¿Cómo hacer una factura intracomunitaria?

Te explicamos qué debe constar en una factura intracomunitaria y cómo crear una fácilmente usando un programa online de facturación.

Para realizar una factura intracomunitaria debes tener en cuenta varios factores, entre ellos, cómo emitirla, es decir, con IVA o sin IVA. Te dejamos una infografía donde explica esta parte resumidamente. Si realizas operaciones intracomunitarias, te la puedes imprimir y colgártela ¡para tenerla siempre a la vista!

NIF operaciones intracomunitarias

Ahora que ya sabemos si tenemos que aplicar IVA o no dependiendo de quién la emita y de si soy el comprador o el proveedor, veamos con más detalle qué campos debe contener una factura intracomunitaria para que nuestra empresa pueda operar nuestros vecinos europeos.

¿Cómo hacer una factura intracomunitaria?

Numeración de la facturas

Tiene que tener una serie de numeración que sea correlativa en fecha y número. Es decir, por ejemplo, la primera factura será FINTRA-001 en fecha 14/05/2016 la segunda FINTRA-002 en fecha 15/04/2016.

Puedes crear una serie de numeración distinta para las que sean intracomunitarias y, así, diferenciarlas de las corrientes, teniendo, por ejemplo, la 2016-586 y, posteriomente, la 2016-587 y para intracomunitarias FINTRA-001, Fintra-002,.. y así correlativamente.

Recuerda que con Quipu puedes crear tantas  numeraciones como quieras y automáticamente se crearán las facturas de forma correlativa para que no tengas problemas.

Fecha de emisión y vencimiento de las factura

Es decir, cuando se emite y cuándo vence, en otras palabras “cuando caduca” el pago de dicha factura. La fecha de vencimiento no es obligatoria pero nos ayudará a la hora de controlar el estado de pago y recordarnos cuándo podremos recibir ese pago o cobro.

Concepto

Descripción de la operación llevada a cabo, lo que compro o lo que vendo, tanto si es un servicio como si es un bien. Por ejemplo, servicios de consultoría.

Tipos impositivos

IVA y/o IRPF en caso que se requiera. Recuerda que en  las facturas intracomunitarias no hará falta que apliques IVA si ambos tenéis NIF. Para comprobar cómo tienes que actuar en el resto de situaciones puedes consultar la infografía que te mostramos más arriba.

Fecha de pago

Este es un dato que solamente sirve para tu propio control, así sabrás si has cobrado, o no, la factura y cuándo. .

Información del registro mercantil

Solo es obligatorio para empresas. En este punto es donde debemos informar de la información que aparece de nuestra empresa registrada en el registro mercantil; la página, el folio, por ejemplo:

Inscrito en el Registro Mercantil de Aragón: Tomo 4374782, Folio 181, Página B 445745, Inscripción 1.

Notas:

Es MUY recomendable que en todas las facturas intracomunitarias que emitas (sin IVA intracomunitario, por supuesto), añadas al pie de la factura que la operación esta exenta de IVA de acuerdo con la directiva comunitaria
En Quipu puedes poner Notas en las facturas y automatizar todos estos campos.

Recuerda que con Quipu puedes hacer todas las facturas que necesites y que, además, tienes la opción de convertirlas en recurrentes para que se creen solas periódicamente. Tu gestor de Quipu se encargará de revisarlas para asegurar que son correctas ¿quieres empezar? Pruébalo ahora y pide un gestor de Quipu.

3 comentarios en “¿Cómo hacer una factura intracomunitaria?”

    • Hola Marta,

      ¡Gracias por avisarnos! Ahora lo revisamos y hacemos los cambios necesarios. De todas formas, te dejo un enlace a una tabla que resume cómo tratar el IVA en facturas intracomunitarias y extracomunitarias, en funcón de quién la emite o recibe. Además, también encontrarás información sobre el trato de éste tipo de facturas en los modelos 303 de IVA y 130 de IRPF. Haz clic dentro de “Tablas Facturas Intracomunitarias y Extracomunitarias” en el siguiente enlace de Quipu Academy: https://getquipu.com/es/academy/recursos

      Espero que te sirva,

      Recibe un saludo

      Responder

Deja un comentario

CUPÓN: JULIO90

You have Successfully Subscribed!