Blog » Modelos Tributarios » Modelo 036 Hacienda: Qué es, para qué sirve y PDF rellenable para descargar

Modelo 036 Hacienda: Qué es, para qué sirve y PDF rellenable para descargar

Hoy os explicamos todo acerca del modelo 036 y os recomendamos leer el siguiente artículo si lo que queréis es saber cómo rellenar el 036 paso a paso.

Hoy os enseñaremos:

¿Qué es el modelo 036 y para qué sirve?

El modelo 036 es el Alta Censal de empresarios, profesionales y retenedores, es decir, el modelo que presentaremos a la Agencia Tributaria que sirve para darnos de alta como como autónomos o empresa, o sea, ya sean personas físicas o jurídicas.

Es decir es el modelo donde vamos a comunicar a Hacienda que nos damos de alta para ser autónomos e iniciar nuestra actividad profesional.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 036 en AEAT?

Deberemos presentarlas todas aquellas personas que queramos darnos de alta como empresa o autónomo para desarrollar, una o más, actividades económicas en territorio español. 

Este modelo también podemos usarlo para introducir una modificación en nuestra actividad o un cambio de domicilio fiscal, comunicar nuestra baja o solicitar un nuevo CIF, etc.

👉🏻 Si todavía no has hecho el alta en RETA y otros trámites, aquí te damos más detalles de cómo debes darte de alta, paso a paso. y todo lo que necesitas para hacerlo. 

¿Cuándo hay que presentar el modelo 036 en Hacienda?

Cuando queramos darnos de alta como trabajador autónomo o empresa o cuando queramos introducir algún cambio en nuestra actividad, comentado anteriormente.

👉🏻 Puedo facturar sin ser autónomo ¿Cuándo debo darme de alta?

❗️ DATO CLAVE:  También es importante saber si te toca presentar el modelo 840 para darte de alta o si estas exento de ello.  Es muy importante recalcar, antes de seguir adelante, que las personas físicas (incluidos autónomos) están exentos de pagar el Impuesto de Actividades Económicas, por lo tanto, no tienen la necesidad de presentar el Modelo 840.

¿Necesitas descargar y rellenar el modelo 036 en pdf?

Para obtener el modelo listo para rellenar haz click en el siguiente botón de descarga 👇🏻

  Descargar Modelo 036 Rellenable 


Es muy importante que informemos de todos los cambios. Domicilio fiscal, si nos damos de baja etc.. ya que si por ejemplo no hacemos este último, deberemos seguir estando obligados a declarar el IVA y los demás modelos tributarios

¿Diferencia entre el 036 y 037?

 Si nuestra actividad se va a limitar a un servicio dentro de España y sin someterse a ningún régimen ni impuesto especial es muy posible que tengamos suficiente con el modelo 037. Si por lo contrario, queremos realizar operaciones con otros países, vender a distancia o formar una gran empresa, el modelo 036 es el más adecuado porque incluye estas opciones.

👉🏻 En el siguiente artículo puedes ver en detalle las diferencias entre el modelo 036 y 037.

Recuerda que Quipu es el programa de facturación que simplifica tu vida como autónomo, ya que te permite crear tus facturas y digitalizar tus gastos mediante una foto o arrastrando desde tu ordenador tus archivos al programa. Una vez cargados tus facturas en Quipu, tus impuestos se rellenan de forma automática y no tendrás que preocuparte por hacerlo tu mismo.