Blog » IVA » ¿Qué es el IVA devengado?

¿Qué es el IVA devengado?

Actualizado:

El IVA devengado es el impuesto que un autónomo o empresa recibe por una factura. Este tributo, por supuesto, ha de entregarse a la Agencia Tributaria al finalizar cada trimestre a través del modelo 303.

Es decir, que Hacienda lo que hace es externalizar la recaudación de este impuesto a los profesionales, que son luego los que han de efectuar la entrega de la cuota cuando corresponda. Antes que nada iremos a repasar algunos conceptos básicos para entender mejor las distintas casuísticas y de IVA.

¿Qué es el Impuesto sobre el Valor Añadido?

El Estado necesita recaudar impuestos para que todos podamos tener servicios públicos y una de las formas de lograrlo es a través de los impuestos indirectos como es el IVA. Este tributo se calcula tomando en consideración la base imponible de la factura y multiplicándose por el tipo de IVA que corresponda.

En el año 2021 el tipo de IVA general está al 21%. Esto quiere decir que si vas a emitir una factura de, por ejemplo, 200 euros y tu actividad está gravada por un IVA general, tu cliente te tiene que entregar 42 euros de IVA. Por otro lado existe el tipo de IVA reducido del 10% (por ejemplo, el del cine)  y también el superreducido que está al 4% (los medicamentos o productos de alimentación no elaborados).

¿IVA devengado o IVA repercutido?El IVA devengado también se le puede conocer como IVA repercutido. No hay ninguna diferencia entre ambos conceptos aunque por regla general es más común el uso del primero para referirse al IVA que se cobra a los clientes.

Diferencia entre IVA devengado e IVA deducible

Ya hemos indicado que el IVA devengado es el tributo que tus clientes han tenido que pagar por las facturas que has emitido. Por supuesto, este IVA que te han entregado no es un dinero que sea tuyo sino que lo tienes que pagar directamente a la Agencia Tributaria cuando corresponda.

Efectivamente, cada trimestre el autónomo o empresa tiene que presentar el modelo 303 y entregar la totalidad de la cuota de IVA que ha recibido. Ahora bien, hay que tener en cuenta que de la misma manera que uno emite facturas con IVA, el profesional también tendrá que hacer frente a otras facturas para realizar su actividad profesional. Este IVA que ha tenido que pagar para realizar su actividad se conoce como IVA deducible.

¿Qué es el IVA deducible?

La Agencia Tributaria permite deducirse el IVA que ha pagado durante el ejercicio de su actividad. Por supuesto, no vale cualquier factura, sino solo de aquellas que efectivamente estén relacionadas con el ejercicio de su actividad y que cumplan con las siguientes condiciones:

  • El IVA tiene que corresponder a un impuesto gravado en España; es decir, no se puede deducir el IVA de otro país.
  • Solo los empresarios y autónomos pueden deducirse el IVA; además, tendrán siempre que solicitar una factura y anotarlo en el libro de cuentas.
  • El IVA de productos como el tabaco, productos alimenticios o gastos de representación no son elegibles para contar como deducibles según la Ley de IVA.

Principio de devengo

A la hora de emitir una factura siempre el emisor tiene que anotar todos los datos relativos a la misma en el libro de cuentas y no cuando reciba el dinero. Esto es importante de saber sobre todo en todo lo relativo a la presentación de las declaraciones trimestrales del IVA; efectivamente, incluso cuando no se ha cobrado la factura, la empresa o el autónomo tiene que pagar el IVA correspondiente a las facturas emitidas.

A modo de ejemplo, supongamos que una imprenta recibe el encargo de hacer la impresión de una cartelería en septiembre de 2021, mes en el que se hace la emisión de la factura; sin embargo, el abono de la misma y, por tanto, la recepción del dinero del IVA no e jave hasta septiembre. Esto implica que el empresario tiene que adelantar el dinero del IVA en la declaración trimestral de octubre.

Definición de factura devengada

Teniendo en cuenta el criterio de que debe anotarse el IVA devengado en el momento en que se emita la factura, ¿qué ocurre cuando el pago del mismo no se produce? Evidentemente será necesario, por un lado, indicar en el libro de cuentas el devengo que se ha generado en el momento de generar la factura y, por otro lado, contabilizar en otro apartado el dinero que falta por recibir con cargo a cuenta de los clientes.

¿Cuál es la cuenta contable del IVA devengado?

Gracias a la cuenta contable del IVA devengado se puede saber cuál ha sido el IVA repercutido durante el ejercicio y si diferencia respecto al IVA soportado. El resultado de toda esta cuenta contable será la cuota de IVA que se ha de abonar al finalizar el trimestre o el ejercicio fiscal.

¿Es lo mismo IVA devengado que deducido?

El IVA devengado nunca es deducible porque, al fin y al cabo, quien lo ha pagado es el cliente. Lo que sí se puede deducir es el IVA soportado; es decir, el impuesto que se ha pagado en las facturas de la empresa o autónomo para bienes o servicios que necesita para desarrollar su actividad profesional.

¿Dónde va el IVA devengado en el Modelo 303?

Para indicar el IVA soportado por parte del autónomo o empresa tienes que ir a las casilla 28, 29, 30 y 31. En las dos primeras hay que anotar los productos consumibles y en las dos últimas los bienes de inversión.

Ejemplo del IVA devengado en una empresa o autónomos

El IVA devengado siempre se calcula en función de la base imponible. De la misma manera ocurre en el modelo 303, en el que el contribuyente tiene que rellenar la cantidad total de la base imponible que ha facturado por su actividad económica seleccionado el porcentaje de IVA que le corresponda.

Esto quiere decir que si una empresa o autónomo tiene que declarar facturas gravadas en distinto porcentaje, tendrá que separar la base imponible en función de los mismos; es decir, sumar la base imponible de las facturas con un IVA al 21%, por ejemplo, y por todo lado la suma de las facturas al 10%.

Un ejemplo: Pongamos que la base imponible para declarar es de 1000 euros para una actividad al 21% de IVA. Lo devengado es, por tanto, el 21% de 1000 euros; es decir, que lo que tiene que abonar a Hacienda el empresario o autónomo son 210 euros.

Como un programa de facturación ayuda a devengar el IVA

En la actualidad Quipu está posicionado como una opción espléndida para hacer más fácil el devengo del IVA, no solo porque podrás rellenar automáticamente dicho formulario, sino porque además te resultará más sencillo saber cuál es tu IVA soportado, de manera que no se te pase ninguna factura. En este sentido, gracias a Quipu mantendrás tus cuentas al día y conseguirás ahorrar en impuestos.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más