Factura rectificativa: qué es y para qué sirve

Si has realizado una factura y de repente te das cuenta de que te has equivocado, ¡no te preocupes! Por grande que sea el error, seguro que tiene solución: la factura rectificativa. Te explicamos qué es, cuándo se utiliza y cómo hacerla, ¡no te lo pierdas!

Leyendo este artículo aprenderás:

¿Qué es una factura rectificativa?

La factura rectificativa es un documento que se utiliza cuando se quiere corregir o modificar cualquiera de los datos de la factura original. Así, se suelen utilizar en los siguientes casos:

  • Para modificar el importe de la factura.
  • Se han calculado mal los impuestos (como el IVA o el IRPF) en la factura emitida.
  • Alguno de los datos profesionales (del emisor o receptor) tiene un error.
  • Para efectuar una devolución del importe del producto o servicio.

Estos motivos que recogemos son algunos de los más habituales, pero puede haber más. En todo caso, parece oportuno resaltar que el principal motivo por el que se ha de hacer una factura rectificativa es debido a un error humano. En consecuencia, es importante saber cómo hacer una factura correctamente.

Vídeo: Factura rectificativa

Ahora que ya sabes la teoría, es hora de que aprendas la práctica. Te proponemos a continuación que veas con tus propios ojos cómo puedes hacer una factura rectificativa de forma fácil y sencilla. 👇

*El IVA no se aplica en Canarias, Ceuta y Melilla ya que en estos sitios disponen de un impuesto propio (IGIC e IPSI) – (Min: 04:25)

👉 Recuerda que puedes digitalizar tu facturación y mejorar el control de tus ingresos y gastos. Empieza los 15 días de Quipu gratis, y descubre una nueva forma de gestionar tu negocio.

Cómo hacer una factura rectificativa

Para hacer una factura rectificativa debes incluir los siguientes datos obligatorios, muchos de los cuáles ya están en la factura original que te mostramos a continuación, e indicar en la misma que se trata de una factura rectificativa.

Requisitos de la factura rectificativa

  1. El número de factura no debe seguir la secuencia de tus facturas originales. Y es que las facturas rectificativas deben llevar otra numeración específica.
  2. Se incluyen también los datos del proveedor y cliente completos; Nombre, Apellidos, NIF, Dirección y otros datos no obligatorios como email, teléfono…
  3. Se debe poner una fecha de emisión, que será el día en que se emita la nueva factura sustitutiva y no la original.
  4. En el concepto se indica el producto o servicio que se está facturando y que se trata de una rectificación.
  5. Se debe indicar el importe corregido, que puede ser positivo o negativo.

👉 ¿Cómo numerar facturas rectificativas? ¡Muy fácil! Puedes escoger la numeración que quieras siempre que sea una secuencia distinta a la que utilizas en tus facturas ordinarias. Ahora bien, normalmente lo que se hace es añadir una R, REC o FR.

Te mostramos en el siguiente apartado una modelo de una factura rectificativa. Fíjate que en cada sección de la misma hay un número, que coincide exactamente con la lista anterior.

Ejemplo de factura rectificativa

En el modelo, podemos observar una factura rectificativa positiva en la que se ha modificado los datos de del proveedor y el importe de la base imponible.

ejemplo factura rectificativa

Tipos de factura rectificativa

Groso modo, podemos distinguir entre dos tipos de facturas rectificativas. Conocerlas es importante para poder determinar cómo actuar en caso de que detectes un error:

  • Factura rectificativa negativa: También conocidas como facturas de abono, son aquellas en las que el importe es negativo.
  • Factura rectificativa positiva: Ya que el error puede recaer en que los datos del emisor o receptor son incorrectos, la fecha de emisión o vencimiento no es la deseada, el importe es menor o mayor al de la original…

👉 Lectura recomendada: Diferencia entre abono y factura rectificativa

Modelo de factura rectificativa negativa

Te mostramos un ejemplo de factura rectificativa para la recuperación del IVA. Es decir, el profesional ha autoliquidado ya el IVA correspondiente a esta factura, que no va a ser abonada. En este caso es necesario emitir una factura rectificativa para proceder a la solicitud de la devolución de este impuesto a la AEAT.

¿Cuándo debo emitir una factura rectificativa?

Debes hacerla en el mismo momento en que te des cuenta que has cometido un error en una factura. Eso sí, siempre que no hayan pasado más de 4 años desde la fecha de devengo de la misma, ya que superado este plazo de entrega ya no hará falta presentarla.

💡 Recuerda que es obligatorio guardar las facturas al menos durante cinco años, ya que la Agencia Tributaria puede pedírtelas y si no las tienes puede tener un problema que puedes evitar con un software de facturación online en la nube.

TIP

Con Quipu tendrás al día tus facturas rectificativas en pocos segundos:

  1. Selecciona el apartado ingresos y elige la factura que necesites rectificar
  2. Pincha en el apartado Crear Factura Rectificativa
  3. factura rectificativa
  4. En ese momento se te genera una nueva factura rectificativa con todos los datos autocompletados. Solo tienes que revisar que todo está bien y modificar los datos que necesites.
  5. factura rectificativa

  6. Una vez que hayas generado tu nueva factura, los datos se actualizarán al momento para saber el estado de tu negocio.
  7. factura rectificativa abono

    Más de 50.000 autónomos y pymes no pueden estar equivocados. Prueba Quipu tú también.

    Ver más sobre Quipu

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!