Blog » Modelos Tributarios » Modelo 037 Hacienda: Qué es y para qué sirve

Modelo 037 Hacienda: Qué es y para qué sirve

El modelo 037 es una simplificación del modelo 036, y en el siguiente artículo te explicaremos en detalle qué es y para que sirve este modelo, además aprenderás:

  1. Qué es el modelo 037 y para qué sirve
  2. Que condiciones se tienen que cumplir para presentar el 037 y no el 036

Existen muchas dudas al momento de darnos de alta como autónomos acerca de hacer la declaración censal con el modelo 036 o el modelo 037. Por eso, te explicaremos de forma detallada todo lo que tienes que saber para entender si puedes darte de alta con este modelo.

Si lo que quieres es aprender a rellenarlo, te recomendamos leer el siguiente artículo en donde explicamos como cumplimentar el modelo 037 paso a paso.

¿Qué es el modelo 037 y para qué sirve?

Es el modelo simplificado de declaración censal, es decir, aquel que utilizamos para darnos de alta como autónomo o empresa pero en versión resumida del modelo 036, que es el que incluye todas las opciones. Por tanto, servirá pues para darse de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, siempre y cuando cumplamos determinadas condiciones que son las que engloba este documento.

❗️DATO: También es válido para comunicar algún cambio en nuestros datos, así como para darnos de baja en el censo.

¿Qué condiciones se tienen que cumplir para presentar el modelo 037?

  1. Que seamos residentes en España.
  2. Que tengamos NIF.
  3. Que no se tenga condición de gran empresa.
  4. Que no actuemos por medio de un representante.
  5. Que nuestro domicilio fiscal coincida con el de la gestión administrativa.
  6. Que no estemos incluidos en regímenes especiales del IVA, a no ser que sea el régimen simplificado, régimen especial de la agricultura, ganadería o pesca, o régimen especial de recargo de equivalencia o régimen especial de criterio de caja.
  7. Que no figuremos escritos en el Registro de operadores intracomunitarios o en el registro de devolución mensual.
  8. No realicemos adquisiciones no sujetas a las previstas en el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido  (adquisiciones intracomunitarias de bienes).
  9. No realicemos ventas a distancia.
  10. No seamos sujetos pasivos de Impuestos especiales ni Impuestos sobre Primas de Seguros.
  11. No satisfagamos rendimientos de capital inmobiliario.

❗️DATO CLAVE : Recordad que si no cumplimos con cualquiera de estos requisitos, tendremos que optar por presentar el modelo 036 que es el documento donde se incluyen todas las opciones para darnos de alta en el censo.

En caso que el modelo 037 sea para notificar algún cambio en nuestros datos, los únicos requisitos que se nos pide es que seamos personas físicas residentes en España y que no tengamos la condición de gran empresa.


¿Necesitas descargar y rellenar el modelo 037 en pdf?

Para obtener el modelo 037 listo para rellenar haz click en el siguiente botón de descarga 👇🏻

  Descargar Modelo 037 Rellenable 


💡 QUIPU TIP : Recuerda que tienes que notificar cualquier cambio sobre tus datos a Hacienda si no quieres tener problemas y mantener siempre tus obligaciones fiscales al corriente. Para ello deberás presentar los modelos tributarios correspondientes en los plazos indicados.

¿Diferencia entre el modelo 036 y 037?

Descubre el siguiente artículo en donde te contamos las diferencias entre el modelo 036 y 037 en detalle para que entiendas cuando darte de alta en uno y otro según tu caso.