Modelo 309: qué es y para qué sirve

En Quipu nos hemos propuesto solucionar todas tus posibles dudas sobre los distintos modelos que podrías tener que presentar a Hacienda en un determinado momento. Por eso hoy te traemos uno que, aunque no es el más habitual de todos, seguro que te viene bien saber cómo afrontar. Al fin y al cabo, si has llegado hasta aquí es que o bien eres muy curioso… ¡O bien acabas de toparte con el modelo 309 y no sabes para qué sirve!

No te preocupes, en el post de hoy vamos a entrar en detalle en todo lo que debes saber a la hora de rellenar y formalizar el modelo 309, pero empecemos por el principio.

Vamos a aprender en qué supuestos se utiliza, quiénes están obligados a hacerlo y cómo rellenarlo paso a paso:


💡 QUIPU TIP: Para no perder el tiempo rellenando cada uno de los modelos exigidos existe Quipu. Gestiona tus impuestos fácilmente con tres clicks, para que puedas dejar de buscar cómo rellenar cada uno de los modelos que tienes pendientes. Aquí tienes los modelos que puedes completar de forma automática.

Para qué sirve el modelo 309

El 309 es un modelo de declaraciones no periódicas de IVA. Es decir, que lo primero que debes comprender es que, a pesar de ser un modelo de autoliquidación de IVA, tiene poco que ver con el modelo 303 o con el modelo 390, dos de los que ya conocerás de sobre y de los que en Quipu ya te hemos hablado largo y tendido.

¿Y qué significa exactamente que la declaración del modelo 309 no sea periódica? Pues que no es un documento que haya que presentar todos los trimestres, sino únicamente aquellos en los que hayas desarrollado una actividad que sí que conlleve dicha presentación. Eso sí, no te preocupes, solo vas a tener que rellenarlo por dos motivos, por lo que la cosa no tiene ninguna pérdida:

  • El primero de los casos afecta a la compra de un medio de transporte nuevo dentro de la Comunidad Europea. Con el modelo 309 se ingresa el IVA de dicha compra a las arcas del Estado.
  • El segundo afecta a un horizonte algo mayor, y es que el modelo 309 sirve para abonar el IVA si eres un sujeto pasivo que ha realizado compras intracomunitarias de bienes nuevos, que ha entregado bienes de inversión inmobiliaria o que ha entregado bienes y ha prestado servicios en procedimientos judiciales de ejecución forzosa
banner conoce programa rellena impuestos modelo 309

Quién está obligado a presentar el modelo 309 de IVA

El modelo 309 está pensado para todos aquellos sujetos con actividad comercial que habitualmente no suelen tener el imperativo de tributar el IVA. Sin embargo, el hecho de realizar sus operaciones fuera de nuestras fronteras hace que sí que deban ‘pasar por caja’, aunque únicamente de forma puntual en caso de llevar a cabo una operación de esta tipología.

Si queremos ir un paso más allá, vemos que todo aquel autónomo que no esté obligado a rellenar el modelo 303 de forma trimestral para presentar el IVA, y que esté en régimen de recargo de equivalencia, tendrá que presentar el modelo 309 tras realizar una compra intracomunitaria.

Tal y como hemos mencionado en el apartado anterior, los primeros que están obligados a presentar el modelo 309 del IVA son los sujetos pasivos que hayan llevado a cabo una de estas actividades:

  • Compras intracomunitarias.
  • Operaciones con inversión del sujeto pasivo.
  • Transmisión de inmuebles renunciando a la exención.

También lo están los agricultores en Régimen de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como las personas jurídicas que no sean empresas, como puede ser una fundación benéfica. Por último, también deben completarlo los empresarios sin derecho a IVA deducible.

En cualquiera de estos casos, en los que ninguno de ellos tributa sus impuestos trimestralmente mediante el modelo 303, los implicados en las compras intracomunitarias deben rellenar el modelo 309 para abonar los impuestos pertinentes derivados de la actividad que hayan llevado a cabo.

Si tu caso está entre los descritos anteriormente necesitarás saber cuándo presentar el modelo 309 del IVA y, sobre todo, cómo hacerlo para no estar incurriendo en ningún tipo de falta.

Cuándo se presenta el modelo 309 de IVA

El modelo 309 se presenta en el caso que en ese trimestre concreto se haya desarrollado algún tipo de actividad que obligue a hacerlo (tienes las actividades en el apartado anterior). Para no tener que hacerlo tras cada compra intracomunitaria, ya nos llevaría al caos, el modelo 309 funciona de forma similar al 303 en el apartado de tiempos.

Si lo has presentado en alguna ocasión sabrás que tienes varios días después de cada trimestre para presentar la documentación pertinente, ¿verdad? Si no los has presentado nunca, te explicamos los plazos:

  • Si has hecho alguna compra intracomunitaria durante el primer trimestre del año, deberás presentarlo entre los días 1 y 20 de abril del año en curso.
  • En caso de haberla hecho durante el segundo trimestre, entre los meses de abril y junio, podrás hacerlo entre el 1 y el 20 de julio.
  • Si la operación se desarrolló entre los meses de julio y septiembre, deberá efectuarse entre el 1 y el 20 de octubre.
  • Y en el caso de que dicha compra europea se haya llevado a cabo en el último tramo del año, entre los meses de octubre y diciembre, tendrás algo más de tiempo. La Administración tiene en cuenta los festivos navideños, así que podrás presentar el modelo 309 de IVA entre los días 1 y 30 de enero del año siguiente.

¿Qué impuestos debe presentar un autónomo, cuándo y cómo? Te explicamos los principales en este vídeo.

En realidad, aunque se trata de un elemento poco común de la Administración, los plazos del modelo 309 del IVA hacen que resulte bastante cómodo de cumplimentar y entregar a tiempo. Eso sí, conviene tener muy en cuenta en todo momento cuándo se desarrolla una actividad que implique la obligatoriedad de su cumplimentación, ya que si se trata de algo muy puntual es muy sencillo que se te termine pasando. En ese caso, como de costumbre, te tocará afrontar la cuantía que debieras haber abonado más los correspondientes recargos.

Modelo 309

El modelo 309 de IVA como tal no tiene mayor misterio. Tal y como podrás apreciar en la imagen que te adjuntamos, es similar en su forma a otros que hayas podido presentar con anterioridad y, además, puede presentarse tanto de forma física como de forma telemática gracias a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

En el primero de los casos, para la entrega física del documento, antes habrá que cumplimentar un formulario para, después, obtener un PDF que poder imprimir.

De todos modos, aquí abajo te dejamos una captura del modelo 309 de IVA para que veas un ejemplo de lo que te encontrarás cuando accedas al mismo.

ejemplo modelo 309 IVA

Ahora bien, como sabemos que no siempre resulta sencillo rellenar un modelo como el 309, sobre todo si es por primera vez, el equipo de Quipu te ha preparado un paso a paso para que te resulte lo más sencillo posible. Si no quieres tener que buscar en Google como rellenar cada modelo, en Quipu contamos con expertos dispuestos a hacerte el camino mucho más llevadero.

Instrucciones para rellenar el modelo 309

El modelo 309 de IVA tiene una serie de apartados que conviene saber cómo rellenar. Por eso vamos a ir paso a paso, para que no solo no te dejes ninguno atrás. Recuerda que si tienes dudas, puedes contactar con el equipo de Quipu.

  • El primero de los apartados es el de Identificación y no tiene mayor misterio. Debes completar sus campos con los datos personales que se te solicitan (NIF, nombre y apellidos, empresa o persona física…).
  • En el apartado de Devengo, en la esquina superior derecha de la página, tendrás que indicar el año del ejercicio al que se refiere la presentación y en qué periodo se realiza. En este caso, en qué trimestre lo estamos haciendo, utilizando la fórmula 1T, 2T, 3T o 4T según corresponda.
  • El siguiente apartado es el de Transmitente, y en él no hay que hacer nada de nada a no ser que la operación que te ha traído hasta aquí sea la compra intracomunitaria de un vehículo. De ser así, verás que la información que se te solicita es bastante sencilla (NIF, apellidos y nombre y país).
banner sigues rellenando los impuestos a mano modelo 309
  • A continuación toca marcar tu Situación Tributaria. En este caso dependerá de la tuya en cuestión, así que lee con atención y marca la casilla que define tu tipo de situación.
  • En el apartado de Hecho Imponible hay que volver a marcar la casilla adecuada. En esta ocasión, lo que estás declarando es qué tipo de operación intracomunitaria has realizado o, lo que es lo mismo, por qué estás presentando el modelo 309 de IVA. Las variables ya las hemos comentado en los apartados anteriores del texto, así que solo tienes que elegir aquella con que identifiques con tu actividad.
  • En Características y Datos Técnicos solo deberás añadir información en caso de que lo que te ha llevado a rellenar el modelo 309 de IVA haya sido la compra intracomunitaria de un medio de transporte nuevo, sea cual fuere la naturaleza del mismo. De ser esta la situación, verás que la información que se te solicita es bastante clara, limítate a completar todos los campos con la información real que te piden.

En el apartado de la Liquidación haremos un pequeño inciso porque conviene tenerlo bien claro para no meter la pata:

  • Lo primero que hay que hacer es completar los campos que hacen referencia a la base imponible y al tipo. Por supuesto, tanto en el apartado de Régimen general, arriba, como en el de Recargo de equivalencia, justo debajo.
  • Si ya habías presentado una declaración por el mismo concepto de ahora y, por tanto, esta es una declaración complementaria, deberás indicarlo así en la casilla 23 de la Liquidación. Es ahí donde deberás indicar el resultado de dicha declaración (o declaraciones).
  • Finalmente, en la casilla 24 es donde hay que indicar la cantidad final de la operación que se detalla en esta declaración. Por supuesto, esta siempre deberás ser en cifras positivas para que sea válida.

En caso de tratarse de una declaración complementaria, como ya hemos mencionado, habrá que especificarlo como tal en el apartado Declaración complementaria. Bastará con marcar con un aspa la casilla de gran tamaño que se aprecia a simple vista.


💡 ¿Lo tienes todo claro? Si crees que te has dejado algún paso, o simplemente quieres dejar de buscar en Google como rellenar cada modelo, contacta con el equipo de gestores de Quipu. Automatizamos tu facturación, tus impuestos, y resolvemos todas tus dudas.

Como ves, aunque puede llegar a resultar algo tedioso, rellenar el modelo 309 es posible con esta pequeña guía que hemos preparado. En Quipu además hemos ido preparando instrucciones para todos los modelos de impuesto posibles. Así que ya sabes, si todavía quieres ir haciendo todos los modelos uno a uno, puedes hacerlo con las guías de nuestra web.

Si lo que te interesa es dedicar tiempo, esfuerzo y dedicación a tu negocio, en Quipu te ofrecemos la mejor solución. Automatiza tu facturación y tus impuestos, hazte la vida más fácil y deja de dedicar tiempo a cosas que no te ayudan a crecer. ¡Te estamos esperando!

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!