Blog » Autónomos » Listado de Epígrafes del IAE – Autónomos

Listado de Epígrafes del IAE – Autónomos

En este artículo vamos a ver sobre quién está obligado a retener y en qué epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) debes darte de alta como autónomo. En otros artículos hablábamos de los tipos de IRPF y así, si estoy obligado o no a retener. Bien, vamos a verlo.

Leyendo este artículo aprenderás:

¿Tengo obligación de retener IRPF en mis facturas?

Esta es una de las preguntas más comunes que nos encontramos, ¿quién está obligado a retener IRPF?

Para empezar, debes coger tu alta como autónomo y ver en qué epígrafe de la AEAT estás dado de alta. Si cuentas con un gestor, él te indicará si tienes que retener IRPF en tus facturas. A continuación tienes la tabla que ahora comentaremos. A partir de aquí, tenemos tres escenarios posibles:

Si eres autónomo

  • Estarás obligado a retener IRPF en tus facturas si estás dado de alta en los epígrafes de la sección 2: Actividades Profesionales y facturas a otros profesionales. Es decir, si estás dado de alta en esta sección y tus clientes son una empresa u otro autónomo, deberás hacer una factura con: Base imponible + IVA – IRPF.
  • Si eres autónomo y estás dado de alta en la sección 2, pero tus clientes son particulares, por ejemplo médicos o profesores que facturan a personas, NO deberás retener IRPF pero por consiguiente, deberás presentar el modelo 130 y pagar el correspondiente IRPF.
  • Si estás dado de alta en las otras dos secciones 1 y 3, no tienes la obligación de retener IRPF en tus facturas.

Si eres empresa

Las empresas generalmente no deben retener IRPF. Es decir, simplemente aplicaréis el IVA a la base (Base + IVA), a menos que sea una factura de alquiler. En el caso de la factura de alquiler tendrás que aplicar IVA e IRPF a la base (Base + IVA + IRPF).

Vídeo sobre el IVA y el IRPF en una factura

📹 Vídeo explicativo: Si prefieres verlo antes que leerlo, te dejamos el siguiente vídeo sobre cómo calcular el IVA y el IRPF en una factura de autónomo. Además, te explicamos los conceptos básicos y su importancia en la presentación de impuestos.

👉 Puedes probar Quipu gratuitamente durante 15 días y empezar a facturar desde el primer día de forma correcta ✓

¿Qué son los epígrafes del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) ?

Bien, desde la base: simplemente es un número de identificación de nuestra actividad. Es decir, según el número o código de actividad IAE que escojamos, representará un tipo de actividad u otra, pero debe ser el que corresponda a la actividad que desarrolles. Podremos darnos de alta de tantos epígrafes fiscales como actividades tengamos. Vamos a ver los diferentes epígrafes.

¿En qué epígrafe del IAE debo darme de alta?

Piensa que si no encuentras el tuyo, tienes los apartados “Otros”, lo importante es la sección. Al final y al cabo, el epígrafe, como verás, es bastante genérico y faltan especificaciones.

En los listados de descarga encontrarás una descripción de los epígrafes del IAE, así como el número de cada epígrafe en el que debes darte de alta. Es decir, este número lo pondrás en tu alta de autónomos.

Epígrafes del IAE exentos de IVA

A pesar de estar desarrollando una actividad económica, la normativa legal establece varias exenciones del pago del IAE. Estos son:

  • Las personas físicas.
  • Sujetos pasivos que inicien su actividad en territorio español, y durante los dos primeros períodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle la actividad.
  • Las entidades gestoras de la Seguridad Social y las mutualidades de previsión social.
  • Organismos públicos de investigación, establecimientos de enseñanza, tanto pública como concertada.
  • Las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, dedicadas a personas con disminuciones físicas, psíquicas y sensoriales.
  • La Cruz Roja Española.
  • Sujetos pasivos a los que les sea de aplicación la exención en virtud de tratados o convenios internacionales.

Puedes consultar la normativa que recoge dichas exenciones en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Listado de Epígrafes IAE

Aquí tienes un listado de los diferentes epígrafes del IAE en los que tienes que darte de alta, divididos por secciones según actividad como comentábamos. Después de cada listado, puedes descargar el documento y así poder imprimirlo.

Epígrafe 1: Actividades empresariales

Encontrarás todas esas actividades dedicadas a ganadería, obra, comercio, restaurantes junto con el número para darte de alta.

El epígrafe 2: Actividades Profesionales

La sección segunda del IAE engloba, básicamente, los profesionales que prestan servicios relacionados con: comunicación, programadores, periodistas, abogados…

El epígrafe 3: Actividades artísticas

Todas las actividades que desarrollen en el mundo del arte y espectáculo: Teatro, cine, jugadores, árbitros…

Encontrar código IAE de actividad

¿Estás buscando el código IAE de una actividad en particular? Puedes utilizar el buscador oficial de IAE para localizar un epígrafe del IAE.

¿Dónde informo o veo cuál es mi epígrafe?

En el momento que te des de alta como autónomo en el modelo 036 deberás rellenar tu epígrafe para informar de la actividad. En la página 5 deberás informar de ello, igual que en la imagen siguiente:

P5

Una vez te des de alta como autónomo tendrás que asegurarte que llevas tu facturación correctamente y acordarte de cumplir con tus obligaciones con Hacienda ya que sino serás sancionado. Por ejemplo, presentar modelos tributarios de forma trimestral y anual y llevar tu facturación de forma correcta.

Recuerda que Quipu es el programa ideal para autónomos ya que simplifica la facturación y presentación de impuestos desde un mismo programa.  Crea tus facturas desde nuestro programa, sube tus gastos con el lector y tus impuestos de autónomo se rellenan automáticamente.  ¡Así de fácil!