¿Cómo hacer una factura intracomunitaria?

Te explicamos qué debe constar en una factura intracomunitaria y cómo crear una fácilmente usando un programa online de facturación.

Para realizar una factura intracomunitaria debes tener en cuenta varios factores, entre ellos, como emitirla, es decir, con IVA o sin IVA. Te dejamos una infografía donde explicamos las diferentes situaciones cuando operamos con NIF Intracomunitario.

Ahora que ya sabemos si tenemos que aplicar IVA o no dependiendo de quién la emita y de quien sea el comprador o el proveedor, veamos con más detalle qué campos debe contener una factura intracomunitaria para que nuestra empresa pueda operar con los diferentes países intracomunitarios.

¿Cómo hacer una factura intracomunitaria?

Numeración de la facturas

Tiene que tener una serie de numeración que sea correlativa en fecha y número. Es decir, por ejemplo, la primera factura será FINTRA-001 en fecha 14/05/2021 la segunda FINTRA-002 en fecha 15/04/2021.

Puedes crear una serie de numeración distinta para las que sean intracomunitarias y, así, diferenciarlas de las corrientes, teniendo, por ejemplo, la 2016-586 y, posteriormente, la 2016-587 y para intracomunitarias FINTRA-001, Fintra-002,.. y así correlativamente.

❗️DATO: Recuerda que con un software de facturación como Quipu puedes crear tantas numeraciones como quieras y automáticamente se crearán las facturas de forma correlativa para que no tengas problemas.

Fecha de emisión y vencimiento de las factura

Es decir, cuándo se emite y cuándo vence, en otras palabras “cuando caduca” el pago de dicha factura. La fecha de vencimiento no es obligatoria pero nos ayudará a la hora de controlar el estado de pago y recordarnos cuándo podremos recibir ese pago o cobro.

Concepto

Descripción de la operación llevada a cabo, lo que compro o lo que vendo, tanto si es un servicio como si es un bien. Por ejemplo, servicios de consultoría.

Tipos impositivos

IVA y/o IRPF en caso que se requiera. Recuerda que en  las facturas intracomunitarias no hará falta que apliques IVA si ambos tenéis NIF. Para comprobar cómo tienes que actuar en el resto de situaciones puedes consultar la infografía que te mostramos más abajo.

Fecha de pago

Este es un dato que solamente sirve para tu propio control, así sabrás si has cobrado, o no, la factura y cuándo.

Información del registro mercantil

Solo es obligatorio para empresas. En este punto es donde debemos informar de la información que aparece de nuestra empresa registrada en el registro mercantil; la página, el folio, por ejemplo:

Inscrito en el Registro Mercantil de Aragón: Tomo 4374782, Folio 181, Página B 445745, Inscripción 1.

💡 QUIPU TIP : Es MUY recomendable que en todas las facturas intracomunitarias que emitas (sin IVA intracomunitario, por supuesto), añadas al pie de la factura que la operación esta exenta de IVA de acuerdo con la directiva comunitaria.

Como aplicar el IVA e IRPF en una factura intracomunitaria.

Como ya mencionamos anterior mente, si tu cliente y tu disponéis de NIF, no tendrás que aplicar el IVA. Aunque es puramente informativo para ti, si incluyes la fecha de pago sabrás si has cobrado o no. Y por último, la información del Registro Mercantil, aunque solo es obligatorio para empresas.

Entonces, ¿Cuándo IVA la factura intracomunitaria?

Existen 8 escenarios distintos para saber si aplicar el IVA en tus facturas dependiendo si eres el que emite la factura o el que la recibe. En esta infografía lo dejamos bien claro 👇🏻

👉 En el siguiente artículo te explicamos cómo aplicar el IVA en un ecommerce

¿Y el IRPF, cómo lo aplico en una factura intracomunitaria?

Más de una vez, como autónomos, nos hemos preguntado si tenemos que aplicar el IRPF a una factura o no, teniendo en cuenta que generalmente lo hacemos. Como sabes, en tus facturas como autónomo, SÍ retendrás IRPF en la mayoría de ellas, sobre todo si te dedicas a los servicios, pero, ¿y si facturamos a un cliente intracomunitario?

Bien, la respuesta, rotundamente es NO. Básicamente porque es un impuesto sobre las personas físicas, y como bien sabes, no tiene ningún sentido que nuestro compañero alemán nos pague un IRPF, así que la emitiremos sin.

💥  BONUS : Te recomendamos utilizar el programa de facturación que simplifica la manera de crear tus facturas y rellenar tus impuestos. 

Independientemente de que tengas el VAT intracomunitario o no, es decir, aunque la factura tenga o no IVA, el IRPF seguro que no irá.

Para las empresas o pymes, obviamente no les afecta, ya que el IRPF lo pagamos como autónomos o como asalariados.

¿Quiénes están obligados a darse de alta en el ROI para facturar?

El ROI es el Registro de Operadores Intracomunitarios. Para controlar las operaciones intracomunitarias, la Agencia Tributaria tiene de un censo propio para empresas y autónomos. La solicitud de alta en el ROI se puede hacer en cualquier momento a través de los canales habilitados a tal efecto.

Tendrás que tramitar tu alta en el ROI en los siguientes casos:

  • Los profesionales o sociedades que realicen ventas de productos y servicios a otras empresas o autónomos de otros países de la Unión Europea.
  • Las empresas y autónomos que reciben servicios de otras empresas de la Unión Europea.

¿Quieres saber más?  En el siguiente artículo te contamos como darte de alta en el registro de operadores intracomunitarios.  

¿Qué es el VAT y para qué sirve en una factura intracomunitaria?

El VAT es el número de identificación fiscal que necesitas para realizar acciones comerciales con clientes de otros países de la Unión Europea. En el siguiente artículo te contamos para que sirve el VAT y cómo tramitarlo. 

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Recuerda que suscribiéndote a nuestro newsletter recibirás dos boletines semanales con información relevante para autónomos y pymes.

3 comentarios en “¿Cómo hacer una factura intracomunitaria?”

  1. hola voy a comprar un vehículo mixto adaptable en Bélgica soy autónomo y me van a hacer factura con IVA , el vehículo tiene 12.000 km y 5 meses , tengo que pagar el IVA en España? mi idea es esperar hasta que cumpla los 6 meses pero no se si ,los 6 meses y mas de 5000km,para que deje de ser considerando como vehículo nuevo , tienen que ser en el momento de la compra o de la tramitación de los papeles en España , yo no tengo iva comunitario , puedo pedirlo pero no se cuanto tardan en dártelo, gracias y un saludo

    Responder

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!