¡Hola a todos! Hoy vamos a explicar el modelo 130.  Es muy importante para los autónomos saber cómo rellenarlo.

Vamos a explicar cómo puedes rellenar el modelo 130 correctamente. Si eres un trabajador por cuenta ajena, es la empresa la que te abona el salario y, por tanto, la que page por ti todos los impuestos.

Hacienda sabe en todo momento tus ingresos y cuál es tu actividad económica. Por lo que, además, de no poder desgravar, el modelo no presenta más secretos. En otras palabras, tocará pagar en todo momento lo que sea que te toque pagar.

¿Qué es el IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF es un impuesto personal, es decir, que grava a las personas, incluidos los autónomos. Lo tendremos que pagar de forma mensual, anual o mediante facturas.

>> Puedes ampliar la información sobre el IRPF en autónomos.

Cuando eres un profesional autónomo, no hay nadie que haga esto por ti, lo que significa que Hacienda no tiene suficiente información sobre tu actividad. A partir de aquí, hay dos formas de declarar estos impuestos:

1.- A cada factura que hagas, le aplicas retención. Por ejemplo, de estos 100€ de base que recibo, 21€ los dejo a percibir y el “contratante, empresa” es quien ingresa estos en mi nombre.

2.- Si no practicas retenciones en menos del 70% del volumen total – es decir si no has puesto en más de la mayoría de las facturas la retención que le pertoca–  tienes que presentar el modelo 130 explicándole a la Agencia Tributaria lo que has ingresado, lo que has gastado, etc… y se quedan el 20% de este beneficio.

Sin embargo, todos los que ya usáis Quipu, no necesitáis hacerlo ya que el sotware lo rellena automáticamente, simplemente vamos a daros algunos truquillos. Para el resto, ¿a qué esperáis? Podéis iniciar vuestro período de prueba gratis 🙂

¿Qué es el modelo 130?

Tranquilo, vamos pasito a pasito. Todo lo que necesitas saber sobre este modelo lo vas a encontrar en este artículo.

Se trata de un modelo que los autónomos deben presentar ante la Agencia Tributaria para liquidar el pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF. Y es obligatorio para aquellos profesionales por cuenta propia que desarrollan su actividad económica en estimación directa, normal o simplificada.

Declaras tu IRPF en esta modalidad si así lo indicaste en tu alta como autónomo. Y quedan excluídos aquellos profesionales que desarrollen su actividad en el sector de la agricultura y ganadería.

Modelo 130: Para qué sirve

Mediante el modelo 130 los autónomos, profesionales y socios de sociedades civiles y comunidades de bienes deben declarar los beneficios obtenidos fruto de su actividad económica y efectuar, cada trimestre, el pago a cuenta de la futura Declaración de la Renta anual.

El IRPF es un impuesto progresivo, esto quiere decir que, cuanto más gana una persona, mayor será el porcentaje por el que debe tributar. Es un impuesto directo que grava la renta obtenida durante un año natural, esto es, los ingresos que hemos obtenido durante un año.

modelo 130

¿Quién está obligado a presentar el modelo?

El modelo 130 deberá ser presentado todas aquellas personas físicas o miembros de sociedades civiles y comunidades de bienes que ejerzan actividades económicas y estén dados de alta en estimación directa (tanto si es normal como simplificado).

Por otra parte, aquellos que realizan actividades profesionales las cuales retienen al menos el 70% de sus ingresos de forma previa – al presentar sus facturas – quedarán exentos de presentar el 130 siempre y cuando no se hayan dado de alta en el modelo 036/037 en la obligación de realizar los pagos fraccionados del IRPF.

Cómo rellenar modelo 130 sin actividad

Si durante el trimestre no has tenido actividad y, por tanto, no has emitido ninguna factura con retención igualmente tendrás que presentar este modelo. En cualquier caso tienes que informar a Hacienda de la situación. Si estás dado de alta pero la Agencia Tributaria no recibe información tuya puede considerar que estás facturando sin tributar y puede hacerte una inspección.

Por otro lado, si no has tenido actividad no podrás deducirte ningún gasto ni el IRPF, de manera que tendrás que afrontar todos los gastos del trimestre.

Puedes ampliar información sobre qué puedes hacer si no has facturado durante el trimestre.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 130?

Se tiene que presentar trimestralmente.

Plazos de Presentación:

  • Primer Trimestre: del 1 al 20 de Abril, ambos inclusive
  • Segundo Trimestre: del 1 al 20 de Julio, ambos inclusive
  • Tercer Trimestre: del 1 al 20 de Octubre, ambos inclusive
  • Cuarto Trimestre: del 1 al 30 de Enero, ambos inclusive

Si la fecha límite para presentar el modelo coincide con sábado, domingo o festivo, el plazo se amplía al siguiente día hábil, pudiéndose presentar sin ningún tipo de sanción.

Seguro que más de una vez nos hemos olvidamos de los plazos de presentación. Pues con Quipu no te volverá a pasar, ya que te muestra un aviso indicando cuántos días quedan para poder presentarlo, y así puedes ahorrarte que te pongan alguna multa o sanción por retrasarte u olvidarte de su presentación.

Cómo presentar modelo 130 fuera de plazo

Si por lo que sea te ha pasado el plazo establecido para presentarlo, Hacienda te aplicará sanción o recargos en el pago del impuesto, recogido en el artículo 27 de la Ley General Tributaria. Entonces, una vez nos damos cuenta que se ha pasado el plazo, lo mejor es presentarlo lo antes posible. Para ello puedes hacerlo en las oficinas de la AET o telemáticamente.

Y cuando ya lo has presentado, ¿qué puede pasar? Pues la sanción o recargo depende de dos factores: 1. del tiempo de demora y 2. si la declaración es a ingresar o a devolver.

Si Hacienda no te ha mandado requerimiento previo avisando del retraso, nos aplicarán intereses por haberlo abonado tarde. Y si nos han tenido que mandar un requerimiento, a los recargos le tendremos que sumar la correspondiente sanción, con lo que la cantidad a pagar será mayor.

>> Puedes consultar en nuestro artículo los importes de recargos y sanciones de Hacienda.

¿Qué información necesito para rellenar el modelo 130?

Para poder rellenar el modelo 130 se necesitan todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad económica.

Para justificarlos, precisaremos de una factura o ticket (factura simplificada) de cada uno de ellos. A diferencia del modelo 303 (IVA) como gasto, se puede deducir el total de los tickets. (Para el IVA, solo se podía deducir en los gastos, las facturas). Diferencia entre factura y ticket.

¿Cómo usar Quipu para rellenar el modelo 130?

Tenéis que ir subiendo vuestra información a la herramienta de forma normal. Recordad que tanto para los tickets como para las facturas, podéis usar el lector de gastos automático, que identifica los datos de vuestros gastos y crea el propio gasto dentro de la aplicación, que Quipu inmediatamente se tendrá en cuenta.

Aún así, debéis tener en cuenta que el IRPF es un modelo que considera los ingresos y los gastos acumulados desde el inicio del año, por lo que Quipu considera toda aquella información que hayas cargando durante todo el año para autocompletar el modelo 130 de forma correcta.

Si quieres, podéis ver este breve vídeo en el que mostramos cómo rellenar los modelos tributarios con Quipu. Concretamente, mostramos cómo se rellena el modelo 303, señalando que el proceso para rellenar el modelo en Quipu es el mismo para todos los demás.

Instrucciones para rellenar el modelo 130

Como siempre, pasito a pasito vamos a cumplimentar el modelo 130.

1.- Identificación:

130-1

En este apartado indicarás el ejercicio, es decir, el año. Y también el periodo, que en este caso es el del trimestre que corresponda. Añade el NIF y el nombre completo de la empresa o del autónomo.

2.- Actividades económicas en estimación directa, modalidad normal o simplificada, distintas de las agrícolas ganaderas, forestales y pesqueras

130-2

En el segundo apartado se detallan los ingresos y gastos fruto de la actividad económica realizada.

Casilla 1, 2 y 3:

En la casilla 1 introduciremos la base imponible del total de ingresos (facturas simplificadas (tickets), facturas y subvenciones) desde el inicio de año hasta el trimestre actual. Lo mismo haremos con los gastos en la casilla 2. Esta información es siempre acumulativa i cada trimestre vamos a tener que insertar los gastos e ingresos acumulados desde el inicio del año.

En la casilla 3 vamos a calcular el resultado de los ingresos menos los gastos.

Casillas 4, 5, 6 y 7:

Vamos a autoliquidar el IRPF. En la casilla 4 vamos a presentar la liquidación previa a la futura declaración de la renta. Si el resultado de la casilla 3 fuera cero o negativo, dejaríamos las casillas 4-6 vacías, ya que implicaría que los gastos son mayores que los ingresos y por lo tanto no tendríamos nada que pagar a Hacienda. En caso de ser el valor de la casilla 3 positivo, vamos a tener que poner en la casilla 4 el 20% del valor de la casilla 3 que va ser lo que vamos a autoliquidar a Hacienda.

En la casilla 5 calcularemos la suma de la casilla 7 (menos la 16) de todos los anteriores trimestres (sin incluir el presente trimestre)

En la casilla 6 vamos a incluir el total del IRPF ya retenido desde el inicio del año hasta el presente. Dicho de otra forma, a lo largo del año, al presentar las facturas ya hemos retenido una parte del IRPF (ya sea del 9% o del 21%) en el presente modelo sumaremos el total de IRPF ya retenido.

En la casilla 7 calculamos el valor del total de la casilla 4 menos la 5 y menos la 6.

Estas operaciones, pequeñas pero muy pesadas, dejarán de ser un agobio si has subido toda la información correcta en el software de gestión, ya que todos estos campos se rellenan automáticamente. Compruébalo tu mismo.

3.- Actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación directa, modalidad normal o simplificada: (casillas 8, 9, 10 y 11)

130-3

En caso de pertenecer a dichas actividades económicas, incorporaremos el volumen de ingresos del trimestre en la casilla 8, calculamos en la casilla 9 el 2% de la casilla 8; en la casilla 10 el total de gastos a deducir (siempre la base imponible) y finalmente en la 11 calcularemos el total resultado de la casilla 9 menos la 10.

 4.- Total liquidación (casillas 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19)

130-4

En la casilla 12 vamos a insertar el total a (auto)liquidar fruta de la suma de los dos totales: la casilla 7 y la casilla 11. En caso de ser un resultado negativo, en la casilla 12 podremos cero.

En la casilla 13 hace referencia al artículo 80 bis de la Ley de Impuesto, según el cual:

  • Si tu facturación es entre 0 y 9000 € podrás desgravar 100 € al trimestre
  • Entre 9.000,01 € y 10.000 € tu carga bajará 75 € cada trimestre.
  • Entre 10.000,01€ y 11.000 €, se pueden desgravar 50 € por trimestre.
  • Entre 11.000,01 € y 12.000 la deducción será de solo 25 € al trimestre.
  • Si es entre 8000 € y 12000 € el cual si tu facturación resulta entre 0 – 8000€

Aquí tienes toda la información de esta casilla:  casilla 13 del modelo 130

Así pues en la casilla 14 pondremos el valor de 12 menos 13, que será el mismo que el de la casilla 12.

En caso que en trimestres anteriores nos hubiera salido una cantidad negativa (los gastos son mayores que los ingresos) pondremos dichos resultados acumulados en la casilla 15.

En la casilla 16 podemos deducir gastos relacionados con la compra o rehabilitación de la vivienda, pudiendo deducir el 2% de la casilla 3 o el 2% de la casilla 8 con un máximo de 660,14 siempre y cuando tengamos una hipoteca o estuviéramos rehabilitando una vivienda.

En la casilla 17 calculamos el resultado de la casilla 14 menos la 15 menos la 16.

En caso que esta declaración fuera complementaria tendríamos que poner en la casilla 18 el resultado de la casilla 19 del modelo 130 de este trimestre a la cual dicha complementaria hace referencia.

modelo 130

Finalmente en la casilla 19 ponemos el resultado de la casilla 17 menos la 18, siendo el resultado final de la declaración.

5.- Ingreso:

130-5

En dicha casilla insertamos el total de la casilla 19 siendo la cantidad a ingresar a hacienda; determinando la forma de pago y en caso de adeudar a cuenta, insertar también el número de cuenta bancaria.

6.- Declaración negativa

130-6

En caso que el valor de la casilla 19 fuera negativa, marcaremos con una cruz dicha casilla.

 7.- A deducir

130-7

Marcamos con una cruz si la declaración con resultado a deducir en los siguientes pagos fraccionados del mismo ejercicio.

8.- Complementaria:

130-8

Cuando se trate de una declaración complementaria, marcarás con una “X” esta casilla y harás constar el número identificativo de la autoliquidación anterior a la que sea complementaria. También puede darse que, por error u omisión, sea necesario corregir algún dato. En dicho caso, la liquidación presentada anteriormente con los errores u omisiones de datos no queda anulada, sino que presentarías una complementaria para corregir estos errores.

9.- Firma

130-9

En último lugar, añadimos el lugar y la fecha y firmamos de forma manual o mediante la firma digital en caso de tenerla. Solo queda presentar el modelo de forma telemática.

¿Qué tal pues? Pesado, ¿no? Olvídate de una vez por todas de perder tantas horas y rellenar tantos modelos tributarios…¡Pásate a Quipu y pruébalo gratis! ¡¡El tiempo es oro!!

Gastos fiscalmente deducibles del modelo 130

  1. Sueldos de los trabajadores, pagas extraordinarias y retribuciones en especie.
  2. Cotizaciones a la Seguridad Social
  3. Otros gastos de personal, como la formación, indemnizaciones por rescisión de contrato, seguros de accidentes del personal, etc.
  4. Reparaciones y conservación, tales como gastos derivados de servicios de mantenimiento, repuestos y adaptación de bienes materiales.
  5. Servicios de profesionales independientes, por ejemplo, honorarios de gestores, asesores, abogados, auditores o notarios.
  6. Tributos fiscalmente deducibles, como el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el impuesto de actividades económicas (IAE), entre otros.
  7. IVA soportado cuando no sea desgravable a través de la declaración de IVA.
  8. Gastos de difícil justificación. Desde enero de 2015 se establece un tope anual de 2.000 euros.
  9. Gastos financieros. Aquí la AEAT hace referencia a los intereses de préstamos y créditos, gastos de descuento de efectos, recargos por aplazamiento de pago de deudas.
  10. Otros servicios exteriores como gastos en investigación y desarrollo, transportes, primas de seguros, servicios bancarios, publicidad, etc.

Cómo presentar el modelo 130

Para presentar de forma electrónica el 130 debes acceder al formulario desde la página de la AEAT. Una vez dentro de la Sede Electrónica, accedes a “Todos los trámites”, seleccionado “Impuestos y tasas”, y clicando sobre “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas” para presentar el “Modelo 130. IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Pago fraccionado”.

Una vez dentro, accedes al enlace “Presentación ejercicio 2015 y siguientes” del apartado “Presentaciones”.

presentar modelo 130 telematicamente

Aquí te preguntará que te identifiques. Podrás hacerlo con firma digital (certificado o DNI electrónico) o bien con el sistema de identificación Cl@vePIN.

certificado digital modelo 130

Una vez dentro, ya podrás rellenar tus datos personales como declarante y después los datos de la liquidación. Una vez rellenados los datos, en la parte inferior del formulario es donde tendrás que validar la información y que el programa detecte si hay algún campo erróneo. Si fuese así, clica sobre el botón “Ir al Error” para detectar dónde está.
rellenar modelo 130
rellenar modelo 130

 

 

Una vez sin errores, podrás exportar el fichero y elegir la ruta en la que quieras guardar el modelo. Por defecto tendrá por nombre el NIF del declarante y la extensión .130. Si eres cliente de Quipu, habrás generado el modelo desde el programa. En este caso, también puedes importar este fichero y presentarlo.

En caso que la declaración salga a ingresar y no domicilias el pago, primero necesitas obtener el Número de Referencia Completo o NRC -código de 22 caracteres que facilitan las entidades bancarias y que sirve como justificante del pago- y luego, presentar la autoliquidación.

Desde el propio formulario, en el botón “Realizar pago (obtener NRC)” podrás conectar con la pasarela de pago para generar automáticamente un NRC con los datos que contiene la declaración. Y si ya lo tienes, lo podrás incluir en la casilla “Número de Referencia NRC”.

Si por el contrario domicilias el pago, marca la casilla “Domiciliación del importe a ingresar”, e introduce los dígitos de tu cuenta IBAN. Por último pulsa el botón “Firmar y Enviar” para finalizar la presentación.

Cálculo del modelo 130

Antes de rellenar el modelo, os explicaremos cómo se calcula. No te asustes, con estas pautas será más fácil de lo que crees. Sin embargo, siempre puedes utilizar Quipu para que te lo rellene y calcule automáticamente.

Para empezar, este modelo es un acumulado. Es decir, aunque lo presentes cada trimestre, tendrás que incluir los datos de ingresos y gastos del resto de trimestres. Es decir, si presentas el modelo en el 3r trimestre, tendrás que incluir los datos del 1º y 2º.

Como hemos dicho, necesitas los ingresos y los gastos, pero TODOS. Todas las facturas que emitas que tengan IVA, las exentas, también las de entregas intracomunitarias y las exportaciones.

Y lo mismo con las de gasto, las facturas que recibimos. Tendrás que incluir las que tienen IVA, las exentas, las adquisiciones intracomunitarias, las nóminas de trabajadores, a la Seguridad Social las cuotas de autónomos y los gastos sin facturas con tickets.

Con toda esta información, pasamos a los cálculos:

En la casilla 01 pondremos la suma de todas las bases de las facturas de ingresos. Y en la casilla 02, todos los gastos deducibles. Cuando tengamos estas cantidades, hacemos la resta y la incorporamos en la casilla 03.

Con este resultado, que son tus beneficios, se le restará un 20%. Finalmente, en la casilla 07 obtendremos el resultado que tendremos que pagar o que nos tendrá que devolver Hacienda.

Este importe final lo verás en la casilla 19 junto con el apartado donde incluirás el número de cuenta desde donde se te cobrará. Este es el cálculo principal que debes hacer. Recuerda que si estás en el segundo trimestre o posteriores, tendrás que incluir en las casillas 01 y 02 las bases de los trimestres anteriores.

Sin embargo, si utilizas Quipu no tendrás que hacer ningún cálculo. El propio programa te hará todos los cálculos con las facturas y tickets que hayas ido subiendo. Es la mejor forma y más rápida de presentar tus impuestos y a la vez llevar tu negocio al día.

Pruébalo gratis y verás que es muy sencillo hacerlo tú solo. Si todavía te quedan algunas dudas, sigue leyendo este ejemplo ya rellenado.

Ejemplo de modelo 130

Supongamos que no hemos retenido IRPF en las facturas, por lo que nos tocará presentar este modelo tributario.

Estamos en el primer trimestre, es decir, abril. Colocaremos en la casilla 01 la suma de las bases de ingresos de todas las facturas que hayamos tenido hasta ahora. Y en la siguiente casilla, la 02, indicamos la suma de las bases de gastos de todo el trimestre.

Hacemos la resta de ambas cantidades y nos da como resultado el que aparece en la casilla 03. Sobre esta cantidad, que son tus ingresos, le aplicaremos un -20% y es lo que tendremos que abonar a Hacienda.

Descargar modelo 130 en pdf para rellenar

Modelo 130 negativo

Cuando el resultado de la declaración del 130 nos da negativo tendremos que poner el valor 0. Así es como tienes que rellenarlo cuando el resultado es negativo.

Si tenéis cualquier duda o problema, ¡no dudéis en preguntarnos! 🙂

¡Un abrazo a todos!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)