Blog » Modelos Tributarios » Presentación de impuestos octubre: Tercer Trimestre 2022

Presentación de impuestos octubre: Tercer Trimestre 2022

Empezamos la tercera parte importante del Calendario Fiscal de 2022, en las cuales liquidaremos julio, agosto y septiembre. En este artículo encontrarás toda la información necesaria para rellenar cada uno de los modelos.

calendario fiscal 2022 tercer trimestre octubre

A continuación tienes cada modelo explicado brevemente con sus fechas de entrega correspondientes. Puedes ir modelo por modelo, o puedes usar un software de facturación que te permita autocompletar los impuestos, para así centrarte en lo que de verdad importa: tu negocio. En este vídeo de presentamos esta solución:


Modelo 303 y 309: Tercer Trimestre 2022

En Régimen General: Para hacer la declaración, se debe rellenar el modelo 303, o el modelo 309, y el plazo máximo para realizar el pago es hasta el día 20 de octubre. En el caso de que prefieras domiciliar el pago, ten en cuenta que deberás presentar el modelo a través de internet, entre los días 1 y 15 de octubre.

La Agencia Tributaria no tiene en cuenta si has cobrado las facturas o no, por lo que deberás declarar todo el IVA aún cuando no lo hayas cobrado. Sin embargo, existe una excepción: si nos hemos acogido al régimen especial de IVA con criterio de caja, (es una nueva opción hace ya varios años), a través de la cual no se tendrá que pagar el IVA a la AEAT hasta que no se haya cobrado la correspondiente factura.

Modelo 130 IRPF y 131: Tercer Trimestre 2022

Para presentar la autoliquidación del pago fraccionado del IRPF se debe cumplimentar el modelo 130 y presentarlo en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Si tributas por módulos, deberás presentar el modelo 131.

Este modelo deben presentarlo aquellos autónomos que realicen actividades económicas en estimación directa, salvo que al menos el 70% de sus ingresos procedentes de la actividad profesional hubieran tenido retención del IVA e IRPF o ingreso a cuenta. En este caso los profesionales no estarán obligados a realizar esta liquidación.

Aclarar que la estimación directa se aplica a empresarios o profesionales (que no estén acogidos a la estimación simplificada) cuando el importe de la cifra de negocios de las actividades ejercidas el año anterior no han superado los 600.000 euros.

Para resolver las posibles dudas que puedan surgir, te dejamos toda la información sobre Cómo rellenar el modelo 130 IRPF.

Modelo 111: Tercer Trimestre 2022

El modelo 111 es un modelo de liquidación trimestral, por el que empresas y autónomos declaran las retenciones practicadas durante el trimestre, correspondientes a nóminas y finiquitos de trabajadores, facturas de profesionales; por ejemplo a un asesor y de compra de algunas actividades.

Si no tienes retenciones practicadas de los casos mencionados anteriormente, no lo presentas. Si quieres más detalles sobre este modelo, te animamos a que leas cómo rellenar el modelo 111.

Modelo 115: Tercer Trimestre 2022

Este es el último modelo que deberás rellenar para la declaración de impuestos trimestral de octubre.

El modelo 115 se aplica a empresas y autónomos, por el que deben declarar las retenciones practicadas por alquileres. Es decir, se tendrá que presentar si pagáis por estar en un espacio de trabajo, oficina, etc, para desarrollar vuestra actividad económica. En este caso, el modelo 115 debe estar presente en vuestros papeles camino de Hacienda.

Sin embargo, no será necesario presentarlo si:

  • El importe del alquiler no supera los 900€ anuales a un mismo arrendador.
  • Son alquileres de vivienda que las empresas pagan al trabajador.
  • En el caso de leasing (arrendamiento financiero).
  • Cuando, quien alquila, acredita que el inquilino está incluido en alguno de los epígrafes del grupo 861.

En el supuesto caso de que los días de final del plazo sea sábado, domingo o festivo; el plazo será hasta el siguiente día hábil.

Modelo 123, 202, 349, 368 y 369: Tercer Trimestre 2022

Los modelos anteriores son los más conocidos, los que debemos complementar en la mayoría de casos. A continuación añadimos una lista con otros modelos que debemos presentar y qué son. Recuerda que todos ellos deben presentarse antes del 20 de octubre:

  • Modelo 123: Declaración a presentar por personas físicas, jurídicas y otras entidades que están obligadas a retener o ingresar a cuenta el IRNR , el Impuesto de Sociedades y el IRPF.
  • Modelo 202: Pago por adelantado del Impuesto de Sociedades. Deberás hacerlo en caso de estar constituido en España, o fuera pero con actividad aquí, y si además superas los 6.010.121,04€ de volumen de operaciones.
  • Modelo 349: Declaración informativa sobre las operaciones de empresas y autónomos sobre la compraventa de bienes o servicios a otras empresas de la Unión Europea.
  • Modelo 368: Declaración de IVA que afecta a las autónomos y pymes dedicados a la exportación de productos y servicios relacionados con las telecomunicaciones en la Unión Europea.
  • Modelo 369: Declaración del IVA que afecta a empresas o autónomos que presten servicios o vendan productos mediante medios digitales en la Unión Europea.

Aquí tienes el vídeo con todos los impuestos que debes rellenar cómo autónomo:


Cómo rellenar Modelos Tributarios

Este es un resumen de los modelos que debes rellenar antes del 20 de octubre, pero ¿quieres tenerlo aún más fácil?

Con Quipu no tendrás que preocuparte por tus impuestos porque tan sólo enviando una foto de tus facturas de ingresos y gastos al programa, tus impuestos se rellenan automáticamente. Así como lo escuchas, se auto-completan sin errores y sin perder tiempo.

Pruébalo ahora si aún no lo has hecho, y empieza a descubrir cómo Quipu hace más fácil tu día a día.

Esta es la lista de los modelos que se autocompletan con Quipu:


Puedes consultar el resto de trimestres en los siguientes enlaces:

Presentación de impuestos enero: Cuarto Trimestre 2021

Presentación de impuestos abril: Primer Trimestre 2022

Presentación de impuestos julio: Segundo Trimestre 2022