Blog » Modelos Tributarios » Modelo 115: Qué es, para qué sirve y como presentar online en la AEAT

Modelo 115: Qué es, para qué sirve y como presentar online en la AEAT

Hoy toca hablar del modelo 115 de alquileres. Para los que ya sabéis que es este modelo y estáis buscando un artículo que explique cómo cumplimentarlo les recomendamos leer el artículo sobre cómo rellenar el modelo 115 paso a paso.

Para los que usáis Quipu no tendréis que preocuparos, ya que a medida vayáis registrando las facturas de ingresos y gastos que tengan retención en vuestra cuenta, el programa los irá asignando y clasificando con la categoría adecuada para que luego se cumplimente con 1 click.

Leyendo este artículo aprenderás:

¿Qué es el modelo 115 ?

El modelo 115 es un modelo de liquidación trimestral por el que empresas y autónomos declaran a Hacienda las retenciones practicadas por alquileres. Es decir, si eres un autónomo y pagas por estar en un espacio de trabajo, coworking, oficina, etc. este modelo tiene que estar presente en vuestros papeles camino a hacienda.

💡 QUIPU TIP : Su modelo complementario es el modelo anual 180 de carácter informativo que resume los modelos 115 que has ido presentando a Hacienda de forma trimestral durante todo el año. 

¿Para que sirve el modelo 115?

El modelo 115 sirve para liquidar el IRPF de los alquileres de locales comerciales u oficinas de las que seamos arrendatarios para ejercer nuestra actividad.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 115 en aeat?

Todo tipo de profesional o Sociedad que paguen alquileres por oficinas o locales estará obligado a presentar el modelo 115 a la AEAT. La factura deberá llevar retención (IVA e IRPF) si el valor catastral de todos los inmuebles propiedad del arrendador NO SUPERA los 600.000 euros. Si supera esta cantidad, el propietario del inmueble no estará obligado a aplicar retención (IRPF) por lo que la factura solo llevaría IVA.

❗️DATO CLAVE: El autónomo que alquile el local, debe pedir al propietario el certificado donde indica que está o no obligado a retener. En caso que no se lo facilite, podrá pedir a la Agencia Tributaria el certificado tributario de exoneración de retención a los arrendadores de inmuebles.

¿Quién no esta obligado a presentar el modelo 115?

El profesional autónomo o sociedad no tendrá que presentar el modelo 115 a Hacienda si:

  • El importe del alquiler no supera los 900€ anuales
  • Son alquileres de vivienda que las empresas pagan al trabajador
  • En el caso de leasing (arrendamiento financiero)
  • Cuando, quien alquila, acredita al inquilino de estar incluido en alguno de los epígrafes del grupo 861

¿Cuándo presentar el modelo 115 en Hacienda?

Como es habitual, el plazo de presentación del modelo 115 es dentro de los 20 días posteriores al final de cada trimestre. Vamos a ver las fechas de presentación de este modelo para que puedas presentar el modelo a tiempo a la AEAT y no tengas que presentar los impuestos fuera de plazo.

Fechas de presentación del modelo:

Recuerda que, en todos los trimestres, si el día 20 del mes coincide en fin de semana o festivo, el plazo siempre será hasta el próximo día hábil, es decir hasta el lunes siguiente.


Presentar del Modelo 115 fuera de plazo

Si se te ha pasado el plazo de presentación del modelo, debes presentar el modelo cuanto antes. 

La sanción por presentar el modelo fuera de plazo va a depender del tiempo que tardemos en presentar el modelo desde el momento en que nos damos cuenta.

  • En los 3 meses siguientes, el recargo será del 5%.
  • Entre los 3 y 6 meses, el recargo aumentará hasta el 10%.
  • Entre los 6 y 12 meses se cobrará el 15% más.

💡 TIP: En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes conocer si presentas tus impuestos fuera de plazo.

Cuándo se paga el modelo 115

Como hemos dicho, el modelo se presenta entre el día 1 y el 20 de los meses siguientes: abril, julio, octubre y enero. Por tanto, una vez lo hayas presentado, tendrás que realizar el pago dentro del mismo plazo.

❗️DATO CLAVE: Importante, si quieres domiciliar el pago, el periodo para pagar se reduce del 1 al 15 del mismo mes dispuesto anteriormente.

En el caso que se haya pasado el plazo, tendrás que conseguir el NCR (el número de referencia completo) que identificará el ingreso tributario, y realizar el pago en efectivo en los siguientes cinco días.


Presentar el modelo 115 online paso a paso

Para presentar este modelo telemáticamente, tenemos que acceder a la web de la AEAT. Tenemos que identificarnos con nuestro certificado digital y acceder al modelo en cuestión, vamos a verlo a continuación.

Veamos, paso a paso, cómo se rellena el modelo para poder entregarlo a la AEAT.

Cómo rellenar el MODELO 115 casilla por casilla [ACTUALIZADO 2022 ]

En el siguiente video Roger Dobaño CEO de Quipu explica paso a paso cómo rellenar el modelo 115 y responde a las preguntas más frecuentes que recibimos de nuestros usuarios.

👉🏼  Prueba Quipu completamente gratis y sin límites durante 15 días

1.Accede a la web de la AEAT.

Es importante que al momento de acceder contemos con todos los datos fiscales para poder hacer la gestión correctamente.

2. Dirígete a “Declaraciones modelos y formularios”.

presentar modelo 115 paso 2


3. Haz clic en “Todas las declaraciones”

presentar modelo 115 paso 3

4. Todas las declaraciones por modelo

Catalogo de presentaciones por modelo: Haz click en “presentar y consultar delcaraciones

presentar modelo 115 paso 4

5. Busca el modelo 115

Una vez que encuentres en el listado el modelo que buscas haz click para iniciar la presentación.

presentar modelo 115 paso 5

6. Selecciona “Gestiones destacadas”

Haz click en Modelo 115, ejercicio 2017 y siguientes para iniciar la presentación

presentar modelo 115 paso 6

7. Ingresa tus datos

Primero ingresa el ejercicio (año) y período (trimestre) que quieres presentar y luego añade tus datos fiscales.

presentar modelo 115 paso 7

8 Liquidación

Veras ya autompletados tus datos y el período que quieres declarar. A continuación, define las retenciones o ingresos a cuenta e indica el tipo de declaración. Completa las casillas 1, 2 y 3.

presentar modelo 115 paso 8

7. Haz click a “Validar la información”

Completadas las casillas correspondientes haz click en “validar información” para comprobar si hay errores.

presentar 115 paso 9

8. Exporta el documento y guárdalo en tu ordenador. A continuación, importa el documento y, si el sistema no detecta errores adjuntos, pulsa la casilla “Conforme” y haz clic en “Firmar y enviar”.

instrucciones modelo 115 paso 8

Descargar Modelo 115 PDF rellenable

Haz click en el siguiente enlace para poder descargar y rellenar el modelo 115 para su posterior presentación.

 Descarga aquí tu modelo 115 

El modelo tiene un código de identificación (y de barras) único por cada descarga.

modelo 115 PDF rellenable

Resultado modelo 115: A devolver

El modelo 115 no puede salir a devolver, ya que son retenciones, por lo que en caso que dé negativo tienes que presentar lo antes posible una declaración complementaria. En esta nueva declaración tendrás que indicar cuáles son los valores y el resultado correcto.

Programa para rellenar el modelo 115 fácilmente

Si utilizas Quipu no tienes que preocuparte por rellenar este modelo ya que subiendo tus facturas de ingresos y gastos al programa el modelo 115 se rellena sólo, sin errores.

Durante el trimestre, puedes ver la información de tu facturación siempre actualizada, así como conocer el IRPF que deberás pagar en todo momento y no llevarte sorpresas. Al finalizar el trimestre, sólo tienes que descargar el modelo con sólo un clic.

🚀 Descubre en el siguiente vídeo de 1 minuto cómo Quipu puede ayudarte a presentar este y otros modelos fácilmente y sin errores 👇