Blog » Modelos Tributarios » Modelo 111 de AEAT: Qué es, para que sirve y PDF para descargar

Modelo 111 de AEAT: Qué es, para que sirve y PDF para descargar

Hoy toca hablar del modelo 111 de IRPF. Es un poco más ameno que otros modelos, pero igual de importante. Para los que ya sabéis que es este modelo y estáis buscando un artículo que explique cómo cumplimentarlo les recomendamos leer el artículo sobre cómo rellenar el modelo 111 paso a paso.

Para los que usáis Quipu no tendréis que preocuparos, ya que a medida vayáis registrando las facturas de ingresos y gastos que tengan retención en vuestra cuenta, el programa los irá asignando y clasificando con la categoría adecuada para que luego se cumplimente con 1 click.

Leyendo este artículo aprenderás:

¿Qué es el modelo 111 de la AEAT?

El Modelo 111 de Hacienda es un modelo de liquidación trimestral, por el que empresas y autónomos declaran las retenciones a cuenta del IRPF practicadas durante el trimestre a trabajadores, profesionales o empresarios.

Pongamos un ejemplo para explicar cómo funciona este modelo y por qué lo tendremos que presentar.

✨ Ejemplo del Modelo 111

Eres un autónomo que ha pagado por los servicios profesionales de un trabajador nóminas u otro profesional autónomo. En estas facturas correspondientes donde les has aplicado retención (IRPF) es lo que tendrás que especificar e informar en este modelo.

¿Para qué sirve el modelo 111?

El modelo 111 es una declaración informativa que sirve para informar a Hacienda de las retenciones que como profesionales hemos practicado durante el trimestre.


¿Qué son las retenciones de IRPF?

Las retenciones del IRPF son cantidades dinerarias que el pagador debe retirar de nóminas, facturas  y otras operaciones y que debe abonar a Hacienda como “anticipo” de la cuota del Impuesto que el contribuyente tiene que pagar. Estas retenciones que se aplican deben ser declaradas por el autónomo al final de cada trimestre, momento en que presentamos este modelo.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 111 en AEAT?

Esta obligado a presentar el modelo 111 cualquier profesional o Sociedad que durante el trimestre haya retenido (IRPF) parte de los importes correspondientes a nóminas de empleados, facturas a profesionales y otros casos poco comunes tendrá que presentarlo.


¿Tengo que presentarlo si no tengo retenciones?

Si no tienes empleados o no tienes facturas emitidas a otros profesionales no deberás presentarlo.

De todas manera podríamos pensar que si el modelo se presenta cuando declaramos retenciones a practicadas a cuenta del IRPF, en caso de no tener retenciones, no haría falta su presentación. Pero no es exactamente así.

❗️DATO CLAVE : El modelo tendrás que presentarlo igualmente si tienes trabajadores, aunque no hayas retenido nada.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 111 en Hacienda?

Como es habitual, el plazo de presentación del modelo 111 es dentro de los 20 días posteriores al final de cada trimestre.

Recuerda que, en todos los trimestres, si el día 20 del mes coincide en fin de semana o festivo, el plazo siempre será hasta el próximo día hábil.

Presentar el Modelo 111 fuera de plazo

Si se nos pasa el plazo para presentar el modelo a la Agencia Tributaria nos penalizará por ello. Lo que debemos hacer es cumplimentarlo rápidamente y presentarlo como lo haríamos normalmente, la diferencia es que se nos aplicará una sanción que variará en función si recibimos un requerimiento previo o no.

La sanción por presentar el modelo fuera de plazo dependerá del tiempo que demoramos en presentar el modelo desde el momento en que nos hemos dado cuenta. Según cuánto tardemos, tendremos un sanción u otra:

  • En los 3 meses siguientes, el recargo será del 5%.
  • Entre los 3 y 6 meses, el recargo aumentará hasta el 10%.
  • Entre los 6 y 12 meses se cobrará el 15% más.

Aquí tienes un artículo donde explicamos las cantidades a pagar si se nos pasa el plazo de presentación.

Pagar el Modelo fuera de plazo

Si nos damos cuenta de que no hemos realizado el pago del modelo 111 y ya estamos fuera del periodo permitido, lo más aconsejable es pagar cuanto antes. Para ello, podemos abonar el importe de forma telemática en la web de la AEAT o bien en alguna de sus oficinas de forma presencial.

Domiciliar pago en la Agencia Tributaria

Desde la página de “Sede electrónica”, selecciona la opción de “Presentar y consultar declaraciones” y haz clic sobre el modelo que quieras presentar, en este caso el 111. Una vez has rellenado el modelo selecciona la opción “Domiciliación del importe a ingresar” y finalmente rellena el IBAN en el que se realizará el cargo.

El plazo máximo para domiciliar el pago es hasta el día 15 de cada mes en que presentas impuestos. Puedes consultar paso a paso cómo hacer la domiciliación bancaria de un impuesto.

Descargar Modelo 111 en PDF rellenable

Para poder descargar y rellenar el modelo 111 para su posterior presentación hacer click en el siguiente botón.

 Descarga aquí tu modelo 111 ↓

descargar modelo 111

Cómo rellenar el MODELO 111 casilla por casilla [ACTUALIZADO 2022 ]

En el siguiente video Roger Dobaño CEO de Quipu explica paso a paso cómo rellenar el modelo 111 y responde a las preguntas más frecuentes que recibimos de nuestros usuarios.

👉🏼  Prueba Quipu completamente gratis y sin límites durante 15 días

Completar el modelo fácilmente con un programa online

Si utilizas Quipu no tienes que preocuparte por rellenar este modelo ya que subiendo tus facturas de ingresos y gastos al programa el modelo 111 se rellena sólo, sin errores.

Durante el trimestre, puedes ver la información de tu facturación siempre actualizada, así como conocer el IRPF que deberás pagar en todo momento y no llevarte sorpresas. Al finalizar el trimestre, sólo tienes que descargar el modelo con sólo un clic.

🚀 Descubre en el siguiente vídeo de 1 minuto cómo Quipu puede ayudarte a presentar este modelo y otros fácilmente y sin errores 👇