Blog » Fiscalidad » Presentación de impuestos abril: Primer Trimestre 2022

Presentación de impuestos abril: Primer Trimestre 2022

Llega abril y llega la primera presentación de impuestos de 2022. En este nuevo año, y tras haber entregado todos los documentos del cuarto trimestre del ejercicio pasado, nos preparamos para la primera carga impositiva importante del Calendario Fiscal de 2022.

Si eres un nuevo autónomo o bien todavía no tienes claro todos los modelos a presentar, en este artículo encontrarás toda la información necesaria para no tener ningún problema con Hacienda. Además, al final del artículo encontrarás un vídeo explicativo de los impuestos que presenta un autónomo cada trimestre.

Leyendo este artículo aprenderás:

calendario fiscal abril 2022 primer trimestre

¿Qué día toca presentar los impuestos del primer trimestre?

Llega el cierre del primer trimestre y tenemos que ajustar cuentas con Hacienda entre el 1 y 20 de abril del 2022, ambos incluidos. Para que no se te pase nada por alto vamos a hacer un repaso de los modelos trimestrales que se deben presentar.


Modelo 303 IVA y 309: Primer Trimestre 2022

El Modelo 303 es el más común y, prácticamente, de presentación obligatoria para todo el mundo. En él se declara el IVA y, por tanto, los autónomos que incluyen IVA en sus facturas.  Siempre y cuando nuestra actividad no esté exenta de IVA, como por ejemplo los profesores, debemos presentar este modelo. Lo que declararemos en este modelo es la diferencia entre el IVA ingresado y el IVA soportado, es decir el IVA que hemos pagado y el que nos han pagado a nosotros.

Recuerda que Hacienda no tendrá en cuenta si has cobrado las facturas o no, así que tendrás que declarar todo el IVA aún cuando no lo hayas cobrado. Sin embargo, existe una excepción: si nos hemos acogido al régimen especial de IVA con criterio de caja, (es una nueva opción hace ya varios años), a través de la cual si no se tendrá que adelantar el IVA a Hacienda hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente.

Recuerda que en el caso que no estés obligado a tributar con IVA puedes tener que presentar el modelo 309. Solo deberás hacerlo si has realizado operaciones fuera de las fronteras españolas. Consulta el artículo enlazado para más información.

DATO CLAVE: Tanto si tenemos que pagar, nos tienen que devolver o no hemos tenido actividad este trimestre, el modelo 303 de IVA se tiene que presentar cada trimestre obligatoriamente y por eso tienes que tenerlo listo para presentar.

Modelo 111: Primer trimestre 2022

El modelo 111 es un modelo de liquidación trimestral, a través del cual las empresas y autónomos tenemos que declarar las retenciones practicadas durante el trimestre a trabajadores, profesionales o empresarios. Es decir, si tenemos personas o empresas contratadas, es aquí es donde tenemos que hacer constar lo que les hemos retenido en los pagos que les hemos hecho.

Modelo 115: Primer Trimestre 2022

El modelo 115 es el que deben presentar tanto empresas como autónomos por las retenciones de alquileres cada trimestre. Por tanto, lo tendremos que presentar sólo si tenemos un local o espacio alquilado para desarrollar nuestra actividad como autónomos.

Modelo 130 IRPF y 131: Primer Trimestre 2022

El modelo 130 es el que sirve para declarar las retenciones de IRPF y deben presentarlo aquellos autónomos que hayan retenido en menos del 70% de sus facturas. Por eso, si en todas nuestras facturas hemos retenido IVA e IRPF este modelo no será necesario.

Recuerda que el 4 de abril también empieza la campaña de la declaración de la renta que, para que nos entendamos, es como el modelo 130 pero anual porque es donde haces un balance de todo el IRPF que has pagado y lo que te falta por pagar, de ahí que te devuelvan o tengas que pagar en función de tus ingresos y tus retenciones.

En función del tipo de autónomo que seas, debes tener en cuenta que presentarás el modelo 130 o el 131. En el caso que tributes por módulos, presentarás este último modelo. Tienes toda la información respecto al modelo 131 en el artículo enlazado.

Aquí tienes el vídeo con todos los impuestos que debes rellenar cómo autónomo:


Modelos 123, 202, 349, 368 y 369: Primer trimestre 2022

Hasta ahora hemos comentado los principales modelos que tenemos que rellenar. A continuación añadimos una lista con modelos que debemos presentar y qué son. Recuerda que todos ellos deben presentarse antes del 20 de abril:

  • Modelo 123: Esta declaración deben presentarla personas físicas, jurídicas y otras entidades que están obligadas a retener o ingresar a cuenta el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IRNR.
  • Modelo 202: Si eres una sociedad constituida en España, o fuera pero con actividad aquí, y superas el volumen de operaciones de 6.010.121,04€, deberás cumplimentar este modelo, para adelantar una parte del pago total del Impuesto de Sociedades.
  • Modelo 349: Es una declaración meramente informativa sobre las operaciones de autónomos y empresas sobre la compraventa de bienes o servicios a otras empresas de la Unión Europea.
  • Modelo 368: Aplicable a autónomos o Pymes, es una declaración de IVA que afecta a las empresas que se dedican a la exportación de productos y servicios digitales en la Unión Europea.
  • Modelo 369: Este modelo permite ingresar el IVA de los países de la Unión Europea en los que prestas servicios o vendes productos mediante medios digitales, es decir, es exclusivo para ecommerce.

Cómo rellenar Modelos Tributarios

Este es un resumen de los modelos que debes rellenar antes del 20 de abril, pero ¿quieres tenerlo aún más fácil?

Esta es la lista de los modelos que se autocompletan con Quipu:


Puedes consultar el resto de trimestres en los siguientes enlaces:

Presentación de impuestos enero: Cuarto Trimestre 2021

Presentación de impuestos julio: Segundo Trimestre 2022

Presentación de impuestos octubre: Tercer Trimestre 2022