Presentación de impuestos cuarto trimestre 2020 (AEAT)

Termina otro año y comienza enero con muchas novedades a nivel tributario. Este momento del año es uno de los que más actividad hay por que además de los impuestos trimestrales del cuarto trimestre se suman algunos modelos anuales que hay que tener en el radar. 

Vamos a contarte todo para que el nuevo año te encuentre totalmente listo!

Para hacerlo más gráfico vamos a mostrarte una imagen del calendario fiscal que lo deja bastante claro. 

impuestos cuarto trimestre 2020 aeat

Presentaciones Hacienda: Cuarto Trimestre 2020

Vamos a explicar en detalle fechas, modelos y el porqué se presenta cada impuesto según tu situación.

Modelos 111 y 115

Tanto para empresas como contribuyentes autónomos, el miércoles 20 de enero es el plazo límite para presentar los modelos 111 y modelo 115 que corresponden al último trimestre del 2020 (octubre a diciembre).

¿Porqué debo presentarlos? Porque éstas son las retenciones del IRPF practicadas a los trabajadores, profesionales, empresarios (modelo 111) y las practicadas a los alquileres de inmuebles urbanos donde desarrollan su actividad profesional, respectivamente (modelo 115) 

❗️DATO CLAVE : El modelo 111 y 115 no pueden dar resultado negativo o cero, dado que es una declaración de las retenciones soportadas, es decir, importes que tenemos que liquidar.  Por su parte, el resultado del modelo 303 o del modelo 130, tienes cuatro escenarios distintos. 

Modelos 303, 130, 309, 349 y 390

El día 30 de enero es el último día para presentar la autoliquidación del modelo 303 (el 309 correspondiente a la auto-liquidación no periódica de los que no presenten el modelo 303), la declaración trimestral del IVA, y el modelo 349 para los que tengan operaciones intracomunitarias, que se corresponden con el resumen anual del ejercicio anterior. Es modelo meramente informativo pero obligatorio. 


❗️DATO CLAVE : El modelo 349 a partir del año 2021 deja de ser anual y pasa a ser trimestral o mensual, según tu situación de facturación. Aquí te lo explicamos en detalle. 

También finaliza el plazo para presentar el modelo 390 (resumen anual de IVA), la declaración recapitulativa del IVA de todo el año anterior.

Este mismo día también se presentan los modelos 130 o 131 de los pagos fraccionados del IRPF, dependiendo de si estás en estimación directa u objetiva, correspondientes al último trimestre del año anterior. 

Este 2021 el día 30 de enero cae sábado, por lo que la presentación de estos modelos pasa al siguiente día hábil laboral. Esto quiere decir que tendrás tiempo hasta el lunes 1ro de febrero del 2021.

Modelo 180 y 190: Anuales

Por último, el 31 de enero se debe presentar los resúmenes anuales de las retenciones a cuenta con el modelo 180 y modelo 190 (son los modelos anuales del 111 y 115) así como la declaración anual de entidades en régimen de atribución de rentas, mediante el modelo 184 ( siempre que realicen actividad económica o tengan ingresos superiores a los 3.000 euros al año). 

Aquí al ser el día 31 un domingo, aplica lo mismo que con los otros modelos, la presentación se aplaza al siguiente día hábil, lunes 1 de febrero.

💥 BONUS  : Descubre el programa que te permitirá rellenar tus impuestos de forma automática y sin fallos, sólo tendrás que subir tus facturas de ingresos y gastos.

Mira que fácil se rellenan tus modelos utilizando un programa de facturación 👇

Deja un comentario

Webinar Gratuito de Impuestos

Te contaremos en detalle qué impuestos tienes que presentar este trimestre y responderemos a tus dudas.

You have Successfully Subscribed!