Blog » Modelos Tributarios » Modelo 036 AEAT: qué es y para qué sirve

Modelo 036 AEAT: qué es y para qué sirve

Actualizado:

El modelo 036 es un documento imprescindible para los autónomos y las empresas SL (Sociedad Limitada) que quieran poner en marcha una actividad profesional en España, así como para informar sobre cualquier modificación de la misma o la baja.

En este post te contamos todas las claves sobre este modelo que los profesionales autónomos y las empresas SL tienen que rellenar, al menos una vez en su vida. Resolveremos todas las dudas: en qué consiste el modelo 036, quién tiene que presentarlo, cuándo y cómo se presenta, la diferencia con otros modelos parecidos y algunas preguntas frecuentes..

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el modelo 036 y para qué sirve?

El modelo 036 corresponde a la declaración censal de alta, modificación y baja en el centro de empresarios, profesionales y retenedores. Es, por lo tanto, el documento necesario si el autónomo quiere darse de alta en la Agencia Tributaria (AEAT) para realizar una actividad profesional.

Se dirige tanto a autónomos como a empresas SL y significa el paso inicial para informar sobre el inicio de un negocio. Es la declaración censal de alta, baja y modificación para empresarios, profesionales y retenedores. Es decir, es el modelo donde vamos a comunicar a Hacienda que nos damos de alta para ser autónomos e iniciar nuestra actividad profesional. Los autónomos tienen la obligación de hacer oficial su ocupación a la Agencia Tributaria y este proceso se realiza mediante el envío de este formulario.

¿Para qué sirve el modelo 036?

El modelo 036 sirve para informar a la Agencia Tributaria sobre la situación de una actividad profesional, ya sea el inicio, el fin o cualquier cambio que se produjera en la misma. De esta manera, la AEAT tiene constancia de las características de la profesión de cada autónomo y registra la información en su base de datos. El autónomo debe incluir, en esta declaración censal, sus datos personales y otros relacionados con la actividad que va a realizar.

En él se incluye el domicilio fiscal, la descripción de la actividad, el código y el lugar dónde se desarrolla (si es en un local determinado), las referencias al pago del IVA (Impuesto del Valor Añadido) o aquellos relacionados con la renta de las personas físicas (IRPF), sociedades y sobre la renta de no residentes, si fuera el caso. La obligación de presentar retenciones es otro de los aspectos contemplados en este formulario, así como el pago de otros impuestos o los países en los que se realiza el comercio, cuando se vende a distancia.

¿Necesitas ayuda en tu alta de autónomo?

Benefíciate de la combinación de nuestro servicio de gestoría combinado con tecnología.

Ver más

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 036?

El modelo 036 es un procedimiento obligatorio para aquellos autónomos o propietarios de un SL que necesiten informar sobre alguna de estas situaciones:

  • Alta de una actividad
  • Cese de una actividad
  • Modificación de los datos de una actividad que ya ha sido dada de alta

La Agencia Tributaria también contempla los siguientes casos para la cumplimentación del modelo 036:

  • Quienes, sin ser empresario o profesional, obtengan rentas e ingresos sujetos a retención.
  • Los socios o herederos en régimen de atribución de cuentas. 

El modelo 036 es presentado, en su mayoría, por por todas aquellas personas que quieran darse de alta como empresa o autónomo para desarrollar, una o más, actividades económicas en territorio español. El profesional debe saber, además, que para informar sobre cualquier cambio en las características de su negocio tiene que acudir a este modelo. Entre las modificaciones más habituales están el cambio del domicilio fiscal o la solicitud de un nuevo CIF (Código de Identificación Fiscal).

Diferencia entre el modelo 036 y el modelo 037

El modelo 037 es una versión simplificada del 036. Si nuestra actividad se va a limitar a un servicio dentro de España y sin someterse a ningún régimen ni impuesto especial es muy posible que tengamos suficiente con el modelo 037.

Quienes, en cambio, lleven a cabo una actividad más compleja, en la que, por ejemplo, se realizan operaciones con otros países y ventas a distancia o se forme parte de una empresa grande, entonces hay que utilizar el modelo 036. Dicho documento contempla todas las posibilidades y actividades que pueden rodear al trabajo de un autónomo.

Existen algunas condiciones para la presentación del modelo 037, tales como que el alta no puede corresponder a una gran empresa, el recurso de un representante no está permitido, el domicilio fiscal debe ser el mismo que el indicado para la gestión administrativa, no se incluyen los regímenes especiales del IVA (salvo en casos muy concretos) ni los Impuestos Especiales o el de Prima de Seguros, las operaciones intracomunitarias y las ventas a distancia no se contemplan, además de que no se produzcan rendimientos de capital inmobiliario.

💡 Haz que tu primer año como autónomo vaya como la seda

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Gestionar tu facturación: Centraliza todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 036?

El modelo 036 se presenta antes del inicio de una actividad o cuando se quiere dar de baja de la misma o realizar alguna modificación sobre los datos. Es decir, antes del inicio del ejercicio profesional, así como de realizar operaciones o de la obligación de retener o ingresar a cuenta. Está prohibido poner en marcha un negocio si no se ha cumplimentado y enviado este modelo, ya que es un documento informativo para que Hacienda conozca su existencia, así como todas sus características. El autónomo indica, en el modelo 036, la fecha del inicio de la tarea.

Si el objetivo es informar sobre una modificación, el profesional tiene un mes de plazo, que se inicia desde el día siguiente de los hechos. Respecto a la solicitud de la baja, el periodo previsto también es de un mes desde que se produce el cese. En caso de fallecimiento, los herederos disponen de seis meses para presentar la declaración de baja.

Formas de presentar el modelo 036

El modelo 036 se presenta impreso en una delegación de la Agencia Tributaria o por vía telemática en Internet. La presentación electrónica puede ser realizada con un certificado electrónico o mediante el uso de la Cl@ve Pin a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

Descargar el modelo 036 en PDF rellenable

Es posible descargar el modelo 036 en un documento PDF que permite ser rellenado para su cumplimentación. Puedes descargar el modelo 036 totalmente rellenable pinchando en el siguiente enlace.

  Descargar Modelo 036 Rellenable 


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más