Blog » Fiscalidad » Presentación de impuestos del cuarto trimestre 2022: modelos y plazos

Presentación de impuestos del cuarto trimestre 2022: modelos y plazos

El último trimestre del año es clave para todo autónomo y empresa. En lo tributario, es el plazo que recoge no solo la actividad trimestral, sino también la anual, y eso se traduce en un Enero cargado de modelos y declaraciones. La presentación de impuestos del cuarto trimestre de 2022 es la más intensa, como sucede año tras año con este periodo.

Aquí vamos a ver todos los modelos y plazos ligados a los impuestos del cuarto trimestre de 2022, indicando en qué consisten y cuándo deben presentarse al año siguiente. Si no te quieres perder absolutamente ni una de tus obligaciones fiscales, te recomendamos echar un vistazo a nuestro calendario fiscal del 2023.

En este artículo aprenderás:

¿Cuándo se presentan los impuestos del cuarto trimestre de 2022?

Los modelos del cuarto trimestre recogen toda la información y obligaciones fiscales de los autónomos y empresas hasta el 31 de diciembre de 2022. Por esa misma razón, es imposible presentarlos dentro del mismo año.

Todas las administraciones esperan al año siguiente para recibir esta información y los pagos que correspondan. La presentación se debe hacer en Enero de 2023, aunque las fechas exactas dependen de los modelos que toque presentar, cosa que a su vez depende de si se es autónomo o empresa y del tipo de actividad que se tenga.

Más adelante concretaremos las fechas con más precisión.

🔗 Ampliar información: Si quieres ver más información sobre este tema te recomendamos que le eches un ojo al calendario fiscal de 2023 que hemos creado desde Quipu.

¿Qué modelos hay que presentar en el cuarto trimestre de 2022?

El fin de año es la traca final de las obligaciones fiscales. Ten en cuenta que los modelos a presentar no solo van a cubrir el cuarto trimestre de 2022, también habrá otros necesarios para hacer un resumen de todo el año. Enero empieza pisando fuerte, con todos estos modelos a presentar:

  • Modelo 111: declaración de retenciones del IRPF sobre trabajadores, empresarios y profesionales durante el trimestre.
  • Modelo 115: declaración y liquidación trimestral del IRPF sobre alquileres de locales u oficinas donde se ha desarrollado la actividad.
  • Modelo 130: autoliquidación trimestral del IRPF en caso de haber solicitado el pago fraccionado y encontrarse en régimen de estimación directa.
  • Modelo 131: similar al modelo 130, pero solo aplicable para quienes estén en régimen de estimación objetiva o de módulos.
  • Modelo 180: resumen anual de todos los ingresos y retenciones sobre rendimientos procedentes del alquiler o subarrendamiento de inmuebles de tipo urbano.
  • Modelo 190: resumen anual de todas las retenciones aplicadas por el IRPF por el desarrollo de la actividad.
  • Modelo 303: declaración y liquidación trimestral del IVA resultante de la diferencia entre IVA repercutido e IVA soportado.
  • Modelo 309: declaración y liquidación del IVA para todos aquellos profesionales que no tienen obligación de hacerlo periódicamente.
  • Modelo 349: declaración informativa sobre las operaciones intracomunitarias en relación con el IVA. Puede ser mensual o trimestral.
  • Modelo 369: declaración del IVA relacionado con la prestación de servicios digitales o la venta a través de un e-commerce en países europeos fuera de España.
  • Modelo 390: resumen anual del IVA con todas las liquidaciones acumuladas durante los cuatro trimestres del año.

📹 Cómo rellenar tus impuestos con Quipu

📹 Vídeo demostración: En el siguiente vídeo te mostramos lo fácil y sencillo que es rellenar tus impuestos en Quipu. Y es que no queremos que simplemente te lo creas, queremos que lo veas 👇

Además, con el programa de facturación de Quipu podrás:

✅ Anticipar lo que pagarás en IVA e IRPF: conocerás qué impacto tendrá en tu modelo 303 cualquier ingreso o gasto en tiempo real.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

¿Cuál es el plazo de presentación y pago de los modelos del cuarto trimestre?

Ahora que conoces cuáles son todos los modelos del cuarto trimestre, toca ver cuál es el plazo de presentación y pago de todos y cada uno de ellos. No te preocupes, porque hay unas horquillas de fechas que son comunes para la mayoría.

Del 1 al 20 de enero de 2023

Estos son los modelos que tendrás que presentar con fecha límite 20 de Enero:

  • Modelo 111
  • Modelo 115

Del 1 al 31 de enero de 2023

Estos son los modelo que tendrás que presentar con fecha límite 31 de Enero:

  • Modelo 130
  • Modelo 131
  • Modelo 180
  • Modelo 190
  • Modelo 303
  • Modelo 309
  • Modelo 349
  • Modelo 369
  • Modelo 390

Preguntas frecuentes sobre los impuestos del cuarto trimestre

Con tantos modelos a presentar, es lógico que surjan muchas cuestiones, sobre todo estas preguntas tan frecuentes sobre los impuestos del cuarto trimestre. Aquí tenéis las dudas más habituales y las respuestas que necesitáis:

¿Cuándo se presenta y paga el IVA del cuarto trimestre?


El IVA del cuarto trimestre (del 1 de octubre al 31 de Diciembre) se presenta y paga entre el 1 y el 31 de Enero del año siguiente a través del modelo 303, ambas fechas inclusive.

¿Cuándo se presenta y paga el IRPF del cuarto trimestre?


Parecido al IVA, el IRPF del cuatro trimestre se presenta y paga entre el 1 y el 31 de Enero del año siguiente, ambos inclusive.

¿Cuándo se presenta y paga el modelo 130 del cuarto trimestre?


El modelo 130 es la autoliquidación trimestral del IRPF y se debe pagar entre el 1 y el 31 de Enero del año siguiente, ambas fechas inclusive.

¿Cuándo se presenta y paga el modelo 111 del cuarto trimestre?


El modelo 111 es la declaración trimestral de retenciones del IRPF sobre trabajadores, empresarios y profesionales y se presenta entre el 1 y el 20 de Enero del año siguiente, ambos inclusive.

¿Cuándo se presenta el modelo 349 del cuarto trimestre?


El modelo 349, que sirve de resumen del IVA ligado a todas las operaciones intracomunitarias del periodo indicado, se presenta entre el 1 y el 31 de Enero del año siguiente, ambos inclusive.

¿Cuándo se presenta el modelo 390 del cuarto trimestre?


El modelo 390 es el resumen anual del IVA y se presenta entre el 1 y el 31 de Enero del año posterior. Ambas fechas son inclusive.

Otros artículos relacionados