Si te has equivocado en una factura, ¡Tranquilo! Puedes corregir tu error haciendo una factura rectificativa y ponerlo todo en orden

¿Qué pasa si hay un error en la factura?

La respuesta a esta pregunta es bien sencilla. No pasa nada. Puede que al hacer una factura nos equivoquemos en alguno de los datos. Es normal, somos humanos y cometemos errores.

Si este es tu caso, no te preocupes, hay solución. Ante un error en una factura, puedes hacer otra de nueva, llamada factura rectificativa. Vamos a ver qué es una factura rectificativa y cómo se hace.

¿Qué es una factura rectificativa?

Una factura rectificativa es un tipo de factura que sustituye a una factura que contiene un error o que no incluye todos los datos que debería.

Por ello, debemos indicar en la misma factura que se trata de una factura rectificativa, así como indicar a qué factura ordinaria corresponde, es decir, la factura que está corrigiendo.

¿Cuándo debo emitir una factura rectificativa?

Al tratarse de una nueva factura que corrige o añade algún dato de una factura ordinaria, debes realizar una factura rectificativa el mismo momento en que te des cuenta que has cometido un error en una factura. Siempre y cuando no haya pasado 4 años desde la fecha de devengo de la misma, ya que superado este plazo de entrega ya no hará falta presentar la factura rectificativa.

Es importante tener toda tu facturación en orden para que puedas presentar los modelos tributarios a final de trimestre, sin errores. Y de este modo, poder entregar los modelos anuales con información correcta.

Resulta interesante tener toda tu información en orden, para que no tengas que hacer declaraciones sustitutivas o complementarias de forma posterior a la entrega de un modelo tributario, por culpa de una factura errónea.

Facturas Rectificativas Quipu

Situaciones en las que debes emitir una factura rectificativa

Existe diferentes situaciones en las que debes corregir o modificar aquello definido en una factura. Por ello, debes realizar una factura o de rectificación que corrija el contenido. Los casos más comunes en los que debes hacer una factura rectificativa son los siguientes:

  • Te equivocas de cliente a quién facturar la factura o en los datos del cliente
  • Cometes algún error en el concepto
  • Aplicas el tipo impositivo inadecuado, como el IVA o el IRPF
  • Se omite alguna información relevante que debería aparecer en la factura como, por ejemplo, la fecha de vencimiento (que puede ser interesante para poder calcular tu facturación)

¿Cómo se hace una factura rectificativa?

La forma más sencilla de crear una factura rectificativa es usando Quipu, ya que te ahorra tener que crear una rectificativa de modo manual.

Los pasos para crear una factura rectificativa con Quipu son muy sencillos. Una vez tienes todas tus facturas en Quipu y detectas que te has equivocado en una, puedes corregirla en un par de clics. Dirígete a la pantalla de ingresos, donde se encuentran las facturas que has emitido a tus clientes. Recuerda que, por el buscador, puedes filtrar para acceder a la factura que debes corregir o modificar.

Ten en cuenta que, para gastos, las facturas que recibes son las que te da tu proveedor, por lo que, si es erróneo, no puedes cambiarlo a no ser que el proveedor te dé una rectificativa con la información correcta.

Crear una factura rectificativa con Quipu

Con el programa de facturación Quipu es muy sencillo hacer facturas rectificativas. Si tienes una factura errónea, únicamente debes acceder a la factura en la pestaña de ingresos y hacer clic en el desplegable de la derecha.

Haz clic en factura rectificativa y automáticamente se generará la nueva factura con los datos correctos, así como con la numeración correcta.

Para todos aquellos que no uséis Quipu, ¿a qué esperáis? Así os ahorráis hacer una factura rectificativa de forma manual. Es decir, volver a generar la factura con los datos correctos así como con la numeración adecuada, junto a los datos que se deben incluir de forma obligatoria en una rectificativa, tal y como veremos a continuación.

Datos obligatorios de la factura rectificativa

Al igual que una factura ordinaria, la factura rectificativa debe llevar una serie de datos obligatorios. En primer lugar, y lo más importante, tenemos que hacer constante que se trata de una factura rectificativa e indicar a qué factura corresponde.

El contenido de la factura es el mismo que el de una factura ordinaria, así como

  • Definir la factura como rectificativa, así como añadir el motivo de su rectificación
  • Numeración: Se trata de un campo peculiar que veremos más adelante.
  • Fecha de emisión, la fecha en la cual se emite la factura original. Es decir, aquella fecha en la que se emitió la factura que se está sustituyendo.
  • Fecha de vencimiento, importante para conocer el estado de la factura.
  • Información fiscal del emisor: Tu denominación social completa, el NIF y el domicilio social.
  • Información fiscal del receptor: La denominación social completa, el NIF y el domicilio social de tu cliente.
  • Concepto: El producto o servicio que se está comercializando.
  • Base imponible: El precio del concepto al que aún no se le ha aplicado los tipos impositivos.
  • Tipos impositivos al concepto: El IVA y/o el IRPF, según corresponda.

Numeración de una factura rectificativa

Las facturas rectificativas, al igual que una factura normal, deben llevar obligatoriamente una serie de numeración concreta. Es decir, al igual que una factura normal, debemos llevar un registro de ellas y, por ello, debemos adjudicar un número que la identifique como rectificativa.

Generalmente, para llevar el registro de las facturas rectificativas se usa la letra R. De este modo, la primera factura rectificativa que hagamos tendrá la numeración R-1, la segunda que hagamos será la R-2 y así consecutivamente.

Para los que uséis el programa de facturación Quipu, no tenéis que preocuparos de seguir la numeración correcta. Quipu se encarga de seguir la numeración de vuestras facturas rectificativas de forma correlativa, para que no debas preocuparte.

¿Cómo se hace una factura rectificativa de abono?

Una factura rectificativa de abono se realiza cuando existe algún tipo de error en la factura ordinaria acerca del precio del producto o servicio que se está comercializando, que contenga algún error en el descuento aplicado.

Hace unos años, la regulación cambió el nombre a las facturas de abono y pasó a llamarlas facturas rectificativas, por lo que una factura de abono es lo mismo que una factura rectificativa.

Siempre y cuando se produzca una devolución o exista un error en el precio o en los descuentos aplicados, se debe hacer un abono en una factura rectificativa. Hay que tener en cuenta que, según el tipo de trámite que se produzca, se puede producir un abono positivo o un abono negativo.

¿Cómo hacer una factura rectificativa de abono positiva?

Una factura rectificativa de abono positiva es aquella factura rectificativa por la que recibiremos dinero. Es decir, que hemos emitido una factura con un precio inferior al que deberíamos haber definido.

¿Cómo realizar una factura rectificativa de abono negativa?

Por otro lado, una factura de abono negativa es aquella factura rectificativa por la que debemos dinero. Es decir, se trata de una factura que corrige a otra anterior por la que hemos cobrado más dinero de lo que deberíamos.

Este tipo de facturas rectificativas son las que debemos realizar siempre y cuando se produzca una devolución.

¿Qué se debe hacer para anular una factura?

Para anular una factura, podemos hacer una factura rectificativa con el importe en negativo. Es decir, si emites una factura con un importe de 20€ a un cliente y, finalmente, el cliente no la paga, podemos hacer una rectificativa con un importe de -20€ que anule el trámite.

Rectificación de una facturas impagadas

Si no has cobrado una factura que has emitido a un cliente, pero que sí has incluido a la declaración, puedes hacer una factura rectificativa para recuperar el IVA pagado de la misma.

En muchas ocasiones, emitimos facturas que no cobramos y las declaramos ante Hacienda en el Trimestre correspondiente. Si queremos recuperar el IVA pagado, podemos usar una factura rectificativa.

Por ello siempre decimos que es importante tener la información ordenada en un sólo lugar.

Facturas Rectificativas Quipu

Modelo factura rectificativa

El modelo de factura rectificativa debe contener todos los datos definidos previamente. Para que quede más claro, vamos a ver un ejemplo de factura rectificativa creado con Quipu, para ver el aspecto que tendría la misma factura de rectificación, siguiendo el modelo de factura rectificativa que deberíamos seguir.

Factura Rectificativa

Ejemplo de factura rectificativa

La siguiente imágen muestra un ejemplo de factura rectificativa realizada con el programa de facturación Quipu, siguiendo los pasos previamente mencionados.

Ejemplo Factura Rectificativa

Entregar una factura rectificativa a Hacienda

Además, tienes que incluir la factura rectificativa en la declaración de impuestos, siempre dentro del trimestre correspondiente. Recuerda además tienes el 4o trimestre, en el que podemos corregir todas aquellas facturas erróneas que tengamos.

Declarar una factura rectificativa con IVA

Si debes declarar una factura rectificativa con IVA, que rectifica a la de un trimestre anterior en el modelo 303, por ejemplo, deberás reflejar la base u cuota rectificativa en las casillas 14 y 15 de la declaración de IVA que vayas a hacer. Aunque ten en cuenta que Quipu ya lo considera automáticamente, por lo que tú no deberás tenerlo en cuenta, ¿A qué esperas a iniciar tu período de prueba gratis? 😉

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.