Blog » Laboral » ¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador?

¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador?

Actualizado:

Si eres gestor o dueño de una empresa, sabrás que el coste de contratar a un trabajador no es únicamente el sueldo que percibe el propio empleado. Además del sueldo bruto que le otorgaremos al empleado, hay que tener en cuenta una serie de factores que determinarán lo que le cuesta a la empresa contratar a ese trabajador.

Evidentemente, no contamos aquí a los trabajadores autónomos, para los que una empresa se limitaría a pagar una factura por sus servicios y no le supondría un coste mensual como es el de un asalariado.

Si todavía no sabes cuál es el coste que asumen los autónomos y empresas al contratar un trabajador en 2024 y qué factores influyen, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador en España?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos en detalle cómo calcular el coste de un empleado para tu empresa y cómo ahorrar en los gastos asociados para tener un negocio más rentable.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué es el coste de un trabajador?

Este término del “coste de un trabajador” supone el total que va a tener que abonar mensualmente una empresa por ese trabajador. Se divide principalmente en dos sumas diferenciadas:

  • Salario en bruto, es decir, la retribución bruta mensual. De ella, el trabajador obtendrá  su salario neto mensual después de descontar la parte proporcional de IRPF y Seguridad Social. Esto es, en definitiva, la suma que percibirá en su cuenta bancaria mensualmente.
  • Cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa. Estos se determinarán por los coeficientes de cotización a la Seguridad Social, como veremos más adelante.

Además de estas dos cuantías, habrá que incluir en el coste total del trabajador otro tipo de gastos indirectos que vendrán determinados por la prestación de servicios por cuenta ajena del trabajador. Estos podrían ser, por ejemplo, las pagas extra, gastos de formación o seguros como el de prevención de riesgos laborales.

Responsabilidades de una empresa al contratar un trabajador

Siempre que una empresa contrate a un trabajador, debe darle de alta en la Seguridad Social. Para ello, la propia empresa debe haber solicitado lo que se conoce como Código de Cuenta de Cotización, tras inscribirse en la Seguridad Social en el régimen que le corresponda. Una vez tenga esa cuenta de cotización ingresará ahí el importe de los seguros sociales de los trabajadores.

Además, el contrato de trabajo del nuevo empleado se ha de presentar en el INEM, una vez dado de alta el trabajador. Obviamente, cada mes la empresa tendrá que ingresar las cotizaciones sociales del trabajador, eso sí, al mes siguiente del devengo de cada nómina.

¿Puedes permitirte contratar a un trabajador?

Simula diferentes escenarios que te permitan medir el impacto de tus decisiones.

Ver más

¿Cuánto paga la empresa de seguridad social por un trabajador?

Las cotizaciones sociales que paga la empresa por contratar a un trabajador son una parte importante de los costes laborales que va a asumir. Dentro de estas cuotas, hay algunos pagos fijos -como por ejemplo las contingencias comunes, que suponen un 23,6%- pero otros que son variables -como las contingencias profesionales, que pueden ir de un 1,5% a casi un 7% dependiendo de la actividad que desarrolle el empleado.

Teniendo en cuenta todos los elementos fijos de las cotizaciones -desde contingencias comunes hasta desempleo- y los variables-contingencias profesionales-, se podría decir que la mayoría de los negocios pagan entre un 32% y un 38% en concepto de Seguridad Social de sus empleados.

Esta cifra se aplica sobre el sueldo bruto que tiene asignado el trabajador. Con un cálculo rápido, se podría decir que un trabajador cuyo sueldo bruto anual sea de 20.000 € -unos 1.420 euros al mes más pagas extra- le costará a la empresa entre 26.400 y 27.600 euros al año

Lo que paga la empresa a la Seguridad Social por trabajador se abona para cubrir los posibles costes de bajas médicas del trabajador, así como las posibles prestaciones por desempleo que pueda sufrir en el futuro. Como ya hemos señalado, el coste para la empresa responde a una serie de factores, en concreto cinco, señalados a continuación:

  • Cotización por contingencias comunes: 23,60% del salario bruto.
  • Cotización por formación: 0,60%.
  • Cotización por desempleo: 5,50% en contratos indefinidos y 6,70% en contratos temporales.
  • Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: en este caso el porcentaje depende de las tablas de cotización por actividad. Puedes encontrar más información al respecto en nuestro artículo sobre contingencias profesionales.
  • Cotización al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA): 0,20%.
  • Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) en 2024: 0,58%

Aparte de estos cinco apartados, hay otra matización a la hora de cotizar que tiene que ver con una circunstancia que puede ser puntual o constante. Se trata de las horas extraordinarias, que deben estar reflejadas, o bien como horas extraordinarias de fuerza mayor (al 12%), o bien el resto de horas extraordinarias (al 23,60% como las contingencias comunes).

¿Cuánto tengo que pagar para asegurar a un empleado?

Como ya hemos mencionado, una parte de lo que la empresa debe pagar por un empleado acaba en seguros sociales (cotización a la Seguridad Social). Este monto está destinado a cubrir las siguientes situaciones:

  • Enfermedad común, baja por maternidad (y también la baja por riesgo durante el embarazo), accidentes no laborales y jubilación. Estas situaciones se encuentran en lo que arriba denominamos “contingencias comunes”.
  • Accidentes laborales y enfermedades profesionales. Con esto nos referimos a todo lo que puede acarrear un daño a la salud del trabajador durante su actividad en la empresa, ya sea por un momento puntual (accidente) o de forma continuada (enfermedad).
  • Como ya señalamos arriba, estas cotizaciones sociales cubren también formación profesional, horas extraordinarias y desempleo.
  • Fondo de Garantía Salarial (FOGASA): como señalan en su página web, FOGASA es un “organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario”.

Aparte de los seguros sociales, un empleador ha de contar con un plan de prevención de riesgos laborales que determinará los riesgos que, durante su actividad profesional, puede tener el empleado y los medios a poner en práctica para evitarlos.

Además, los convenios colectivos de determinadas actividades laborales o profesionales pueden contemplar la obligación de que la empresa tenga que contratar seguros de accidentes, o incluso de vida, para el trabajador.

¿Cuánto se paga a la Seguridad Social por un trabajador a media jornada?

Se puede dar el caso de que un trabajador sea contratado a tiempo parcial. No hay especificación concreta al respecto pero un contrato de jornada completa incluye 40 horas de trabajo semanales, 8 horas al día, 5 días a la semana. En cuanto a la jornada a tiempo parcial siempre será un trabajo con un número de horas, al año, al mes o a la semana, inferior al de la jornada completa.

Sin embargo, el matiz del coste de un trabajador con contrato a tiempo parcial para una empresa desaparece ya que el cálculo se hace exactamente de la misma manera que con un trabajador a tiempo completo, solo que de manera proporcional.

¿Qué cotizaciones paga el trabajador?

Entender las nóminas de un trabajador puede no ser fácil, especialmente la diferencia entre salario bruto y neto. Principalmente, y para explicar finalmente con un ejemplo práctico cuánto cuesta un trabajador a una empresa, tenemos que conocer qué cotizaciones corresponden al propio empleado:

  • El trabajador también debe cotizar a la Seguridad Social y reducir una parte de su salario bruto con ello. De nuevo hablamos de contingencias comunes (4,70% del sueldo bruto), cotización por formación (0,10%) y la cotización por desempleo (1,55% en contratos indefinidos y 1,60% en contratos temporales). La cantidad total de estas cotizaciones es de un 6,35% del sueldo bruto. A esto habrá que añadir el coste del MEI que asume el empleado en 2024, que es de 0,12%. Por lo que el total a descontar sería 6,47%.
  • Además de ello, del salario bruto de un trabajador hay que realizar la pertinente retención del IRPF. Hablamos de un porcentaje variable que aumenta en función de los ingresos del trabajador en cuestión. También influyen otros factores como puede ser las personas al cargo y el estado civil.

Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más