Blog » IVA » ¿Cuántos tipos de IVA hay en España?

¿Cuántos tipos de IVA hay en España?

En España hay tres tipos de IVA, dependiendo del tipo de bienes de consumo que gravan. Es decir, no vas a pagar los mismos impuestos por un paquete de arroz en el supermercado, que por una chaqueta o por ir en el autobús.

Para conocer qué tipo impositivo de IVA se aplica a cada producto y servicio lee con mucha atención este artículo y en tus próximas compras no tendrás ninguna duda.

Leyendo este artículo aprenderás:

¿Qué es el IVA?

El impuesto sobre el valor añadido, más conocido como IVA, es un tributo que todo el mundo conocemos porque lo tenemos que pagar a la hora de comprar o adquirir determinados productos y servicios.

El IVA es un impuestos indirecto ya que, a diferencia del IRPF, este no se aplica directamente a la renta del ciudadano, sino que se hace sobre cualquier producto de consumo o servicio, de manera que repercute en el precio final que paga el contribuyente, independientemente de su renta.

Además, el IVA es un impuesto regresivo. Es decir, se va sumando a lo largo de la cadena de producción y suministro hasta llegar al consumidor final.

¿Qué Ley dictamina los tipos de IVA en España?

La Ley del IVA (Ley 37/1992, de 28 de diciembre) es la que dictamina los tipos de IVA que hay en España. Esta ley fue reformada mediante la aprobación de la ley de presupuestos generales del Estado en 2010 y la subida en el año 2012 de los tipos de IVA en España.

Según esta ley y sus reformas, hay tres tipos de IVA en España: IVA general, IVA reducido e IVA superreducido. También hay casos en los que no se aplica el IVA o circunstancias en las que no tiene sentido meter este impuesto.

Tipos de IVA en España

Los tipos de IVA que hay en España están bien diferenciados, principalmente por el porcentaje de impuesto que se añade al precio de cada producto o servicio.

De este modo tenemos:

  • El IVA general que grava al 21%.
  • El IVA reducido que grava al 10%.
  • El IVA superreducido que grava al 4%.

A continuación, te mostramos de forma gráfica y resumida a qué afecta cada impuesto:

Tipo de IVA%Bienes y servicios que graba
IVA general21%Más común y afecta a la mayoría de productos y servicios: electrónica, ropa, automóviles, mobiliario, etc.
IVA reducido10%Cultura, alimentación y transporte.
IVA superreducido4%Alimentación esencial, libros o medicamentos.
Sin IVA0%Servicios de asistencia sanitaria o educación.

IVA general

El IVA general es el porcentaje del 21% que se aplica por norma general a todos los bienes y servicios, salvo que estos tengan aplicado el IVA reducido o superreducido.

En los últimos años, el IVA general ha tenido diferentes subidas hasta llegar al porcentaje actual. En 2010 subió del 16% al 18% y en 2012 ya pasó del 18% al 21%.

Este se aplica a la mayoría de productos y servicios que consumimos en nuestro día a día como:

  • Ropa, calzado y complementos. 
  • Carburantes: gas, gasolina, diésel, gasóleo. 
  • Servicios de estética y belleza. 
  • Servicios de telecomunicaciones.
  • Productos tecnológicos como móviles, ordenadores, tablet…
  • Electrodomésticos. 
  • Mobiliarios y otros equipamientos de la vivienda.  
  • Bricolaje. 
  • Eventos deportivos. 
  • Alcohol y tabaco. 
  • Automóviles.
  • Bienes intermedios.

IVA reducido

El IVA reducido añade un tipo de impuesto del 10% para gravar productos que en su mayoría son alimentación, servicios de hostelería, transporte de viajes y venta de inmuebles.

A continuación, encontramos una lista más detallada de artículos y servicios que gravan el IVA reducido:

  • Productos usados para producir alimentos, tanto para personas como para animales. 
  • Hostelería y restauración: bares, restaurantes, hoteles y otros alojamientos, balnearios, spa, etc. 
  • Actividades culturales como exposiciones o museos. 
  • Medios de transporte: billetes de metro, tren o vuelos nacionales. 
  • Electricidad. Normalmente se grava con el IVA general, pero la reciente subida ha hecho que se baje, primero al 10% y actualmente al 5%. 
  • Productos utilizados en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas: semillas, pienso, fertilizante, abonos, etc. 
  • Productos de higiene femenina como tampones o compresas. 
  • Productos farmacéuticos de uso general como vendas, gasas o preservativos. 
  • Productos para corregir los problemas de visión: gafas, lentillas, líquido de lentillas, monturas. 
  • Servicios funerarios. 
  • Las viviendas, garajes y anexos. 

IVA superreducido

Por último, tenemos el IVA superreducido que grava productos de primera necesidad y es del 4%. Aquí te dejamos algunos de los artículos y servicios considerados de primera necesidad y por los que pagamos menos impuestos:

  • Productos de alimentación naturales, según el Código Alimentario. Son los panes y las harinas panificables, frutas y verduras, hortalizas, huevos, leche y quesos, legumbres, cereales y tubérculos. 
  • Periódicos, revistas y libros cuyos ingresos publicitarios no superen el 75% de los beneficios del editor, también en formato online o electrónico. 
  • Mapas, cuadernos de dibujo, partituras o álbumes. 
  • Medicamentes para personas, fórmulas magistrales y galénicas y preparados oficiales.
  • Vehículos para personas con movilidad reducida y otros que transporten a personas con una discapacidad igual o superior al 33%.  También gravan con el 4% los servicios relacionados con la reparación de estos vehículos.
  • Prótesis, órtesis e implantes internos. 
  • Viviendas de protección oficial de promoción pública o régimen especial. También su arrendamiento con opción a compra. 
  •  Servicios de adaptación de autotaxis y autoturismos destinados a transportar a personas con discapacidad. 
  • Servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, centro de día y de noche, atención concertada en una residencia, etc.

¿Qué productos están exentos de IVA?

Hay que tener en cuenta que también existen ciertos productos y servicios que están exentos de IVA, es decir, no tienen ningún impuesto añadido. Según la ley, a grandes rasgos, quedan excluidos de pagar IVA:

  • Prestación de servicios y las entregas del servicio postal universal y sus productos, como, por ejemplo, los sellos de Correos. 
  • Servicios de asistencia sanitaria y hospitalización públicos: alojamiento, servicio de quirófano, medicamentos, etc.
  • Servicios de asistencia social. 
  • Servicios educativos, enseñanza escolar, a la infancia y juventud, incluidos también aquellos servicios fuera del tiempo lectivo como comedor escolar, aula matinal, etc. También la enseñanza universitaria, posgrados, enseñanza de idiomas y formación profesional. 

Diferencia entre exento de IVA y no sujeto a IVA

Como hemos mencionado, cuando nos referimos al IVA exento hablamos de aquellos productos y servicios en los que, según la Ley, no se aplica ningún tipo de IVA. Por lo tanto, no tienen ningún tipo de gravamen.

Sin embargo, hay otro tipo de término que podemos escuchar y se trata del IVA no sujeto o de los productos y servicios no sujetos a IVA. Se tratan de operaciones no contempladas por la Ley del IVA, y que por lo tanto no llevan IVA. Por ejemplo, la venta entre particulares de objetos de segunda mano, donde no se aplica ningún tipo de impuesto, ya que la normativa no recoge este tipo de transacciones.

El IVA en Canarias, Ceuta y Melilla

El IVA, aplicado en territorio nacional, no es el único impuesto que se aplica a los servicios y bienes de consumo en España. Hay algunas comunidades y ciudades autónomos que no tributan el IVA, pero tienen otro tipo de impuesto.

Es el caso de las Islas Canarias donde se tributa con el IGIC, Impuesto General Indirecto Canario, y las ciudades de Ceuta y Melilla, que pagan el IPSI, el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación.

IGIC

Como hemos comentado, el IGIC es el Impuesto General Indirecto Canario que grava las entregas de productos y servicios realizadas en Canarias, así como las importaciones que se realicen entre las diferentes islas de la comunidad autónoma. El impuesto general del IGIC es del 7%, pero hay ciertos productos o servicios que se gravan a un % diferente.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre el IGIC te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

IPSI

En el caso del IPSI, Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación de Ceuta y Melilla, se grava la producción, elaboración e importación de todos los bienes muebles de naturaleza material, corpórea, tangible y palpable, es decir, aquellos que no son la propiedad intelectual e industrial.

También grava las prestaciones de servicios y las entregas de bienes inmobiliarios situados en los términos municipales de ambas ciudades.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre el IPSI te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

El IVA en el resto de Europa

Al igual que en España, en otros países de Europa también se aplica el IVA con sus diferentes tipos: general, reducido y superreducido.

Sin embargo, no en todos los países el porcentaje es el mismo y hay algunos que pagan más y otros que pagan menos impuestos. A continuación, podrás ver el IVA de algunos de nuestros países vecinos y compararlo con España:

PaísIVA generalIVA reducidoIVA superreducido
España21%10%4%
Croacia25%13%5%
Suecia25%12%6%
Finlandia24%14%10%
Portugal23%13%6%
República Checa21%15%10%
Lituania21%9%5%
Bélgica21%12%6%
Eslovaquia20%10%6%
Francia20%5,5%2,1%

¿Cómo afecta el IVA a los autónomos?

Podemos considerar que los autónomos son meros recaudadores de impuestos, normalmente del IVA. Nuestros clientes nos pagan un IVA, que es el denominado IVA repercutido, y nosotros pagamos un IVA a nuestros proveedores, IVA soportado. Puedes ver más información sobre esto en nuestro artículo del IVA soportado y IVA repercutido.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo funciona el IVA en los autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

La finalidad de estas transacciones no es otra que la de entregar después los impuestos recaudados a la Agencia Tributaria. Además, estas transacciones tienen que reflejarse en la declaración trimestral del IVA que realiza cada autónomo para liquidar los impuestos al Estado.