¿Qué es el IGIC de Canarias? Cómo se liquida y declara este impuesto en 2021

¿Qué es el IGIC? = IVA pero en Canarias

El IGIC es el Impuesto General Indirecto Canario. Se trata de un gravamen de naturaleza indirecta que grava las entregas de bienes y servicios realizadas en las Islas Canarias, así como las importaciones que se realicen en dicho territorio.

Impuesto Canario 

IGIC sería el equivalente o sustituto del IVA en Canarias, ya que realiza la misma función que el IVA en el territorio peninsular, pero se distingue de éste en varios aspectos.

Diferencias entre el IGIC y el IVA

Tanto el IGIC como el IVA tienen la función de gravar las actividades empresariales y se diferencian principalmente en que el primero es mucho más bajo que el impuesto de la España peninsular.

Esto es así porque debido a la condición ultraperiferica de Canarias se vio necesario disponer de un impuesto mucho más bajo, de un régimen fiscal totalmente diferente, para suplir las diferencias que podría tener residir en un archipiélago alejado del continente y todo lo que eso conlleva.

❗️De ahí que el tipo general del IGIC se encuentre al 7% mientras que el tipo impositivo análogo en el IVA sea del 21%. Además, mientras que el IVA cuenta con tres regímenes diferentes – general (21%), especial (10%) y de equivalencia (4%), el IGIC cuenta con cinco tipos que gravan bienes y actividades sujetas al IGIC.

Tipos impositivos del IGIC canario

Conforme a la ley vigente, a continuación te mostramos los tipos de gravámenes del IGIC para el año 2021. Como se puede comprobar, existe un impuesto general del 7%; por tanto, todo aquello que sea menor a esto será un impuesto reducido y todos los tipos superiores serán incrementados.

  • Tipo gravamen 0: es el que corresponde a periódicos, revistas (siempre y cuando no sean exclusivamente publicitarios) y libros. También a productos alimenticios como tubérculos naturales, frutas, verduras, hortalizas y carnes y pescados que no hayan sido procesados en la industria así como a obras en viviendas de protección oficial, transporte aéreo y medicamentos.
  • Tipo reducido del 3%: es el aplicable a la industria minera, química, papelera y maderera; sin olvidar, claro está, el transporte terrestre y la reparación de vehículos, entre otros.
  • Tipo incrementado del 9,5%: indicado para determinadas entregas de vehículos para el transporte.
  • Tipo incrementado del 15%: cigarros puros de precio mayor a 1,8 euros la unidad, bebidas derivadas de alcoholes naturales, escopeta y su cartuchería, joyas, relojes, artículos de vidrio, cristal, loza, cerámica y porcelana de adorno,  alfombras de lana y piel, prendas de vestir o adorno de piel, perfumes y películas X.
  • Tipo incrementado del 20%: entrega de las labores de tabaco.

Los casos que no se encuentran aquí reflejados son los que abarca, pues, el tipo general del 7%, que además desde el año 2020 incluye en este apartado a las telecomunicaciones (móviles, fijo, internet, televisión por cable).

💡  QUIPU TIP: Si eres autónomo en Canarias tendrás que presentar el modelo 400 en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria Canaria además de presentar el consabido modelo 036/037 y el alta en el RETA de la Seguridad Social.

¿Cómo calcular el IGIC?

El IGIC correspondiente se calcula multiplicando la base imponible por el tipo impositivo que corresponda. Pongamos un ejemplo

Ejemplo de IGIC canario

Juan quiere saber cuál va a ser el IGIC que va a pagar por su factura de telefonía de 100 euros. Como ya hemos comentado anteriormente, las telecomunicaciones están gravadas con el IGIC general de 7%; por tanto, el IGIC es el resultado de multiplicar 100 por 0,007. Por tanto, el IGIC es 7 euros. Por tanto, el precio total de la factura sería 107 euros. En cambio, esta misma factura en la península y Baleares está gravado al 21%. El IVA de 100 euros es 21 euros y el coste total es de 121 euros. Por tanto, una factura de telefonía con la base imponible de 100 euros es 14 euros más cara en la península que en Canarias. 

¿Cómo funciona el IGIC de canarias ?

No todo el mundo tiene que aplicar el IGIC. En primer lugar, todas las transacciones entre particulares que no tengan un fin oneroso no deben gravarse con este impuesto. Así mismo, los nuevos autónomos cuya facturación anual no supere los 30.000 euros que así lo deseen pueden acogerse a un régimen especial que les exime de cobrar el IGIC en sus productos. Para ello es imprescindible comunicarlo en tiempo y forma a la Agencia Tributaria Canaria.

❗️Es importante recordar que hay ciertos productos y servicios que siempre están excluidos de estar gravados con el IGIC, que son los siguientes ámbitos: comercio minorista, empresas culturales, asistencia sanitaria, asistencia social, entidades deportivas, entidades culturales, educación, operaciones de seguro, reaseguro y financieras.

¿Quién debe presentar el IGIC canario?

Debe ser declarado a la Agencia Tributaria Canaria por todos aquellos empresarios y/o autónomos que compren un bien o servicio en las Islas Canarias. Para poder hacerlo, puedes acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria y realizar los trámites tributarios. Para autónomos y pymes en régimen de estimación directa, deberán rellenar el modelo 420. El IGIC 421, para los que funcionen mediante módulos. Y el modelo anual de IGIC es el 425 y el de declaraciones informativas, el 415.

Los bienes y servicios que se trasladan a la Península, procedentes de las Islas, se consideran importación y, por tanto, quedará exento del IGIC. Pero el comprador de dicho producto deberá abonar en la aduana la tasa de impuesto IVA que corresponda al producto importado.

Y por otro lado, se considera exportación, los productos o bienes que se introducen en las Canarias, y que quedarán exentos de IVA, aunque el destinatario debe abonar la tasa de impuesto IGIC que corresponda al producto importado.

Un caso particular es el del comerciante minorista. Si bien es verdad que este sector no repercute IGIC por la prestación de servicios, sin embargo, sí que se les aplica el recargo de equivalencia, es decir, un recargo sobre las importaciones.

Descubre nuestras gestorías fiscales certificadas en Canarias

  Consultar por Gestor en Canarias 

Liquidación y declaración del IGIC

El cálculo de liquidación de este tipo impositivo consiste en restar el IGIC soportado al IGIC repercutido, de igual forma que con el IVA soportado deducible y el IVA repercutido. Además, el IGIC también se deduce trimestralmente, es decir, se contemplan 20 días hábiles pasado el trimestre para declararlo, y también se debe realizar una declaración anual.

IGIC repercutido

Se conoce como el IGIC repercutido a aquel que se añade a la precio de las facturas. En todo caso, es importante traer a colación el caso de los comerciantes minoristas, es decir, aquellos que venden el producto al consumidor final sin transformarlos.

Estos profesionales están exentos de repercutir el IGIC; sin embargo, al importar sus productos, deben aplicar un recargo de equivalencia que en ningún caso podrán deducirse ulteriormente.

💡  QUIPU TIP: Este recargo es un porcentaje que varía en función del producto (por supuesto, hay productos que estarían exentos de dicho recargo, normalmente aquellos que son de primera necesidad).

IGIC soportado

El IGIC soportado no es otro que aquel que debe pagar el empresario por bienes o servicios necesarios para el desarrollo de su actividad y que no estén exentas del derecho a deducción.Una vez que se haya calculado el total del IVA soportado, hay que calcular la diferencia respecto al repercutido, de manera que si el segundo es mayor se haría una resta y solo se pagaría la diferencia entre ambos.

facturacion-gestor-impuestos

Etiquetas

2 comentarios en “¿Qué es el IGIC de Canarias? Cómo se liquida y declara este impuesto en 2021”

  1. Buenas tardes,
    Me estoy planteando la posibilidad de darme de alta como autonoma, sería para la prestación de servicios de secretaria personal (Personal assistant) pero el tema de los impuestos me tiene confundidísima. Actualmente resido en Canarias y los servicios los prestaría a personas fisicas en la Peninsula y posiblemente a alguna empresa en Reino Unido. no sé si en este caso mis facturas se han de emitir con IGIC o sin él, o como!? Me podéiss orientar un poco.

    Responder

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!