Cómo rellenar el modelo 130 IRPF: Instrucciones paso a paso.

¡Hola a todos! Hoy vamos a explicar el modelo 130.  Es muy importante para los autónomos saber cómo rellenarlo.

Vamos a explicar cómo puedes rellenar el modelo 130 correctamente. Si eres un trabajador por cuenta ajena, es la empresa la que te abona el salario y, por tanto, la que page por ti todos los impuestos.

Hacienda sabe en todo momento tus ingresos y cuál es tu actividad económica. Por lo que, además, de no poder desgravar, el modelo no presenta más secretos. En otras palabras, tocará pagar en todo momento lo que sea que te toque pagar.

¿Qué es el IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF es un impuesto personal, es decir, que grava a las personas, incluidos los autónomos. Lo tendremos que pagar de forma mensual, anual o mediante facturas.

Cuando eres un profesional autónomo, no hay nadie que haga esto por ti, lo que significa que Hacienda no tiene suficiente información sobre tu actividad. A partir de aquí, hay dos formas de declarar estos impuestos:

1.- A cada factura que hagas, le aplicas retención. Por ejemplo, de estos 100€ de base que recibo, 21€ los dejo a percibir y el “contratante, empresa” es quien ingresa estos en mi nombre.

2.- Si no practicas retenciones en menos del 70% del volumen total – es decir si no has puesto en más de la mayoría de las facturas la retención que le pertoca–  tienes que presentar el modelo 130 explicándole a la Agencia Tributaria lo que has ingresado, lo que has gastado, etc… y se quedan el 20% de este beneficio.

Sin embargo, todos los que ya usáis Quipu, no necesitáis hacerlo ya que el programa lo rellena automáticamente por tí.

Simplemente vamos a daros algunos truquillos. Para el resto, ¿A qué esperáis? Podéis iniciar vuestro período de prueba 🙂

Leer másCómo rellenar el modelo 130 IRPF: Instrucciones paso a paso.