Toca cerrar el trimestre y desgravar todos los tickets y facturas de gasto.

Es posible que te hayas dado cuenta de que tienes muchos tickets en tu cartera y no sabes seguro si el IVA es deducible. Pero, ¿conoces las diferencias entre un ticket o factura? Te dejamos un super artículo donde explicamos las diferencias.

Como siempre, en nuestro blog queremos facilitarte las gestiones del día a día y hemos preparado una lista con todos aquellos gastos que puede ser deducibles.

Qué es desgravar

Desgravar significa que podremos deducir parcial o totalmente el impuesto, la tasa u otra carga que recaiga sobre ciertos productos, según lo que establece la Administración. Debemos distinguir entre los gastos a efectos de IRPF y los que reducen el IVA, que no siempre coinciden.

Y podrá aplicarse la deducción del importe de un producto siempre y cuando:

  1. Esté vinculado a tu actividad económica.
  2. Tengas documentos que justifiquen el gasto, ya sean tickets o facturas, y deberás guardarlos durante 5 años.
  3. Siempre que esté registrado en tu contabilidad – libro de IVA.

Finalmente todo esto vendrá del IVA soportado. Recuerda que hay dos tipos:

  1. Soportado (o deducible): derivado de tus compras de bienes o servicios.
  2. Devengado (o repercutido): el que cobras a tus clientes.

Entonces, los autónomos obligados a presentar trimestralmente la liquidación del IVA, deben reflejar en su declaración la diferencia entre el impuesto repercutido y el soportado. Si ha ingresado de más, Hacienda la devuelve.

Un fotógrafo, por ejemplo, puede desgravarse el 21% del IVA de una cámara de foto que use para trabajar. Pero si intenta hacerlo con material para esquiar, es muy posible que hacienda sospeche y te haga una inspección. Por ello, recuerda SOLO puedes deducirte los gastos “afectos a la actividad económica”.
"lector
Una vez tengas claro todo esto, las cosas más básicas que puedes deducir serán:

Material de trabajo

provaimatge2

  • Un ordenador o la herramienta de trabajo que uses.
  • Artículos de papelería y oficina: bolígrafos, papel, libretas, agendas…
  • Tarjetas de visita, material de difusión, etc.

provaimatge

Otros gastos

  • Gasolina: la que usas para ir a trabajar, visitar un cliente, etc… Pero cuidado, ya que determinados vehículos, como los catalogados para el transporte de mercancías sí que permiten deducir el gasto del combustible y el IVA correspondiente. Pero en los demás casos, solo podrás deducir el 50% del IVA del coche y de los gastos que conlleva sin dar más explicaciones a la Agencia Tributaria. Y para el IRPF, esto cambio. No se puede aplicar el -50%. O se usa al 100% para la actividad o nada.
  • Dietas: siempre que sean durante tu horario de trabajo.
  • Software de trabajo, por ejemplo, el programa de facturación de Quipu, ya que ayuda en tu gestión de administración y trabajo de tu negocio.

Qué no desgrava

Los tickets de compras en el supermercado, bares, o ropa (siempre que la profesión lo justifique) no son deducibles. Como tampoco lo son las multas y las sanciones, los donativos, incluso los gastos vinculados con paraísos fiscales.

Éstos son los gastos más comunes entre profesionales autónomos y pymes. A partir de aquí, podrás seguir desgravando todo aquello que cumpla las tres características fundamentales explicadas anteriormente.

Recuerda que para justificar los gastos deducibles, no debes convencer a tu amigo o tu gestor, deberás convencer eventualmente a Hacienda si te hacen una inspección. Si dudas en algún momento sobre si puedes desgravar algún gasto, piensa: En caso de inspección, ¿podré justificar que tiene relación directa con mi actividad laboral?

Recordad que si usas el programa de facturación de Quipu os muestra cada trimestre el IVA a recibir y el IRPF a liquidar.

Y si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y pregunta directamente. ¡Estaremos encantados de ayudarte! No olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades.

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)