Blog » Plantillas » Plantilla de presupuesto GRATIS – [varios formatos]

Plantilla de presupuesto GRATIS – [varios formatos]

Si estás buscando las mejores plantillas y modelos para hacer tus presupuestos estás en el lugar adecuado. A continuación podrás descargar plantillas en diferentes formatos (Word, Excel y PDF) que podrás rellenar detallando el coste de tus productos o servicios y que luego podrás enviar a tus clientes.

Finalmente verás como también existen alternativas a las plantillas para hacer presupuestos y que, en función de tu caso, te funcionarán mucho mejor que las plantillas y te serán de mucha ayuda.

En este artículo aprenderás:

Datos obligatorios de un presupuesto

Antes de entrar en materia, cabe destacar que al igual que ocurre con una factura, un presupuesto también tiene una serie de datos obligatorios que se deben incluir para que tenga completa validez legal.

Aquí te explicamos con detalle los datos obligatorios para elaborar un presupuesto:

  • Los datos fiscales tanto del prestador del servicio, ya sea una compañía o un empresario individual, como del cliente que lo contrata. Esto, además, debe incluir al menos un método de contacto entre ambas partes.
  • La información más detallada posible de los materiales que se utilizarán durante la prestación del servicio, así como de la mano de obra y otros posibles gastos. Esta debe ir desglosada por partidas de modo que el cliente puede eliminar alguna de ellas si así lo estima oportuno y esto no afecta a la ejecución del trabajo en cuestión.
  • Además de la cuantía total del servicio, tanto desglosada por elementos como sumada sin IVA y también con él, habrá que detallar si es necesario adelantar algo de dinero para materiales y con qué plazos habrá que hacerlo.

Hasta aquí los datos obligatorios sin los que un presupuesto estaría incompleto. Ahora bien, en caso de estimarlo oportuno hay una serie de datos que pueden añadirse para que el documento sea aún más completo y, por tanto, mucho más útil para todos los implicados:

  • Si se estima oportuno, puede incluirse una fecha de validez para el presupuesto. Esto, probablemente, hará que el cliente se decida más rápido si considera que el precio es bueno.
  • Otra fecha a incluir, porque suele aportar confianza a la otra parte, es la fecha de ejecución del servicio y, si se puede afinar más, incluso distintas fechas para las distintas fases del servicio a prestar.

Además, si estimamos que es necesario añadir algún tipo de información legal, o tenemos previsto ofrecer, por ejemplo, algún tipo de garantía extra incluida en el precio, el presupuesto es un buen momento en el que comunicar esto. No olvidemos que se trata de un primer contacto, la mejor carta de presentación posible, ¡y estos detalles venden muchísimo!

🔗 Ampliar información: Si necesitas saber más sobre este tema los siguientes artículos sobre qué es y cómo hacer un presupuesto e para qué sirve y importancia de un presupuesto te serán de gran ayuda.

Descargar plantilla de presupuesto

Por Internet puedes encontrar miles de plantillas de presupuestos, pero no todas cumplen con la normativa vigente.

Nosotros hemos elaborado una serie de plantillas de presupuestos que podrás descargar gratis y que cumplen todas las especificidades legales y datos obligatorios para que puedes rellenarlos tu mismo sin errores y sabiendo que luego no tendrás ningún problema en la gestión de tu negocio:

Plantilla de presupuesto en Excel – Descargar (1)

modelo de plantilla de presupuesto en excel para descargar 1

  Descargar Plantilla ⬇ 

Plantilla de presupuesto en Word – Descargar (1)

modelo de plantilla de presupuesto en word para descargar 1

  Descargar Plantilla ⬇ 

Plantilla de presupuesto en PDF – Descargar (1)

modelo de plantilla de presupuesto en pdf para descargar 1

  Descargar Plantilla ⬇ 


Plantilla de presupuesto en Excel – Descargar (2)

modelo de plantilla de presupuesto en excel para descargar 2

  Descargar Plantilla ⬇ 

Plantilla de presupuesto en Word – Descargar (2)

modelo de plantilla de presupuesto en word para descargar 2

  Descargar Plantilla ⬇ 

Plantilla de presupuesto en PDF – Descargar (2)

modelo de plantilla de presupuesto en pdf para descargar 2

  Descargar Plantilla ⬇ 

Plantilla de presupuesto vs programa de facturación

¿Cuáles son las claves para crear y gestionar de la forma más eficiente tus presupuestos?

Son varias las claves para usar un programa de facturación para hacer y gestionar tus presupuestos en vez de una plantilla de presupuesto ya sea en formato Excel, Word o formato PDF.

Hemos querido recopilar todos los pros y contras en la siguiente tabla comparativa entre una plantilla de presupuesto y un programa de facturación:

Programa de facturaciónPlantilla presupuesto
Plantilla de factura
Diseño personalizableNO
Envío por mail a clienteNO
Crea presupuestos en 10sNO
Conversión a pedido en 1 clickNO
Conversión a albarán en 1 clickNO
Conversión a factura en 1 clickNO
Documentos en la nubeNO
Uso de varios programas (word, excel, pdf, …)NO
Analiza tu ratio de presupuestos aceptadosNO
Tus documentos referenciados entre siNO
Validez legal

🔗 Ampliar información: hoy en día la mejor forma de elaborar y gestionar tus presupuestos online es con un software de facturación. Por este motivo hemos elaborado esta lista con el top10 de mejores programas para hacer presupuestos online en 2022.

Cómo hacer mis presupuestos online y gestionar mis documentos en Quipu

El uso de un programa de facturación es esencial hoy en día, y no solo por la cantidad de horas que puedes ahorrar generando tus presupuestos uno a uno, sino también por todos los automatismos asociados y la cantidad de información que podrás analizar rápidamente.

Hacer presupuestos con una funcionalidad específica de presupuestos es muy fácil y evitas tener que usar varios programas para crear (Word, Excel), gestionar (Excel) y almacenar (Google Drive).

📹 Vídeo demostración: En el siguiente vídeo te mostramos lo fácil y sencillo que es crear y gestionar tus presupuestos o facturas proforma en Quipu. Y es que no queremos que simplemente te lo creas, queremos que lo veas 👇

Otros artículos que te pueden interesar:

Plantilla de conciliación bancaria en Excel

Cómo llevar el control de ingresos y gastos de mi negocio

Plantilla de Albarán: Modelo y Ejemplo

Hoja de excel para control de ingresos y gastos gratis | Plantilla

Cómo hacer la Liquidación del IVA trimestral: Ejemplos y Plantilla