Las Islas Canarias no sólo tienen un horario distinto, sino que tienen un régimen de impuestos diferente al del territorio peninsular: el IGIC.

¿Qué es el IGIC?

El IGIC es el Impuesto General Indirecto Canario. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que grava las entregas de bienes y servicios realizadas en las Islas Canarias, así como las importaciones que se realicen en dicho territorio.

IGIC sería el equivalente o sustituto del IVA en Canarias, ya que realiza la misma función que el IVA en el territorio peninsular, pero se distingue de éste en varios aspectos.

En primer lugar, el impuesto canario tiene unos tipos impositivos más bajos que el IVA. Esto supone una menor gravación de impuestos por cada bien o servicio comprado. Por otro lado, y a diferencia del IVA, el cual presenta tres regímenes diferentes – general (21%), especial (10%) y de equivalencia (4%) -, IGIC cuenta con cinco tipos que gravan bienes y actividades sujetas al IGIC, los cuales son: tipo cero (0%), reducido (3%), general (7%), incrementado (9,5%), especial incrementado (13,5%) y especiales (que oscilan entre un 20% y 35%).

¿Quién debe presentar el IGIC?

Debe ser declarado a la Agencia Tributaria Canaria por todos aquellos empresarios y/o autónomos que compren un bien o servicio en las Islas Canarias. Para poder hacerlo, puedes acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria y realizar los trámites tributarios. Para autónomos y pymes en régimen de estimación directa, deberán rellenar el modelo 420. El IGIC 421, para los que funcionen mediante módulos. Y el modelo anual de IGIC es el 425 y el de declaraciones informativas, el 415.

Los bienes y servicios que se trasladan a la Península, procedentes de las Islas, se considera importación y, por tanto, quedará exento del IGIC. Pero el comprador de dicho producto deberá abonará, en la aduana, la tasa de impuesto IVA que corresponda al producto importado.

Y por otro lado, se considera exportación, los productos o bienes que se introducen en las Canarias, y que quedarán exentos de IVA, aunque el destinatario debe abonar la tasa de impuesto IGIC que corresponda al producto importado.

Un caso particular es el del comerciante minorista. Si bien es verdad que este sector no repercute IGIC por la prestación de servicios, sin embargo, sí que se les aplica el recargo de equivalencia, es decir, un recargo sobre las importaciones.

crea facturas y presupuestos con IGIC

Liquidación y declaración del IGIC

El cálculo de liquidación de este tipo impositivo consiste en restar el IGIC soportado al IGIC repercutido, de igual forma que con el IVA soportado deducible y el IVA repercutido. Además, el IGIC también se deduce trimestralmente, es decir, se contemplan 20 días hábiles pasado el trimestre para declararlo, y también se debe realizar una declaración anual.

Con la entrada del mes de noviembre, ¡Quipu se abre a la zona Euro y a las Islas Canarias! Justo hemos lanzado la versión para las Islas Canarias, para que puedas crear tus presupuestos, facturas y tickets con IGIC. ¡Pruébalo! 😉

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.