Hoy hablamos de las formas que tienes para pagar los modelos tributarios

Cada trimestre como autónomos o empresarios debemos pagar los impuestos relativos a nuestra actividad. En caso de que nos toque pagar, es decir, cuando el modelo tributario nos ha dado positivo, tendremos que abonar los impuestos. Debemos saber que existen dos maneras diferentes de proceder a este pago.

Recuerda que solo pagarás los modelos trimestrales como modelo 303, 130,…ya que los anuales son solo informativos.  Para ello debes saber qué modelos debes presentar como autónomo.

Formas de pago

Tenemos dos opciones bien claras para hacer el pago:

Domiciliación bancaria

Si cuando haces la presentación de los modelos optas por la domiciliación bancaria el pago se cobrará de tu cuenta automáticamente. Sin embargo, tienes hasta el día 15 de cada mes de presentación para seleccionar esta opción. Una vez pasado este día, deberás pagar por el banco, como detallamos más adelante.

Una vez domiciliado el pago, se pasará el último día de presentación de impuestos, día 20 de cada mes o en caso de ser Enero, 31.

Recuerda que no tienes que poner tu número de cuenta como hasta ahora, si no que se te va a pedir el IBAN según dicta la normativa SEPA en los adeudos directos, es decir, las domiciliaciones.

presentar impuestos telematicamente

Pago por el banco

Si por lo contrario no has seleccionado la opción de domiciliación bancaria o se te ha pasado el plazo para domiciliarlo, también puedes pagar directamente en el banco. Te dejamos nuestro post donde te explicamos paso a paso cómo presentar impuestos por el banco y hacérselo saber a Hacienda.  Aunque no es necesario llevar al banco el modelo tributario en cuestión, sí que te van a pedir una serie de datos como modelo tributario del que queremos hacer el pago, el ejercicio, el periodo, el NIF y apellido del declarante, y el importe exacto del ingreso.

¿Qué pasa si se me pasa el plazo de pago?

Cuando, por la razón que sea, se nos ha pasado el plazo de pago tendremos que hacer el ingreso de forma telemática en la web de la Agencia Tributaria o en una de sus oficinas de manera presencial. Recuerda que no será lo mismo si corregimos el error antes de que Hacienda nos avise que lo paguemos cuando ya hemos recibido una notificación postal de aviso. Es decir, cuanto antes paguemos más posibilidades habrá de que la penalización sea menor. Si quieres más detalles sobre este procedimiento recuerda que tenemos un artículo que explica todo sobre presentar impuestos fuera de plazo.

Recuerda que con Quipu los impuesto se rellenan solos si subes todos tus gastos e ingresos. Esto te ahorrará mucho tiempo y, lo más importante, dolores de cabeza porque solo tendrás que descargarte el fichero desde tu cuenta y subirlo a la web de Hacienda ¿Aún no lo has probado? Aprovecha el cierre del primer trimestre para descubrir todo lo que puede hacer Quipu por ti, ¡pídenos una prueba gratuita!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)