Blog » Modelos Tributarios » Modelo 037 Hacienda: qué es y para qué sirve

Modelo 037 Hacienda: qué es y para qué sirve

El modelo 037 es un documento esencial para los autónomos y empresarios en España, pues estamos hablando del canal de comunicación principal con Hacienda para dar de alta una actividad económica, así como para modificar la que tenemos en curso.

Si estás iniciando la aventura de un negocio, probablemente tengas algunas preguntas sobre el modelo 037. Los profesionales y empresarios con experiencia también necesitan usar este curioso formulario para notificar modificaciones. Sea cual sea tu caso, en este post de Quipu vamos a despejar todas las dudas sobre el famoso modelo 037 respondiendo a sus preguntas frecuentes.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el modelo 037?

El modelo 037 es un modelo de declaración censal, es decir, un formulario para declarar el alta, cese o modificación de una actividad económica a la Agencia Tributaria, también conocida como Hacienda o AEAT (Agencia Española de Administración tributaria).

Es el modelo más conocido porque sirve para darse de alta como autónomo en Hacienda y, por tanto, como puerta de entrada al censo de empresarios, profesionales y retenedores, el lugar donde tenemos que estar para operar como autónomos legalmente.

Esta declaración del modelo 037 consiste en un formulario donde introducimos información relativa a nuestro negocio. Esto lo podemos presentar en papel o digitalmente a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

¿Para qué sirve el modelo 037?

El 037 es un modelo conocido por muchos porque permite dar de alta a una persona como trabajador autónomo a efectos de Hacienda (a efectos de seguridad social hay que darse de alta en el RETA). Esto permite al autónomo y al empresario establecer cómo va a pagar impuestos por sus ingresos de manera correcta y cumplir con sus obligaciones fiscales.

Pero el modelo 037 no es solo para nuevos emprendedores, también es la herramienta de profesionales y empresarios para dar de alta nuevas actividades, dar de baja un negocio o hacer modificaciones, como cambios en aspectos clave del negocio como el local donde desarrollamos nuestra actividad o el tipo de impuestos y retenciones con las que vamos a tributar.

En definitiva, el modelo 037 es la herramienta “simplificada” de Hacienda para que podamos tener una comunicación clara con Hacienda sobre nuestra información fiscal. Es el canal para informar sobre los aspectos generales de nuestra actividad económica: quiénes somos, qué tipo de negocio tenemos y, con ello, qué impuestos y retenciones nos corresponden.

¿Quién puede presentar el modelo 037?

El modelo 037 puede ser presentado por personas que se dedican a una actividad económica por cuenta propia, ya sea de forma exclusiva o junto con otras actividades, o personas que vayan a prestar servicios profesionales de forma independiente.

En cualquier caso, estas personas tienen que reunir todos estos requisitos que indicamos a continuación:

  • Tener un NIF.
  • Vivir como residente en España.
  • No ser una gran empresa.
  • Que tu domicilio fiscal coincida con el lugar donde llevas a cabo tu actividad.
  • No tener un representante que actúe en tu nombre.
  • No estar registrado en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) o en el registro de devolución mensual.
  • No realizar compras de productos o servicios no sujetos al IVA.
  • No estar incluido en regímenes especiales del IVA, pero sí se podrá en el régimen simplificado, régimen especial de la agricultura, ganadería o pesca, o régimen especial de recargo de equivalencia o el régimen especial de criterio de caja.
  • No tener un negocio de ventas a distancia (e-commerce).
  • No tener rendimientos de capital inmobiliario (por alquiler de inmuebles, por ejemplo).
  • Personas que no son sujetos pasivos de impuestos especiales ni impuestos sobre primas de seguros.

¿Cuál es la diferencia entre el modelo 036 y 037?

La diferencia es que si no cumplimos alguno de los requisitos anteriores tenemos que presentar el modelo 036 para dar de alta una actividad, en lugar del modelo 037.

El modelo 037 es un modelo simplificado del modelo 036 y, por tanto, se hace una declaración con menos detalles. Cambian varias cosas, descúbrelas si quieres en nuestro post sobre las diferencias entre el modelo 036 y el modelo 037.

💡 Haz que tu primer año como autónomo vaya como la seda

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Gestionar tu facturación: Centraliza todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Cuándo debo presentar el modelo 037?

El modelo 037 se debe presentar una vez que se ha decidido dar de alta como trabajador autónomo, pero no hay una fecha específica para hacerlo.

Es fundamental presentar el modelo 037 antes de empezar cualquier actividad laboral, ya que esto garantiza que estás dado de alta en la Agencia Tributaria y cumpliendo con todas las obligaciones fiscales necesarias. De otra forma, podrías enfrentarte a sanciones.

¿Cómo rellenar el modelo 037?

El modelo 037 es un formulario que tiene 5 partes bien diferenciadas:

  1. Causas de presentación
  2. Identificación
  3. Impuesto sobre la renta de las personas físicas
  4. Impuesto sobre el valor añadido
  5. Retenciones e ingresos a cuenta

Para cumplimentar el modelo 037 correctamente necesitarás, en primer lugar, tener a mano la información sobre qué tipo de negocio haces y cómo debes pagar sus impuestos: tendrás que conocer tus datos fiscales, saber el epígrafe del IAE de tu actividad o cuál es el régimen de IVA con el que vas a pagar este impuesto.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo rellenar el modelo 037 te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Cómo obtener una copia del modelo 037?

Para obtener una copia de la presentación de un modelo 037 es tan fácil como descargarla en la sede electrónica de la AEAT, a la que podemos acceder con nuestro certificado digital o cl@ve pin.

Una vez que se haya presentado correctamente el modelo 037, se recibirá una hoja de respuesta que nos dice si todo ha ido bien con el mensaje “su presentación ha sido realizada con éxito”. En esta hoja se incluirá un documento PDF con información sobre la presentación, como el número de entrada de registro, el código seguro de verificación, el número de justificante, la fecha y hora de la presentación y los datos del presentador. Además, en las páginas siguientes se incluirá una copia completa de la declaración presentada, que podremos descargar.

Las declaraciones presentadas siempre están disponibles en la Sede Electrónica de la AEAT, en el apartado de “declaraciones”.

¿Cómo darse de baja del modelo 037?

La primera página del modelo 037 está dedicada a especificar la causa de presentación del mismo, aquí es donde podemos indicar si se trata de alta, modificación o baja de actividad.

Para dar de baja una actividad, tendremos que hacer una presentación del modelo 037 nueva donde hagamos lo siguiente: