Blog » Modelos Tributarios » Operaciones exentas: ¿Se declaran las facturas en el Modelo 303?

Operaciones exentas: ¿Se declaran las facturas en el Modelo 303?

En este artículo vamos a hablar sobre cómo debemos rellenar el modelo 303 en el caso que tengamos alguna actividad profesional exenta de IVA por estar dados de alta en Hacienda con epígrafes de actividad diferentes.

Vamos a ver los diferentes escenarios que podemos encontrarnos y qué se debe hacer en cada caso.

En este artículo aprenderás:

¿Debo presentar el modelo 303 si estoy solo en una actividad exenta de IVA?

En el caso de que se esté dado de alta en Hacienda con un único epígrafe de actividad y esté exenta de IVA, no se tendrá la obligación de presentar el modelo 303 de IVA, ni tampoco el resumen anual mediante el modelo 390.

❗️ En este caso debes estar dado de alta en el modelo 036 como tal. ¡Muy importante! En la casilla [501] ¿Tu actividad se encuentra totalmente exenta de IVA? si la respuesta es: Estoy dada de alta en el modelo 036 como actividad exenta: No deberás presentar el 303.

O bien si la respuesta es:

No estoy dada de alta en el modelo 036 como actividad exenta: En este caso, deberás presentar el modelo 303 aunque el resultado será 0, como hemos ido comentado: debes presentarlo con IVA a 0, no sin actividad.

Tengo una actividad exenta y tengo operaciones intracomunitarias, debo presentar algún impuesto sobre el IVA?


En función de tu actividad, si estás dado de alta en el ROI y que tipo de compra/venta o prestación de servicio puede que debas presentar el modelo 309.

Si este es tu caso te recomiendo contactes con un asesor de Quipu para resolver todas tus dudas.

¿Cómo rellenar el modelo 303 si estoy dado de alta en diferentes actividades profesionales?

Como autónomo puede que estés dado de alta en diferentes epígrafes del IAE y haya uno que está exento de IVA.

💡 EJEMPLO: Imaginemos que estamos dados de alta en el epígrafe 751 destinado a los profesionales de la Publicidad y también en el 821 de personal docente de enseñanza superior. Mi primera actividad no está exenta de IVA, es decir, tengo que facturar con IVA y en cambio en la segunda como profesora no debo emitir las facturas con IVA.

Entonces, ¿Cómo debo declarar esto en el modelo 303? Veamos las diferentes opciones:

Este trimestre he facturado en ambas actividades: exentas y no exentas de IVA

Si estas dado de alta en Hacienda en dos epígrafes diferentes uno exento de IVA y otro sujeto al IVA. Deberás presentar el modelo 303 y también la declaración del resumen anual, el modelo 390.

Siguiendo el ejemplo anterior, en el modelo 303 declararás el IVA solo de las actividades de la Publicidad (no exenta) y no declararás la cuota del IVA en las de docencia (no sujeta a IVA).

Este trimestre he facturado solo en actividades NO exentas de IVA

En este caso, deberás rellenar el modelo 303 con la facturación realizada en la actividad profesional no exenta y liquidarás el IVA sin ninguna especificación ya que no hará falta informar sobre la otra actividad.

Este trimestre he facturado solo en actividades exentas de IVA

Deberemos presentar el modelo 303 con el resultado a cero. En este caso, no hay IVA que liquidar ya que el importe total es 0 porque no hemos tenido IVA soportado.

En estas situaciones, nunca debes marcar sin actividad porque sí que ha habido una actividad económico, pero sin IVA.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre las actividades exentas de IVA en España te recomendamos que leas nuestro artículo específico.