Blog » IVA » IVA superreducido: qué es y a qué productos afecta

IVA superreducido: qué es y a qué productos afecta

Actualizado:

Seguro que has oído hablar del IVA desde que eras pequeño y lo tienes asociado a los impuestos que hay que pagar sobre bienes y servicios. Sin embargo, en los últimos años se ha mencionado mucho en los medios de comunicación el tema del IVA superreducido, sobre todo con la situación sufrida tras la pandemia.

Pero, ¿qué es el IVA superreducido y a qué productos afecta? Si quieres saber todo sobre este impuesto te lo explicamos a continuación.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el IVA superreducido?

En España existen diferentes tipos de IVA en función del % de IVA que se aplica en la compra de productos o servicios.

Por un lado tenemos el IVA general, que es del 21% y grava la mayoría de productos. Luego está el IVA reducido, que es del 10% y se aplica a sectores como la hostelería, el transporte o la alimentación. Y luego está el IVA superreducido, que es el que grava productos de primera necesidad, como pan o leche, y es del 4%. No hay que olvidar, que también hay algunos sectores que no tienen IVA, como los servicios médicos.

Por lo tanto, cuando escuches hablar de IVA superreducido ya sabes que se refiere al impuesto que se suma a productos necesarios en el día a día y por ello es más bajo que el IVA general del 21%.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es el IVA, cómo funciona y cómo liquidarlo te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué dice la Ley sobre el IVA superreducido?

El artículo 91.2 de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido enumera los artículos y servicios que llevan aplicado el IVA superreducido del 4 por ciento.

Además, podrás ver también las modificaciones que ha habido en los últimos años, sobre todo con la llegada de la pandemia, ya que artículos que antes no eran de primera necesidad, como las mascarillas, pasaron a serlo y, por lo tanto, su IVA pasó al 4% hasta el primer semestre de 2022.

A grandes rasgos, la ley dicta que el IVA superreducido debe aplicarse a productos y servicios considerados de primera necesidad, como alimentos, libros, periódicos y revistas que tengan ciertas especificaciones publicitarias, medicamentos, vehículos o prótesis para personas de movilidad reducida, viviendas de protección oficial y servicios de asistencia a personas.

¿Sabes cuánto IVA tendrás que pagar a final de trimestre?

Con Quipu tendrás una previsión en tiempo real sobre los impuestos que tendrás que pagar.

Ver más

¿Cuál es el IVA superreducido en España?

En la Unión Europea, el IVA general se sitúa entre el 17% y el 27%. Hay países como Luxemburgo que tiene un 17 por ciento de IVA y otros como Hungría donde el impuesto sube 10 puntos, hasta el 27%.

En cuanto al IVA superreducido, este porcentaje también cambia dependiendo del país en el que estés y puede situarse entre el 3% y el 10%. En España, el IVA superreducido es del 4%.

La Ley española del Impuesto sobre el Valor Añadido especifica de manera exhaustiva que artículos, bienes y servicios son los que están expuestos a este tipo de porcentaje y cuáles son sus actualizaciones.

De forma general se pueden reducir en cuatro grupos más genéricos, aunque luego todo tiene sus especificaciones. Este 4% está aplicado en alimentación, cultura, medicamentos y ayuda para personas con discapacidad.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre los tipos de IVA que existen en la Unión Europea te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Principales productos y servicios con IVA superreducido

Como hemos mencionado, el IVA superreducido solo se aplica a una serie de artículos y servicios que están estipulados por ley. Ten en cuenta que no son muchos los casos en los que se aplique la reducción del IVA al 4%.

Si quieres saber qué productos son considerados de primera necesidad y por qué tipos de servicios pagamos menos impuestos, muy atento a las clasificaciones que te enseñamos a continuación.

Productos con IVA superreducido

Estos son los principales productos considerados de primera necesidad por el Estado y que por tanto tienen un IVA superrreducido.

  • Productos naturales: según el Código Alimentario, como el pan común, harinas panificables, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, legumbres, hortalizas, cereales y tubérculos. Desde 2019 los panes integrales y otros elaborados con cereales distintos al trigo o salvado, también se consideran pan común. 
  • Libros, periódicos y revistas: cuyos ingresos por publicidad no superen el 75% de los beneficios que obtiene su editor. También se incluyen los elementos complementarios que lleven. Se incluyen álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo. Desde 2020, el IVA de los libros, periódicos y revistas en formato electrónico también tributan con el 4%. 
  • Medicamentos de uso humano: fórmulas magistrales, preparados oficiales y formas galénicas. A excepción de sustancias medicinales, principios activos y productos intermedios utilizados en su obtención, donde se tributa el 21%. 
  • Vehículos para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas: también vehículos a motor que transporten habitualmente a personas con discapacidad igual o superior al 33%.
  • Prótesis para personas con discapacidad: así como órtesis o implantes internos.  
  • Viviendas de protección oficial: de régimen especial o promoción pública, cuando la entrega se efectúe por los promotores. Se incluyen los garajes, con un máximo de dos unidades y anexos situados en el mismo edificio y que se transmitan conjuntamente. 

Servicio con IVA superreducido

También hay servicios que solo incluyen el 4% de IVA, ya que son considerados de primera necesidad, sobre todo para personas con necesidades especiales, como:

  • Servicios de reparación de vehículos para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas. 
  • Servicios de adaptación de autotaxis y autoturismos y de los vehículos de motor destinados a transportar personas con discapacidad. 
  • Arrendamiento con opción a compra de viviendas de protección oficial, ya sean de régimen especial o promoción pública. 
  • Servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche, atención residencial concertada, de concurso administrativo o prestación económica que cubra más del 10% del precio.

Ejemplos de IVA superreducido

Por ejemplo, imagina que vas a realizar tu compra semanal y en la cesta incluyes leche, plátanos y manzanas, huevos y verduras. Aunque normalmente en el ticket de compra no aparece el IVA de los productos desglosado, a todos los productos se les aplicará un 4% de IVA.

Ahora supongamos que quieres comprarte una novela en la que todos los ingresos que reciba el editor sean por el libro y no tenga ningún ingreso publicitario. En ese caso también pagaras solo un 4% de IVA.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más