Blog » Modelos Tributarios » Modelo 131 autónomos: Qué es, para qué sirve y cuándo se presenta en Hacienda

Modelo 131 autónomos: Qué es, para qué sirve y cuándo se presenta en Hacienda

Lo más probable es que, si has llegado hasta aquí, estés buscando entender qué es el modelo 131 o qué diferencias tiene con el modelo 130 IRPF ¿verdad? Continúa leyendo y encontrarás tus respuestas, porque hoy venimos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el modelo 131 del IRPF.

Leyendo este artículo vas a aprender:

Qué es el Modelo 131 y para qué sirve

El modelo 131 se debe rellenar para presentar la autoliquidación trimestral del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF). A este proceso también se le conoce como pago fraccionado, ya que en realidad constituye un adelanto de las obligaciones fiscales que el Estado aprovecha para garantizar el funcionamiento de todos sus engranajes con liquidez inmediata.

El modelo 131 del IRPF no puede ser presentado por cualquier tipo de empresa o empresario, ya que no todos ellos están autorizados a ello. Tan solo los profesionales que tributan en régimen de estimación objetiva, tradicionalmente conocido como ‘módulos’. De hecho, son este tipo de emprendedores los que no solo pueden, sino que están obligados a la presentación de este documento.

💡 Básicamente, si te preguntas para qué sirve el modelo 131, simplifica bastante la tributación, ya que la administración de la actividad laboral resulta mucho más sencilla y menos engorrosa de gestionar.

Diferencias entre el Modelo 130 y 131

Al igual que ocurre con otros muchos modelos, como el modelo 036 y el modelo 037, las diferencias entre el modelo 130 del IRPF y el modelo 131 son mínimas. En este caso concreto, el hecho de elegir el modelo 130 o 131 se limita al mero hecho de qué tipo de autónomos deben hacer uso de uno u otro documento.

Los autónomos que tributen en el régimen de estimación directa y por tanto paguen impuestos en función de lo que hayan facturado, de sus beneficios y del volumen de su actividad, deberán saber cómo rellenar las casillas del modelo 130 del IRPF. Por su parte, los profesionales que tributen por módulos deberán ceñirse al modelo 131 del IRPF.

En lo práctico, la principal diferencia que contribuye una ventaja para los autónomos y empresas que tributan con el modelo 131 es que el hecho de fraccionar el pago del IRPF, de ir adelantando dinero durante todo el año, hace que el golpe económico sea menor en caso de salir a pagar. 

Cuándo se presenta y se paga el modelo 131

Al igual que ocurre con el modelo 303 de IVA, el modelo 131 se presenta con una periodicidad trimestral. Esto quiere decir que hay que presentar un total de cuatro documentos al año para estar perfectamente al corriente de las obligaciones fiscales en este sentido. Los plazos, por tanto, son idénticos a los del citado modelo de IVA:

  • 1er trimestre: De enero a marzo, presentación del 1 al 20 de abril.
  • 2o trimestre: De abril a junio, presentación del 1 al 20 de julio.
  • 3er trimestre: De julio a septiembre, presentación del 1 al 20 de octubre.
  • 4o trimestre: De octubre a diciembre, presentación del 1 al 30 de enero.

Por supuesto, como suele ocurrir con este tipo de trámites, si el último día del plazo es inhábil por tratarse de un sábado, un domingo o un festivo, dicha fecha de fin se trasladará al primer día hábil disponible.

En el siguiente vídeo te explicamos cómo funciona el autorellenado de impuestos de Quipu. También podrás saber en un minuto la función de nuestros asesores, y cómo puede ahorrarte mucho dinero en impuestos:


¿Se puede aplazar esta presentación?

A diferencia de otros trámites cuyo aplazamiento no solo no es posible, sino que además acarrearía una sanción ejemplar, la presentación del modelo sí que puede ser aplazada.

Es más, no hay por qué justificar este aplazamiento a no ser que la deuda exceda de los 30.000 euros. Lo único que hay que tener en cuenta es que las personas físicas no podrán aplazar esta obligación más allá de los 12 meses, mientras que las jurídicas tendrán la mitad de ese tiempo, medio año.

DATO CLAVE: Aunque puedes retrasar hasta cierto punto la presentación del modelo 131, las alertas de la app de Quipu harán que nunca te expongas a ningún tipo de sanción. Si vas tarde que sea por decisión propia, nunca por descuido.