303: ¿Debo elegir entre el Régimen General o Simplificado?

Como hemos explicado anteriormente, el Régimen Simplificado es un régimen fiscal que se aplica al IVA. Dentro de este, se encuentran las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas, y que desarrollan ciertas actividades recogidas por la Agencia Tributaria.

Son entidades en régimen de atribución de rentas las sociedades o comunidades de bienes que no tienen personalidad jurídica, por lo que no están sujetas al IRPF o al Impuesto de Sociedades y, sin embargo, obtienen ingresos o desarrollar un actividad económica.

Por su parte, el Régimen General del IVA se aplica cuando no estás sujeto a ninguno de los regímenes especiales o bien, cuando has renunciado o quedas excluido del régimen simplificado o del régimen especial de la agricultura, ganadería o pesca.

Esto significa que, una persona sujeta al régimen general del IVA o a un régimen especial distinto de los señalados, no puede tributar en el régimen simplificado del IVA por ninguna actividad. Es decir, acogerse o no a uno de los dos regímenes, dependerá de tu actividad.

Dicho esto, ¡empecemos!

Rellenar casillas modelo 303

IVA devengado

Casillas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9: Régimen General

303-3

Se separan los ingresos según el tipo impositivo. Así la primer fila (1, 2 y 3) la rellenamos con el total de aquellos ingresos que tengan un 21% de IVA.

En la primera casilla pondremos la base imponible, en la segunda detallaremos el tipo impositivo de IVA (21%) y en la tercera la cuota de IVA.

Lo mismo haremos en las casillas 4, 5 y 6, con aquellos ingresos de tipo impositivo del 10% y lo mismo en las casillas 7, 8 y 9; con el total de ingresos con un tipo impositivo superreducido del 4%.

Por ejemplo, si he facturado un total de 1.210 €, bienes y servicios incluídos, con un tipo impositivo del 21%, implica que en la casilla 1 pondría los 1.000 €, en la casilla 2; el 21 (%) y en la casilla 3; 210€, siendo la cuota de IVA correspondiente. Repetiría el mismo proceso con los otros dos tipos impositivos (10% y 4%).

Para aquellas empresas que venden fuera de territorio nacional, si la organización no está dada de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarias), deberá cargar con el tipo impositivo del IVA adecuado y actuar normalmente.

En caso que la empresa sí esté dada de alta en el ROI, no debe aplicar IVA en la factura y deberá imputar toda la información referente a la venta de bienes y servicios dentro de la UE en el Modelo 349.

Casillas 10, 11, 12 y 13: Adquisiciones y otras

303-4

Si no tienes el CIF intracomunitario (países de la Unión Europea), dichas casillas siempre serán cero. En caso que lo tengas, permite que tus proveedores intracomunitarios te emitan facturas sin IVA.

En este último caso,  pondremos en la casilla 10, la suma de todas las bases imponibles de las facturas de gastos corrientes que provengan de la UE y en la casilla 11, el 21 (%) de la cantidad de la casilla 10.

El valor de la casilla 10 es el mismo que el de la 36, y el valor de la casilla 11; el mismo que la 37.

En la casilla 12, las facturas [españolas] recibidas sin IVA para la inversión del sujeto pasivo (ejecuciones de obra de edificaciones cuando no se factura a consumidor final) y en la casilla 13, el 21% de la casilla 12.

El valor de las casillas 12 y 13 deben sumarse también en la casilla 28 y 29, respectivamente.

En los casos en que la empresa esté inscrita en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y haya realizado adquisiciones intracomunitarias de bienes en el período objeto de liquidación; se entiende que la empresa habría realizado compras a corporaciones de países miembros de la Unión Europea sin que se le hubiera cobrado ningún importe en concepto de IVA.

En estos casos, la empresa tendrá que devengar (ingreso) y soportar (gasto) la cuota de IVA que hubiese correspondido si las compras se hubieran realizado a empresas nacionales. Además, tendría que detallar en los apartados correspondientes de IVA Devengado y de IVA Soportado, por lo que el efecto sería neutro.

Esto es, por un lado, se incrementa el importe total de IVA Devengado y por el otro se incrementa en la misma cuantía, el importe total de IVA Soportado.

Por ejemplo, si compro unas tarjetas de visita en Francia que valen 100 € con el IVA de Francia del 19,6%. Si no estoy dado de alta en el ROI, pagaré 100€ + 19,6€ (total 119,6€) y no voy a poder deducir el IVA. Será como si fuera un ticket.

Si por el contrario tengo el ROI, voy a pagar solo 100 € (sin IVA) y haré constar en las casillas 10 y 36, los 100 € y en las casillas 11 y 17; 0.

Casillas 14 y 15: Modificaciones

303-5

En caso de una modificación posterior de bases y cuotas, ya sean positivas o negativas, debéis aplicar dichas modificaciones en estas casillas.

Casillas 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24: Recargo de equivalencias

303-6

Si habéis facturado a clientes que se encuentren en el régimen de recargo de equivalencia (*) lo tendréis que tener en cuenta. Cabe destacar que en éste caso el cliente tiene la obligación de indicar explícitamente que se encuentra en este régimen.

El recargo será del 5,2%, el 1,4%, el 0,5% (y el 1,75% para el tabaco) en función de si el IVA del producto es del 21%, del 10% o del 4% respectivamente.

Por ejemplo, un comerciante de alimentación que compre a su proveedor un pedido de 1.000 euros recibirá una factura de 1.000 + 21% de IVA + 5,2% de Recargo de equivalencia = 1000€ + 210€ + 52€ = 1.262€.

 

controla gestion facturacion empresa

 

¿Qué es el recargo de equivalencia?

El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA, obligatorio para comerciantes minoristas autónomos que no realicen ningún tipo de transformación en los productos que venden, es decir, solo hacen compra-venta. Así pues, se aplica tanto a autónomos como a las comunidades de bienes, pero en ningún caso a empresas.

Existen algunas actividades exentas entre las que destacan joyerías, peleterías, concesionarios de coches, venta de embarcaciones y aviones, objetos de arte, gasolineras y establecimiento de comercialización de maquinaria industrial o minerales.

Los autónomos que en un ejercicio facturen más del 20% de sus ventas a clientes profesionales y empresarios pueden liberarse de esta obligación y pasar al régimen normal de IVA siempre y cuando informen a Hacienda sobre ello, al final de año aportando justificantes suficientes.

Para el comerciante minorista supone pagar un IVA algo más alto de lo normal a cambio de no tener que presentar declaraciones de IVA a Hacienda. De esta manera, paga el IVA directamente a su proveedor y se simplifica mucho su gestión del IVA.

Sólo se aplica en facturas de bienes correspondientes a mercaderías o género. Es el proveedor del comerciante el que debe incluir el recargo de equivalencia en sus facturas, diferenciado del IVA soportado, y considerar ambas cantidades como IVA repercutido en sus declaraciones de IVA.

Casillas 25 y 26: Modificaciones

303-7

En caso de modificación posterior de bases y cuotas del recargo de equivalencia, ya sean positivas o negativas, deberá aplicar dichas modificaciones en estas casillas.

Casilla 27: Total cuota devengada

303-8

En la casilla 27 aparece el sumatorio de todas las cuotas de IVA (3, 6, 9, 11, 13, 15, 18, 21, 24 y 26) que representa el total de IVA que hemos ingresado y debemos devolver a Hacienda al no ser un consumidor final.

IVA Deducible

En este apartado vamos a incorporar todos los gastos objeto de deducción – mediante facturas, no de tickets – en que he incurrido (soportado) y he pagado el IVA correspondiente.

Como no soy un consumidor final, este IVA que he pagado me lo va a devolver Hacienda con la correspondiente declaración.

Para ello tenemos que separar por un lado si la compra es un bien corriente o si es un bien de inversión (activo) y por otro lado si se trata de una compra en territorio español, dentro de la Unión Europea (intracomunitario) o fuera de la Unión Europea (importación). No hace falta detallar el porcentaje de tipo impositivo (IVA), sino detallar solo el total de las bases imponibles y la cuota de IVA.

El cálculo del IVA, así como rellenar todas las casillas del modelo tributario, se harán automáticamente si has subido toda tu información en tu software de gestión.

Casillas 28, 29, 30 y 31

En ellas aparecen las operaciones (compras) interiores (en España). Son la mayoría de los gastos.

303-9

En las casillas 28 y 29 vamos a considerar aquellas compras corrientes (es decir, toda la compra de cosas consumibles, por ejemplo) y en las casillas 30 y 31 las compras de activos (maquinaria, vehículos, equipamiento informático, mobiliario… todo aquello que tenga una vida útil mayor de un año).

En Quipu, automáticamente aparecerán aquellos conceptos que hayan sido etiquetados como “Activos”.

Casillas 32, 33, 34 Y 35

303-10

En ellas aparecen las operaciones extracomunitarias (fuera de la Unión Europea), pero solo aquellos bienes que pasen por la aduana. Es decir, si se compra una mercancía que pasa por la aduana, allí se entrega una factura DUA. Dichos importes son los que van en las casillas 32-35. En la 32 y 34 la base imponible y en la 33 y 35 los impuestos de la aduana.

Para todas las compras (de bienes y servicios) que no pasan por la aduana, no afecta a dichas casillas.

Casillas 36, 37, 38 Y 39

Captura de pantalla 2015-10-20 a les 12.55.31

En ellas aparecen las operaciones intracomunitarias (dentro de la Unión Europea). En caso que no tengas el CIF Intracomunitario, dichas casillas van a ser siempre cero, ya que no puedes deducirte el IVA y tendrán a efectos legales la misma validez que un ticket. Solo te servirá para el IRPF.

En caso que tengamos el NIF Intracomunitario, vamos a poner la base imponible de los gastos corrientes en la casilla 36 y de los activos en la casilla 38. Las casillas 37 y 39 siempre van a ser el 21% de la base imponible de la adquisición intracomunitaria.

Otro caso que puede darse es que la la empresa esté inscrita en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Si fuese así y ha realizado adquisiciones intracomunitarias de bienes durante periodo objeto de liquidación, la empresa habría realizado compras a empresas de países miembros de la Unión Europea sin que se le hubiera cobrado ningún importe en concepto de IVA.

En estos casos la empresa tendrá que devengar (ingreso) y soportar (gasto) la cuota de IVA que hubiera correspondido si las compras se hubieran realizado a empresas nacionales y tendría que detallar en los apartados correspondientes de IVA Devengado y de IVA soportado, por lo que el efecto sería neutro, ya que por un lado se incrementaría el importe total de IVA Devengado y por el otro se incrementaría en la misma cuantía el importe total de IVA Soportado.

Por ejemplo, si compro unas tarjetas de visita en Francia que valen 100 Euros con el IVA de Francia del 19,6%. Si no estoy dado de alta en el ROI, voy a pagar 100€+19,6€ (total 119,6€) y no voy a poder deducir el IVA. Será como si fuera un ticket. Si por el contrario tengo el ROI voy a pagar solo 100€ (sin IVA) y haré constar en las casillas 10 y 36 100€ y en las casillas 11 y 37 el 21% de esos 100€.

Casillas 40 y 41: Rectificación de deducciones

303-12

Este apartado es nuevo. En las anteriores versiones del modelo 303 no estaba presente. Vamos a ver. Este es un caso de complementaria. Imaginemos que te has olvidado de incluir una factura, el importe correspondiente a esta, tendrás que ponerlo en la casilla en positivo. Si es al revés, y ves que has dicho más de lo que realmente es, pondrás el importe en negativo. en conclusión, en rectificación de deducciones se harán constar el importe de la base imponible y de las cuotas deducibles RECTIFICADAS, regularizadas en las autoliquidaciones del ejercicio.

Casilla 42

303-14

Compensaciones Régimen Especial Agricultura y Pesca. En esta línea se detallarán los importes por compensaciones entregadas a empresarios acogidos a dicho Régimen Especial.

Casilla 43: Bienes de Inversión

303-15

Regularización de inversiones. Aquí habría que declarar el resultado de posibles regularizaciones de deducciones por bienes de inversión. Es decir, la regularización de deducciones anteriores al inicio de la actividad.

Casilla 44: (Solo en el cuarto trimestre)

303-16

Regularización por aplicación de porcentaje definitivo de prorrata. Este campo sólo se podría rellenar en la declaración correspondiente al último periodo del año, y serviría para compensar las posibles desviaciones en el cálculo del porcentaje de prorrata en comparación con el porcentaje definitivo.

Casilla 45

303-13

Es el total a deducir. El resultado es el fruto de sumar las casillas 29, 31, 33, 35, 37, 39, 41, 42, 43 y 44) y representa el total de IVA a deducir y que Hacienda me devuelve.

Celda 46:

303-18

Es el resultado final del régimen general (casilla 27 menos casilla 45). Es decir, la diferencia del IVA que he ingresado y del IVA que he pagado. En caso de ser un valor positivo, será el importe a devolver a Hacienda y en caso de ser negativo, el importe a compensar.

RÉGIMEN SIMPLIFICADO

Este apartado permite completar la autoliquidación de IVA para todos aquellos que estén en Régimen Simplificado. Son actividades muy concretas, agrícolas, ganaderas, tiendas de ropa, etc..

Para los usuarios de Quipu, solo debéis dejar esto en blanco, ya que el autocompletado solo aplica para aquellos autónomos que figuran en el régimen general.

* ITL: módulo importe total de las comisiones por loterías

47. Se hará constar la suma del importe de los ingresos a cuenta del conjunto de las actividades ejercidas en el periodo de la liquidación.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Casillas 59, 60 y 61

Dichas casillas son meramente informativas y afecta a las operaciones extracomunitarias e intracomunitarias.

En la casilla 59 aparecen las ventas a clientes intracomunitarios (total de ventas dentro de la Unión Europea). La casilla 60 las ventas fuera de la Unión Europea y la casilla 61 las entregas de oro (ver artículo 84, apartado Uno, número 2ª, letra b) y otros bienes y prestación de servicios no sujetos por la aplicación de las reglas de localización (artículo 84. uno. 2º c), d), e) y f))

Es decir, si mi cliente tiene el CIF Intracomunitario o bien es una empresa de fuera de la UE, la factura que yo emita no va a tener IVA. Por lo tanto no podrá estar en ninguna de las casillas de la 1 a la 9, en donde detallo los ingresos según tipo de IVA. Para que conste, todas aquellas facturas sin IVA a clientes extranjeros debo hacerlo constar en dichas casillas.

Casillas 62, 63, 74, 75: Criterio de caja

Dicho apartado afecta exclusivamente para aquellos sujetos acogidos al régimen especial del criterio de caja y para aquellos que sean destinatarios de operaciones por el mismo.

Casillas 62 y 63: Debe constar el importe (base y cuota) afectada por los ingresos que han aplicado el régimen general del criterio de caja.

Casillas 74 y 75: Debe constar el importe (base y cuota) afectada por los gastos que han aplicada el régimen general del criterio de caja.

RESULTADO

Casilla 64

En dicha casilla aparece el resultado del total de IVA que tengo que devengar (devolver a Hacienda) menos el total de IVA que he soportado (pagado) y el resultado representa el total que tengo que devolver a Hacienda si el resultado es positivo o el total que me tienen que compensar (devolver) Hacienda si es negativo.

Casillas 65 y 66

En los casos que el empresario tribute al mismo tiempo a la Administración del Estado y a alguna de las Diputaciones forales del País Vasco o Navarra tendrá que determinar qué porcentaje del total de operaciones se han realizado en territorio común. Si todas las operaciones se han realizado en territorio común o bien el empresario no es de ninguno de los dos territorios podrá 100% en la casilla 65 i el 100% de la casilla 46, es decir, en la casilla 66 pondrá el mismo valor que la casilla 46.

Casilla 67

Hacienda no devuelve dinero por el IVA, es por ello que si existen periodos anteriores donde el resultado haya sido a compensar (los gastos son mayores que los ingresos del IVA), entonces en la casilla 67 se especifican dichos valores a compensar. El valor se pone con signo positivo.

Casilla 69

Resultado de la diferencia entre el IVA devengado y el IVA deducido en el trimestre menos el valor de la casilla 67, que sería una hipotética cuota a compensar de trimestre anteriores.

Casilla 70

Exclusivamente en el supuesto de declaración complementaria, para determinar el importe a consignar en la casilla 71, se hará constar el resultado de la última declaración presentada por este mismo concepto, correspondiente al mismo ejercicio y período, pero exclusivamente si en la declaración anterior se ha realizado un ingreso o se ha percibido la devolución correspondiente a la misma.

Casilla 71 y 72

Resultado final de la liquidación. Si el resultado da positivo, es el importe que tendrás que devolver a Hacienda. Si por el contrario el resultado es negativo, corresponde al importe a compensar. En caso que el resultado salga a compensar, se deberá rellenar dicho valor en la casilla 72.

 5.- Sin Actividad 

En caso de no haber actividad económica de ningún tipo en un trimestre, debe marcarse la casilla “Sin Actividad” con una cruz.

6.- Devolución casilla 50 

Hacienda solo devuelve dinero en el último trimestre. En el resto se compensa para futuras declaraciones (casilla 67). En caso que en el último trimestre salga a compensar, rellenar con el valor final la casilla 73 junto con el número de la cuenta bancaria a ingresar la compensación.

7.- Ingreso

En caso de tener que devolver dinero a Hacienda indicar el valor en dicha casilla (el mismo valor que en la casilla 71). Adjuntar además la cuenta bancaria de donde Hacienda retirará el dinero.

 8.- Complementaria:

En caso que la declaración sea complementaria a otra se deberá marcar con una cruz i incorporar el número de justificante al cual esta es complementaria. Se dan casos que por omisión o error es necesario practicar una corrección. En dicho caso no se anula la anteriormente presentada con errores o emisiones sino que se presenta una complementaria que corrige el anterior.

9.- Firma

Finalmente, se debe indicar lugar y fecha y firmar manualmente o mediante firma digital si se dispone y se manda de forma telemática.

Y pues,.. ¿qué tal? Nos podéis contar vuestra experiencia al igual que si tenéis alguna duda la intentaremos resolver! Si queréis toda la información como lo explica la Agencia Tributaria, aquí tenéis su manual: Agencia Tributaria. Pero ojo con los dolores de cabeza que puede provocar… La próxima vez, hacedlo con Quipu y veréis qué resultado más rápido!!

Cambios en el modelo 303 año 2018

A finales de 2017, Hacienda modificó el modelo 303 de IVA, añadiendo nuevos campos de información que algunos únicamente algunos autónomos y empresas deben rellenar.

Ejemplo de Modelo 303 rellenado

Preguntas frecuentes del modelo 303

A modo resumen, el modelo 303 lo tendrás que presentar SÍ o SÍ, cuando realices una actividad económica. No importa si eres autónomo o una empresa, el IVA lo tienes que liquidar. Por que también debes tener preparado todas las facturas de ingresos y gastos relacionados con la actividad económica. Cuando tengas esto, revisa que no falte ninguno y ya puedes completar el modelo tributario.

Otra forma de hacerlo más rápido es con el Lector de Gastos de Quipu, ya que subes de una vez todos los documentos, y nuestra tecnología lee los datos y completa cada uno de los importes en la casilla correspondiente del modelo 303, AUTOMÁTICAMENTE. No tienes que hacer nada más.

Aprovecha ahora que tienes 15 días gratis y sube todos tus gastos e ingresos a Quipu.

"lector

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)