Plantilla de Presupuesto – Ejemplo y Modelo para descargar

El presupuesto es el documento donde se indican todas las partidas de ingresos y gastos para un proyecto en concreto. Puede servir tanto a nivel interno de la empresa, como externo, es decir, para plantear un proyecto a un cliente, detallando el coste de los productos o servicios. En este artículo te daremos plantillas para este segundo apartado, para que consigas presentar los mejores presupuestos, así no habrá cliente que se resista.

Al final del artículo puedes encontrar dos tipos de soluciones para realizar tus presupuestos: la fácil, rápida y directa, y la densa y pesada. La primera es con Quipu, y te permite hacer los albaranes, facturas y pedidos desde el presupuesto. Sigue leyendo para saber más. La segunda es en papel, y son los ejemplos de modelos de presupuesto y plantillas para descargar. Puedes elegir entre la que más te guste. 

Leyendo este artículo aprenderás:

Datos obligatorios de un presupuesto

Para elaborar un presupuesto necesitamos: Los datos fiscales de ambas partes, la información detallada de cada uno de los materiales o servicios presupuestados, así como el coste total del servicio son elementos indispensables para un presupuesto. Hemos preparado un artículo con todo lo que necesitas saber sobre qué es un presupuesto, para qué sirve y su estructura. Además, puedes aprender a hacer presupuestos con un programa de facturación en el artículo enlazado.

Aquí te explicamos con detalle los datos obligatorios para elaborar un presupuesto:

  • Los datos fiscales tanto del prestador del servicio, ya sea una compañía o un empresario individual, como del cliente que lo contrata. Esto, además, debe incluir al menos un método de contacto entre ambas partes.
  • La información más detallada posible de los materiales que se utilizarán durante la prestación del servicio, así como de la mano de obra y otros posibles gastos. Esta debe ir desglosada por partidas de modo que el cliente puede eliminar alguna de ellas si así lo estima oportuno y esto no afecta a la ejecución del trabajo en cuestión.
  • Además de la cuantía total del servicio, tanto desglosada por elementos como sumada sin IVA y también con él, habrá que detallar si es necesario adelantar algo de dinero para materiales y con qué plazos habrá que hacerlo.

Hasta aquí los datos obligatorios sin los que un presupuesto estaría incompleto. Ahora bien, en caso de estimarlo oportuno hay una serie de datos que pueden añadirse para que el documento sea aún más completo y, por tanto, mucho más útil para todos los implicados:

  • Si se estima oportuno, puede incluirse una fecha de validez para el presupuesto. Esto, probablemente, hará que el cliente se decida rápido si considera que el precio es bueno.
  • Otra fecha a incluir, porque suele aportar confianza a la otra parte, es la fecha de ejecución del servicio y, si se puede afinar más, incluso distintas fechas para las distintas fases del servicio a prestar.

Además, si estimamos que es necesario añadir algún tipo de información legal, o tenemos previsto ofrecer, por ejemplo, algún tipo de garantía extra incluida en el precio, el presupuesto es un buen momento en el que comunicar esto. No olvidemos que se trata de un primer contacto, la mejor carta de presentación posible, ¡y estos detalles venden muchísimo!

💡 QUIPU TIP: Si te dejas algún dato o te equivocas puedes invalidar tu presupuesto, y si tienes algún problema legal puede ser una complicación. Con la herramienta de presupuestos de Quipu te aseguras que todo está como debe, y tienes a mano los posteriores documentos de albarán, ordenes de compra y facturas. 

Descargar plantilla de presupuesto

Hay miles de presupuestos que podemos descargar en internet, y cada uno nos puede ofrecer más información en un sentido o en otro, tenemos que ver que nos interesa más de cara a nuestro negocio.

Sí todavía te mantienes en los presupuestos con excel y herramientas parecidas, y no has dado el salto a los presupuestos online automáticos, te dejamos estas dos plantillas:

Plantilla de presupuesto en Excel – Descargar (1)

modelo de plantilla de presupuesto en excel para descargar 1

  Descargar Plantilla ⬇ 

Plantilla de presupuesto en Word – Descargar (1)

modelo de plantilla de presupuesto en word para descargar 1

  Descargar Plantilla ⬇ 

Plantilla de presupuesto en PDF – Descargar (1)

modelo de plantilla de presupuesto en pdf para descargar 1

  Descargar Plantilla ⬇ 


Plantilla de presupuesto en Excel – Descargar (2)

modelo de plantilla de presupuesto en excel para descargar 2

  Descargar Plantilla ⬇ 

Plantilla de presupuesto en Word – Descargar (2)

modelo de plantilla de presupuesto en word para descargar 2

  Descargar Plantilla ⬇ 

Plantilla de presupuesto en PDF – Descargar (2)

modelo de plantilla de presupuesto en pdf para descargar 2

  Descargar Plantilla ⬇ 

Recuerda guardar bien todos los documentos que crees con estas plantillas. Debemos tener a mano los presupuestos para asegurarnos que, tanto cuando llegue el material o cuando se ejecute el servicio todo esté en orden. Sobretodo es importante para no acabar pagando de más o cobrando de menos.

Cómo hacer mis presupuestos online y gestionar mis documentos

La clave para un buen presupuesto es la simplicidad. Debemos poder ser lo suficientemente ágiles como para enviar un presupuesto con todo detallado sin rompernos la cabeza. La mejor manera de hacerlo es con un buen programa de facturación.

👉 Hacer presupuestos con un software especial para presupuestos es muy fácil y evitas tener que usar varios programas para crear (word, excel), gestionar (excel) y almacenar (Google Drive).

🔥 TIP: Con Quipu puedes crear presupuestos de manera mas simple y tener siempre la información de tus clientes guardada para no volver a introducirlos.

presupuestos

Generados tus presupuestos puedes darle un seguimiento más efectivo  a través de un panel donde verás todos los presupuestos y su estado.

Si das click sobre alguno de los presupuestos creados, tendrás siempre la información del mismo y la posibilidad de generar instantáneamente una factura 👇🏻

Así te evitas crear desde cero la factura y te ahorras tiempo de gestión cada vez que un presupuesto es aprobado. ¿Qué más ganas? tener todo el proceso de venta siempre visible y referenciado.

proceso de venta

Descubre más sobre cómo Quipu puede ayudarte a mejorar la creación y gestión, no sólo de tus presupuestos sino de tu facturación en general

Probar Quipu 15 días

Otros artículos que te pueden interesar:

Plantilla de conciliación bancaria en Excel

Cómo llevar el control de ingresos y gastos de mi negocio

Plantilla de Albarán: Modelo y Ejemplo

Hoja de excel para control de ingresos y gastos gratis | Plantilla

Cómo hacer la Liquidación del IVA trimestral: Ejemplos y Plantilla

Deja un comentario

facturacion autonomos

You have Successfully Subscribed!