Hoy os contaremos qué es el modelo 115, cómo se rellena el modelo y qué características tiene.

¿Qué es el modelo 115 y para qué sirve?

El modelo 115 es un modelo de liquidación trimestral por el que empresas y autónomos declaran a Hacienda las retenciones practicadas por alquileres. Es decir, si pagas por estar en un espacio de trabajo, oficina, etc. este modelo tiene que estar presente en vuestros papeles camino a hacienda.

Su modelo complementario es el modelo anual 180 de carácter informativo que resume los modelos 115 que has ido presentando a Hacienda de forma trimestral.

¿Quien está obligado a presentar el modelo?

Todo tipo de profesional o Sociedad que paguen alquileres por oficinas o locales. La factura deberá llevar retención (IVA e IRPF) si el valor catastral de todos los inmuebles propiedad del arrendador NO SUPERA los 600.000 euros. Si supera esta cantidad, el propietario del inmueble no estará obligado a aplicar retención (IRPF) por lo que la factura solo llevaría IVA.

El autónomo que alquile el local, debe pedir al propietario el certificado donde indica que está o no obligado a retener. En caso que no se lo facilite, podrá pedir a la Agencia Tributaria el certificado tributario de exoneración de retención a los arrendadores de inmuebles.

Por otro lado, el profesional autónomo o sociedad no tendrá que presentarlo si:

  • El importe del alquiler no supera los 900€ anuales
  • Son alquileres de vivienda que las empresas pagan al trabajador
  • En el caso de leasing (arrendamiento financiero)
  • Cuando, quien alquila, acredita al inquilino de estar incluido en alguno de los epígrafes del grupo 861
¡Relájate! Con Quipu, un asesor presenta los impuestos por tí
Prueba Quipu ahora

¿Cuándo hay que presentar el modelo?

Como es habitual, el plazo de presentación del modelo 115 es dentro de los 20 días posteriores al final de cada trimestre.

Fechas de presentación del modelo 115

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos incluidos
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos incluidos
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos incluidos
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero, ambos incluidos

Recuerda que, en todos los trimestres, si el día 20 del mes coincide en fin de semana o festivo, el plazo siempre será hasta el próximo día hábil, es decir hasta el lunes siguiente. 

¡Relájate! Con Quipu, un asesor presenta los impuestos por tí
Prueba Quipu ahora

¿Qué información necesito para rellenar el modelo 115?

Para poder rellenar el modelo 115, se necesitan todas las facturas (gastos que habéis tenido y que consten como tales facturas, no tickets -es importante tener en cuenta las diferencias entre ticket y factura, para no confundir ambos documentos-) donde el declarante haya retenido IRPF por alquiler.

Deberemos pues tener en cuenta todas las facturas donde hayamos practicado retenciones a profesionales en la factura de dicho alquiler. Es importante revisar y validar las facturas del trimestre para que puedas presentar el modelo 115 correctamente y así evites tener que presentar declaraciones complementarias y sustitutivas que corrijan la anterior. Puedes hacerlo tú, revisando tus facturas una a una, o bien contar con Quipu y un asesor que revise la información del trimestre. ¿Quieres probar Quipu? Haz click aquí e inicia tu periodo de prueba gratis

¿Cómo presentar el modelo 115 por internet?

Para presentar este modelo telemáticamente, tenemos que acceder a la web de la AEAT. Tenemos que identificarnos con nuestro certificado digital y acceder al modelo 115, vamos a verlo a continuación.

Cómo rellenar el modelo 115

Para poder rellenar el modelo 115 y cumplir con tus obligaciones como profesional o Sociedad que ha alquilado un local, se debe seguir una serie de instrucciones. A no ser que uses Quipu, que entonces lo tendréis listo y presentado, ya que tu asesor lo habrá hecho por tí 😉 Para los que todavía NO usáis Quipu y tenéis la mala suerte de hacerlo a mano… ¿A qué esperáis? ¡Probad Quipu y ganaréis tiempo y dinero!

Veámos, paso a paso, cómo se rellena el modelo para poder entregarlo a la AEAT.

1.Accede a la web de la AEAT.

2. Dirígete a “Declaraciones modelos y formularios”.


3. Haz clic en “Todas las declaraciones” y accede a “Modelos 100 a 199”

4. Accede a “Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.”

5. Identifícate con tu firma digital o bien mediante tu cl@ve pin para empezar a rellenar el modelo.

6. Incluye los datos identificativos, el devengo y el período de la declaración. A continuación, define las retenciones o ingresos a cuenta e indica el tipo de declaración.

7. Exporta el documento y guárdalo en tu ordenador. A continuación, importa el documento y, si el sistema no detecta errores adjuntos, pulsa la casilla “Conforme” y haz clic en “Firmar y enviar”.

¿Cómo debo usar Quipu para rellenar este modelo?

Como os hemos ido comentando a lo largo de este blog, los usuarios de Quipu no tenéis que rellenar el modelo 115. De hecho, para aquellos que uséis el Programa de Facturación Online, no tenéis que preocuparos por ninguno de los diferentes modelos, ya que un asesor los rellena y presenta por vosotros.

Prueba Quipu y deja tus impuestos en manos de un asesor experto
Pruébalo ahora

Instrucciones para rellenar el modelo 115

El modelo 115 no es uno de los modelos más largos, pero no por ello es menos importante. Consta de diferentes apartados que debemos ir completando con nuestros datos e información. Para los que usáis Quipu, no debéis preocuparos de nada, os podéis saltar esta parte ya que tendréis el modelo tributario listo gracias a vuestro asesor.

Como siempre, primero debemos identificarnos con nuestros datos personales, a continuación debemos exponer la situación y, finalmente debemos completar los diferentes apartados con la información del trimestre. En último lugar, definiremos el resultado. Pero bien, esto es a grandes rasgos, así que vamos a ver paso a paso cómo se rellena el modelo 115.

modelo115

 

1. y 2. Identificador y devengo

Como-rellenar-115-parte1

Vamos a definir el ejercicio (año), el periodo (trimestre), el NIF, la razón social y la dirección completa.

3. Liquidación

Como-rellenar-115-parte2

Casilla 1

Hay que poner el número de empresas o personas a las que pagamos alquileres.

Casilla 2

Hay que poner el valor de la suma de las bases imponibles fruto de los alquileres pagados a lo largo del trimestre.

Casilla 3

Hay que poner el valor de la suma de las retenciones aplicadas fruto de alquileres a lo largo del trimestre.

Casilla 4

Solo hay que cumplimentarlo en caso de complementaria.  En dicho caso marcaremos en el apartado 4 (complementaria) con una “X” la casilla.

En dicho caso pondríamos el resultado del valor a ingresar fruto de la declaración original

Casilla 5

Resultado a ingresar. Es la diferencia entre la casilla 3 y 4. Como-rellenar-115-parte3

4. Ingreso

Es el importe de la casilla 5.

Ten en cuenta que, en ningún caso se presentará un valor negativo o cero ya que entonces no tiene sentido presentar dicho modelo.

Descargar modelo 115 rellenable en pdf

Si tienes que rellenar el modelo 115 de forma manual, puedes descargarte el modelo 115 en pdf que encontrarás a continuación.

¿Cómo pagar el modelo 115?

El modelo 115 es un modelo trimestral, por lo que también tienes que pagar trimestralmente. Puedes hacer el pago del 115 mediante dos vías. Por un lado, puedes realizarlo mediante transferencia bancaria y, por otro lado, puedes pagarlo en efectivo.

Cuándo se paga el modelo 115

Como hemos dicho, el modelo se presenta entre el día 1 y el 20 de los meses siguentes: abril, julio, octubre y enero. Por tanto, una vez lo hayas presentado, tendrás que realizar el pago dentro del mismo plazo.

Pero IMPORTANTE, si quieres domiciliar el pago, el periodo para pagar se reduce del 1 al 15 del mismo mes dispuesto anteriormente.

En el caso que se haya pasado el plazo, tendrás que conseguir el NCR (el número de referencia completo) que identificará el ingreso tributario, y realizar el pago en efectivo en los siguientes cinco días.

¿El modelo 115 sale a devolver?

Este modelo no puede salir a devolver, ya que son retenciones, por lo que en caso que dé negativo tienes que presentar lo antes posible una declaración complementaria. En esta nueva declaración tendrás que indicar cuáles son los valores y el resultado correcto.

Presentarlo fuera de plazo

Se me ha pasado el periodo de presentación de un impuesto, ¿Qué pasa si presento el modelo 115 fuera de plazo? ¿Me sancionará Hacienda? Vamos a tratar de resolver todas estas dudas.

Hacienda no nos pasa ni una así que sí, puede sancionarte si presentas los impuestos fuera de plazo, y este modelo no es una excepción. A pesar que haya vencido el período para presentar impuestos, tienes que presentarlo lo antes posible, para que la sanción sea menor, y hacer efectivo el pago fuera de plazo.

Y para que no te vuelva a suceder, la próxima vez déjalo en manos de un asesor. Prueba Quipu ahora y deja que un experto te ayude a llevar las cuentas al día y presente tus impuestos por tí.

Aplazamiento del modelo 115

Generalmente, Hacienda no permite aplazar el pago del modelo 115. A pesar que en un primer momento se planteó la posibilidad de poder aplazarlo, finalmente se rechazó esta opción. Si quieres tener un mayor control de tus cuentas, empieza ahora con Quipu y lleva un mejor registro de tu actividad. Pruébalo ahora 🙂

¡Feliz semana a todos!

gplus-profile-picture
Roger Dobaño
VP Product & Marketing