Blog » Modelos Tributarios » Cómo pagar un modelo tributario: Domiciliación, en el banco y cajero automático.

Cómo pagar un modelo tributario: Domiciliación, en el banco y cajero automático.

Cada trimestre como autónomos o empresarios debemos pagar los impuestos relativos a nuestra actividad. En caso de que nos toque pagar, es decir, cuando el modelo tributario nos ha dado positivo, tendremos que abonar los impuestos.

Debemos saber que existen tres maneras diferentes de proceder a este pago:

Recuerda que solo pagarás los modelos trimestrales como el modelo 303, modelo 130 ya que los anuales son solo informativos.  

Formas de pago de un impuesto

Tenemos distintas opciones bien claras para hacer el pago y detallaremos cada una:

Domiciliación bancaria

Si cuando haces la presentación de los modelos optas por la domiciliación bancaria el pago se cobrará de tu cuenta automáticamente. Sin embargo, tienes hasta el día 15 de cada mes de presentación para seleccionar esta opción. Una vez pasado este día, deberás pagar por el banco, como detallamos más adelante.

Una vez domiciliado el pago, se pasará el último día de presentación de impuestos, día 20 de cada mes o en caso de ser Enero, 31.

Recuerda que no tienes que poner tu número de cuenta como hasta ahora, si no que se te va a pedir el IBAN según dicta la normativa SEPA en los adeudos directos, es decir, las domiciliaciones.

Pago por el banco

Si por lo contrario no has seleccionado la opción de domiciliación bancaria o se te ha pasado el plazo para domiciliarlo, también puedes pagar directamente en el banco.  Aunque no es necesario llevar al banco el modelo tributario en cuestión, sí que te van a pedir una serie de datos como modelo tributario del que queremos hacer el pago, el ejercicio, el periodo, el NIF y apellido del declarante, y el importe exacto del ingreso.

Pagar impuesto en cajero automático

Otra de las opciones para pagar un impuesto es hacerlo por medio de un cajero automático. Primero se debe obtener el modelo de autoliquidación en la sede electrónica de la Administración. Siguiendo las instrucciones se generará un código de barras con el que podrás realizar el pago en los cajeros automáticos.

Cabe destacar que no todas las entidades financieras son colaboradoras con Hacienda para realizar operaciones de pago de impuestos.

Para realizar la operación, basta con ir al cajero y seleccionar la opción de operaciones sin tarjeta > pago de impuestos y tributos. Luego, tendrás que escanear el código de barras del impuesto o marcarlo manualmente y posiblemente añadir tus datos ( NIF y nombre completo).

Al hacer el pago, recibiremos un NRC (Número de Referencia Completo). En el modelo, se deberá rellenar el NRC para que a Hacienda le conste el pago.

Tendrás que volver a la AEAT y seleccionar dentro del tipo de declaración la opción de ingreso total y añadir debajo el importe ingresado y el NRC.

¿Qué pasa si se me pasa el plazo de pago?

Cuando, por la razón que sea, se nos ha pasado el plazo de pago tendremos que hacer el ingreso de forma telemática en la web de la Agencia Tributaria o en una de sus oficinas de manera presencial.

Recuerda que no será lo mismo si corregimos el error antes de que Hacienda nos avise que lo paguemos cuando ya hemos recibido una notificación postal de aviso. Es decir, cuanto antes paguemos más posibilidades habrá de que la penalización sea menor.

💡 Si quieres más detalles sobre este procedimiento recuerda que tenemos un artículo que explica todo sobre presentar impuestos fuera de plazo.