Cómo rellenar el modelo 130 IRPF

¡Hola a todos! Hoy vamos a explicar el modelo 130.  Es muy importante para los autónomos saber cómo rellenarlo.

Vamos a explicar cómo puedes rellenar el modelo 130 correctamente. Si eres un trabajador por cuenta ajena, es la empresa la que te abona el salario y, por tanto, la que page por ti todos los impuestos.

Hacienda sabe en todo momento tus ingresos y cuál es tu actividad económica. Por lo que, además, de no poder desgravar, el modelo no presenta más secretos. En otras palabras, tocará pagar en todo momento lo que sea que te toque pagar.

¿Qué es el IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF es un impuesto personal, es decir, que grava a las personas, incluidos los autónomos. Lo tendremos que pagar de forma mensual, anual o mediante facturas.

>> Puedes ampliar la información sobre el IRPF en autónomos.

Cuando eres un profesional autónomo, no hay nadie que haga esto por ti, lo que significa que Hacienda no tiene suficiente información sobre tu actividad. A partir de aquí, hay dos formas de declarar estos impuestos:

1.- A cada factura que hagas, le aplicas retención. Por ejemplo, de estos 100€ de base que recibo, 21€ los dejo a percibir y el “contratante, empresa” es quien ingresa estos en mi nombre.

2.- Si no practicas retenciones en menos del 70% del volumen total – es decir si no has puesto en más de la mayoría de las facturas la retención que le pertoca–  tienes que presentar el modelo 130 explicándole a la Agencia Tributaria lo que has ingresado, lo que has gastado, etc… y se quedan el 20% de este beneficio.

Sin embargo, todos los que ya usáis Quipu, no necesitáis hacerlo ya que un asesor rellena y presenta el modelo 130 por tí, simplemente vamos a daros algunos truquillos. Para el resto, ¿A qué esperáis? Podéis iniciar vuestro período de prueba 🙂

¿Qué es el modelo 130?

Tranquilo, vamos pasito a pasito. Todo lo que necesitas saber sobre este modelo lo vas a encontrar en este artículo.

Se trata de un modelo que los autónomos deben presentar ante la Agencia Tributaria para liquidar el pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF. Y es obligatorio para aquellos profesionales por cuenta propia que desarrollan su actividad económica en estimación directa, normal o simplificada.

Declaras tu IRPF en esta modalidad si así lo indicaste en tu alta como autónomo. Y quedan excluídos aquellos profesionales que desarrollen su actividad en el sector de la agricultura y ganadería.

Modelo 130: Para qué sirve

Mediante el modelo 130 los autónomos, profesionales y socios de sociedades civiles y comunidades de bienes deben declarar los beneficios obtenidos fruto de su actividad económica y efectuar, cada trimestre, el pago a cuenta de la futura Declaración de la Renta anual.

El IRPF es un impuesto progresivo, esto quiere decir que, cuanto más gana una persona, mayor será el porcentaje por el que debe tributar. Es un impuesto directo que grava la renta obtenida durante un año natural, esto es, los ingresos que hemos obtenido durante un año.

¿Quién está obligado a presentar el modelo?

El modelo 130 deberá ser presentado todas aquellas personas físicas o miembros de sociedades civiles y comunidades de bienes que ejerzan actividades económicas y estén dados de alta en estimación directa (tanto si es normal como simplificado).

Por otra parte, aquellos que realizan actividades profesionales las cuales retienen al menos el 70% de sus ingresos de forma previa – al presentar sus facturas – quedarán exentos de presentar el 130 siempre y cuando no se hayan dado de alta en el modelo 036/037 en la obligación de realizar los pagos fraccionados del IRPF.

Cómo rellenar modelo 130 sin actividad

Si durante el trimestre no has tenido actividad y, por tanto, no has emitido ninguna factura con retención igualmente tendrás que presentar este modelo. En cualquier caso tienes que informar a Hacienda de la situación. Si estás dado de alta pero la Agencia Tributaria no recibe información tuya puede considerar que estás facturando sin tributar y puede hacerte una inspección.

Por otro lado, si no has tenido actividad no podrás deducirte ningún gasto ni el IRPF, de manera que tendrás que afrontar todos los gastos del trimestre.

Puedes ampliar información sobre qué puedes hacer si no has facturado durante el trimestre.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 130?

Se tiene que presentar trimestralmente.

Plazos de Presentación:

  • Primer Trimestre: del 1 al 20 de Abril, ambos inclusive
  • Segundo Trimestre: del 1 al 20 de Julio, ambos inclusive
  • Tercer Trimestre: del 1 al 20 de Octubre, ambos inclusive
  • Cuarto Trimestre: del 1 al 30 de Enero, ambos inclusive

Si la fecha límite para presentar el modelo coincide con sábado, domingo o festivo, el plazo se amplía al siguiente día hábil, pudiéndose presentar sin ningún tipo de sanción.

Seguro que más de una vez nos hemos olvidamos de los plazos de presentación. Pues con Quipu no te volverá a pasar, ya que un asesor presentará los impuestos que correspondan por tí, para que tú puedas ganar tiempo para dedicar a tu negocio, sabiendo que tus cuentas están en orden.

Cómo presentar modelo 130 fuera de plazo

Si por lo que sea te ha pasado el plazo establecido para presentarlo, Hacienda te aplicará sanción o recargos en el pago del impuesto, recogido en el artículo 27 de la Ley General Tributaria. Entonces, una vez nos damos cuenta que se ha pasado el plazo, lo mejor es presentarlo lo antes posible. Para ello puedes hacerlo en las oficinas de la AEAT o telemáticamente.

Y cuando ya lo has presentado, ¿qué puede pasar? Pues la sanción o recargo depende de dos factores: 1. del tiempo de demora y 2. si la declaración es a ingresar o a devolver.

Si Hacienda no te ha mandado requerimiento previo avisando del retraso, nos aplicarán intereses por haberlo abonado tarde. Y si nos han tenido que mandar un requerimiento, a los recargos le tendremos que sumar la correspondiente sanción, con lo que la cantidad a pagar será mayor.

Aquí te dejamos un artículo que puede ser de interés donde te explicamos que sucede si presentas los impuestos fuera de plazo .

> Puedes consultar en nuestro artículo los importes de recargos y sanciones de Hacienda.

¿Qué información necesito para rellenar el modelo 130?

Para poder rellenar el modelo 130 se necesitan todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad económica.

Para justificarlos, precisaremos de una factura o ticket (factura simplificada) de cada uno de ellos. A diferencia del modelo 303 (IVA) como gasto, se puede deducir el total de los tickets. (Para el IVA, solo se podía deducir en los gastos, las facturas). Diferencia entre factura y ticket.

¿Cómo usar Quipu para rellenar el modelo 130?

Si utilizas Quipu no tienes que preocuparte por rellenar el modelo 130 de IRPF ya que subiendo tus facturas de ingresos y gastos al programa el modelo 130 se rellena sólo, sin errores.

Durante el trimestre, puedes ver la información de tu facturación siempre actualizad, así como conocer el IRPF que deberás presentar en todo momento. Al finalizar el trimestre, sólo tienes que descargar el modelo con sólo un clic.

rellenar modelo 303 iva

Instrucciones para rellenar el modelo 130

Como siempre, pasito a pasito vamos a cumplimentar el modelo 130 de IRPF.

1.- Identificación:

130-1

En este apartado indicarás el ejercicio, es decir, el año. Y también el periodo, que en este caso es el del trimestre que corresponda. Añade el NIF y el nombre completo de la empresa o del autónomo.

2.- Actividades económicas en estimación directa, modalidad normal o simplificada, distintas de las agrícolas ganaderas, forestales y pesqueras

130-2

En el segundo apartado se detallan los ingresos y gastos fruto de la actividad económica realizada.

Casilla 1, 2 y 3:

En la casilla 1 introduciremos la base imponible del total de ingresos (facturas simplificadas (tickets), facturas y subvenciones) desde el inicio de año hasta el trimestre actual. Lo mismo haremos con los gastos en la casilla 2. Esta información es siempre acumulativa i cada trimestre vamos a tener que insertar los gastos e ingresos acumulados desde el inicio del año.

En la casilla 3 vamos a calcular el resultado de los ingresos menos los gastos.

Casillas 4, 5, 6 y 7:

Vamos a autoliquidar el IRPF. En la casilla 4 vamos a presentar la liquidación previa a la futura declaración de la renta. Si el resultado de la casilla 3 fuera cero o negativo, dejaríamos las casillas 4-6 vacías, ya que implicaría que los gastos son mayores que los ingresos y por lo tanto no tendríamos nada que pagar a Hacienda. En caso de ser el valor de la casilla 3 positivo, vamos a tener que poner en la casilla 4 el 20% del valor de la casilla 3 que va ser lo que vamos a autoliquidar a Hacienda.

En la casilla 5 calcularemos la suma de la casilla 7 (menos la 16) de todos los anteriores trimestres (sin incluir el presente trimestre)

En la casilla 6 vamos a incluir el total del IRPF ya retenido desde el inicio del año hasta el presente. Dicho de otra forma, a lo largo del año, al presentar las facturas ya hemos retenido una parte del IRPF (ya sea del 9% o del 21%) en el presente modelo sumaremos el total de IRPF ya retenido.

En la casilla 7 calculamos el valor del total de la casilla 4 menos la 5 y menos la 6.

Estas operaciones, pequeñas pero muy pesadas, dejarán de ser un agobio si has subido toda la información correcta en el software de gestión, ya que tu asesor las validará y rellenará por tí, compruébalo tu mismo.

3.- Actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación directa, modalidad normal o simplificada: (casillas 8, 9, 10 y 11)

130-3

En caso de pertenecer a dichas actividades económicas, incorporaremos el volumen de ingresos del trimestre en la casilla 8, calculamos en la casilla 9 el 2% de la casilla 8; en la casilla 10 el total de gastos a deducir (siempre la base imponible) y finalmente en la 11 calcularemos el total resultado de la casilla 9 menos la 10.

 4.- Total liquidación (casillas 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19)

130-4

En la casilla 12 vamos a insertar el total a (auto)liquidar fruta de la suma de los dos totales: la casilla 7 y la casilla 11. En caso de ser un resultado negativo, en la casilla 12 podremos cero.

En la casilla 13 hace referencia al artículo 80 bis de la Ley de Impuesto, según el cual:

  • Si tu facturación es entre 0 y 9000 € podrás desgravar 100 € al trimestre
  • Entre 9.000,01 € y 10.000 € tu carga bajará 75 € cada trimestre.
  • Entre 10.000,01€ y 11.000 €, se pueden desgravar 50 € por trimestre.
  • Entre 11.000,01 € y 12.000 la deducción será de solo 25 € al trimestre.
  • Si es entre 8000 € y 12000 € el cual si tu facturación resulta entre 0 – 8000€

Aquí tienes toda la información de esta casilla:  casilla 13 del modelo 130

Así pues en la casilla 14 pondremos el valor de 12 menos 13, que será el mismo que el de la casilla 12.

En caso que en trimestres anteriores nos hubiera salido una cantidad negativa (los gastos son mayores que los ingresos) pondremos dichos resultados acumulados en la casilla 15.

En la casilla 16 podemos deducir gastos relacionados con la compra o rehabilitación de la vivienda, pudiendo deducir el 2% de la casilla 3 o el 2% de la casilla 8 con un máximo de 660,14 siempre y cuando tengamos una hipoteca o estuviéramos rehabilitando una vivienda.

En la casilla 17 calculamos el resultado de la casilla 14 menos la 15 menos la 16.

En caso que esta declaración fuera complementaria tendríamos que poner en la casilla 18 el resultado de la casilla 19 del modelo 130 de este trimestre a la cual dicha complementaria hace referencia.

Finalmente en la casilla 19 ponemos el resultado de la casilla 17 menos la 18, siendo el resultado final de la declaración.

5.- Ingreso:

130-5

En dicha casilla insertamos el total de la casilla 19 siendo la cantidad a ingresar a hacienda; determinando la forma de pago y en caso de adeudar a cuenta, insertar también el número de cuenta bancaria.

6.- Declaración negativa

130-6

En caso que el valor de la casilla 19 fuera negativa, marcaremos con una cruz dicha casilla.

 7.- A deducir

130-7

Marcamos con una cruz si la declaración con resultado a deducir en los siguientes pagos fraccionados del mismo ejercicio.

8.- Complementaria:

130-8

Cuando se trate de una declaración complementaria del modelo 130, marcarás con una “X” esta casilla y harás constar el número identificativo de la autoliquidación anterior a la que sea complementaria. También puede darse que, por error u omisión, sea necesario corregir algún dato. En dicho caso, la liquidación presentada anteriormente con los errores u omisiones de datos no queda anulada, sino que presentarías una complementaria para corregir estos errores.

9.- Firma

130-9

En último lugar, añadimos el lugar y la fecha y firmamos de forma manual o mediante la firma digital en caso de tenerla. Solo queda presentar el modelo de forma telemática.

¿Qué tal pues? Pesado, ¿no? Olvídate de una vez por todas de perder tantas horas y rellenar tantos modelos tributarios…¡Pásate a Quipu, pruébalo ahora! ¡¡El tiempo es oro!!

Gastos fiscalmente deducibles del modelo 130

  1. Sueldos de los trabajadores, pagas extraordinarias y retribuciones en especie.
  2. Cotizaciones a la Seguridad Social
  3. Otros gastos de personal, como la formación, indemnizaciones por rescisión de contrato, seguros de accidentes del personal, etc.
  4. Reparaciones y conservación, tales como gastos derivados de servicios de mantenimiento, repuestos y adaptación de bienes materiales.
  5. Servicios de profesionales independientes, por ejemplo, honorarios de gestores, asesores, abogados, auditores o notarios.
  6. Tributos fiscalmente deducibles, como el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el impuesto de actividades económicas (IAE), entre otros.
  7. IVA soportado cuando no sea desgravable a través de la declaración de IVA.
  8. Gastos de difícil justificación. Desde enero de 2015 se establece un tope anual de 2.000 euros.
  9. Gastos financieros. Aquí la AEAT hace referencia a los intereses de préstamos y créditos, gastos de descuento de efectos, recargos por aplazamiento de pago de deudas.
  10. Otros servicios exteriores como gastos en investigación y desarrollo, transportes, primas de seguros, servicios bancarios, publicidad, etc.

Cómo presentar el modelo 130

Para los que ya usáis Quipu, podéis estar tranquilos, vuestro asesor lo presentará por vosotros, con toda vuestra información validada. ¿Quieres olvidarte de presentar tus impuestos? Adelante, inicia el periodo de prueba en Quipu 🙂

Si eres de aquellos que aún no usa Quipu, tendrás que presentar de forma electrónica el modelo 130 tú mismo. Para poder presentar el modelo, debes acceder al formulario desde la página de la AEAT. Una vez dentro de la Sede Electrónica, accedes a “Todos los trámites”, seleccionado “Impuestos y tasas”, y clicando sobre “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas” para presentar el “Modelo 130. IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Pago fraccionado”.

Una vez dentro, accedes al enlace “Presentación ejercicio 2015 y siguientes” del apartado “Presentaciones”.

presentar modelo 130 telematicamente

Aquí te preguntará que te identifiques. Podrás hacerlo con firma digital (certificado o DNI electrónico) o bien con el sistema de identificación Cl@vePIN.

certificado digital modelo 130

Una vez dentro, ya podrás rellenar tus datos personales como declarante y después los datos de la liquidación. Una vez rellenados los datos, en la parte inferior del formulario es donde tendrás que validar la información y que el programa detecte si hay algún campo erróneo. Si fuese así, clica sobre el botón “Ir al Error” para detectar dónde está.
rellenar modelo 130
rellenar modelo 130

Una vez sin errores, podrás exportar el fichero y elegir la ruta en la que quieras guardar el modelo. Por defecto tendrá por nombre el NIF del declarante y la extensión .130. Si eres cliente de Quipu, habrás generado el modelo desde el programa. En este caso, también puedes importar este fichero y presentarlo.

En caso que la declaración salga a ingresar y no domicilias el pago, primero necesitas obtener el Número de Referencia Completo o NRC -código de 22 caracteres que facilitan las entidades bancarias y que sirve como justificante del pago- y luego, presentar la autoliquidación.

Desde el propio formulario, en el botón “Realizar pago (obtener NRC)” podrás conectar con la pasarela de pago para generar automáticamente un NRC con los datos que contiene la declaración. Y si ya lo tienes, lo podrás incluir en la casilla “Número de Referencia NRC”.

Si por el contrario domicilias el pago, marca la casilla “Domiciliación del importe a ingresar”, e introduce los dígitos de tu cuenta IBAN. Por último pulsa el botón “Firmar y Enviar” para finalizar la presentación.

Cálculo del modelo 130

Antes de rellenar el modelo, os explicaremos cómo se calcula. No te asustes, con estas pautas será más fácil de lo que crees. Sin embargo, siempre puedes utilizar Quipu para que te lo rellene y calcule automáticamente.

Para empezar, este modelo es un acumulado. Es decir, aunque lo presentes cada trimestre, tendrás que incluir los datos de ingresos y gastos del resto de trimestres. Es decir, si presentas el modelo en el 3r trimestre, tendrás que incluir los datos del 1º y 2º.

Como hemos dicho, necesitas los ingresos y los gastos, pero TODOS. Todas las facturas que emitas que tengan IVA, las exentas, también las de entregas intracomunitarias y las exportaciones.

Y lo mismo con las de gasto, las facturas que recibimos. Tendrás que incluir las que tienen IVA, las exentas, las adquisiciones intracomunitarias, las nóminas de trabajadores, a la Seguridad Social las cuotas de autónomos y los gastos sin facturas con tickets.

Con toda esta información, pasamos a los cálculos:

En la casilla 01 pondremos la suma de todas las bases de las facturas de ingresos. Y en la casilla 02, todos los gastos deducibles. Cuando tengamos estas cantidades, hacemos la resta y la incorporamos en la casilla 03.

Con este resultado, que son tus beneficios, se le restará un 20%. Finalmente, en la casilla 07 obtendremos el resultado que tendremos que pagar o que nos tendrá que devolver Hacienda.

Este importe final lo verás en la casilla 19 junto con el apartado donde incluirás el número de cuenta desde donde se te cobrará. Este es el cálculo principal que debes hacer. Recuerda que si estás en el segundo trimestre o posteriores, tendrás que incluir en las casillas 01 y 02 las bases de los trimestres anteriores.

Sin embargo, si utilizas Quipu no tendrás que hacer ningún cálculo. Tu asesor validará la información de tu cuenta y presentará los impuestos por tí. Es la mejor forma y más rápida de presentar tus impuestos y a la vez llevar tu negocio al día, ya que tú podrás ver en todo momento, durante el trimestre, la cantidad de IRPF a declarar así como la de IVA, ¡Así evitas sorpresas a final de trimestre! 🙂 Pruébalo gratis aquí

Ejemplo de modelo 130

Supongamos que no hemos retenido IRPF en las facturas, por lo que nos tocará presentar este modelo tributario.

Estamos en el primer trimestre, es decir, abril. Colocaremos en la casilla 01 la suma de las bases de ingresos de todas las facturas que hayamos tenido hasta ahora. Y en la siguiente casilla del modelo 130, la 02, indicamos la suma de las bases de gastos de todo el trimestre.

Hacemos la resta de ambas cantidades y nos da como resultado el que aparece en la casilla 03. Sobre esta cantidad, que son tus ingresos, le aplicaremos un -20% y es lo que tendremos que abonar a Hacienda.

Descargar modelo 130 en pdf para rellenar

Modelo 130 negativo

Cuando el resultado de la declaración del 130 nos da negativo tendremos que poner el valor 0. Así es como tienes que rellenarlo cuando el resultado es negativo.

Si tenéis cualquier duda o problema, ¡no dudéis en preguntarnos! 🙂

¡Un abrazo a todos!

220 comentarios en “Cómo rellenar el modelo 130 IRPF”

    • Hola Rafa,

      Como bien dice en el post, te lo copio:
      “En la celda 13 hace referencia al artículo 80 bis de la Ley de Impuesto el cual si tu facturación resulta entre 0 – 8000€ permite desgravar 400€ anuales y si es entre 8000€ – 12000€, 400 euros menos el producto de multiplicar por 0,1 la diferencia entre la suma de las magnitudes indicadas y 8.000 euros anuales”
      Esta casilla es específica para cada usuario como bien dice la ley, es una decisión propia que puedes tomar o no. Es por eso que no la hacemos general para todos. Sin embargo, puedes escogerlo tu y cambiarlo manualmente en el modelo de Quipu. (Que no será computable en el resto de casillas y tendrás que hacerlo).
      Cualquier otra cuestión que tengas, no dudes en contactar con nosotros! 🙂

      Responder
      • Hola Julia:

        Antes que nada gracias por la explicación del modelo. Pero me surge igualmente la duda, en la casilla 13 si yo pienso que no llegaré a facturar más de 8000€ mensuales puedo desgravarme en cualquier trimestre los 400€ o tengo que esperar al último trimestre?

        Otra duda: Yo estoy dada de alta con un epígrafe profesional y otro empresarial, por lo tanto respecto de las facturas que realizo como profesional tengo que restarle el 9% del IRPF, es la suma de esas cantidades (IRPF que resto) las que debo sumar en la casilla 6 del modelo?

        Muchas gracias, un saludo.

        Responder
        • Hola Carolina,

          En referencia a la casilla trece, puedes hacerlo de forma trimestral.
          Multiplica por 4 el valor de la casilla 3 para localizar cual de los dos tramos resulta.
          Luego divide el resultado a deducir entre 4.

          Segunda duda: Correcto.
          Recuerda que solo tienes que rellenarlo si has retenido (IRPF) menos del 70% del volumen total facturado.

          Cualquier otra duda, aquí estamos! Saludos,

          Júlia

          Responder
  1. Buenas tardes, en primer lugar agradecer la ayuda que prestáis.

    En otro orden de cosas, la deducción de los 400€ puedo hacerla íntegramente en el último trimestre?

    Un saludo

    Responder
    • Hola Carlos,

      Sí, aún está vigente y no se puede aplicar todo al 4trimestre, se tiene que aplicar 100€/trimestre o la cantidad que se tenga derecho según las condiciones preestablecidas. Por ejemplo, si te has dado de alta el último mes de un trimestre, no será 100 € ese trimestre, sino 100 entre tres meses 😉

      Responder
  2. Buenos días:

    Me surge una duda ya que nunca me había pasado hasta ahora. En el primer trimestre del IRPF me salió negativo, ¿como lo reflejo en la declaración de éste trimestre?, ¿pongo cero?

    Muchas gracias y muy bien explicado por su parte como rellenar el modelo.

    Saludos, 🙂

    Responder
    • Hola Beatriz,

      Son 400 entre los 4 trimestres. 1oo por trimestre, sin ser acumulable. por lo tanto, 100 entre tres, sí. En realidad por días, que no sé qué día empezaste. Sin embargo, vas por buen camino 😉

      Saludos,

      Responder
  3. Buenos dias
    Yo no sabia nada de esto y este 2ª trimestre e abonado casilla 19 112 € cuando tenia que abonar
    entonces solo 12 €.
    Mi pregunta es a hora el 3ª trimestre como devo hacer

    Responder
    • Hola Inma,

      Tienes derecho a solicitar en Hacienda la rectificación de tu autoliquidación. (tienes hasta 4 años para hacerlo)

      Puedes hacerlo de forma online en Hacienda siguiendo este camino: Inicio > Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) > Recursos, reclamaciones, otros procedimientos de revisión y suspensiones > Rectificación de declaraciones y autoliquidaciones

      Por otro lado, el 130 del 3T entregalo con los valores correctos. Como son acumulados, pues teniendo en cuenta el error ya subsanado.
      Con Quipu, ya lo sabes, esto va ser más fácil 😀

      Saludos… y suerte!

      Responder
  4. Hola, quisiera saber cómo debo contabilizar stocks para después aplicar gastos al 130. Si por ejemplo, empecé mi negocio este año 2014, y por tanto tenía 0€ de stocks y ahora tengo unos 30.000€, debo restar esta cantidad de mis gastos? Debo incluir los cambios de stocks cada trimestre o solamente al final del año? Perdona si me he expresado mal…
    Salud y gracias.

    Responder
    • Las compras de existencia son un gasto que tienes que ir informando de forma periodica.
      luego a final de año debes indicar el stock total, en donde la diferencia es la variación de existencias.
      Luego existen los distintos criterios de gestión de almacen… pero esto es otro tema
      Saludos,

      Responder
  5. Buenas! Gracias por el post, muy útil! Una pregunta, yo me he dado de alta el 1 de octubre y aún no he tenido ingresos, debo presentar el modelo 130 o es en Enero cuando tendría que presentarlo? Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Rocío,

      Tal como dice en el post: El modelo 130 deberá ser presentado por todas aquellas personas físicas o miembros de sociedades civiles y comunidades de bienes que ejerzan actividades económicas y estén dados de alta al método de estimación directa (tanto si es normal como simplificado).
      Aquellos que realizan actividades profesionales las cuales retienen al menos el 70% de sus ingresos de forma previa – al presentar sus facturas – quedaran exentos de presentar el modelo 130 y por lo que veo no has retenido porque no has tenido ingresos, sin embargo tendrás que presentar sí o sí tanto el 303 como el 130 cada trimestre, sea cual sea el resultado: sin actividad en este caso.

      Saludos,

      Responder
  6. Hola, ante todo gracias anticipadas por vuestra ayuda.

    Con respecto a esta casilla 13, dos cosas. Primero, yo me he dado de alta en el mes junio y me di de baja a finales de julio. He presentado mis declaraciones correspondientes de IRPF e IVA del periodo 2T. La primera cosa es que no sabía de esta casilla 13 hasta hoy con lo cual no deduje la cantidad correspondiente de ese trimestre, que según he leído serían 100/3 (en mi caso particular, que después de hacer los cálculos serían 100 euros, pero como me di de alta en el ultimo mes del trimestre habría que haber dividido por 3, correcto?)… Ya he visto que es posible realizar una rectificación a la AEAT. Simplemente si me podéis confirmar todo esto.

    Lo segundo es que al darme de baja en julio, voy a presentar lo correspondiente al 3T y me salta la duda sobre esta casilla 13. Debo dividir igualmente los 100 entre 3 al haber estado solamente un mes del tercer trimestre de alta o puedo poner la cantidad integra?

    Muchísimas gracias!

    Responder
  7. Tengo un galimatias grande, he llamado a Hacienda y le he preguntado que no he tenido actividad ninguna, y me dicen que no tengo que presentar el 130. Pero he ido a la delegación y me dicen que lo ponga como resultado sin actividad. No se donde esta esa casilla, esto es un lio.

    Gracias.

    Responder
  8. Importo documento pdf mod 130 de AEAT. Relleno los campos y cuando lo imprimo los campos aparecen en blanco y el documento aparece como PROTEGIDO. Necesito ayuda

    Responder
    • Hola.
      Es algo que no podemos ayudarte, ya que es cosa de Hacienda, lo sentimos.
      Igualmente el documento que te descargas de hacienda no es válido para la presentación
      Regístrate en Quipu y podrás disfrutar de los modelos tributarios y además si subes tus gastos e ingresos, éstos se rellenan solos!
      Saludos,

      Responder
  9. Hola,
    Muchas gracias por al información del artículo.
    Me gustaría, si es posible que me aclararais una pregunta:
    He estado dado de alta como profesional durante varios años, realizando mi declaración del modelo 130 trimestralmente.
    Ahora, y a la vez, he creado una sociedad civil, para realizar una actividad paralela.
    No he tenido ingresos con la sociedad civil hasta este último trimestre. Si gastos e IVA que he detallado en el impreso correspondiente.
    Me gustaría saber como debo contabilizar los ingresos de la sociedad civil ¿los añado a mi declaración del modelo 130, de toda la vida, o presento dos modelos diferentes? ¿ hago ingresos menos gastos y el resultado lo añado o pongo los ingresos por un lado y los gastos por otro, según las casillas correspondientes?
    Muchas gracias por adelantado
    Miguel

    Responder
  10. Buenos días

    Quisiera información sobre el programa Quipu, utilidades, modelos que puedo usar, según hacienda debo rellenar los mod. 130, 303 y 390 al disponer de certificado en mi pc ¿ puedo hacerlo y presentarlos con Quipu?, ¿tras la prueba gratuita que me cuesta Quipu? ¿ cuál es el servicio de asistencia?

    feliz año y un cordial saludo

    Responder
  11. Buenas tardes.
    Quería haceros una consulta…al ir a hacer el modelo 130 de este cuarto trimestre me he dado cuenta de que he cometido un error en el modelo del ejercicio anterior, que ya he presentado en su debido periodo (primeros de octubre).
    Resulta que he puesto mal el cálculo total de las retenciones desde el inicio del año (he puesto de más).
    Me gustaría si se puede presentar algún modelo para la rectificación, ya que eso me condiciona a la hora de hacer este último trimestre del año.
    Muchas gracias por la ayuda.

    Responder
  12. Estoy haciendo el modelo 130 del 4º trimestre, y el resultado es negativo. Es el segundo trimestre que hago, en el 3º tbn era negativo.
    En el 3º hice declaración con resultado a deducir. Ahora sería igual o es resultado negativo porque ya se acaba el año?
    Gracias de antemano

    Responder
  13. Hola, soy nuevo en esto de los autónomos, quisiera hacer una pregunta (estúpida, pero importante) a la hora de contabilizar las facturas por ejemplo, si le facturo 100€ una empresa, le descuento el 9% de IRPF 9€ i percibo 91€ en metálico. En el apartado de ingresos le tengo que poner 100€ o 91€?

    Muchas gracias!

    Responder
  14. Hola Julia
    Solamente una pregunta
    En el caso de que todas mis facturas emitidas tengan la retencion del 9 %, no tengo que presentar el modelo 130 ¿no?
    Gracias de antemano.

    Responder
  15. Joan:
    Cogi un traspaso de un bar que solo pude mantener abierto durante los meses de mayo y junio y en la Asesoria presentaron el modelo 130 com importe 0 y el modelo 303 con un importe de -383 € en el mes de Julio.
    Ya no tengo contratada la Asesoria y no se que modelos tengo que presentar ahora al finalizar el ejercicio.
    Te agradeceria pudieras ofientarme.
    Gracias y un saludo.

    Raquel

    Responder
  16. Buenos días, durante 2014 he estado dado de alta durante el tercer trimestre nada más, ahora acabo de presentar el modelo 390 de IVA, y también presenté el modelo 130 creyendo que estaba obligado a declararlo, además de salvar un error a mi favor del presentado anteriormente, el resultado es negativo, después de leer veo que no estaba obligado a presentarlo, qué puede pasar ahora?

    Responder
  17. Hola
    Gracias por las informaciones. Me surge una duda estoy Haciendo el modelo 130 cada trimestre porque no lo estoy aplicando a las facturas por un tema de imagen. Però este Ultimo mes tengo una factura de gasto de un professional autònoma con IRPF , como deberia indicar esto en el modelo 130? Muchas Garcias

    Responder
  18. Buenos días,

    Voy a presentar el modelo 130 del cuarto trimestre del año 2014. Los tres primeros trimestres del año fueron positivos, a ingresar en Hacienda. pero este último trimestre me ha salido negativa. Sé que tengo que rellenar el modelo 130 marcando la casilla “negativa”. Mi duda es, el saldo que se me queda a favor cómo me lo devuelve Hacienda? Porque supongo que no se podrá deducir en el primer trimestre del 2015.

    Muchas gracias de antemano y saludos.

    Responder
    • Hola Javier,

      Creo que lo hiciste mal.. el modelo 130 es acumulativo. El segundo lleva también lo del 1, y así progresivamente.. Por eso te da negativo este. Quizá debes volver a presentarlos. La próxima vez usa Quipu, que se hacen automáticamente y de forma correcta 😉

      Saludos!

      Responder
  19. Buenas tardes,
    he estado trabajando durante este último trimestre como autónomo y el total de ingresos que he tenido ha sido de 400€. La empresa para la que facturaba me ha ido reteniendo el 9% y la cantidad que han pagado por mi en Hacienda es de 36€, al hacer la declaración me ha salido positiva con un total de 36,8, mi pregunta es: ¿Esta cantidad debería de pagarla en Hacienda? o ¿No debería de presentar la declaración puesto que he ganado poco?

    Responder
    • Hola Francisco,

      Tal y como dice el artículo. Si has retenido, como mínimo, el 70% de las facturas no tienes que presentar el modelo 130. Conclusión: si en todas tus facturas has retenido el 9%, no presentes el 130.

      Saludos!

      Responder
  20. Hola,
    Gracias por vuestra dedicación, cabe decir que estoy probando la aplicación y me gusta, este año me quedo con vosotros 😉
    Por cierto en vuestra info decís:

    “Plazos de Presentación:

    Primer Trimestre: del 1 al 20 de Abril, ambos inclusive
    Segundo Trimestre: del 1 al 20 de Julio, ambos inclusive
    Tercer Trimestre: del 1 al 20 de Octubre, ambos inclusive
    Cuarto Trimestre: del 1 al 20 de Enero, ambos inclusive”

    ¿no es hasta el 30 de enero?
    Gracias! y saludos

    Responder
  21. Hola
    Puede explicarme por que no se rellena la casilla 6 si sale negativo, este tengo 67€ de retenciones de IRPF y no se si ponerlos por lo que he leído aquí.
    Muchas Gracias

    Responder
    • Hola Javier,

      no se rellena porque : “implicaría que los gastos son mayores que los ingresos y por lo tanto no tendríamos nada que pagar a Hacienda.” rellena el modelo correctamente y marca con una cruz la casilla del apartado 6: Declaración negativa.

      Saludos!

      Responder
  22. Buenas tardes para poder entraer en el turno de oficio de abogados me tenido que poner como ejerciente, actualmente no trabajo como abogada, estoy estudiando un master. Tengo que presentar el modelo 130 sino realizo actividad? En caso de tener que hacerlo como lo tengo que cumplimentar, pues no tengo rendimientos
    Muchas gracias

    Responder
  23. Hola buenas necesito el modelo 130 para la ayuda de protección familia de la seguridad social pero hacienda no me la da y yo solo tengo 4 papeles donde pone los trimestre que ni siquiera he pagado porque no entiendo yo estuve el año pasado como autónomo que debo hacer para el modelo ese

    Responder
  24. He puesto una AUTO-LAVANDERIA, (donde el cliente mete el importe del lavado directamente en la lavadora), y solo puedo tributar mediante la estimación directa simplificada al ser un negocio incluido en “Maquinas expendedoras”.

    Los clientes no obtienen ninguna factura por cada lavado, igual que tampoco nadie obtiene una factura cuando compras una bolsa de patatas en una maquina, así que ellos no van a declarar nada a hacienda y por tanto no existe ninguna retención….¿no es así?…. por tanto ¿Solo relleno los campos de ingresos y gastos (que solo serán: alquiler de local,electricidad, gas, agua y detergente) para pagar el 20% de impuesto de los ingresos reales a Hacienda?.

    Y el IVA…. al no haber facturas de mis ingresos, ¿se aplicaria el mismo método?

    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
  25. Hola, tengo una lencería y estaba por modulos, en enero me pase a estimación directa y para declarar este trimestre en la gestoria me dicen que hay facturas que no me entran, porque tengo para pagar entre 60, 90 días. entonces en la fecha de factura algunas que yo pague en enero y febrero vienen con fechas de noviembre diciembre 2014. Si se trata de gastos- ingresos, esas facturas fueron pagadas en enero- febrero 2015 ¿como es posible que no contabilicen?. No lo entiendo. Gracias

    Responder
    • Hola Ana,

      Tu gestor imagino que conocerá más tu caso. A mi entender sin embargo, lo importante es la fecha de emisión de la factura. Es decir, a Hacienda le da igual si has cobrado o no un importe. Lo que quiere es que le declares esa actividad que has tenido durante un periodo de tiempo. Ahora el 1t del 2015. Por lo que tienes que “poner” las facturas que se han emitido durante estos tres meses (eEnero, febrero y marzo), independientemente de que las hayas cobrado. Y lo mismo debería hacer tu proveedor! 😉
      Un saludo!

      Responder
  26. Las facturas de proveedores que me cobran a 30 , 60, o 90 días, en caso de que la fecha de emisión y la de cobro coincidan en trimestres distintos, en cual debo incluirlas como gastos? en el que me la emiten o en el que hago efectivo el pago?

    Responder
  27. Hola!! como sabéis estamos en el plazo de hacer IRPF trimestral.
    Tengo una duda, llevo casi 6 meses de autónomo, dado de alta en noviembre del 2014.
    La duda es la siguiente… los ingresos solo se ponen los de este trimestre, pero… los gastos también?? Es decir, no tengo que sumar el anterior trimestre de gasto?

    Responder
    • Hola Fernando,

      Debes coger los del trimestre. informar a Hacienda de tu actividad durante esos meses. Al darte de alta en Noviembre, también tuviste que presentar los impuestos en Enero, por lo que allí ya pusiste los gastos de esas fechas.
      Si en ese momento, la cantidad era a compensar ahora podrias compensarlo este trimestre. Es decir, si te daba negativo, ahora puedes restar esa cantidad a la que tienes en este trimestre.

      Sí que puedes desgravarte una factura en un trimestre diferente. (si no voy equivocada, tienes hasta 4 año- siempre y cuando estés dado de alta como autónomo cuando lo llevaste a cabo- ). ¿me explico?

      Recuerda que con Quipu los modelos se rellenan automáticamente y pierdes estos dolores de cabeza;)
      Que tengas un buen día!

      Responder
  28. Se me fue sin terminar.
    Quería preguntar si tenemos que hacer alguna Declaración al cambiarnos o simplemente lo metemos por estimación Directa y se da por hecho el cambio.
    Y si se puede entregar telemáticamente como hice el año pasado y sin avisar del cambio.
    Muchas gracias

    Responder
  29. Hola Júlia,

    Tengo una duda porque hasta entonces mi asesor me hacia las declaraciones pero se ha dado de baja la actividad a fecha 31/01/2015 y tengo que presentar el primer trimestre 2015 (modelo 130). Lo presenté hoy telemáticamente y me dió negativo pero me olvidé de incluir varios gastos y no sé como solucionar este error ¿?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Diana,

      Si necesitas, puedes hacer una presentación complementaria o rectificativa. Tienes derecho a solicitar en Hacienda la rectificación de tu autoliquidación. (tienes hasta 4 años para hacerlo)

      Puedes hacerlo de forma online en Hacienda siguiendo este camino: Inicio > Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) > Recursos, reclamaciones, otros procedimientos de revisión y suspensiones > Rectificación de declaraciones y autoliquidaciones

      Aunque al ser gastos, quizá te sale más a cuenta ponerlo en el trimestre que viene 😉
      La próxima vez usa Quipu, que es automático y no te pasará 😉

      suerte!

      Responder
  30. Buenas tardes,

    Muchas gracias por toda la información que aportan; es realmente útil.

    Sin embargo, yo soy duro de entendederas, por lo que voy a exponer brevemente mi caso, por si fuera especial:

    Yo me di de alta como autónomo en enero porque comencé a trabajar como traductor freelance para una empresa extranjera (no europea) en febrero. Me acogí al mínimo pago posible a la Seguridad Social, ya que trabajo desde casa, con lo que pago alrededor de 55 euros al mes. En las dos facturas que he emitido hasta el momento, no he incluido IRPF (por ser empresa) ni IVA (porque, según me dijeron en Hacienda, no debo aplicarlo al ser traductor o intérprete). Con esta información, tengo las siguientes preguntas:

    – ¿Tengo que rellenar el modelo sobre el IVA? (Modelo 303, creo)
    – Entre los gastos que debo incluir en el modelo 130, ¿debo/puedo incluir lo que pago a la S.S.?
    – Si emito factura en abril y/o mayo, y me marcho del país porque me voy a trabajar fuera, por lo que me daría de baja como autónomo, ¿debo rellenar los modelos 303 y 130 estando ya en otro país y trabajando con contrato?
    – Al ser falso autónomo, de manera muy temporal (desde febrero hasta, posiblemente, mayo), y al ser la primera vez que trabajo como autónomo, ¿obtengo algún beneficio o, mejor dicho, puedo salir menos perjudicado que otros autónomos?

    Siento si las preguntas resultan muy obvias.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Andreu!

      Voy a intentar responderte a todas 😉
      – no. Por qué? porque si no has retenido IVA, qué vas a declarar? no hay ningíun IVA a justificar. Piensa que el modelo 303 es para informare a Hacienda de todas las actividades con IVA que hemos tenido. Y pagar claro. Por lo que si no has tenido, no hay nada que decir. Sin embargo, tampoco puedes desgravarte IVA, es decir, facturas
      – sí. Puedes subirlo como ticket de gasto! con el importe total que pagues
      – DEberás presentar modelos siempre y cuando hayas tenido actividad durante una época de un trimestre. Me explico: has emitido facturas en mayo – abril: en Junio deberás presentar la declración de esos meses. Si las facturas hubiesen sido en Enero, Febrero o Marzo: deberías hacer la presentación del 1Trimestre, es decir, Abril. ¿Me explico?
      – Sí y no. Por ejemplo, los menores de 30 años que no han sido nunca autónomos, tienen bonificaciones del 80% (unos 50€) la cuota. Aquí las tienes todas: http://getquipu.com/blog/cuotas-autonomos-2015/

      ¿Todo claro? 🙂 la próxima vez, si usas Quipu, todos estos modelos, tickets de SS, te serán más fáciles y automáticos.

      Muchísima suerte!!

      Responder
      • Muchísimas gracias por las respuestas, Júlia. Eres muy amable. Ahora lo tengo todo mucho más claro. No conocía Quipu hasta hace un par de días porque soy nuevo en este mundo de ser autónomo y de las facturas y me parece extremadamente útil. Sin duda, a partir de ahora, lo voy a utilizar. ¡Muchas gracias! 🙂

        Responder
  31. Hola
    Muchas gracias por toda esta valiosa información.
    Pero sigo con dudas puesto que recién me estreno. Me di de alta en autónomos el 2 de enero 2015. Mi actividad es clases particulares, que está exenta de IVA. Me explicaron que solamente tengo que hacer el modelo 130. Y que desde este año exclusivamente es por internet. Bien, ya tengo mi clave PIN24horas para poder hacerlo, pero cuando me he sentado frente al ordenador a hacerlo, no sé por dónde empezar… Este trimestre apenas he tenido ingresos y sí todos los gastos de inicio, como adecentamiento del local, alquiler de estos meses, mobiliario, materiales, etc. Algunos de estos gastos lo fui haciendo antes de darme de alta puesto que alquilé el local en octubre para ir preparándolo. Esos gastos de octubre, noviembre y diciembre los meto como gastos? o al ser anteriores al día de alta en autónomos no se pueden meter?
    Y mi siguiente pregunta es en realidad todo el modelo 130 en sí, ¿todas las casillas van rellenas? Realmente dolo tengo dos datos, el de ingresos y el de gastos, y como son más gastos que ingresos no tengo que hacer lo del 20%. ¿podrías poner un ejemplo rellenado sencillo de un caso parecido al mío? Lo siento, soy muy torpe para estas cosas y para los números.

    Muchas gracias por todo

    Responder
    • Hola Marisa,

      No puedes desgravarte nada que hayas “gastado” antes de darte de alta como autónomo. Porque no son gastos justificables de tu actividad, que tengas relación con ella.
      Tienes que rellenar todas esas casillas que afectan a actividad, tal y como muestra el artículo, paso a paso, evidentemente, hay algunas que no tienen relación, como agricultura etc.. pero otras sí. Puedes usar Quipu, que los modelos se rellenan automáticamente y de forma fácil! 😉
      Mucha suerte!

      Responder
  32. Hola Júlia

    Aporto otra consulta :), sobre el modelo 130, he hecho 3 facturas a la misma empresa en estos 3 meses (suman más del 70% de la facturación total del trimestre) y ellos me hicieron la retención del 19% del IRPF. Por lo que leo en los comentarios entiendo que en este caso NO sería obligatorio para mi presentar el modelo 130 de este 1T, pero en la ayuda de la Agencia Tributaria pone “No obstante, las personas físicas que desarrollen actividades profesionales no están obligadas a presentar declaración de pago fraccionado ni a efectuar ingreso alguno por este concepto en relación con las mismas si, en el año natural inmediato anterior, al menos el 70 por 100 de los ingresos procedentes de dichas actividades hubieran sido objeto de retención o ingreso a cuenta” (fuente: http://bit.ly/1w3wqtL)
    Entonces parece que tendría que tener en cuenta la facturación y retenciones del AÑO ANTERIOR, y en mi caso las retenciones de renta de las facturas del 2014 no han sido mayores al 70%, sino que es nuevo para mi en este primer trimestre el haber facturado más del 70% con retención del IRPF.

    En resumen: en 2014 mi facturación con retención de IRPF no fue mayor al 70%, en este 1T si lo ha sido, ¿presento el modelo 130?

    ¡Muchas gracias de antemano!
    Un saludo
    Jorge

    Responder
    • Hola Jorge,

      La verdad es que nunca me lo había planteado así. Por lo que yo tengo entendido, va por cada trimestre.
      Además, debes pensar que “no es optativo” retener en las facturas o no. DEpende de la actividad que desarrolles estás obligado a hacerlo..
      Yo entiendo que cuando se cierra un año, se cierra. Declararás dicha actividad del IPRF en la declaración de la renta del 2014. Y ahora empiezas nuevo año, con nuevas facturas.
      Sin embargo, deberías hablar con Hacienda para que te confirme tu caso. Aunque quizás ellos tampoco lo tienen del todo claro, las interpretaciones son muchas. La cuestión es que acabes pagando. mediante 130, declaración de la renta, o factura a factura 😉

      Mucha suerte!

      Responder
  33. Hola, estoy en dos epígrafes uno de comercio con recargo de equivalencia y otro de servicios donde retengo irpf
    1. en el modelo 130 se pone el conjunto de la dos actividades y aqui me surge una duda, ya se que los gastos de los proveedores que me han cobrado RE al no presentar declaración iva los puedo poner en el 130 con iva incluido pero en los gastos que son comunes de las dos actividades como gasolina, luz, compra de alguna cosa para la oficina… los pongo con iva o sin iva?
    2. Al realizar la declaración de iva por la actividad de servicios, me puedo deducir el iva de todos los gastos comunes? es que al estar en una actividad con RE y otra de servicios me surgen todas estas dudas.
    3. y ultima pregunta, he leído que si facturo mas del 70% con retención no tengo que presentar el modelo 130, pero se refiere al total de las dos actividades o solo la de servicios en este caso.
    gracias

    Responder
  34. Hola, soy agente inmobiliaria me di de alta en noviembre, y mis facturaciones son por comisiones, la empresa me retiene el 9%, haciendo el formulario 130 a través de Quipu, mi pregunta es la siguiente: puedo aplicarme la reducción de 100€ en la casilla 13 si en el trimestre pasado me dio negativo. Y otra pregunta en los gastos de difícil justificación puede incluirse los gastos de almuerzo por ejemplo, si no tengo los tickets?
    Muchas gracias

    Responder
  35. Hola Júlia, presenté el 130 del primer trimestre usando el modelo del año pasado. Acabo de ver que cambiaron el modelo 130 este año. En el banco me lo cogieron sin problema. ¿Sabe si pasa algo?.
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Pepi,

      No lo creo. Son bastante nuevos, lo importante es que hayas pagado bien 😉 Si hacienda cree que no es correcto, te lo hará saber.
      En caso de que “quieras estar tranquila” siempre puedes presentarlo de nuevo con los cambios!

      Mucha suerte!

      Responder
  36. Hola, tengo una duda con la declaración de la Renta 2014. Resulta que en el 4º trimestre el Mod. 130 me da como resultado final de la declaración (Casilla 19): – 2.980,49€. Mi pregunta es si esta cantidad la tengo que meter en el Modelo 100, y de ser así ¿donde tendría que reflejarla en dicho modelo?. Ha sido un mal año, por lo que le rogaría me ayudara en mis dudas. Muchas gracias. Espero su respuesta

    Responder
  37. Hola Julia.
    Soy venezolana, estamos mi esposo y yo muy recién llegados al país, pero apenas en febrero el se hizo autónomo. Yo envista de que nos estamos iniciando quise hacerla declaración y a partir de la casilla 13 me bloquee y lo peor es que no la terminamos porque el modelo 130 de hacienda dejo el cual validaba el pdf no funciono mas después de las 10 am. La pregunta es tendré grandes problemas? y otra cosa con tu programa podre organizar la contabilidad y tributos ahorrando dinero ya que estamos iniciando?

    Gracias y disculpen todo el rollo jejejeje….

    Responder
    • Hola Betty,

      Por partes. Iamgino que ya sabes que HAcienda permitió entregarlo hasta 4 días más tarde.
      Hubo problemas en la presentación así que alargó el plazo hasta el 24 de Abril.
      Con Quipu, si subes toda la información, los modelos se rellenan automáticamente para autónomos. Porás organizar perfectamente la contabilidad y ahorrar mucho dinero ya que tendrás el control desde el primer momento, créeme 😉

      Cualquier otra cosa, ya sabes donde estamos! que tengas una buena semana!

      Responder
  38. Hola Júlia

    Tengo dos preguntas. Qué pasa si estoy dado de alta como autónomo y no facturo por un trimestre? es un problema para Hacienda?

    Verás soy profesor y estoy esperando a julio, hay un par de academias que me han ofrecido varias clases. Vale la pena esperar? o tendría que darme de baja ahora y luego de alta en julio?

    Por otra parte, tendría que hacer una factura por clase o puedo hacer una factura por todas las clases?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Carlos,

      lo que hacen muchos autónomos en general es darse de baja los meses que no facturarán y volver a darse de alta una vez sí vayas a hacerlo. Es un poco más tedioso pero quizá te compense.

      El tema de la factura, en primer lugar mira si la harás a particulares o empreses, porque si es particulares, no podrás hacer facturas, solo tiquets.
      Y eso ya depende, en principio con una factura al mes, si el cliente está de acuerdo es suficiente 🙂

      Que tengas una buena semana!

      Responder
  39. Hola Júlia:

    Mi duda es, si en la casilla 1 del modelo 130, la cantidad de ingresos procedentes de la actividad, son con impuestos incluidos o excluidos…?

    Creo que son con impuestos incluidos, es decir, total facturas y no bases imponibles, pero lo que me hace dudar, es el motivo de pagar un impuestos (20% de IRPF), sobre una base imponible y un impuesto (IVA).

    Supongo que para la casilla 2, se aplicará igual que en la casilla 1.

    Me podrías aclarar un poco esta duda. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Justo,

      Son la base imponible, los ingresos brutos de ese trimestre. Es decir, todos los ingresos que hayas tenido este trimestre sin IVA ni IRPF ni nada.
      Casilla dos igual 😀

      Recuerda que todas estas casillas con Quipu son automáticas, te ahorrarás dolores de cabeza 😉

      Suerte!

      Responder
  40. Buenos días Júlia! Gracias por tu tiempo 🙂

    Yo soy ilustradora y me doy de alta en Hacienda y la SS unos cuantos meses al año para facturar. Estoy exenta de IVA pero añado IRPF, como es por estimación directa simplificada, sin obligación de realizar pagos fraccionados, y mis clientes son españoles y son ellos mismos los que declaran ese IRPF que me retienen a Hacienda, no he tenido nunca necesidad de rellenar el modelo 130, hasta ahora.

    Tengo que facturar para Reino Unido y estoy un poco perdida. Me han dicho que en las facturas, debo poner IVA e IRPF a 0, y luego tengo que ser yo la que mediante el modelo 130 declare trimestralmente ese IRPF. Mi pregunta es, si yo tengo clientes españoles que ya declaran ellos el IRPF, ¿debo añadir estos trabajos también como ingresos anuales?, ¿la cuota de la SS también cuenta como gasto?, ¿como gastos puedo añadir cualquier factura? (por ejemplo, si me compro un ordenador que cuesta 600€, ¿puedo incluirlo como gasto presentando el ticket de compra?).

    Tengo muchas dudas y en Hacienda se pasan el teléfono entre ellos y no me aclaran nada…gracias de antemano!

    Responder
  41. Hola,

    Este año es el primero que tengo que hacer la declaración como autonomo.
    Estoy en estimacion directa simplificada y R.Equivalencia
    Mi duda viene por si en las casillas de la declaracion que van de la 090 a la 092 y las de la 095 a la 109, las cantidades que debo poner, son la suma de las bases imponibles de las facturas o bien, la suma de los totales de mis facturas(iva inc), tanto de ingresos como de gastos.

    Muchas gracias

    Responder
  42. Hola. Un autónomo que ejerce tres actividades. Una de ellas es la de abogado, otra alquiler de viviendas y otra alquiler de locales. Dos de ellas están sujetas a retención y la otra no, ¿debería presentar el modelo 130? Gracias!!

    Responder
  43. Hola Julia, gracias por tu ayuda.

    Utilizo Quipu y estoy muy satisfecho con vuestra herramienta. Pero tengo una duda con las dos casillas finales; “negativa” y “a deducir”.

    En mi caso, en este ejercicio no he facturado pero si tengo facturas pagadas a proveedores. Por lo tanto, me sale negativa. Pero no tengo claro que es “a deducir”, ya que pienso que si es negativa, en el 100% de los casos es a deducir.

    ¿es así? ¿qué debería de poner?

    Gracias

    Responder
    • Hola Juan Antonio!
      A la hora de descargar el .txt de Quipu, te pregunta qué resultado es: a pagar, compensar, recibir, etc.
      Debes marcar compensar. Así, el próximo trimestre se te restará de lo que debas pagar, ya que Hacienda solo permite la devolución en el 4T.
      Un saludo!

      Responder
  44. Hola Julia;
    En primer lugar, quería agradecerte la elaboración de este artículo que tanto me ha ayudado cuando empecé a hacer las declaraciones sin ningún conocimiento previo. Ahora me surge una duda,soy autónoma y recibo una subvención de la cuota de autónomos que no tengo claro como declarar. He llamado a Hacienda y me han indicado que debo reflejarlo como ingresos en la declaración trimestral del modelo 130. Mi duda es, ya que me ingresan la ayuda de 75 euros con la retención del 19% ya realizada , ¿tengo que añadir a la casilla 1 el importe que a mi me ingresan tal cual, o bien tengo que añadir en la casilla 1 los 75 euros y en la casilla 6 el 19% de esos 75 euros, que es lo que me retienen?
    Muchas gracias por tu atención y tu trabajo.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Inés,

      La verdad es que es una reflexión genial. A ver, para empezar, ¿necesitas presentar el modelo 130? ¿o lo estás haciendo solo por esta subvención? lo digo porque si no tienes que presentarlo – recuerda que si has retenido en al menos el 70% de las facturas, no debes presentarlo – no lo presentes solo por esto. Sino que ya lo pondrás en la declaración de la renta. De hecho te saldrá entonces.
      Por otro lado, sinceramente no sé exactamente cómo iría, ya que esta subvención es nueva.. pero yo sí que lo pondría en la casilla 1. Al final y al cabo, no es una subvención, es como un ingreso. Igual que si te regalan un lavavajillas 😉 Casilla 6 a parte. Esta casilla es para TU IRPF, no el que te han retenido.

      A ver qué tal ahora.
      Suerte!!

      Responder
  45. Me di de baja de autónomos el 31 de marzo y presente el modelo 130 correspondiente al primer trimestre.
    1.- ¿Tengo que seguir haciendo el modelo 130 todos los trimestres hasta que finalice el año?
    2.- (En el caso de que la respuesta del punto 1 sea NO) Si me doy nuevamente de alta en agosto tengo que hacer el modelo 130 del segundo trimestre.
    Gracias

    Responder
    • Hola Juan Antonio,

      1. debes presentar esos modelos tributarios de los trimestres en los que hayas tenido actividad. Es decir, si te diste de baja en marzo, no deberás presentar el segundo trimestre. Sin embargo, los modelos anuales sí. Ya que durante ese año, has tenido actividad
      2. Si te das de alta en agosto, sí. Tendrás que presentar los modelos del 3T: julio, agosto y septiembre. Y a final de año hacerlos en base a esos trimestres que hayas facturado.

      Mucha suerte!:D

      Responder
  46. Hola, Buenas tardes.

    Desde septiembre del año pasado estoy dada de alta como autónoma, y me informaron de que tenia que presentar el modelo 130 trimestralmente, y la declaración de la renta anual. En estos meses he ido presentando el modelo, a pesar de que mis gastos siempre han sido mucho mayores que mis ingresos, y lo presentaba como declaración negativa. Pero desde hace dos meses estoy presentando facturas que si que llevan la retención del 9%. Llevo bastante lío por que en hacienda me dijeron que tenía que en cada factura descontar ese 9% y luego ponerlo en el modelo 130 en el apartado de retenciones ( que por lo que entiendo es la casilla numero 6). En la casilla numero 7 me sale una cantidad negativa, y en el propio modelo pone que si es negativa se consigne con el signo menos, pero estoy leyendo por aqui que se ponga 0

    Por otro lado, leyendo los comentarios, estoy dudando de si tengo que presentar el modelo 130 o no, ya que, anteriormente si que lo he ido presentando, pero actualmente es cuando en mis facturas están las retenciones del 9% y son más del 70% de mis ingresos. ¿ Significa entonces que puedo dejar de presentar ahora el modelo trimestralmente, y sólo presentar la declaración de la renta anual? Muchas gracias

    Responder
  47. Se me olvidaba una última cosa referente a si es necesario presentar el modelo 130 o no, si más del 70% de tus ingresos llevan retenciones

    He leido que en vuestro artículo habeis puesto ésto” Aquellos que realizan actividades profesionales las cuales retienen al menos el 70% de sus ingresos de forma previa – al presentar sus facturas – quedaran exentos de presentar el modelo 130 siempre y cuando no se hayan dado de alta en el modelo 036/037 en la obligación de realizar los pagos fraccionados del IRPF.”

    Cuando me di de alta de autónoma si que me dieron de alta en el modelo 036 o 037, ya no me acuerdo muy bien. Entonces entiendo que aunque mis ingresos lleven retenciones en más del 70% si que tengo que presentar el modelo 130?

    Responder
    • Hola Beatriz,

      Por partes.
      Mira tu alta como autónoma. Una cosa es que hayas presentado el modelo 036 o 037 independientemente de pedir pagos fraccionados o no. Lo tendrás en una casilla.
      Por otro lado, si empezaste a presentar el modelo 130, debes acabar el año presentándolo si lo entiendo bien.
      No puedes empezar rellenándolo y después ya no. Así que ahora, sigue haciéndolo.
      Piensa que al fin y al cabo, será “prácticamente lo mismo”. Quizás ahora estás pagando mucho, pero en al declaración de la renta se te devolverá o compensará con el resto de información!
      sinceramente, mejor que sobre que no que falte 😉

      Mucha suerte!!!

      Responder
  48. Hola, tengo una duda con la casilla 1, tengo que poner todo lo que ingresé, es decir todo lo que vendí sin iva y descontarle el costé también sin iva? o a lo que vendí le tengo que descontar lo que me costó con iva y el recargo que se me aplicó?
    No sé si me expliqué bien? Muchas gracias.

    Responder
  49. Hola Julia, tengo una pregunta:

    Voy a empezar a partir de Octubre a dar clases a algunos niños un par de tardes a la semana.
    Voy a darme de alta en el modelo 037 y también voy a tener que rellenar trimestralmente el modelo 130.
    Al no ser autónoma y dar directamente unos “vales” a los padres ,que pagarán una cantidad de manera mensual, lo único que tengo que rellenar ( si he entendido bien) son las casillas de ingresos y gastos.
    – Al no tener IVA, ni retenciones, debo poner el importe íntegro en los ingresos de los vales que les doy a los padres? Es decir, si les cobro 50 euros al mes, esa es la cantidad que voy a ir sumando íntegramente en la casilla?
    – Y con los gastos?, si compro lápices en alguna tienda, el gasto es el total del ticket? o sólo la base imponible?
    – Tengo que rellenar el modelo de IVA? A mi entender, como no repercuto nada no sería necesario…

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Raul,

      A ver, por partes.
      Para empezar, cuando se trata de una profesión enfocada a la educación en principio la actividad está exenta de IVA. Deberías confirmar esto con Hacienda, así que el modelo 303 de IVA no deberías presentarlo. Pero por consiguiente no puedes desgravarte el IVA de aquellos productos que necesites para desarrollar tu actividad.
      Pero, sí que te computarán como gastos = modelo 130.
      Así que debes tener el cuenta tanto los ingresos como los gastos, correcto. No se trata solo de rellenar estas dos casillas, sino todas las partes que te van diciendo, como está en el artículo.
      Puedes probar de hacerlo con Quipu, simplemente con que subas los tickets de ingresos y gastos, te lo rellenará correctamente y automáticamente.
      Que tengas muy buen inicio de proyecto! 😀
      Un saludo!

      Responder
  50. Buenos días,

    si he realizado facturas con retención durante los dos primeros trimestres, y ahora necesito hacer el modelo 130 porque ha cambiado mi objetivo cliente, ¿tengo que indicarlo en alguna casilla?
    Porque en los trimestres anteriores tuve las retenciones pertinentes, pero no con el 130, sino en factura.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Antonio,

      Retener IPRF en las facturas, en principio “no es opcional”. Depende de la actividad económica que desarrolles debes retener siempre o no. Por ejemplo, los programadores, siempre.
      A partir de aquí, si has retenido en tus facturas, también tengo entendido que debes seguir haciéndolo siempre así.
      Creo que habría la excepción si por ejemplo, pasas a tener publico objetivo que son particulares y no empresas. Entonces, obviamente no les retendrías porque dejan de ser facturas y pasan a ser tickets.
      ¿Me explico?

      Dime si puedo ayudarte más!
      feliz día!

      Responder
  51. Hola . Soy una profesional que hasta ahora no he hecho el 130 porque tenía más del 70% de ingresos con retención. Durante este ejercicio ya no lo tengo. Tengo que hacer un 036 y rellenar el 130 a partir de cuando? Del ejercicio 2016.
    Gracias
    Carmen

    Responder
    • Hola Carmen,

      Has cambiado de actividad entiendo no?
      No hace falta que hagas el 036 de nuevo, simplemente, rehacerlo y añadir una actividad o cambiarla. Con el certificado digital en la web de Hacienda no tendrás ningún problema. Y debes empezar a hacier el 130 en el momento que te des de alta. Si es Octubre, pues el de enero.

      Recuerda que con QUipu se rellenan automáticamente 😉
      Mucha suerte!

      Responder
  52. Buenas tardes;
    Soy autónoma desde julio, he tenido solo una factura en este trimestre (todos mis ingresos) y esa factura ya tiene una retención del IRPF del 7%. Ayer fui a una delegación de hacienda y me dijeron (enseñé) la documentación que no estoy obligada ha hacer el modelo 130, me dijo que cambiara el modelo 036 y pusiera en la casilla 600 la pestaña BAJA pero con fecha de mi alta de autónomo. Como no me dejo poner la misma fecha puse la ayer, pero al no fiarme, llame a hacienda y me dijeron que eso computa para el próximo trimestre no para este. Sabéis si podría hacer que computase para este? si consulto mis obligaciones fiscales aparece como IRPF dado de baja y en mis datos la casilla del IRPF aparece en blanco. Estoy muy perdida y no entiendo nada, os agradecería cualquier ayuda o si alguien le paso similar.

    Responder
  53. Hola Julia.

    Voy rellenar el modelo 130 y tengo varias dudas:

    -Compré un ordenador y una cámara para realizar las actividades por las que facturo, pero eso fue un par de meses antes de darme alta en IAE y como autónomo. Según he leído, ya no tengo oportunidad de desgravar el IVA, pero sí el IRPF como gasto de amortización. Si es así; ¿cómo he de incluirlo en la casilla de gastos? ¿Sumando el precio de esos artículos sin más (sin el IVA, imagino) en la casilla 2? ¿Cuándo tendré que justificar las facturas de esos artículos?

    -La otra duda es debido a que he realizado tres facturas con tres epígrafes diferentes del IAE; dos son actividades profesionales, y la empresa ya ha mandado la retención (del 7%) por mí a Hacienda, pero la otra es empresarial, por lo que debo hacer yo mismo la autoliquidación. Como debo incluir toda la facturación, ¿en qué casilla o casillas he de indicar la cantidad de las otras dos facturas que ya ha sido retenida este mismo trimestre?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Iván,

      Lo harás por partes cuando sea menor a 600€.
      Sube tickets de gasto con: Amortización cámara y así trimestral, mensual o anualmente.
      Depende de las actividades debes hacer diferentes modelos o el mismo. simplemente sumando los importes de facturaciónd e inrgresos o gastos, como si fuera una sola actividad!

      Responder
  54. Hola muy buenas.
    Este 3er trimestre he tenido que rellenar y presentar por primera vez el modelo 130 porque anteriormente el 70% de mis facturas sí habían tenido retención y en julio emití una factura a Italia que no lleva retención IRPF. Es mi primer año de autónomo, por lo tanto antes tenía una retención en factura del 9% y desde mediados de julio tengo el 7%.
    El tema es que al rellenar el modelo, por esta diferencia entre el 7% de retención usual y el 20% que me pide la casilla 04, la cifra a pagar es desproporcionada a mi parecer. Y para colmo, al no estar acostumbrado, se me ha olvidado calcular en los gastos las cuotas de autónomo de cada mes hasta la fecha. Es algo que puedo corregir en el 4to trimestre o ya no hay vuelta atrás? El modelo ha sido ya presentado y el importe a pagar, domiciliado.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Max,
      si no me equivoco si no has ido presentando el modelo 130, depsués tampoco. y al revés.
      No puedes decidir así como así presentarlo.
      Dicho esto, el modelo 130 hace una aproximación, después con la declaración de la rent se equipara el IRPF que pagas y has pagado por lo que tranquilo, porque si ahora pagas mucho, después se te devolverá 😉

      Responder
      • Hola Júlia.
        Muchas gracias por contestar tan rápido. En Hacienda me habían dicho que si hasta la fecha no había retenido sobre el 70% de las facturas, por tanto sí que tenía que rellenar el 130. Habré malinterpretado…
        Entonces significa que en el 4to trimestre no tengo que rellenar el 130 ni para corregir el error del trimestre anterior? Lo hago directamente con la declaración anual?
        Espero no liarla más, aunque ya he decidido que empezaré a utilizar Quipu desde el trimestre que viene.
        Un saludo.

        Responder
        • Hola Max!
          Es que si no has retenido en tus facturas, Sí debes rellenarlo!
          El problema está en que no puedes decidirlo, según tu actividad debes hacerlo…Dicho esto, el 3T lo presentaste? retuviste en las facturas? en caso de que no llegaras al 70%, preséntalo ahora. porque mejor hacerlo que no.
          Y si lo rellenas, hazlo mejor en el 4T también.
          Un saludo!

          Responder
  55. Hola, buenas tardes!
    Tengo una duda: estoy muy confusa con el saldo positivo X negativo.
    Si el saldo es negativo no tenemos que pagar nada a Hacienda, nada más allá de la retención. Pero, y si el saldo es positivo? Tenemos que pagar aún más? Y es mucho? Qué porcentaje?
    Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Hola Catia,

      Si el resultado del modelo te da negativo, deberás compensarlo el trimestre que viene.
      Si te da positivo, deberás pagar ese importe a Hacienda.
      Recuerda que solo tendrás que presentar el modelo 130 sino has retenido en mínimo el 70% de tus facturas.
      Un saludo!

      Responder
  56. Hola Júlia!

    Muchas gracias por contestar.
    Debo compensar el trimeste que viene, como así?
    Y no entiendo también esto: “retenido en mínimo el 70% de tus facturas”?

    Muchas gracias,
    Saludo

    Responder
  57. Buenas tardes, tengo dos dudas: ¿Computa como ingresos en el Modelo 130 prestaciones de seguridad social recibidas por tener trabajadores con contratos bonificados?; y la segunda: ¿Es posible aplicar un tipo de retención del 15% en mis facturas de profesional aunque sea nuevo autonomo y pudiese aplicar el 7%?, lo digo para paliar el efecto del pago en la declaración de la renta de 2015; ¿Si sigo con el 15%, no puedo ya cambiar al 7% supongo no?.

    Gracias.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Fran,

      En principio no, ya que no son ingresos en si, sino bonificaciones en la SS, o donde sea, que te descuenta del gasto total, por ejemplo. ASí que subirias el gasto final con la bonificación.
      Por otro lado, si has empezado a retener con el 15%, tienes que seguir haciéndolo así. en la declaración de la renta se hará un resumen de todo, dependiendo de lo que ya has pagado y lo que no, como dices 🙂

      Recibe un saludo!

      Responder
  58. Buenas tardes. Llevo 20 años como profesional emitiendo facturas con retención, estoy dado de alta sin obligación de rellenar el modelo 130. Este último año he emitido facturas al extranjero dentro de la UE sin retención claro, y superan el 30%. A partir del primer trimestre del 2016 voy a hacer el 130. Tengo que hacer modificación de datos en el 037 o no es necesario?
    Muchas gracias

    Responder
  59. Buenos días:
    Soy autónoma, y durante el 4º trimestre del 2015 he estado de baja, no pudiendo dar de alta a nadie por el bajo nivel de negocio durante el mismo, por lo que no he tenido ingresos, pero sigo teniendo los gastos de todos los trimestres. Me surge la duda de si al hacer la declaración y el IVA, tengo que presentar los gastos normales y los ingresos a cero, o no puedo presentar los gastos. El agua, la luz, el teléfono, cuota de autónomos… todo eso sigue corriendo, pero al no poder haber dado a alguien de alta para sustituirme, no he podido tener ingresos.
    Muchas gracias, Verónica.

    Responder
  60. Hola:
    ¿Puedo deducirme el valor íntegro (IVA incluído) de las facturas simplificadas en el 130, teniendo en cuenta que no podré alegar ese IVA como soportado en el 303?
    Gracias

    Responder
  61. Hola Julia,
    En mi caso, me dí de ata en cotubre de 2015 y no he tenido ingresos aún, al hacer el modelo 130, como no he tenido ingresos pero si gastos, la casilla 03, me sale negativa y el resto de casillas a 0. Esto es correcto??
    Gracias

    Responder
  62. Buenos días,

    Soy abogada por cuenta ajena y además estoy adscrita al turno de oficio, mi pregunta es, ¿ para el modelo 130, los pagos efectuados por el colegio por turno de oficios y guardia, los tengo que incluir como ingresos? de ser así, incluiría sólo los ingresos efectuados en el último trimestre?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola María,

      a ver si te entiendo.
      Te paga el colegio, ¿no? le emites una factura por esos pagos? o como lo tenéis establecido?
      en caso de que sí que les emitas una factura, deberás subirlo como ingreso. en una total, o mensual, como tu quieras.

      Responder
  63. Buenas tardes.tengo una duda, he presentado los 3 trimestres del 130 en su fecha y al hacer el 4 me he dado cuenta que he puesto en anteriores trimestres gastos que no son deducibles. que hago?? Presentó escrito o solo pongo en el 4 trimestre los datos correctos como es acumulativo???estos gastos son de una c.b…como me afectaría al hacer el 184????pondria también en este modelo los datos correctos,porque una cosa son los gastos con IVA y otra esto.gracias

    Responder
  64. Hola.
    Soy programador y llevo todo el año reteniendo el 15% en mis facturas, el caso es que ahora me ha contratado una empresa de Inglaterra y las facturas tienen que ir sin IVA y sin IRPF.
    La primera factura será a 30/06/2016 . El caso es que no se si tengo que presentar el 130 del 2º trimestres.
    Cuando me de de alta en el ROI , tengo que decir que no voy ha hacer el 130… Es correcto ?.
    Muchas gracias …

    Responder
    • Hola José María,
      Si te entiendo bien, has estado declarando esos trimestre con IRPF, y no presentabas el 130. ¿cierto? Pero ahora en Junio sí crees porque tu actividad pasa a ser intracomuntiaria no?
      En ese caso, deberás presentar el 130 siempre y cuando las facturas sin IPRF no supongan el 70% del total facturadas. Es decir, si has tenido cuatro facturas en un trimestre, tres con IRPF y una sin, no lo presentes (estarías pagando dos veces). Sin embargo, si has hecho tres sin y una con, sí debes. si tu actvidad pasa a ser sobr todo intracomunitaria, deberás empezar a presentarlo siempre..
      Y una vez lo presentas, debes hacerlo siempre,
      Espero haberte ayudado!

      saludos,

      Responder
  65. Buenas tardes: cuando hablamos de restar las retenciones nos referimos a la que emitió a mi cliente y que él se encarga de ingresar y no a la retención de los trabajadores y profesionales que contrato y me retienen a mi verda?

    Responder
  66. buenas tardes, soy autónoma y facturo a unas empresas con un 15% de retención y otras empresas sin embargo me tienen contratado en plantilla, pagándome mensualmente una nomina y con su correspondiente retención. Necesito saber, primero, si en la casilla de ingresos, tengo que sumar también los ingresos en nomina, y en el que caso de que asi sea, que sumo el bruto o el liquido? y por otro lado, en los gastos puedo sumar tb la cuota de autónomo y la cuota del recibo de colegiacion?
    muchas gracias

    Responder
  67. Buenas tardes,

    Gracias por toda la ayuda!!! Si a mí me sale a pagar 15 euros de irpf este trimestre, sin contar la deducción de la casilla 13, puedo igualmente deducir los 100 euros de esta casilla aunque me diera -75 euros. Tengo derecho a la deducción de la casilla 13 aunque el importe de irpf a pagar es inferior a los 100 euros trimestrales de esta casilla? o debe ser el importe a pagar superior a esta cantidad para tener derecho a esta deducción?

    Muchas gracias.

    Responder
  68. Buenos días.

    Soy autónoma. Para este trimestre me ha surgido una situación nueva. Asistí a un curso y pedí la factura correspondiente para incluirla en el modelo 130 como gasto.
    Con los días de fiestas, no le eche mucha cuenta y cuando he ido a rellenar dicho modelo, me he dado cuenta de que la factura que me han hecho, no lleva IVA pero si IRPF, es decir, le he retenido a la chica que impartía el curso.
    Mi gestor me ha comentado que para esta situación hay que hacer 2 modelos el 111 y el 190, además del 130, lo que hace que se vaya por las nubes los honorarios del gestor.
    Como es un solo gasto, he pensado en hacer por mi cuenta el 111 y el 190. Mi pregunta es:
    ¿Necesito incluir este gasto también en el 130? o con el 111 y el 190 es suficiente.

    Gracias.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Micaela,

      Como se trata de un servicio del sector educativo, la factura nunca llevará IVA. Es por ello que, como autónoma, tu si debes presentar el modelo 111 y 190, por haber retenido a profesionales (en este caso, la profesora del curso).

      Respecto al 130, dependerá del tipo de actividad realizada como autónoma, ya que sirve para declarar las facturas que emites:
      – Si has retenido factura a factura, no tendrás que realizar el modelo 130, ya que estarías pagando dos veces
      – Si no has retenido el IRPF factura a factura, tendrás que realizar el modelo 130, para declarar el IRPF retenido a profesionales

      Saludos.

      Responder
  69. Buenas, Tengo que hacer una complementaria del 130 del 4t lo bueno es que aún estoy dentro del periodo del presentación pero no se como rellenarlo. ¿Tengo que realizar la declaración por completo con los importes correctos y sólo marcar que es complementaria y poner el justificante?
    Gracias

    Responder
  70. Buenas noches:
    Tengo un problema a la hora de rellenar el Md 130. El ejercicio 2016 lo termine en negativo, es decir, los gastos fueron superiores a los ingresos. La cuestión es que no sé como compensar eso en el primer trimestre de este año. ¿me podéis ayudar?

    Responder
  71. Hola. En el primer trimestre dado que eran mas los gastos que los ingresos, la declaración era negativa. Dado que a lo largo del año pasado mis ingresos fueron menos de 6000€, he aplicado la deducción de 100€ en el primer trimestre, por lo que me ha dado resultado a deducir en las siguientes declaraciones.
    Ahora, en este trimestre me sale que he tenido 100€ de beneficio, por lo que tendría que pagar el 20%, es decir 20€.
    – Mi duda es: si en el anterior me salió -100€ a deducir en los siguientes, en este, si a los 20€ le deduzco los -100, seria el resultado -80€ a deducir en los siguientes?
    – Otra cuestión. Dado que en este trimestre también me tendria que aplicar los -100€ correspondientes. Serían entonces -200€ y el resultado de la declaración descontando los 20€ que tengo que pagar, seria de -180€ a deducir en las siguientes?
    -Cuando sale a pagar, ese dinero que pagas te lo devuelven en la renta anual siguiente?
    – He leído que si tus clientes son particulares no haces factura, sino tickets. Yo soy psicóloga y siempre hago factura a mis pacientes. Lo estoy haciendo mal? Si es que sí, y lo que tengo que hacer es un ticket, cómo se hacen?
    – Por último, en octubre me cogeré baja por maternidad. Debo seguir haciendo declaración trimestral aunque ese trimestre no facture y solo tenga gastos? Se incluye la prestación por maternidad como ingreso?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Responder
  72. Hola. Lo primero mil millones de gracias. Me estás ayudando mucho. Acabo de darme de alta y soy un mar de dudas. Te quería hacer una consulta. Yo estoy dado de alta en varios epígrafes, algunos incluirá IRPF y otros no. Al darme de alta dije que sí presentaría trimestralmente el modelo 130 . Mi pregunta es: ¿tengo que meter los ingresos de todas las facturas o solo de aquellas que no se haya aplicado IRPF? Es decir, un trimestre escribo para una revista y le aplico un 7% y hago una boda que no lleva IRPF,¿ tengo que meter la base imposible de ambas o solo de la boda? Muchas gracias

    Responder
    • Hola David,

      En primer lugar, según tu actividad laboral, deberás pagar IRPF o no. Si se trata de actividades que se encuentran en epígrafes diferentes, tendrás que hacer declaraciones separadas.

      Obligatoriamente, deberás entregar el modelo 130 para aquella actividad en que así lo indicaste, así que te dejo la chuleta aquí https://getquipu.com/blog/como-rellenar-el-modelo-130-irpf/ 😉 aunque recuerda que, si lo haces con Quipu, lo tendrás en un clic!

      Para el resto de actividades, si estás obligado a retener IRPF, debes seguir la siguiente regla: Si has retenido IRPF en más del 70% de tus facturas, no deberás presentar el modelo 130. Pero si ya lo has presentado en un primer trimestre, estarás obligado a presentarlo el resto del año.

      ¡Saludos!

      Responder
  73. ¡Buenas!

    Utilizo Quipu y tengo preparada la presentación del modelo 130, pero solo facturo a empresas y el 100% de mi IRPF ya está pagado. Sé que estoy exenta de presentar el modelo (aunque en anteriores trimestres, que no facturé nada, lo presenté a 0 y no sé si ahora tengo la obligación de seguir haciéndolo hasta finalizar el año), pero quiero añadir los gastos de la cuota de la SS y no sé si es correcto, entonces, que presente el 130 con todas las cifras, incluyendo todo el IRPF que ya pagaron las empresas por mí.

    ¡Gracias!

    Responder
    • Hola Cristina,

      Efectivamente tendrás que presentar el modelo 130 por la simple razón que lo presentaste en un trimestre anterior. Es decir, si el modelo 303 y 130 lo presentas en un trimestre anterior, sea por error, o sin actividad, vas a tener que presentarlo el resto de trimestres. Sí o sí, vas a tener que informar el resto del año solo por haberlo presentado el primer trimestre, por ejemplo.

      ¡¡Gracias por tu comentario!!

      Responder
  74. Buenas tardes, estoy preparando el 2 trimestre del modelo 130 y en la casilla 05 el importe es negativo ya que en el 1 trimestre también fue negativo y los datos a tener en cuenta para dicha casilla me da como resultado un importe negativo pero al rellenar el modelo casilla 05 no me permite introducir dicho importe en negativo y si pongo 0,00€ no me da el mismo resultado que el cuadro excel por donde calculo los trimestres.
    No se si es que el cálculo en el cuadro excel está algo mal y las cantidades son erróneas porque he llamado al teléfono de la agencia tributaria para que me explicaran y exponerles la duda y no me han resuelto nada.
    Se agracede respuesta.
    Un saludo

    Responder
  75. Hola buenas, tengo entendido que hacienda “te regala” un 5% en concepto de “gastos de difícil justificación”, que se calculan calculando la diferencia real de ingresos y gastos, calculando el 5% de esa diferencia y sumándoselo a los gastos. ¿Por qué no lo ha añadido en este ejemplo? Gracias.

    Responder
    • Buenas,

      Este 5% de gastos de difícil justificación, te lo permite Hacienda, para dar un poco de margen. Y del total de los gastos que puedes demostrar con facturas o tíquets, es posible añadir un 5% más como gasto, sin que tengas que justificarlo. Solo se aplica a autónomos y en el momento de hacer la renta el antiguo programa padre y ahora el programa renta web, te lo calcula automáticamente.

      ¡Un saludo!

      Responder
  76. Hola:
    Me gustaría me pudieran aclarar si en la casilla 01 referente a los “ingresos computables” se han de indicar las ventas netas correspondientes al período a declarar o los ingresos procedentes de las ventas cobradas en el período.
    Gracias de antemano
    Fernando

    Responder
    • Hola Fernando,

      En la casilla 01 debes poner la suma de todas las bases imponibles de tus facturas de ingreso. Es decir, la suma de los importes SIN tipos impositivos aplicados que hayas emitido durante el trimestre y de los trimestres anteriores, en el caso que no sea el primer trimestre. Es decir, por ejemplo, para el tercer trimestre tendrás en cuenta las bases imponibles del primer, segundo y tercer trimestre. Por eso es importante que tengas tu información ordenada, así te resultará mucho más sencillo de rellenar.
      De todas formas, ten en cuenta que el programa de facturación Quipu te completa el modelo 130 automáticamente, para que tu no tengas que preocuparte por nada, pruébalo gratis y compruébalo tú mismo.

      ¡Un saludo!

      Responder
  77. Hola, tengo una pregunta. Tengo tickets en los que el IVA viene incluido pero no especifican que tipo de IVA (10,21%..)… En el 130, para los gastos debo averiguar yo el tipo de iva que es para poner la base imponible o pongo la cantidad que pone en el ticket con el iva incluido? (En el 130 los ingresos son sin IVA ni retenciones y los gastos sin iva porque presento el 303, está bien así, no?)

    Responder
  78. Hola.
    Acabo de registrarme como autónoma.
    Trabajo 20 horas semanales (soy estudiante no comunitaria y no puedo trabajar más).
    Tengo un contrato con una empresa. Tengo que emitirles una factura.Lo del IVA lo tengo claro, pero en cuanto al IRPF he preguntado en la Hacienda y me han dicho que para pagar 7% los primero tres años, tengo que ponerlo en la factura y la empresa tiene que ingresar este 7% en mi nombre.
    En caso de que yo no lo ponga, tengo que presentar el modelo 303 y pagar 20% de IRPF.
    La empresa dice que tengo que pagarlo yo y que si presento el modelo 303, igual pago 7%, pero en la Hacienda dicen que no es verdad, es como he explicado arriba.
    ¿Podrían aclarar mi duda en cuanto a eso?
    Gracias de antemano

    Responder
  79. Hola, espero que me puedas ayudar
    en octubre de 2017 me di de alta en una nueva actividad empresarial por la que no tengo que incluir la retención en mis facturas. Anteriormente y hasta ahora estaba dada de alta como profesional y hacía todas las facturas con retención. Me ha llegado una carta de hacienda diciendo que tenia que haber presentado el modelo 130 del ultimo trimestre de 2017.
    Cuando me pongo a rellenarlo me pide los gastos, ingresos retenciones y pagos fraccionados de los trimestres anteriores. Como no tenía obligación de presentarlo hasta octubre no hice ningún pago fraccionado pero si incluyo gastos ingresos y retenciones de los trimestres anteriores me calcula y me rellena él solito unos pagos que yo no he hecho.
    ¿Qué hago? Incluyo sólo la información del último trimestre y pongo 0 en todos los anteriores?
    Espero que me puedas ayudar, muchas gracias

    Responder
    • Hola Elisa,

      Disculpa la demora. Entiendo que lo estabas rellenando tú… Si quieres asegurarte que esté todo bien te recomiendo que pidas ayuda a un asesor, que pueda revisar toda tu situación del año pasado y asegurar que todo esté correcto. En Quipu te podemos ofrecer un asesor para que pueda supervisar toda la información de tu cuenta. Simplemente, pruébalo aquí y te ofreceremos un experto.

      ¡Un saludo!

      Responder
  80. He buscado y no he encontrado o no he sabido encontrar como se refleja el: «5% de gasto de difícil justificación», de acuerdo con la normativa se que se aplica al rendimiento neto (Ingresos – gastos) y que no puede superar los 2.000€ al año, Pero en el modelo no existe casilla para esta deducción y como son acumulativos los ingresos y los castos puede resultar que en algún trimestre el rendimiento neto «previo» sea inferior al de los trimestres anteriores con lo que me surge la duda de ¿Qué pasa con los gastos de difícil justificación aplicados en los trimestres anteriores? y otra duda más, ¿Cómo se trasladan a la liquidación anual de renta que si tiene casilla?, ¿ se deducirán dos veces los gastos de difícil justificación ?, una en las declaraciones trimestrales y otra al trasladarlo a la declaración anual.
    Sería muy positivo confeccionar un ejemplo de pago fraccionado que contenga los 4 trimestres y además se refleje como se trasladan los resultados a la declaración anual.
    He buscado por librerías algún manual que contenga casos prácticos y no existe o no lo he encontrad.
    De antemano agradezco las posibles aclaraciones,

    Responder
  81. Muchísimas gracias por el artículo, está perfectamente explicado. (Ya podría ser así la ayuda de Hacienda).
    Tengo dos dudas que espero que pueda ayudarme:
    -En la casilla 01 hay que poner los ingresos, ¿habría que incluir las facturas sin IRPF o solo el total de las que tienen IRPF? (Por ejemplo, tengo facturas al extranjero que no llevan este impuesto.)
    -En la casilla 04 dices que hay que poner el 20% del resultado de la 03 que es lo que se autoliquida a Hacienda pero el IRPF está al 21% ¿por qué este 20? y, por otro lado, en Hacienda me dijeron que este año mi porcentaje es el 7%, luego tengo que poner aquí el 20 a pesar de no corresponder con mis datos de IRPF que he puesto en mis facturas?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Cristina,

      Te respondo por partes:
      – En la casilla 01 hay que incluir todos los ingresos, independientemente de si llevan IRPF o no.
      – En la casilla 04, hay que poner el 20% ya que es el porcentaje que autoliquidarás a Hacienda, no tiene relación con el porcentaje de IRPF que retienes como autónoma.

      Recuerda que todas estas casillas se rellenan automáticamente con Quipu en un click 🙂 Puedes probarlo gratis haciendo click aquí.

      ¡Un saludo!

      Responder
  82. Buenas Judith ;
    Recientemente estoy con la Renta 2017 de autonomo con estimacion directa simplificada. Mi problema es que me equivoque en el 3t y 4t del modelo 130 y presente los gastos deducibles 3400 y los ingresos 1400. Me di cuenta haciendo la Renta 2017 , ya que realice de nuevo la contabilidad y me di cuenta de errores cometidos. Los resultados correctos son de 2400 de gastos deducibles y 2105 de ingresos. Desde el telefono de hacienda me dicen que debo de presentar un recurso de rectificacion de los medelos 130, para que asi conste. Por otro lado compañeros me asesoran que no es necesario , ya que rectificar en renta, resulta una practica habitual por lo que no me preocupe….
    ¿Que puedo hacer ?
    Gracis y un saludo

    Responder
  83. Hola!

    Soy autónoma desde hace poco, pero también trabajo por cuenta. Mi pregunta es, ¿en el modelo 130 sólo registro lo que está relacionado con mi actividad como autónoma?

    Gracias

    Un saludo

    Responder
  84. Varias dudas, os comento:
    MI marido se ha dado de alta como autónomo el 15/5/18, en la construcción, en albañilería y pequeños trabajos de construc, solo ha hecho una factura desde entonces y ésta está exenta de IVA, ya que es OPERACIÓN SUJETA A INVERSION DEL SUJETO PASIVO: ART.84 1, 2º f) de la ley del IVA, sigue trabajando, he leído vuestra ayuda y me enterado bastante bien en las casillas que van y que el iva se autorepercute però mi preguntas son:
    – El iva de compras y gastos que yo he pagado me lo puedo deducir?,
    -he comprado una furgoneta a un particular, lo cual no lleva iva, y seria un bien de inversion, como se pondria?
    -Otra pregunta sobre el IRPF: Los primeros años en vez de pagar el 20 % tengo entendido que seria el 7%, es correcto, entonces en que casilla ponemos esto?.
    Gracias es muy interesante esta página y vuestro programa también voy a seguir porque lo veo muy fácil y rápido.

    Responder
    • Hola Eva,

      A pesar que sea una factura exenta de IVA, recuérdale que debe entregar el modelo 303 de IVA igualmente. Quipu lo rellena automáticamente con la información de su cuenta, así que sólo debe descargarse el archivo y presentarlo a la AEAT. Lo mismo con la duda del IRPF. Simplemente, tendrá que indicar el porcentaje en sus facturas y Quipu le rellenará el modelo 130 automáticamente, listo para presentarlo a la AEAT 🙂

      Para que se pueda deducir IVA y gastos, deberá tener en cuenta que: Cuando tenga un ticket, podrá deducirlo como gasto. Y cuando tenga una factura, se podrá desgravar el IVA. Os adjunto un listado de cosas que se puede deducir un autónomo para que se lo pueda mirar. En cuánto a la compra de la furgoneta, al ser una compra a un particular, no se lo podrá deducir ya que no tendrá factura.

      Un saludo.

      Responder
  85. Hola,
    ¿puedo presentar el modelo 130 sin ingresos y sin gastos?.
    Y los gastos (que serían muy pocos) dejarlos para presentarlos en la declaración de la Renta.

    Responder
  86. Hola he estado haciendo las declaraciones trimestrales 130 (bueno eso creia) yo lo imprimia y llevaba al banco pagaba lo que me saliese y yo pensaba que el banco enviaba todos los datos, hoy he ido a un banco diferentes despues de unos años, y me han dicho que esto no se hace así que primero tengo que enviar los datos telematicamente porque sino a hacienda no le llega, solo le llega el pago…la cuestion es que yo he estado pagando mis trimestres siempre a tiempo, pero claro yo no sabia que tenia que enviar a hacienda nada…en mis declaraciones anuales ponia los datos de cada trismestre también y nunca me han reclamado nada ni me han dicho que estuviera haciendo nada mal… no sé que deberia hacer, he peido cita con hacienda, espero no tener problema porque yo he hecho los pagos siempre a tiempo pero no sabia tenia que enviar esos datos también a hacienda, como digo pensé el banco los enviaba…si me podeis decir que puedo hacer? gracias

    Responder
  87. Hola,
    tengo que preparar el 130, y no sé si los otros trimestres lo he presentado bien..

    Soy minorista de comercio, tengo una tienda, y estoy en recargo de equivalencia y EOS

    El importe total de los gastos, en el modelo 130, lo debo incluir con el iva y el recargo de equivalencia, o sólo la base?

    Las ventas, las incluyo con Iva o sin Iva, en el 130?

    Gracias por vuestra colaboración

    Responder
    • Hola Fanny,

      Al ser un caso particular, te animo a probar Quipu y te ofreceremos un asesor para que revise tus modelos tributarios anteriores y se asegure que son correctos. Además, te preparará tus modelos tributarios para que puedas estar tranquila sabiendo que todo está en orden 🙂 ¡Empieza ahora!

      ¡Un saludo!

      Responder
  88. Buenas, tengo una duda. Me he dado de alta como autónoma el mes pasado y ahora toca presentar la declaración trimestral correspondiente en este caso al tercer trimestre.
    Solo tengo dos facturas que incluir en ingresos y en ellas ya he incluido el IRPF correspondiente del 7% (que me corresponde como nueva autónoma) ¿Debo presentar de todas maneras el modelo 130? ¿O es la empresa que ha contratado mis servicios la que debe declararlo con el modelo 111?
    Otra cuestión, en caso de tener que rellenar el modelo 130 ¿he de incluir los gastos desde principios de año aunque no estaba dada de alta como autónoma? No he visto en ningún lado esta posibilidad, es decir, si mi actividad empezó en Septiembre entiendo que la declaración trimestral que me corresponde es la tercera, pero tampoco tengo datos para rellenar algunas casillas del modelo 130 (las que hacen referencia a declaraciones trimestrales anteriores que en mi caso no existen)
    Gracias por la respuesta.

    Responder
  89. Hola, tengo una duda. Me acabo de enterar de que me puedo deducir 100 euros en cada trimestre si mis ingresos no han superado los 9.000 euros. ¿Puedo en este trimestre deducirme esos 100 euros que no me deduje en los trimestres anteriores T1 Y T2?. Gracias

    Responder
  90. Hola, os planteo una duda.
    Yo ofrezco un servicio que dura 6 meses, de Octubre a Marzo. En Octubre facturo el importe total del servicio, pero contablemente quiero periodificarlo, de modo que en el ejercicio actual se impute la mitad del servicio y en el próximo ejercicio la otra mitad.
    Al rellenar el modelo 130, ¿en la casilla de ingresos debo incluir el importe total facturado o sólo la mitad, que es lo que corresponde al ejercicio actual?
    Saludos y gracias.

    Responder
  91. buenas, tengo una duda que en mi entorno no me saben responder, espero que vosotros podais y gracias de ante mano.
    me di de alta como abogada ejerciente en febrero de 2018 y me dieron de alta en el modelo 037 en la obligación de presentar el 130. Pero después como toda las facturas se las giraban al mismo cliente (una empresa con la que colaboraba) me asesoraron que no era necesario que presentase el modelo 130 y de dieron de baja en esa obligación, porque decian que cumplia con la regla del mas del 70%. Ahora bien, deje de colaborar con esa empresa y a partir de ahora voy a facturar a clientes diferentes por lo que me he vuelto a dar de alta en la obligación de presentar el 130 con fecha 15 de noviembre de 2019. Mi pregunta es si me he dado de alta en la obligación del 130 en noviembre de 2019, cuando presente en enero el 130 tengo ¿ que meter todos los ingresos y gastos del año?, ¿solo lo correspondiente al cuarto trimestre? o ¿solo lo correspondiente desde el 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2019?? espero haberme explicado bien y que de verdad podais arrojar luz sobre el tema. Graciass

    Responder
    • Hola
      Siempre es acumulativo así que sí, desde inicio de año.
      Te recomendamos que uses Quipu para que los impuestos te salgan automáticamente rellenados.
      Así ya tendrás el 130 hecho sin problema 😀
      Saludos,

      Responder
  92. Hola,
    Tengo pregunta sober tickets (factura simple). En los tickets, que no puedo deducir el IVA, puedo declarar el IVA como gasto?
    Por ejemplo:
    He comprado una silla para que cuesta 121 euros en total,100 base + 21 iva. Si no tengo la factura, solo el ticket, el gasto para el modelo 130 es 100 0 121 euros?

    Responder
    • Hola.
      Correcto, en un ticket debes poner la cantidad total ya que deduces la totalidad del gasto, incluyendo el IVA
      Te recomendamos que uses Quipu para que todo esto te salga automáticamente y te será mucho más fácil entregar los impuestos.
      Saludos,

      Responder
  93. Buenos días,
    Si emito todas mis facturas con retención y por consiguiente no presento el modelo 130, como puedo desgravar los gastos y facturas recibidas?
    Gracias
    Alvaro

    Responder
  94. ¡Hola!

    Soy nuevo autónomo con una discapacidad reconocida del 53% y me enfrento a mi primera trimestral. Mi principal duda es si tengo alguna ventaja fiscal, tenía entendido que al tener discapacidad pagaría un IRPF reducido (sobre un 2%) pero al hacer la trimestral solo me da la opción de pagar el 20%. Mi pregunta es: ¿tengo que pagar ahora obligatoriamente el 20% o me puedo acoger a alguna reducción por incapacidad? En caso de tener que ingresar obligatoriamente a Hacienda el 20% del trimestre, ¿me devolverían lo que he pagado de más?

    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola,
      Todo lo que no es estríctamente relacionado con la actividad económica debería consolidarse en la Declaración de la Renta, no en los modelos trimestrales.
      Aún así, recomendamos que te acerques – cuando puedas – en Hacienda y Seguridad Social y te asegures de si existe algún tipo de bonificación por ejemplo en la cuota.
      Saludos

      Responder
  95. Buenos días y gracias por toda la información aportada.

    Soy nueva autónoma, residente en España y trabajaré como redactora desde casa, pero exclusivamente con clientes extranjeros intracomunitarios. Por lo cual ninguna de mis facturas llevará retención de IRPF. Mi duda es, a la hora de declarar mis ingresos con el modelo 130, ¿me van a retener el 20%? ¿Aunque sea nueva autónoma y tenga derecho al 7% de IRPF durante 36 meses?

    Si lo entiendo bien, para poder aprovechar realmente el IRPF reducido para nuevos autónomos, la mejor solución para mí sería que el 70% de mis facturas se emitieran a clientes españoles para poder aplicar el 7% de IRPF. Y de ese modo no tendría la obligación de rellenar el modelo 130 y por consecuente no me quitarían el 20% de los ingresos realizados con los clientes extranjeros. ¿Es correcto?

    Mil gracias por la ayuda.

    Responder
    • Hola,
      Sí. Te van a retener el 20% sobre los beneficios (que no la facturación).
      En todo caso no es una elección ya que depende de tu actividad y clientes si retienes IRPF o no.
      Si todos son extranjeros es lo que hay.
      EN todo caso, siempre al cabo del año en la Declaración de la Renta, sea como sea acabarás en el mismo punto.
      Obviamente, con Quipu todo esto será más fácil 😉

      Responder
  96. Revisando las declaraciones de IRPF (modelo 130), me he dado cuenta de que en el 2º trimestre del año pasado incluí como gasto una factura que no tenía que haber incluido. He presentado complementaria de ese trimestre por el valor correcto y he pagado la diferencia, pero ahora no sé qué hacer con los trimestres 3 y 4, ya que en el 4º trimestre me sale resultado 0, aunque evidentemente no coinciden los datos de gastos con los que me da Hacienda para hacer la declaración de la Renta.
    ¿Valdría con poner los datos correctos en la declaración o he de presentar algún escrito? Gracias.

    Responder
  97. Buenas tardes,

    Me estoy iniciando en el modelo 130 y este artículo me ha ayudado mucho. Tengo una duda, en la casilla 2 de gastos fiscalmente deducibles, no se incluye el pago de las cuotas de autonomo? En caso negativo, este gasto no se incluye en ningún apartado del modelo 130? Gracias!

    Responder
    • Hola Nazaret,
      Sí. Es un gasto fiscalmente deducible.
      En Quipu lo puedes meter como “Tickets u otros” y se computa automáticamente n los modelos tributarios.
      Si no lo has probado, regístrate sin compromiso y verás sin esfuerzo como se rellenan solos.
      Saludos

      Responder
  98. Hola,
    Me di de alta a finales de 2019 y en el 037 marqué el alta de los pagos fraccionados de IRPF (casilla 600). Este año 2020 he facturado todo con retención. ¿Puedo modificar el 037 para 2021 para no tener que presentar el modelo 130?. En caso afirmativo, en qué fecha debería hacerlo?
    Gracias

    José

    Responder
    • Hola! Sí, podrías presentar un 037 modificando ese aspecto. El plazo para modificaciones censales, generalmente, es 1 mes desde la circunstancia que produce la modificación.
      Saludos,

      Responder

Deja un comentario