¿Qué es el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y quién está obligado a darse de alta?

Si estás pensando en adquirir u ofrecer productos y servicios a empresas y autónomos de otros países de la Unión Europea tienes que estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios y contar con el número de VAT internacional. Además, debes saber que las facturas intracomunitarias están exentas de retenciones y no se les aplica el IVA. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber en este artículo!

¿Qué es el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI)?

Para controlar las operaciones intracomunitarias, la Agencia Tributaria dispone de un censo propio para empresas y autónomos. Y cada país de la UE tiene el suyo propio. La solicitud de alta en el ROI se puede hacer en cualquier momento a través de los canales habilitados a tal efecto.

El principal motivo por el que se creó este registro es para facilitar las operaciones intracomunitarias armonizando el IVA. Y es que, si te das cuenta, cada país tiene un tipo distinto: en España, por ejemplo, está al 21%, pero en otros la cifra es distinta.

En las facturas intracomunitarias no se le añade el IVA a la base imponible. Ahora bien, del total de las ganancias de las facturas intracomunitarias, Hacienda se llevará una parte proporcional a la correspondiente al IVA español.

¿Quiénes están obligados a darse de alta en el ROI?

Tendrás que tramitar tu alta en el ROI en los siguientes casos:

  • Los profesionales o sociedades que realicen ventas de productos y servicios a otras empresas o autónomos de otros países de la Unión Europea.
  • Las empresas y autónomos que reciben servicios de otras empresas de la Unión Europea.
💡 QUIPU TIP : Por otro lado, si realizas compras de bienes o productos, no es obligatorio aunque sí bastante recomendable que estés dado de alta en el ROI ya que no se te aplicará el IVA.

¿Cómo darse de alta en el ROI o registro de operadores intracomunitarios?

La solicitud de alta o baja en el registro de operadores intracomunitarios se puede cumplimentar:

  • A través de internet, siempre que se cuente con un certificado digital.
  • De forma presencial solicitando cita previa. 

En todo caso, tendrás que dirigirse al sitio web de la Agencia Tributaria y buscar el modelo 036/ 037 para el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

rellenar modelo 349

A continuación te contamos paso a paso cómo hay que rellenar el modelo 036 para el alta en ROI:

  1.  En la página de la AEAT busca el apartado Censo, NIF y domicilio fiscal para iniciar los trámites del registro de operadores intracomunitarios.
  2. Una vez hayas pinchado en dicha sección haz click en Censos y luego en Modelos 036 y 037.
  3. Te aparecerá una página en la que podrás elegir entre «Cumplimentación y presentación telemática» si dispones de certificado o firma digital o «Cumplimentación, validación y obtención en PDF 036» si prefieres entregarlo en ventanilla (si esa es tu opción, debes pedir cita previa en tu oficina más cercana).
  4. Rellena los datos identificativos y selecciona la casilla 130. Posteriormente, dirígete a la página 5 y pincha en «alta» en la casilla 582/583, y además selecciona la fecha en la que quieres hacer efectiva el alta. 
  5. Y con esto ya tendrías rellenado completamente el formulario.

Te recomiendo leer el artículo de diferencias entre el modelo 036 y 037 si necesitas ampliar más sobre esta información.

¿Cómo funciona el ROI?

Para poder generar una factura intracomunitaria, necesitarás presentar tu NIF o CIF y tu número de IVA. Este último suele estar formado por las iniciales de tu país –– en España, ES –– seguido del CIF o NIF.  

Puedes comprobar que un cliente europeo está dado de alta en el ROI de su país haciendo una consulta en el registro de VIES de Operadores Intracomunitarios en la página de la Agencia Tributaria. 

❗️DATO CLAVE : Se recomienda que compruebes que tu cliente es efectivamente es operador intracomunitario. Así no tendrás problemas a la hora de declararlo. Por supuesto, para la consulta de operadores o VIES solo necesitas tu certificado o firma digital. Y, bueno, básicamente esto es todo lo que tienes que saber sobre las operaciones intracomunitarias; al menos, es lo más importante.

¿Qué pasa cuando el cliente no tiene NIF-IVA?

Los clientes europeos que no sean VIES u operadores intracomunitarios no podrán beneficiarse de todas las ventajas que tiene una factura intracomunitaria. En estos casos, tendrán que realizar una factura de la misma forma que lo harías si fuera de un tercer país; por tanto, tendrías que aplicarle el IVA y sin ningún tipo de retención.

¿Cuál es la diferencia entre NIF-IVA y el número EORI?

Son muchas las personas las que confunden el NIF-IVA o VAT con el EORI ya que en ocasiones puede que ambas cifras coincidan. Sin embargo, tener el NIF-IVA nunca implica tener el EORI o viceversa. 

El EORI (por sus siglas en inglés, Número de registro e identificación de operadores económicos de la Unión Europea) sirve para poder realizar importaciones y exportaciones con países de fuera de la UE. Solo es necesario para empresas y profesionales, aunque también lo tienen que solicitar los particulares cuando ya hayan realizado más de cinco operaciones extracomunitarias.

En este sentido, mientras el NIF-IVA sirve para operaciones dentro de Europa el EORI se necesita para operaciones fuera de la Unión.

Por si no te queda clara la diferencia, en la siguiente tabla te vamos a mostrar que número debes tener para las distintas operaciones.

OPERACIÓN NÚMERO NECESARIO
Exportación de España a otro país de la UE NIF-IVA
Exportación de España a un tercer país. EORI

Cabe señalar que el número de EORI es una cifra europea; por tanto, es probable que los proveedores de terceros países no lo necesiten y ni siquiera te lo pidan. Quién sí precisan de este número es la aduana cuando llegue la mercancía, puesto que es en este momento en que las instituciones aduaneras comprobarán que estás dado de alta en el EORI.

Características del operador intracomunitario

Lista de países intracomunitarios con los que podrás operar sin IVA:

  • Chipre
  • Italia
  • Alemania
  • Estonia
  • Grecia
  • Lituania
  • Dinamarca
  • Malta
  • Letonia
  • Polonia
  • Países Bajos
  • Irlanda
  • Austria
  • Finlandia
  • República Checa
  • Francia
  • Bélgica
  • Eslovenia
  • Croacia
  • Luxemburgo
  • Bulgaria
  • Hungria
  • Suecia
  • Portugal
  • Rumania
  • España
  • Eslovaquia

El IVA en los países de la Unión Europea [Infografía]

¿Cómo es una factura intracomunitaria?

Las facturas intracomunitarias se caracterizan por lo siguiente:

  1. No hay que efectuar ningún tipo de retención.
  2. Tampoco es necesario aplicar el IVA.

Esto, indudablemente, resulta muy beneficioso para las empresas a primera vista.  Al tener una factura sin retenciones, toda la base imponible te corresponde a ti… en teoría.

Ahora bien, has de tener en cuenta que al rellenar la declaración trimestral del IRPF, la Agencia Tributaria se llevará un 20% aproximadamente de los beneficios obtenidos.

Te recomiendo leer el artículo de cómo hacer una factura intracomunitaria si necesitas ampliar más sobre esta información.

❗️DATO CLAVE : A pesar de que la factura intracomunitaria no lleva IVA, eso no quiere decir que no tengas que presentar el modelo 303 trimestral del IVA. Concretamente, tendrás que indicar la cantidad facturada a operadores intracomunitarios en la casilla 59. 

Modelo 349 de operaciones intracomunitarias

Los autónomos y sociedades que realicen operaciones intracomunitarias tendrán que presentar el Modelo 349 de forma mensual, bimensual, trimestral o anual, según el caso:

  1. Se ha de hacer de forma trimestral si los ingresos son menores a 50.000 euros anuales.
  2. Si ya en el primer mes del año has facturado más de 50.000 euros, entonces tendrás que declarar los ingresos cada mes.
  3. Cuando en el segundo mes de un trimestre ya hayas superado los 100.000 euros facturados, la declaración se realiza cada dos meses. 

Lo primero que hay que destacar de este trámite es que se trata solo de una declaración informativa; es decir, que solo sirve para que Hacienda tenga constancia de las operaciones intracomunitarias hechas.

💥 BONUS: Si utilizas éste programa podrás rellenar el modelo 349 de operaciones intracomunitarias de forma automática sólo subiendo tus facturas.

Esto lo diferencia claramente de otra de las gestiones que se ha de ejecutar, que es la declaración del IRPF –– que si que te puede salir a pagar o a devolver –– o la declaración trimestral del IVA.

¿Se puede recuperar el IVA soportado en facturas hechas en otros países miembros?

Es muy habitual que te tengas que desplazar a otros países de la Unión Europea para tus actividades comerciales. Durante este tiempo es posible que, por ejemplo, tengas que pernoctar en un hotel o gastos en transporte, entre otras actividades derivadas de tu actividad profesional. Todas estas facturas que generen tendrán IVA.

Este IVA se podrá recuperar, por supuesto, en las siguientes condiciones:

  1. Presentar el modelo 360 antes del 30 de septiembre del año siguiente.
  2. Se trata de un IVA que también sería deducible en España.
  3. Es realmente una factura relacionada directamente con tu actividad.

A todo esto hay que añadir que la solicitud de devolución hay que solicitarla por país.

¡Esperamos que este artículo les haya sido de mucha ayuda!

rellenar modelo 349

Deja un comentario

facturacion pymes

You have Successfully Subscribed!