Modelo 303 página 3: Nuevas casillas de cuotas a compensar

En el apartado “Resultado” de la página 3 del modelo 303 para el ejercicio 2021 se han producido modificaciones en las casillas correspondientes a las cuotas a compensar:

Nuevas casillas modelo 303: Apartado resultado

Casilla 67:  Cuotas a compensar pendientes de periodos anteriores

En 2021 la casilla 67 se desdobla en tres casillas; Casilla 110, 78 y 87. En la casilla 110 aparecerá el importe de la casilla 87 de la liquidación anterior.

Casilla 110 (ex casilla 67) 

Se hará constar, con signo positivo, el importe de las cuotas a compensar procedentes de períodos anteriores. Si el sujeto pasivo tributa conjuntamente a varias Administraciones, consignará en esta casilla, exclusivamente, el saldo a compensar ante la Administración del Estado.

Casilla 78: Cuotas a compensar aplicadas en este período

Solo se podrá compensar cuando el resultado de la liquidación actual (66 + 77) sea positivo. Se tomará como límite el saldo positivo de la suma de estas dos casillas. Si la casilla 78 está cumplimentada, el importe de la casilla 71 no podrá ser negativo. Esta casilla se calculará de forma automática, pero puede ser modificada manualmente por el usuario.

Se hará constar, con signo positivo, el importe de las cuotas a compensar procedentes de períodos anteriores que se apliquen en el periodo objeto de la autoliquidación.

❗️DATO CLAVE : Es muy importante destacar, para entender de mejor forma las actualizaciones, que la “nueva casilla 78” no debe ser cumplimentada en los casos que se obtenga un resultado de la liquidación negativo del período liquidado por ejemplo 1T de 2021.

Tal es así que la propia Agencia Tributaria nos advierte que:

“(…) a partir del segundo trimestre de 2021, el resultado de la autoliquidación no podrá ser A COMPENSAR si la casilla (78) está cumplimentada, es decir, si se hubieran aplicado a la autoliquidación que se esté presentando cuotas pendientes de compensación generadas en períodos anteriores (…)”.

rellenar impuestos modelos tributarios facturas

Casilla 87: Cuotas a compensar pendientes para períodos posteriores

Es la diferencia entre la casilla 110 y la casilla 78. Esta casilla se calculará de forma automática, pero puede ser modificada manualmente por el usuario.

Se hará constar, con signo positivo, el importe de las cuotas a compensar procedentes de períodos anteriores pendientes de aplicación al término del periodo objeto de la autoliquidación por no haber sido aplicadas en el mismo. En ningún caso se incluirá en esta casilla el importe de las cuotas a compensar en períodos posteriores que se haya generado en el periodo objeto de la autoliquidación.

Ejemplo del modelo 303 ejercicio 2020 VS modelo 303 del ejercicio 2021

Identificación modelo 303

En este apartado se ha modificado reformulando la redacción de las distintas opciones, se pasa de un formato de preguntas “Si” o “No” a uno de verificación con “checkbox único”, en el que solo hay una única casilla que marcar si es el caso en lugar del actual sistema de dos casillas (SI/NO). También cambia la denominación de las casillas al nuevo diseño.

cambios modelos 303 2021

Casillas 123 y 124 – Ventanilla Única

En el siguiente apartado el nuevo modelo 303 recoge también aquellas operaciones sujetas al régimen de ventanilla única o OSS de la nueva normativa ecommerce 2021.

Cómo rellenar el modelo 303 casilla por casilla 

En el enlace del titulo ☝🏻os dejamos el artículo completo sobre cómo rellenar el modelo 303 paso a paso para que podáis hacerlo ustedes mismos. Así también el video completo .

Resultado positivo o negativo del modelo 303 

También os dejamos el enlace ☝🏻aquí arriba para que sepáis que hacer en caso de que el resultado del modelo 303 de positivo, negativo o cero.

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!