Blog » Nuevos Autónomos » Impuesto de Actividades Económicas (IAE): qué es y para qué sirve

Impuesto de Actividades Económicas (IAE): qué es y para qué sirve

Actualizado:

El IAE, el acrónimo del Impuesto de Actividades Económicas que debes conocer si vas a darte de alta como autónomo o si vas a montar una empresa. Un impuesto que exige el registro de todos aquellos que vayan a desarrollar una actividad por cuenta propia, pero que solo unos pocos tienen que pagar.

Con una presentación así, seguramente te estarás preguntando qué es exactamente el IAE, para qué sirve y, sobre todo, si debes pagarlo o no. Lo cierto es que es muy raro que tengas que hacerlo, sobre todo si eres un autónomo que va a empezar ahora mismo, pero vamos a despejar todas tus dudas.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el IAE?

El IAE, o Impuesto de Actividades Económicas, es un impuesto que grava todas las actividades económicas que se desarrollan en España. No importan ni el sector ni los ingresos, se extiende tanto a autónomos como a empresas, aunque su valor y su relación con otras obligaciones fiscales, como el IVA y el IRPF sí depende del tipo de actividad que se desarrolla.

Aunque está muy relacionado con Hacienda, lo cierto es que el IAE es un impuesto que recauda el ayuntamiento de la localidad donde esté el domicilio fiscal del autónomo o la empresa. De hecho, también hay que mencionar que, aunque darse de alta en él es obligatorio, no todos los autónomos ni negocios tienen por qué pagarlo.

¿Para qué sirve el IAE?

El IAE sirve para gravar todos los ingresos que superen una cantidad determinada a nivel local, provincial o nacional. Es una medida recaudatoria que, además, sirve a su vez para controlar qué actividades se desarrollan en un entorno municipal. De hecho, su valor depende de la población que tenga el municipio donde se lleva a cabo el alta en el IAE.

Por otra parte, el IAE, a través de los epígrafes que hay en sus tres secciones, también determina cuáles son los impuestos que debe pagar una empresa o un autónomo según la actividad que desarrolla. Indica cuánto IVA se debe recaudar al facturar, como también si le corresponde o no pagar IRPF.

¿Quién está obligado a pagar el IAE?

Como hemos dicho, no todos los profesionales ni negocios están obligados a pagar el IAE. La obligación de abonar este impuesto depende de los ingresos reales que se tengan a lo largo de un año. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Todos los autónomos y empresas están exentos de pagar el IAE durante los dos primeros años de actividad.
  • El IAE solo se paga si se supera 1 millón de € en ingresos netos durante el penúltimo año previo al cobro del impuesto.
  • Las personas físicas siempre están exentas de pagar el IAE.

Crea cualquier tipo de factura

Con Quipu tendrás la seguridad de estar haciendo tus facturas acorde a la normativa vigente.

Ver más

Los epígrafes del IAE

Los epígrafes del IAE sirven para agrupar a los profesionales y empresas en base al tipo de actividad que desarrollan. Hay cientos de epígrafes ligados a este impuesto, cuyo código numérico se debe indicar al darse de alta en Hacienda con el modelo 036 o el modelo 037.

A su vez, cabe señalar que los epígrafes se dividen en tres secciones principales, que listamos a continuación:

  • Sección 1: actividades empresariales (comerciales, ganaderas, industriales, mineras y de servicios).
  • Sección 2: actividades profesionales.
  • Sección 3: actividades artísticas.

📹 Los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas

En el siguiente vídeo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los epígrafes del impuesto de actividades económicas:

Además con el programa de facturación de Quipu podrás:

 Evitar errores en tu facturación: Crea facturas en segundos con todos los requisitos legales que pide Hacienda y automatiza los cálculos del IVA e IRPF.

✅ Ahorrar horas de trabajo: Con nuestro lector de tickets y facturas conseguirás digitalizar y contabilizar todos tus documentos de forma automática.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Diferencia entre una actividad profesional y una actividad empresarial

Habrás visto que las dos primeras secciones diferencias las actividades profesionales de las empresariales. Pero, ¿cuál es la diferencia real entre una actividad profesional y una empresarial?

Es muy sencillo. La actividad profesional es la que se desarrolla necesitando únicamente los recursos de una persona física, sin necesidad de otras infraestructuras como locales o personal para llevarse a cabo.

¿Y la actividad empresarial? Pues es toda aquella que sí necesita una infraestructura, véase una oficina o un local, y un personal contratado para desarrollarse.

En definitiva, todo autónomo que trabaje por cuenta propia suele desarrollar una actividad profesional, mientras que, aquellos que llevan una empresa son los que desarrollan actividades empresariales.

¿Cómo darse de alta en el IAE?

Para darse de alta en el IAE hace falta usar el modelo 036 o el modelo 037. Estos son los modelos con los que todo autónomo se da de alta en Hacienda a la hora de comenzar su actividad por cuenta propia.

En cualquiera de los dos se debe rellenar una casilla con el epígrafe del IAE correspondiente a la actividad que se vaya a desarrollar. No obstante, esto no es lo único que hay que hacer para darse de alta en el IAE. También es necesario presentar el Modelo 840, o el 848, para darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Así, el proceso completo implica tanto el alta en Hacienda, usando el código del epígrafe correspondiente en el IAE, como el alta en el IAE como tal.

¿Cómo se calcula el IAE?

Para calcular el IAE hay que partir de que depende de si la cuota a pagar es municipal, provincial o nacional, cosa que viene determinada por el epígrafe correspondiente a la actividad.

Cada epígrafe tiene una tarifa correspondiente de IAE a la que, además, se aplican una serie de coeficientes:

  • Coeficiente de ponderación: entre 1,29 y 1,35 en base al volumen de negocio.
  • Coeficiente de situación: de 0,4 a 3,8 en función de la calle donde esté el negocio.
  • Recargo provincial: tiene un tipo máximo del 40% y depende del epígrafe y de la diputación provincial.

Con esto aclarado, así es como se calcula el IAE:

  1. Cuota Ponderada= Tarifa del epígrafe x Coeficiente de ponderación.
  2. Cuota Incrementada= Cuota Ponderada x Coeficiente de situación.
  3. Pago Provincial= Recargo Provincial (%) x Cuota Ponderada.
  4. IAE= Cuota Incrementada + Pago Provincial.

También existen bonificaciones que pueden recortar el valor del IAE, habiendo algunas que son opcionales y otras obligatorias a nivel estatal.

💡 Haz que tu primer año como autónomo vaya como la seda

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Gestionar tu facturación: Centraliza todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Dónde se presenta el IAE?

El IAE se presenta a Hacienda. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto se administra también a nivel provincial. ¿Qué significa eso? Que, si tu actividad se centra en un municipio, es en este donde se paga el IAE.

Ahora bien, si la actividad se lleva a cabo en varios municipios dentro de una misma provincia, se debe tramitar a través de la correspondiente delegación provincial de la Agencia Tributaria. ¿Y si es en varias provincias? Entonces, en la Agencia Tributaria nacional.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre la diferencia entre el IAE y el CNAE te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué modelos tributarios afectan al IAE?

Estos son todos los modelos tributarios que afectan al IAE o están directamente conectados con él:

  • Modelo 036 y modelo 037: se trata del alta de autónomo en donde debemos de indicar el IAE de las actividades que vamos a desarrollar.
  • Modelo 840: una vez que se pase la cifra de 1 millón de euros de facturación hay que utilizar este modelo para presentar cualquier variación en el IAE.
  • Modelo 848: notificación del importe neto de las cifras del negocio del año anterior.

Otras preguntas frecuentes sobre el IAE

Aunque hemos explicado todo lo posible, siempre suelen surgir bastantes dudas sobre este impuesto. Por eso, a continuación vamos a responder a varias preguntas frecuentes sobre el IAE:

¿Qué es el NCOP del IAE?

El NCOP del IAE es un tipo de epígrafe presente en todas las secciones que sirve para englobar a todas aquellas actividades que no están en el resto. El término es, en realidad, las siglas de “No Comprendidos en Otras Partes”.

¿Qué pasa si me equivoco al elegir mi actividad?

Si te equivocas al elegir tu actividad, puedes presentar una corrección a la Administración, con un ajuste de los impuestos correspondientes, durante un periodo de tiempo. En caso de esperar a recibir una notificación por parte de Hacienda, tendrás que hacer el cambio y, además, pagar una sanción.

¿A partir de cuánta facturación se paga IAE?

El IAE se paga cuando se supera una facturación suficiente para conseguir unos ingresos netos de 1.000.000 de euros.

¿Qué plazo tengo para darme de alta en el IAE?

Para darte de alta en el IAE tienes 1 mes de plazo, que empieza a contar a partir del inicio del desarrollo de la actividad.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más