Blog » Fiscalidad » Presentación de impuestos del primer trimestre 2024: modelos y plazos

Presentación de impuestos del primer trimestre 2024: modelos y plazos

Actualizado:

Foto del autor

Validado por

Marc Fargas - BLegal

El primer trimestre del año suele ser bastante caótico para los autónomos y los negocios a la hora de presentar todos los modelos y pagar impuestos. Es muy importante tener claros los modelos y plazos de los impuestos del primer trimestre de 2024 para evitar problemas con las administraciones públicas.

Si quieres evitar perderte entre fechas, documentación y liquidaciones, estás en el lugar más indicado. Vamos a darte una lista completa con fechas, modelos, plazos y qué debes pagar, o qué no. No te vas a perder ni una de tus obligaciones fiscales.

En este artículo aprenderás:

Vídeo: ¿Qué impuestos deben pagar los autónomos?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos en detalle los diferentes modelos tributarios que deben presentar los autónomos en España en 2024.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Cuándo se presentan los impuestos del primer trimestre de 2024?

El primer trimestre de 2024 suele dar pie a muchas confusiones, como ya hemos mencionado, porque en él coinciden el fin del ejercicio del año anterior con el periodo que abarca de enero a marzo del nuevo año. Esto hace que haya muchos modelos que coinciden en una ventana de tiempo parecida.

Ahora bien, si nos limitamos a los impuestos correspondientes al primer trimestre de 2024, estos se liquidan en la franja de tiempo que va del 1 al 22 de abril de 2024 (22, pues el 20 es inhábil). Más adelante indicaremos cuáles son y cuándo se liquidan exactamente.

🔗 Ampliar información: Si quieres ver más información sobre este tema te recomendamos que le eches un ojo al calendario fiscal de 2024 que hemos creado desde Quipu.

¿Qué modelos hay que presentar en el primer trimestre de 2024?

Aclarado lo anterior, te estarás preguntando cuáles son entonces los modelos que se presentan durante el primer trimestre de 2024. Tomando como referencia el periodo de tiempo que va del 1 de enero al 31 de marzo de 2024, esto es todo lo que hay que presentar:

  • Modelo 111: declaración trimestral de retenciones de IRPF sobre trabajadores, empresarios y profesionales.
  • Modelo 115: declaración trimestral de retenciones del IRPF sobre alquileres de locales u oficinas.
  • Modelo 130: autoliquidación trimestral del IRPF si se ha solicitado el pago fraccionado y se está en régimen de estimación directa.
  • Modelo 131: alternativa al Modelo 130 para quienes están en régimen de estimación objetiva (módulos).
  • Modelo 303: autoliquidación trimestral del IVA.
  • Modelo 349: declaración informativa de operaciones intracomunitarias.
  • Modelo 309: declaración y liquidación del IVA para todos aquellos profesionales que no tienen obligación de hacerlo periódicamente.

📹 Cómo rellenar tus impuestos con Quipu

📹 Vídeo demostración: En el siguiente vídeo te mostramos lo fácil y sencillo que es rellenar tus impuestos en Quipu. Y es que no queremos que simplemente te lo creas, queremos que lo veas 👇

Además, con el programa de facturación de Quipu podrás:

✅ Anticipar lo que pagarás en IVA e IRPF: conocerás qué impacto tendrá en tu modelo 303 cualquier ingreso o gasto en tiempo real.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

¿Cuál es el plazo de presentación y pago de los modelos del primer trimestre?

Ya has visto que la situación de los modelos del primer trimestre del año siempre es algo confusa. Para que no tengas más dudas, vamos a darte los plazos de presentación y pago de todos los modelos del primer trimestre de 2024 a continuación.

Del 1 al 22 de Abril de 2024:

  • Modelo 111
  • Modelo 115
  • Modelo 130
  • Modelo 131
  • Modelo 303
  • Modelo 349
  • Modelo 309

Preguntas frecuentes sobre los impuestos del primer trimestre

¿Todavía tienes dudas? Pues vamos a resolverlas en este apartado. Vamos a ver las preguntas más frecuentes sobre los impuestos del primer trimestre, y sus respuestas:

¿Cuándo se liquida el IVA del primer trimestre?

El IVA del primer trimestre se presenta entre el 1 y el 22 de abril de 2024, con el modelo 303. También, en el mismo plazo, se presenta el Modelo 309 para las liquidaciones no periódicas del IVA.

¿Cuándo se declara el IRPF del primer trimestre?

El IRPF del primer trimestre se presenta entre el 1 y el 22 de abril de 2024 a través del modelo 130, o a través del Modelo 131 en caso de estar dado de alta en el régimen de estimación objetiva.

¿Cuándo se presenta y paga el modelo 130 del primer trimestre?

El modelo 130 del primer trimestre, que se centra en los ingresos a cuenta de la renta para pagos fraccionados del IRPF, se presenta entre el 1 y el 22 de abril de 2024. Se paga en el último día de dicho plazo, con una liquidación automática en la cuenta bancaria indicada por el autónomo.

¿Cuándo se presenta y paga el modelo 111 del primer trimestre?

El modelo 111 del primer trimestre, correspondiente a la declaración trimestral de retenciones de personal y profesionales, se presenta entre el 1 y el 22 de abril de 2024 y se paga al concluir dicho plazo.

¿Cuándo se presenta el modelo 349 del primer trimestre?

El modelo 349 del primer trimestre, consistente en una declaración informativa y recapitulativa de todas las operaciones intracomunitarias de dicho periodo, se presenta entre el 1 y el 22 de abril de 2024.

¿Cómo pago los impuestos a Hacienda?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te explicamos en detalle todas las formas de pago de los modelos tributarios que hay en España y qué és y como usar el código NRC.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Otros artículos relacionados


Foto del autor

VALIDADO POR

Marc Fargas - BLegal

Marc es el gerente del grupo Blegal. Su formación en tecnología y sistemas de información le han llevado a desarrollar una seria apuesta por la inversión en tecnología con un fuerte foco en el desarrollo del capital humano. Con una trayectoria de más de 20 años en el sector ha participado en el Programa de Directores Propietarios: Estrategias de Desarrollo, Executive Education de ESADE. Ahora como CEO sigue manteniendo a nuestro equipo a la vanguardia del sector.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más