Plazos de presentación de impuestos segundo trimestre – Julio 2021

Pasamos ya la primer mitad del año y con ello llegan otra vez las obligaciones fiscales para todos los contribuyentes en España.

Si sois un nuevo en este mundo y aún no tienes claro todos los impuestos a presentar, os dejamos un video explicativo de 5 min donde contamos los impuestos que presenta un autónomo 👇🏻

¿Qué día toca presentar los impuestos del segundo trimestre?

Llegamos al segundo cierre de impuestos del año y tenemos que ajustar cuentas con Hacienda entre el 1 y 20 de julio del 2021, ambos incluidos. Para que no se te pase nada por alto vamos a hacer un repaso de los modelos trimestrales que se deben presentar.

Recuerda que hay artículos para cada modelo tributario con detalle casilla por casilla  sobre cómo completarlos, a los que puedes acceder haciendo click en cada uno de los títulos que te mostramos a continuación

Modelo 303 IVA: Segundo Trimeste 2021

El Modelo 303 es más habitual. Todos escuchamos del IVA y lo hemos visto aplicado en facturas de gastos por compras que hacemos. Pero también en las facturas que emitimos hemos de aplicar el IVA que luego podremos compensar con aquel IVA soportado.

IVA ingresado = IVA que uno emite  <> IVA soportado = IVA de nuestros gastos

Recuerda que para poder desgravarte el IVA, tienes que pedir factura de TODOS los gastos que tengas relacionados con tu actividad.

❗️ DATO CLAVE : Finalmente lo que declararemos en el 303 es la diferencia entre el IVA ingresado y el IVA soportado, es decir el IVA que hemos pagado (gastos) y el que nos han pagado a nosotros (ingresos).

Finalmente lo que declararemos en el 303 es la diferencia entre el IVA ingresado y el IVA soportado, es decir el IVA que hemos pagado (gastos) y el que nos han pagado a nosotros (ingresos).

Ten en cuenta que no importa si has cobrado o no las facturas, tendrás que declarar todo el IVA que hayas facturado, SALVO, que nos hayamos acogido al criterio de caja en el momento en el que nos dimos de alta mediante el modelo 036/037. En el podrás acogerte a este régimen especial y así no tendrás que adelantar el IVA hasta que no se haya cobrado la factura.

Independientemente de haberse acogido o no al criterio de caja, el modelo 303 de IVA se tiene que presentar cada trimestre obligatoriamente, incluso si no has facturado nada. 

Modelo 130 IRPF: Segundo Trimestre 2021

El modelo 130 sirve para declarar ante Hacienda las retenciones de IRPF y tienen que presentarlo aquellos autónomos que hayan retenido en menos del 70% de sus facturas.

💡  QUIPU TIP: Nosotros recomendamos que en cada factura que emitamos retener el IRPF correspondiente. Es la forma mas “organizada” para un autónomo de mantenerse al día con Hacienda. Si en todas nuestras facturas hemos retenido IVA e IRPF este modelo no será necesario presentar el 130 cada trimestre.

☝🏻  EXCEPCIÓN: Si ya lo he presentado algún trimestre, tendré que presentarlo el resto del año.

Modelo 111: Segundo Trimestre 2021

El modelo 111 es un modelo de liquidación trimestral, a partir del cual los autónomos y pymes declaran las retenciones practicadas durante el trimestre a trabajadores, profesionales o empresarios.  Es decir, si tenemos personas o empresas contratadas, es aquí es donde tenemos que hacer constar lo que les hemos retenido en los pagos que les hemos hecho.

Ejemplo: Si trabajamos en una empresa y contratamos a un diseñador freelance para que nos haga un trabajo puntual. Este en su factura nos emite reteniendo IVA e IRPF. Por lo tanto, mediante el modelo 111 nosotros declaramos esa retención practicada por este trabajador.

Modelo 115: Segundo Trimestre 2021

Es el modelo que presentarán tanto autónomos como empresas por las retenciones de alquileres cada trimestre.  Por tanto, lo tendremos que presentar sólo si tenemos un local o espacio alquilado para desarrollar nuestra actividad como autónomos.

No será necesario presentar el modelo 115 si:

  • <span”>El precio del alquiler no es mayor a los 900€ anuales ( pagando al mismo arrendador)</span”>
  • Si es un alquiler de vivienda que las empresas pagan al trabajador
  • <span”>En el caso de leasing (arrendamiento financiero)</span”>
  • Cuando, quien alquila, acredita que el inquilino está incluido en alguno de los epígrafes del grupo 861
💥  BONUS  : Descubre el programa que te permitirá rellenar tus impuestos de forma automática y sin fallos, sólo tendrás que subir tus facturas de ingresos y gastos.

Cómo Rellenar Modelos Tributarios

Este es un resumen de los modelos que debes rellenar antes del 20 de julio pero ¿quieres hacerlo aún más fácil? Con Quipu no tendrás que rellenar los modelos tributarios porque el programa lo hace por ti de forma automática. En este video de 2 minutos te lo mostramos 👇🏻

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!