Hoy hablamos de los tipos de IVA que existen y cómo aplicarlo en mis facturas

Y es que existen básicamente tres tipos de IVA que deberemos tener en cuenta. Sin embargo, empecemos por el principio, como siempre.

¿Qué es el IVA?

El IVA, tal y como indican sus siglas es el Impuesto sobre el Valor Añadido. Es pues, un impuesto que graba el consumo final por lo que solo paga el consumidor final, no el autónomo o empresario. Por esta misma razón cuando compramos o vendemos algo, se paga o ingresa el IVA, pero después lo liquidamos trimestralmente: se hace la devolución a Hacienda.

IVA soportado e IVA repercutido

El IVA soportado es el IVA que nosotros “pagamos”. Por ejemplo a la hora de comprarme un ordenador, he tenido que “soportar” un IVA a pagar por la compra de mi pc, pero es una compra que necesito para desarrollar mi actividad, por lo que puedo deducírmelo. Aquí tienes toda la información sobre qué desgravar y qué no. En otras palabras, el IVA soportado es el IVA de los gastos.

El IVA repercutido es el IVA por el servicio prestado. Cuando emitimos una factura retenemos un IVA por nuestro servicio prestado, es decir, pagamos el impuesto de ese servicio, que pagará el consumidor final. En nuestro caso como autónomos, cuando emitimos la factura, este IVA lo paga la empresa o autónomo que nos contrata y después, nosotros al cobrarlo junto con el importe total de la factura, lo liquidamos a Hacienda a través del modelo 303. Tienes que tener claro que este IVA no es nuestro. Es el IVA del ingreso, por eso lo devolvemos.

Los autónomos restaremos el IVA soportado al IVA repercutido en la liquidación trimestral y anual. Aquí tienes cómo presentar el modelo 303 de liquidación del IVA.

¿Cómo aplico el IVA en mi factura?

Cuando emitimos una factura los autónomos a una empresa, retenemos un IVA, la empresa nos lo paga y después nosotros, lo liquidamos (lo damos) a Hacienda. Básicamente este es el recorrido que tendrá nuestro IVA en la factura.

Ten en cuenta, que lo más probable es que debas aplicar tanto un IVA como un IRPF. Aquí tienes explicado este otro impuesto: tipos IRPF

La mayoría de actividades de servicios profesionales deben aplicar IVA en sus facturas, excepto algunas actividades exentas de IVA, como por ejemplo, la enseñanza.

Tanto el IVA como el IRPF se aplican a la base imponible. Es decir, a lo que nosotros en realidad cobramos por dar un servicio:

Con Quipu quedaría así (recuerda que te lo calcula automáticamente).

Captura de pantalla 2015-08-26 a les 11.52.11

Si quieres más información sobre cómo funciona tanto el IVA como el IRPF en una factura, aquí tienes un artículo donde lo explicamos más detallado.
iva irp liquidar

¿Qué IVA debo aplicar en mis facturas?

Actualmente hay tres tipos de IVA: general, reducido y superreducido, a continuación tienes una tabla completa con los tipos detallados, pero para que te hagas una idea:

IVA general

Es el IVA del 21%. El típico, entre nosotros. Básicamente está en la mayoría de productos y servicios que prestamos o nos prestan. A menos que no esté en los dos siguientes, deberás aplicar éste.

IVA reducido

Porcentaje del 10%. Son por ejemplo transportes de viajeros, hostelería, suministro de comidas y bebidas, servicios por explotaciones agrícolas, forestales o ganadores, etc. Lo tienes completo en la tabla

IVA superreducido

Finalmente el tipo de IVA superreducido, del 4% se aplica a bienes básicos como alimentos como el pan o la leche, medicamentos esenciales, viviendas de protección oficial, vehículos para minusválidos, etc.

Tipos de IVA

Sin embargo, aquí tienes la tabla entera con todos los tipos de IVA más específicamente.

Tabla_IVATodo este cálculo tanto de IVA como de IRPF, Quipu te lo hace automáticamente, como todo, para facilitarte la gestión diaria.

Si aún no lo conoces, puedes probarlo aquí de forma gratuita durante 15 días

Que tengas un buen día!!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)