Blog » Modelos Tributarios » Cómo pagar los modelos tributarios: formas de pago

Cómo pagar los modelos tributarios: formas de pago

El avance de la tecnología hace que cada vez resulte más sencillo pagar nuestros modelos tributarios sin perder más tiempo del necesario y evitando así posibles olvidos que puedan traducirse en recargos y sanciones económicas de Hacienda. Podemos seguir haciéndolo de forma presencial, claro, pero si quieres explorar opciones más cómodas y rápidas, lo que te contamos en este artículo te interesa, y mucho!

En este artículo aprenderás:

Formas de pago de los modelos tributarios

Existen distintas opciones a la hora de pagar nuestros impuestos. Concretamente, en 2023 han pasado de tres a cinco. Esto significa mayores facilidades a la hora de abonar nuestros tributos, lo que siempre es una buena noticia. Por eso a continuación vamos a entrar en detalle con cada una de ellas, ¡para que utilices la que mejor te venga en cada caso!

Domiciliación bancaria

Si cuando haces la presentación de los modelos optas por la domiciliación bancaria, la Agencia Tributaria cobrará automáticamente de tu cuenta la cantidad correspondiente. Ahora bien, solo tienes hasta el día 15 de cada mes de presentación para seleccionar esta opción. Una vez pasado este día, deberás pagar de forma manual a través del banco, como detallamos en los siguientes puntos.

La domiciliación bancaria es, a priori, la forma más cómoda de satisfacer nuestros pagos con Hacienda siempre y cuando estemos en condiciones de seguir el ritmo de esta modalidad de pago de los modelos tributarios. Una vez domiciliado el pago, se pasará el último día de presentación de impuestos, día 20 de cada mes o, en caso de ser enero, el día 31.

Recuerda que no tienes que poner tu número de cuenta como hasta ahora, sino que se te va a pedir el IBAN según dicta la normativa SEPA en los adeudos directos. Es decir, las domiciliaciones.

Pago por el banco de forma presencial

Si no dispones de claves para usar la banca digital, te coge de camino o simplemente eres de la vieja escuela y prefieres hacer este tipo de trámites en persona, puedes pagar directamente en el banco.

Aunque no es necesario que llevemos al banco el modelo tributario en cuestión, sí que nos pedirán una serie de datos como el modelo tributario del que queremos hacer el pago, el ejercicio, el periodo, el NIF y los apellidos del declarante, así como el importe exacto del ingreso a realizar.

Al igual que ocurre con el resto de modos de pago que no están domiciliados, al ejecutar nuestro pago se generará un NRC (Número de Referencia Completo). Se trata de un código de 22 caracteres con el que deberemos acudir a una sede de la Agencia Tributaria para confirmar el pago de nuestros modelos tributarios.

💡 ¿Quieres mejorar la gestión de los impuestos?

Con el programa de facturación de Quipu podrás:

Conocer el IVA e IRPF a pagar al día: al centralizar en Quipu los pagos realizados, las facturas emitidas y asociarlas con los ingresos y gastos de tus movimientos bancarios.

Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

Anticipar lo que pagarás en impuestos: conocerás qué impacto tendrá en tu modelo 303, 130 y otros cualquier ingreso o gasto en tiempo real.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Pago por la banca online

La banca online nos ha facilitado enormemente infinidad de trámites para los que, hasta hace solo unos años, era indispensable desplazarse físicamente a una oficina bancaria, y el pago de modelos tributarios es uno de ellos:

  • Para abonar nuestros impuestos debemos acceder a la sede virtual de nuestro banco e identificarnos haciendo uso de nuestros datos de identificación digital.
  • Una vez autorizados a hacer operaciones, buscamos el apartado de “Pagos a la Agencia Tributaria de nuestra entidad”.
  • Completamos cada campo con los datos que se nos soliciten: modelo que queremos abonar, nuestro nombre, nuestro NIF, el importe… Una vez listo y aprobado el pago, obtendremos un código NRC con el que confirmar el pago en la web de la Agencia Tributaria.
  • Accedemos a la web de Hacienda, entramos en el modelo y seleccionamos la opción “Pago por NRC”. Después, solo tendremos que introducir nuestro código de 22 caracteres y presentar nuestro pago.

Pago por cajero automático

Otra de las opciones para pagar un impuesto es hacerlo por medio de un cajero automático:

  • Se debe obtener el modelo de autoliquidación en la sede electrónica de la Administración.
  • Siguiendo las instrucciones se generará un código de barras con el que podrás realizar el pago en los cajeros automáticos, aunque cabe destacar que no todas las entidades financieras son colaboradoras con Hacienda para realizar operaciones de pago de impuestos.
  • Para realizar la operación, basta con ir al cajero y seleccionar la opción de operaciones sin tarjeta > pago de impuestos y tributos.
  • Luego deberemos escanear el código de barras del impuesto o marcarlo manualmente, y posiblemente añadir nuestros datos identificativos ( NIF y nombre completo).
  • Al hacer el pago, recibiremos un código NRC. En el modelo tendremos que rellenar el NRC para que a Hacienda le conste el pago. Es por ello que deberemos volver a la AEAT y seleccionar dentro del tipo de declaración la opción de ingreso total y añadir debajo tanto el importe ingresado como el NRC.

Pago en la web de Hacienda con tarjeta bancaria

Pagar los impuestos con tarjeta de crédito o tarjeta de débito en la web de Hacienda es otra de las opciones rápidas y sencillas que tenemos para estar al día con Hacienda y cumplir con nuestros pagos dentro de los plazos establecidos.

El proceso es sencillo, ya que solo requiere que marquemos pago con tarjeta en el modelo una vez se nos ha pasado el plazo de domiciliación y que sigamos la breve guía paso a paso que te dejamos a continuación.

Esto es lo que tienes que hacer para pagar tus modelos tributarios con tarjeta en la web de la Agencia Tributaria:

  • Cuando hayamos elaborado nuestra declaración y sepamos la cantidad a abonar, accedemos a la web de Hacienda y entramos al apartado “Pagar, aplazar y consultar”.
  • A continuación clicamos sobre el enlace “Liquidaciones/Deudas – Pago con tarjeta”.
  • El sistema nos solicitará que nos identifiquemos. Podremos hacerlo introduciendo nuestro DNI o, más rápido, utilizando nuestro certificado digital o DNI electrónico.
  • Tras esto debemos seleccionar el tipo de modelo e incluir tanto nuestros datos identificativos como nuestros datos económicos. Además, deberemos seleccionar la entidad emisora de nuestra tarjeta (marcar cuál es nuestro banco) e introducir manualmente sus datos, incluyendo el número, la fecha de caducidad y el código CVC, en el reverso de la misma. Por último, debemos pulsar sobre el botón Aceptar datos y continuar.
  • En la siguiente pantalla se nos mostrará un resumen de lo que hemos hecho hasta el momento, pero todavía no habremos pagado nuestra deuda con la Agencia Tributaria. Para hacerlo, debemos marcar la casilla “Conforme” que vemos abajo y, justo después, pulsar sobre el botón Firmar y Enviar.
  • En la siguiente pantalla veremos nuestro código NRC de 22 caracteres, que actúa como justificante y que necesitaremos en el siguiente paso, y dos botones. Si pulsamos sobre el de Justificante de pago descargaremos un recibo en PDF con nuestro resumen de la operación. El otro, en el que pone Realizar Declaración, es imprescindible para terminar el proceso de pago.
  • Por último, volvemos a la página inicial, indicamos pago por NRC, introducimos nuestro código numérico y pulsamos sobre “Firmar y enviar”.

Con esto, nuestra declaración trimestral quedará pagada y presentada correctamente.

Es importante recordar que, cuando se genere un NRC con nuestro pago, siempre debemos volver atrás para indicar el NRC y presentar nuestra declaración, ya que hasta no hacerlo el proceso de pago no habrá concluido, ¡aunque hayamos pagado!

¿Qué pasa si se me pasa el plazo de pago?

Cuando, por la razón que sea, se nos pasa el plazo de pago de algún modelo tributario, tendremos que hacer el ingreso de forma telemática en la web de la Agencia Tributaria o en una de sus oficinas de manera presencial.

Recuerda que la sanción económica no será la misma si corregimos el error antes de que Hacienda nos avise que si la pagamos cuando ya hayamos recibido una notificación postal de aviso. Es decir, cuanto antes paguemos más posibilidades habrá de que la penalización sea menor.

Concretamente, estos son los porcentajes de recargo que deberemos afrontar en los distintos casos en los que nos toque pagar los modelos tributarios con retraso según la Ley 11/2021, de 9 de Julio:

  • Si somos nosotros los que nos damos cuenta del retraso, deberemos abonar un 1% de recargo por cada mes en el que vayamos retrasados en el pago.
  • En caso de ser Hacienda la que descubra que no estamos al día con los pagos de modelos tributarios, a dicho recargo habrá que sumarle una sanción económica que puede variar en cada caso.

Esto, aunque parezca que no, supone una ventaja con la situación existente antes de la puesta en marcha de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

El motivo es que antes había que hacer frente a un recargo del 5% desde el primer mes, que se duplicaba hasta un 10% entre el 3º y el 6º mes y aumentaba a un 15% entre los meses 6 y 12 de retraso. Además, transcurrido más de un año el recargo se situaba en un 20%, y si Hacienda descubría el pastel había que hacer frente además a la correspondiente sanción económica.

Dicho de otro modo: la Agencia Tributaria ha comprendido que un descuido puede tenerlo cualquiera, pero aún así conviene estar al día con los pagos de modelos tributarios utilizando cualquiera de los modos de pago descritos en este artículo, ¡nuestra economía nos lo agradecerá!

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo presentar los impuestos fuera de plazo te recomendamos w que leas nuestro artículo específico.