Blog » Tesorería » Los 5 mejores programas de gestión de tesorería

Los 5 mejores programas de gestión de tesorería

Actualizado:

En la actualidad, existen diferentes programas de cashflow online que permiten controlar la liquidez con datos actualizados y que resultan una excelente alternativa al Excel. Permitiéndote tomar mejores decisiones y poder responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto efectivo tendré disponible en 2 meses?
  • ¿Puedo contratar a un nuevo comercial sin tener que pedir un préstamo bancario?
  • ¿Mis cuentas estarán en números rojos en los próximos meses?
  • ¿Cuál es el impacto del retraso en el pago de este gran cliente en mi negocio?

En este artículo hemos seleccionado y probado los 5 mejores softwares para el control del flujo de caja para facilitarte la decisión en base a las necesidades de tu negocio.

Listado comparativo de softwares de tesorería en la nube:

ProgramaPrevisión de TesoreríaSincronización BancariaFacturaciónMultiescenarios
Quipu
OramaNo
SageNo
HoldedNoNo
BanktrackNoNoNo
Agicap
Datos actualizados en Noviembre de 2023

1- Quipu

Quipu es la solución integral de tesorería, facturación y gestión de impuestos para aquellos negocios que quieren tener un control total sobre el estado de su negocio de una forma fácil e intuitiva.

📹 Descubre Quipu en 3 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Principales soluciones:

  • Obtener una vista en tiempo real de tus flujos de caja gracias a la sincronización segura con +300 entidades bancarias en España y Europa.
  • Crear diferentes escenarios para simular el impacto en la tesorería de posibles contrataciones, impagos, inversiones o retrasos y ver fácilmente cómo reaccionarían los flujos de caja.

  • Comparar el estado actual de tesorería con la previsión y el esperado en base a los vencimientos de la facturación y presupuestos.
  • Categorización automática de transacciones mediante el algoritmo que clasifica los cobros y pagos basándose en el historial.
  • Realizar la conciliación bancaria automática mediante sugerencias para controlar el estado en tiempo real.

  • Exportar el plan de tesorería y el detalle de las transacciones categorizadas en un documento Excel.
  • Analizar el historial de tu tesorería y de tu saldo para construir previsiones automáticas a 3, 6 y 12 meses de forma fiable.

A tener en cuenta:

Quipu es una solución integral para pequeñas y medianas empresas que quieren controlar la liquidez sin complicaciones. No es posible generar vistas consolidadas de Holdings o empresas con diferentes sucursales en una misma cuenta.

💡 Puedes realizar una prueba gratuita de 15 días sin introducir tu tarjeta de crédito o bien solicitar una demostración con un experto.

Orama

Orama es un software de tesorería que permite automatizar la gestión del flujo de caja mediante la conciliación de movimientos bancarios.

Que resulta interesante:

  • La creación y gestión de múltiples empresas/sucursales desde una misma cuenta. Además, permite invitar a usuarios y limitar su visibilidad para acceder a los datos de la empresa que se desee.
  • Permite crear categorías y etiquetas personalizables para tener un mejor detalle de los diferentes ingresos y gastos.
  • Existe un apartado para realizar cálculos de ratios, calcular el runway y el burn rate.
  • Permite realizar el rolling forecast mediante la subida manual de excels con los listados de facturas o vencimientos. En el caso de integrarse con terceros, la conciliación se realiza al asociar algunos de estos campos: nombre fiscal, NIF, tags o palabras clave.
  • Desglosar las remesas bancarias en las diferentes partidas por concepto e importe.

A tener en cuenta:

Orama es un software puramente de gestión de tesorería por lo que la sincronización de los ingresos esperados, como los vencimientos de las facturas, no se encuentra centralizado en la misma plataforma por lo que depende de una integración con un tercero.

Sage

Sage XRT Treasury es una solución de tesorería integral que se adapta a las necesidades financieras de empresas grandes y medianas con problemas de liquidez a corto y a largo plazo.

Funcionalidades a destacar:

  • Conciliación contable de movimientos bancarios y partidas contables.
  • Informes de conciliación con los históricos de conciliaciones para cumplir con los requerimientos de auditoría y control. 
  • Tratamiento de la operativa intercompañía de forma automática: operaciones como cash poolings bancarios, traspasos entre cuentas y préstamos interco.
  • Contabilización automática de los extractos bancarios o movimientos de tesorería.
  • Posibilidad de conectarse con ERPs para incorporar las previsiones de tesorería, cartera de vencimientos y compromisos de pago con: SAP, Microsoft Dynamics NAV/AX, Oracle, Sage X3/200…

A tener en cuenta:

Sage XRT Treasury es una solución de tesorería profesional que se consolida al integrarse con los otros módulos de contabilidad de Sage.

Holded

Holded es un ERP que cuenta con un módulo básico de gestión del flujo de efectivo que permite realizar pronósticos de entradas y salidas de caja en base a los vencimientos de las facturas generadas en el programa.

Principales soluciones:

  • Visualizar el gráfico de vencimiento: la relación entre el balance final y las entradas y salidas (cash in y cash out) de forma mensual mediante gráficos.
  • Conexión con diferentes entidades bancarias para la recepción de extractos bancarios.
  • Analizar las entradas y salidas de ingresos mensuales, ya sea por efectivo, movimientos con facturas o pagos de impuestos. Permite también conocer los resultados de forma desglosada en cuentas contables.

A tener en cuenta:

La solución de Cashflow permite controlar de un vistazo el balance anual e identificar fácilmente los cobros y pagos vencidos en base a la facturación. Aunque no permite hacer previsiones de tesorería, ni personalizar categorías no contables o tomar decisiones en base a escenarios futuros.

Banktrack

Banktrack es una aplicación para particulares, autónomos y empresas que quieren tener un control de la caja en una interfaz sencilla, intuitiva y con la posibilidad de generar informes personalizados.

Funcionalidades a destacar:

  • Posibilidad de crear informes periódicos personalizados con la información financiera (Transacciones, saldos, gráficos de evolución o tablas) y enviarlos fácilmente por WhatsApp, email, Telegram o SMS.
  • Organizar y categorizar los distintos movimientos bancarios para visualizar fácilmente los diferentes cobros y pagos.
  • Unificar diferentes cuentas bancarias en una misma plataforma y poder buscar las transacciones de forma fácil.

A tener en cuenta:

Banktrack es una solución de cashflow que responde muy bien a la necesidad de controlar el estado del flujo de caja en tiempo real. A diferencia de otros programas, no permite realizar previsiones de tesorería ni tampoco hacer prever escenarios futuros ya que no se integra con la facturación.

Agicap

Agicap es un software de gestión de tesorería para negocios con un alto volumen de facturación que quieren controlar el estado de los flujos de caja en tiempo real y de forma detallada.

Principales soluciones:

  • Mediante la funcionalidad de vista consolidada los usuarios pueden gestionar y comparar múltiples empresas, entidades, filiales o sucursales en un mismo sitio.
  • Aplicación móvil Android y iOS para consultar el estado de la caja desde cualquier sitio.
  • Permite la gestión de la tesorería con diferentes divisas.
  • Se integra con diferentes herramientas de contabilidad, facturación, ERP y CRM para automatizar la recolección de información.
  • Ofrece una solución de gestión de gastos integrada con el programa con tarjetas físicas y virtuales para los empleados para tener un mayor control sobre los costes.

Consideraciones:

Agicap es una solución de gestión financiera para grandes y medianas empresas que quieren consolidar con el equipo financiero las principales problemáticas de la gestión de la tesorería.

💡 ¿Sigues indeciso y con dudas?

Contacta sin compromiso con nuestros expertos y intentaremos dar respuesta a todas las dudas y posibilidades del programa de tesorería.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más