Blog » Modelos Tributarios » Modelo 309 AEAT: Para qué sirve, quien está obligado a presentarlo y cuándo.

Modelo 309 AEAT: Para qué sirve, quien está obligado a presentarlo y cuándo.

Actualizado:

En el siguiente artículo ahondaremos en un modelo de IVA que no es de los más populares. Hoy te contaremos exactamente para qué sirve modelo 309 y además aprenderás:

Si ya conocéis el modelo y lo que necesitáis es rellenarlo, os recomendamos leer el artículo que hemos preparado sobre cómo rellenar el modelo 309 paso a paso.

Para qué sirve el modelo 309 de IVA

El 309 es un modelo de declaraciones no periódicas de IVA. Es decir, que lo primero que debes comprender es que, a pesar de ser un modelo de autoliquidación de IVA, tiene poco que ver con el modelo 303 o con el modelo 390, dos de los que ya conocerás de sobre y de los que en Quipu ya te hemos hablado largo y tendido.

¿Y qué significa exactamente que la declaración del modelo 309 no sea periódica? Pues que no es un documento que haya que presentar todos los trimestres, sino únicamente aquellos en los que hayas desarrollado una actividad que sí que conlleve dicha presentación. Eso sí, no te preocupes, solo vas a tener que rellenarlo por dos motivos, por lo que la cosa no tiene ninguna pérdida:

  • El primero de los casos afecta a la compra de un medio de transporte nuevo dentro de la Comunidad Europea. Con el modelo 309 se ingresa el IVA de dicha compra a las arcas del Estado.
  • El segundo afecta a un horizonte algo mayor, y es que el modelo 309 sirve para abonar el IVA si eres un sujeto pasivo que ha realizado compras intracomunitarias de bienes nuevos, que ha entregado bienes de inversión inmobiliaria o que ha entregado bienes y ha prestado servicios en procedimientos judiciales de ejecución forzosa.

Tus modelos tributarios al día

¡Con Quipu es posible! Todas tus obligaciones fiscales resueltas en una única plataforma.

Ver más

Quién está obligado a presentar el modelo 309 de IVA

El modelo 309 está pensado para todos aquellos sujetos con actividad comercial que habitualmente no suelen tener el imperativo de tributar el IVA. Sin embargo, el hecho de realizar sus operaciones fuera de nuestras fronteras hace que sí que deban ‘pasar por caja’, aunque únicamente de forma puntual en caso de llevar a cabo una operación de esta tipología.

❗️ DATO CLAVE: Todo aquel autónomo que no esté obligado a rellenar el modelo 303 de forma trimestral para presentar el IVA, y que esté en régimen de recargo de equivalencia, tendrá que presentar el modelo 309 tras realizar una compra intracomunitaria.

Tal y como hemos mencionado en el apartado anterior, los primeros que están obligados a presentar el modelo 309 del IVA son los sujetos pasivos que hayan llevado a cabo una de estas actividades:

  • Compras intracomunitarias.
  • Operaciones con inversión del sujeto pasivo.
  • Transmisión de inmuebles renunciando a la exención.

También lo están los agricultores en Régimen de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como las personas jurídicas que no sean empresas, como puede ser una fundación benéfica. Por último, también deben completarlo los empresarios sin derecho a IVA deducible.

En cualquiera de estos casos, en los que ninguno de ellos tributa sus impuestos trimestralmente mediante el modelo 303, los implicados en las compras intracomunitarias deben rellenar el modelo 309 para abonar los impuestos pertinentes derivados de la actividad que hayan llevado a cabo.

Si tu caso está entre los descritos anteriormente necesitarás saber cuándo presentar el modelo 309 del IVA y, sobre todo, cómo hacerlo para no estar incurriendo en ningún tipo de falta.

Cuándo se presenta el modelo 309 en la AEAT

El modelo 309 se presenta en el caso que en ese trimestre concreto se haya desarrollado algún tipo de actividad que obligue a hacerlo (tienes las actividades en el apartado anterior). Para no tener que hacerlo tras cada compra intracomunitaria, ya nos llevaría al caos, el modelo 309 funciona de forma similar al 303 en el apartado de tiempos.

Si lo has presentado en alguna ocasión sabrás que tienes varios días después de cada trimestre para presentar la documentación pertinente, ¿verdad? Si no los has presentado nunca, te explicamos los plazos:

  • Si has hecho alguna compra intracomunitaria durante el primer trimestre del año, deberás presentarlo entre los días 1 y 20 de abril del año en curso.
  • En caso de haberla hecho durante el segundo trimestre, entre los meses de abril y julio , podrás hacerlo entre el 1 y el 20 de julio.
  • Si la operación se desarrolló entre los meses de julio y octubre, es decir, el tercer trimestre deberá efectuarse entre el 1 y el 20 de octubre.
  • Y en el caso de que dicha compra europea se haya llevado a cabo en el último tramo del año, en el cuarto trimestre, tendrás algo más de tiempo. La Administración tiene en cuenta los festivos navideños, así que podrás presentar el modelo 309 de IVA entre los días 1 y 30 de enero del año siguiente.


En realidad, aunque se trata de un elemento poco común de la Administración, los plazos del modelo 309 del IVA hacen que resulte bastante cómodo de cumplimentar y entregar a tiempo.

Eso sí, conviene tener muy en cuenta en todo momento cuándo se desarrolla una actividad que implique la obligatoriedad de su cumplimentación, ya que si se trata de algo muy puntual es muy sencillo que se te termine pasando.

Modelo 309 Ejemplo

ejemplo modelo 309 IVA

Ahora bien, como sabemos que no siempre resulta sencillo rellenar un modelo como el 309, sobre todo si es por primera vez, el equipo de Quipu te ha preparado un paso a paso para que te resulte lo más sencillo posible.

Conecta un asesor fiscal a tu negocio

Con Quipu, un asesor se ocupa de tus impuestos y contabilidad para que tu estés tranquilo y al día.

Ver más


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más