Modelo 303 página 3: Nuevas casillas de cuotas a compensar y ventanilla única.

El pasado 2021 hubo varios cambios en el modelo 303. Algunos de ellos se dieron a partir del primer trimestre y otros en el tercer trimestre. Los vemos a continuación.

En el apartado “Resultado” de la página 3 del modelo 303 para el ejercicio 2021 se han producido modificaciones en las casillas correspondientes a las cuotas a compensar.

Leyendo este artículo aprenderás:

Antes de empezar, recuerda que en Quipu te ayudamos a rellenar tus impuestos de forma automática, ya sea a través del programa o a través de un gestor. En este vídeo de 1 minuto te explicamos cómo funciona y cómo puede te puede ayudar a centrarte en tu negocio:


Nuevas casillas modelo 303: Apartado resultado

Casilla 67: Cuotas a compensar pendientes de periodos anteriores

En 2021 la casilla 67 se desdobla en tres casillas; Casilla 110, 78 y 87. En la casilla 110 aparecerá el importe de la casilla 87 de la liquidación anterior.

Casilla 110 (ex casilla 67) 

Se hará constar, con signo positivo, el importe de las cuotas a compensar procedentes de períodos anteriores. Si el sujeto pasivo tributa conjuntamente a varias Administraciones, consignará en esta casilla, exclusivamente, el saldo a compensar ante la Administración del Estado.

Casilla 78: Cuotas a compensar aplicadas en este período

Solo se podrá compensar cuando el resultado de la liquidación actual (66 + 77) sea positivo. Se tomará como límite el saldo positivo de la suma de estas dos casillas. Si la casilla 78 está cumplimentada, el importe de la casilla 71 no podrá ser negativo. Esta casilla se calculará de forma automática, pero puede ser modificada manualmente por el usuario.

Se hará constar, con signo positivo, el importe de las cuotas a compensar procedentes de períodos anteriores que se apliquen en el periodo objeto de la autoliquidación.

❗️ DATO CLAVE : Es muy importante destacar, para entender de mejor forma las actualizaciones, que la “nueva casilla 78” no debe ser cumplimentada en los casos que se obtenga un resultado de la liquidación negativo del período liquidado por ejemplo 1T de 2021.

rellenar impuestos modelos tributarios facturas

Tal es así que la propia Agencia Tributaria nos advierte que:

“(…) a partir del segundo trimestre de 2021, el resultado de la autoliquidación no podrá ser A COMPENSAR si la casilla (78) está cumplimentada, es decir, si se hubieran aplicado a la autoliquidación que se esté presentando cuotas pendientes de compensación generadas en períodos anteriores (…)”.

Casilla 87: Cuotas a compensar pendientes para períodos posteriores

Es la diferencia entre la casilla 110 y la casilla 78. Esta casilla se calculará de forma automática, pero puede ser modificada manualmente por el usuario.

Se hará constar, con signo positivo, el importe de las cuotas a compensar procedentes de períodos anteriores pendientes de aplicación al término del periodo objeto de la autoliquidación por no haber sido aplicadas en el mismo. En ningún caso se incluirá en esta casilla el importe de las cuotas a compensar en períodos posteriores que se haya generado en el periodo objeto de la autoliquidación.

Ejemplo del modelo 303 ejercicio 2020 VS modelo 303 del ejercicio 2021

cambios modelo 303 2021

Identificación modelo 303

En este apartado se ha modificado reformulando la redacción de las distintas opciones, se pasa de un formato de preguntas “Si” o “No” a uno de verificación con “checkbox único”, en el que solo hay una única casilla que marcar si es el caso en lugar del actual sistema de dos casillas (SI/NO). También cambia la denominación de las casillas al nuevo diseño.

Cambios en el modelo 303 asociados a la Ventanilla Única (OSS)

A continuación vemos todos los cambios relacionados con el cambio de normativa del IVA en los Ecommerce que entró en vigor el 1 de Julio de 2021. Para más info, podéis acceder al enlace.

Recordad antes de empezar que si mi cliente tiene el CIF Intracomunitario o es una empresa de fuera de la Union Europea, la factura que yo emita no  tendrá IVA. Eso es, que no podrá estar en ninguna de las casillas de la 1 a la 9 (donde detallo las operaciones interiores).

Casilla 60: Ventas de bienes fuera la UE

En la casilla 60 incorporamos las ventas de bienes fuera de la Unión Europea.

El cambio afecta a que ahora no pondremos aquí la venta de servicios fuera de la Unión Europa (ahora en la celda 122) ni las operaciones hechas con Canarias / Ceuta / Melilla (ahora en la celda 120).

Casilla 61: Desaparece la celda

Esta casilla desaparece del modelo 303.

Antes incorporábamos aquí las ventas de servicios fuera de la Unión Europea. Ahora esta información irá a la celda 122 para los casos más generalistas.

También se incorporaba las entregas de oro así como otras operaciones relacionadas con ciertas actividades económicas muy particulares.

Casilla 120: Ventas de servicios fuera UE  + Canarias / Ceuta / Melilla

En esta celda nueva vamos a consignar la venta de servicios a fuera de la Unión Europea.

Además, en esta casilla nueva incorporaremos en la mayoría de casos las ventas de bienes y servicios a Canarias / Ceuta / Melilla.

💡 QUIPU TIP:  ¿Tienes alguna duda con el IGIC de Canarias? En Quipu hemos preparado una guía con toda la información sobre el IGIC, y un manual para descargar y rellenar el modelo 420.

Casilla 122: Casos especiales

En esta celda incorporamos además las entregas de oro (ver artículo 84, apartado Uno, número 2ª, letra b) así como otros bienes y servicios no sujetos por la aplicación de las reglas de localización (artículo 84. uno. 2º c), d), e) y f)) como son las operaciones del Régimen de bienes usados.

Casilla 123: Ventas del Regímen de la Unión (OSS – Ventanilla Única)

En esta casilla incorporamos información para aquellos dados de alta en el régimen de la Unión Europea a través del One Stop Shop (OSS) o “ventanilla única”.

Si me he dado de alta en la ventanilla única (OSS – One Stop Shop), pondremos el importe total (Base + IVA) de aquellas ventas realizadas (tanto servicios como bienes) a particulares de la Unión Europea.

Es esencial tener en cuenta que si aún no me he dado de alta en el OSS o si vendo a empresas (tengan o no el ROI) no vamos a incorporar los datos en esta celda.

Debemos tener en cuenta que todas las facturas y tickets que aparezcan en esta casilla deberán tener el IVA del país de mi cliente.

Remarcar que en el modelo 303 la información la pintaremos a modo informativo, ya que será en el modelo 369 donde liquidaré los importes.

Casilla 124: Ventas del Regimen de Importación y Exterior de la Unión (OSS – Ventanilla Única)

En esta casilla incorporamos información para aquellos dados de alta en el régimen de importación y en el régimen exterior de la Unión Europea a través del One Stop Shop (OSS) o “ventanilla única”.

Consignaremos el importe total (Base + IVA) de la suma de todas las ventas realizadas (servicios y bienes) desde un almacén español a particulares de la Unión Europea.

Debemos tener en cuenta que todas las facturas en esta casilla deben ser emitidas con el IVA del país de mi cliente.
Igual que sucedía en la casilla 123, en el modelo 303 simplemente informaremos de las operaciones ya que lo liquidaremos en el modelo 369.

También apuntar que en esta casilla, vamos a meter la info que afecta a regímenes especiales como son el alcohol o el tabaco.

modelo 303 ventanilla unica

Cómo rellenar el modelo 303 casilla por casilla 

En el enlace del titulo ☝🏻 os dejamos el artículo completo sobre cómo rellenar el modelo 303 paso a paso para que podáis hacerlo ustedes mismos. Así también el video completo .

Resultado positivo o negativo del modelo 303 

También os dejamos el enlace ☝🏻aquí arriba para que sepáis que hacer en caso de que el resultado del modelo 303 de positivo, negativo o cero.

Para finalizar destacar que con el cambio del 1 de Julio Hacienda nos permite pedir la devolución del IVA a una cuenta bancaria de un país de la Union Europea. Hasta el momento solo podía ser una cuenta bancaria española.

2 comentarios en “Modelo 303 página 3: Nuevas casillas de cuotas a compensar y ventanilla única.”

  1. Muy buenas, en la casilla 120 indicáis que se debe informar de:

    “En esta celda nueva vamos a consignar la venta de servicios a fuera de la Unión Europea.

    Además, en esta casilla nueva incorporaremos en la mayoría de casos las ventas de bienes y servicios a Canarias / Ceuta / Melilla.”

    Esta casilla se denomina Operaciones no sujetas por reglas de localización.

    Yo de siempre tengo entendido que las ventas a Canarias, Ceuta y Melilla son tratadas como exentas de exportación (sujetas al impuesto pero con IVA 0%)

    ¿Cómo ex posible que sean sujetas al iva (IVA 0%) y se informen en una casilla en la que hay que indicar lo que no es sujeto al IVA?

    Un saludo y gracias de antemano

    Responder
    • Buenos días Pedro,
      Muchas gracias por su comentario. La prestación de servicio o entrega de bienes a Canarias está considerado como una operación Exenta que tiene un tratamiento fiscal distinto a las operaciones No sujetas. Le invito a que visite el art.21 de IVA

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!