Presentación de impuestos octubre: Tercer Trimestre 2020

Los trabajadores autónomos tienen la obligación de presentar sus cuentas trimestralmente, es decir, declarar a Hacienda la cuenta de gastos y ganancias.

Los trimestres hacen referencia a meses naturales, y los impuestos se deben presentar en los veinte primeros días del mes siguiente. Es decir, que este mes de octubre empieza el plazo para presentar la liquidación trimestral de los meses de julio, agosto y septiembre.

Tanto si eres un nuevo autónomo, como si ya eres todo un experto en la materia, te explicamos de forma detallada los impuestos que deberás abonar este mes de octubre:

1. Declaración trimestral del IVA: modelo 303

En Régimen General: Para hacer la declaración, se debe rellenar el modelo 303, y el plazo máximo para realizar el pago es hasta el día 20. En el caso de que prefieras domiciliar el pago, ten en cuenta que deberás presentar el modelo a través de internet, entre los días 1 y 15 de octubre.

2. Presentación de declaración trimestral de la renta: Modelo 130 IPRF

Para presentar la autoliquidación del pago fraccionado del IRPF se debe cumplimentar el modelo 130 y presentarlo en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Este modelo deben presentarlo aquellos autónomos que realicen actividades económicas en estimación directa, salvo que al menos el 70% de sus ingresos procedentes de la actividad profesional hubieran tenido retención del IVA e IRPF o ingreso a cuenta. En este caso los profesionales no estarán obligados a realizar esta liquidación.

Aclarar que la estimación directa se aplica a empresarios o profesionales (que no estén acogidos a la estimación simplificada) cuando el importe de la cifra de negocios de las actividades ejercidas el año anterior no han superado los 600.000 euros.

¿Cómo presentar el modelo 130?

Existen dos formas de presentación del modelo 130:

Para resolver las posibles dudas que puedan surgir, te dejamos toda la información sobre Cómo rellenar el modelo 130 IRPF.

Observa que fácil se rellenan tus impuestos con Quipu 😉 

3. Retenciones practicadas a trabajadores, profesionales o empresarios: modelo 111

El modelo 111 es un modelo de liquidación trimestral, por el que empresas y autónomos declaran las retenciones practicadas durante el trimestre, correspondientes a nóminas o finiquitos de trabajadores, facturas de profesionales; por ejemplo a un asesor y de compra de algunas actividades.

¿Cómo presentar el modelo 111?

  • Presentación electrónica a través de la web de la Agencia Tributaria.
  • Presentación en papel, mediante el servicio de impresión desarrollado por la Agencia Tributaria para estos casos en su sede electrónica. La Agencia Tributaria permite obtener una predeclaración para, posteriormente, presentar la autoliquidación en papel desde el formulario en línea disponible en la Sede Electrónica de la AEAT. Si tienes fichero generado con un programa ajeno a la AEAT, podrás subirlo.

Si quieres más detalles sobre este modelo, te animamos a que leas cómo rellenar el modelo 111.

4. Retenciones practicadas por alquileres: Modelo 115 hacienda

Este es el último modelo que deberás rellenar para la declaración de impuestos trimestral de octubre.

El modelo 115 se aplica a empresas y autónomos, por el que deben declarar las retenciones practicadas por alquileres. Es decir, se tendrá que presentar si pagáis por estar en un espacio de trabajo, oficina, etc, para desarrollar vuestra actividad económica. En este caso, el modelo 115 debe estar presente en vuestros papeles camino de Hacienda.

Sin embargo, no será necesario presentarlo si:

  • El importe del alquiler no supera los 900€ anuales a un mismo arrendador
  • Son alquileres de vivienda que las empresas pagan al trabajador
  • En el caso de leasing (arrendamiento financiero)
  • Cuando, quien alquila, acredita que el inquilino está incluido en alguno de los epígrafes del grupo 861

¿Cómo presentar el modelo 115?

En el supuesto caso de que los días de final del plazo sea sábado, domingo o festivo; el plazo será hasta el siguiente día hábil.

Este es un resumen de los modelos que debes rellenar antes del 20 de octubre, pero ¿quieres tenerlo aún más fácil?

Con Quipu no tendrás que preocuparte por tus impuestos porque tan sólo enviando una foto de tus facturas de ingresos y gastos al programa, tus impuestos se rellenan automáticamente. Así como lo escuchas, se auto-completan sin errores y sin perder tiempo =)

Pruébalo ahora si aún no lo has hecho, y empieza a descubrir cómo Quipu hace más fácil tu día a día.

4 comentarios en “Presentación de impuestos octubre: Tercer Trimestre 2020”

  1. Buenos días,

    Me llamo Marta y, como a todos, me toca presentar el modelo 303 del IVA trimestral. Pero tengo dos problemas o dudas:

    No sé cuánto es el IVA por venta de ebook, ya que acudí a Hacienda varias veces a consultar y ni ellos lo sabían, y me es imposible encontrar la información en la Web.

    Y además no sé si tengo que presentar el modelo 130 o no, ya que mis ingresos no llegan a los 400 euros al mes y de ellos ya tengo que pagarle el IVA a Hacienda.

    ¿Me podríais ayudar, por favor? Estoy muy perdida.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Marta,

      Sobre el ebook realmente depende del tipo de libro.
      Pero simplificando diremos que si hay publicidad en el, un 21% si no la hay, un 4%
      Es algo que además se aprobó en Abril a raíz del Covid.

      El 130 lo tienes que presentar siempre que no haya IRPF en tus facturas.
      El IVA y el IRPF son dos cosas distintas.

      Te recomiendo que uses QUipu.
      Al subir tus ingresos y gastos, todos los impuestos ya se rellenan solos 😀

      Saludos,

      Saludos,

      Responder
  2. Hola buenos días,

    Soy autónoma desde el 1 de septiembre. Estoy trabajando para un centro/academia como psicopedagoga y también doy clases particulares por mi cuenta. Hago facturas a los padres sin IVA y sin IRPF, pero el 50% de esa factura se la lleva mi jefe. Luego mi jefe me hace una factura a mi que yo contemplo como gasto, donde si pone el IRPF. Tengo dos dudas:
    1) ahora para hacer la liquidación trimestral, ¿que necesito exactamente?
    2) ¿debo facturar las clases particulares que hago a domicilio? he leido que solamente estoy exenta de IVA si es en un centro privado o publico…

    muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

¿Aún picas a mano tus impuestos?

Descubre como ahorrar tiempo con nuestra función de autocompletado

You have Successfully Subscribed!