Os explicamos de forma simple y comprensible cómo se rellena el modelo 180.

El modelo 180 es el modelo anual del 115, en el que declararemos las retenciones que nos han practicado por el alquiler de oficinas o locales. Este modelo recopila la información que hemos ido presentando cada trimestre en el modelo 115 por lo que es de carácter informativo.

Es probable que el modelo 180 sufra algunas modificaciones, por lo que os mantendremos informados de los cambios que puedan haber.

Para todos vosotros que ya estáis utilizando Quipu, no tendréis que preocuparos por este modelo ya que se rellena automáticamente con la información subida en vuestra cuenta. Pero vamos a dar algunos consejos para que el resto podáis cumplimentarlo fácilmente. No olvidéis que podéis probar Quipu y comprobaréis qué fácil es.

¿Qué es el modelo 180?

Como hemos dicho, se trata del resumen anual del 115 que deberán presentar tanto empresas como autónomos para declarar las retenciones practicadas por alquileres.

Pongamos un ejemplo, si eres una empresa o autónomo y estás pagando por el alquiler de un espacio de trabajo, ya sea una oficina o un local, tendrás que presentar este modelo tributario a Hacienda siempre y cuando hayas presentado cada trimestre del año el modelo 115.

¿Quién está obligado a presentar el modelo?

Como hemos dicho, todo profesional o sociedad que pague por el alquiler de una oficina o local y se le ha aplicado retención por ello deberá presentarlo.

Obligatoriamente tendrá que presentar el modelo 115 trimestralmente, y con el 180 informarás de todas las retenciones sufridas durante todo el año.

Serán excepciones cuando:

  • Los alquileres a un mismo arrendador/propietario no superen los 900 euros anuales.
  • Sean alquileres de vivienda que las empresas pagan a los trabajadores.
  • En el supuesto de leasing (arrendamiento financiero)
  • El arrendador garantiza al inquilino estar incluido en alguno de los epígrafes del grupo 861 (alquiler de viviendas o locales industriales exentos de pago).

¿Cuándo hay que presentar el modelo 180?

El plazo de presentación del modelo 180 es durante los primeros veinte días naturales del mes de enero. Sin embargo, si el modelo es generado con el programa de ayuda de la Agencia Tributaria, se permite presentarlo hasta el 31 de enero.

Si se da el caso que el último día permitido para presentar el modelo cae en sábado, domingo o festivo, se amplía hasta el próximo día hábil.

Debemos recordar que este modelo informativo recoge las cantidades retenidas a lo largo del año natural anterior.

modelo 180

¿Qué información necesito para rellenar el modelo 180?

Se necesitan todos los gastos relacionados con el alquiler de oficinas o locales junto con la correspondiente retención. Para justificarlos, se precisa de una factura de cada uno de ellos junto con la información fiscal completa de nuestros proveedores.

Para poder rellenar el modelo180 necesitamos separar la información según estos criterios:

  • Número de proveedores en total
  • La suma de las bases impositivas (cantidad) destinadas al concepto de alquiler de locales u oficinas.
  • La suma total de retenciones liquidadas por concepto de alquiler de locales u oficinas junto con el tipo impositivo practicado.
  • La información fiscal básica de cada proveedor
Pasos para rellenar el modelo 180 automáticamente Clic para tuitear

¿Cómo debo usar Quipu para rellenar el modelo 180?

Como hemos dicho, con Quipu, tanto el modelo 180 como el resto de modelos tributarios se rellenan automáticamente con los datos que hayáis ido subiendo en vuestra cuenta.

Por ello, tanto para los que estáis pensando en utilizar Quipu como para aquellos que acaban de empezar, os explicamos cómo presentar el modelo 180 con Quipu.

Tenéis que entrar en vuestra cuenta y acceder a configuración personal para completar vuestros datos como nombre, NIF, empresa, etc.

Antes de rellenar el modelo, el programa de Quipu os preguntará por la categoría a la que pertenece cada uno de los conceptos donde haya retención. Es decir, cuál de ellos pertenece a la retención de un alquiler. Es más rápido si previamente ya habéis marcado cada gasto de alquiler como tal. De esta forma Quipu lo sugerirá directamente.

Si quieres ver cómo Quipu autocompleta los modelos tributarios, mira el siguiente breve vídeo, ¡Verás qué rápido! 😉

 

Si no utilizas Quipu y tienes que rellenarlo a mano, pruébalo gratis durante 15 días y verás que es mucho más sencillo y rápido.

¿Cómo se cumplimenta el modelo 180?

Ahora que ya sabemos un poco más de este modelo anual e informativo en el que declaramos las retenciones e ingresos procedentes de alquileres, vamos a detallar cómo rellenar el  modelo 180.

Así pues, consta de dos partes. Por un lado, añadiremos la suma de las bases imponibles y en la siguiente hoja, detallaremos cada uno de los proveedores.

Página 1 del modelo 180

El modelo 180 tiene dos páginas. La página 1 incluye todos aquellos datos del declarante, así como toda aquella información de la propia declaración.

1.- Identificación:

En primer lugar, indicarás el año del ejercicio que corresponda, así como los datos de tu empresa, o los tuyos en caso de ser un autónomo. No olvidemos incorporar el domicilio fiscal y el teléfono. Si eres cliente de Quipu, estos datos ya estarán completados si previamente has rellenado el apartado de configuración.

Modelo 180-1

2.- Declaración complementaria o sustitutiva:

Si esta presentación es complementaria a otra, marcarás con una “X” cuando el objetivo sea incluir percepciones omitidas en la original.

Y si se trata de una declaración sustitutiva de otra, que tenga por objeto anular y sustituir la declaración anterior por haber incluido datos inexactos o erróneos, marcarás con una “X” la casilla de declaración sustitutiva.

En ambos casos tendrás que incorporar el número de justificante correspondiente a la declaración que estás complementando o sustituyendo.
Modelo 180-2

3.- Resumen de los datos incluidos en la declaración:

En este apartado, especificaremos el número total de proveedores que tengamos bajo el concepto de alquileres de locales u oficinas y donde detallaremos la suma de las bases imponibles que hemos soportado de todos los proveedores a lo largo del año.

Puesto que el modelo 180 es el resumen anual del 115, el resultado tendría que coincidir con el importe resultante de todos los modelos 115 que hayamos presentado en cada liquidación trimestral.
Modelo 180-3

4.- Fecha y firma

En este apartado es donde indicaremos el lugar y la fecha y finalmente firmaremos. Podemos firmar manualmente o mediante la firma digital si la tenemos. Lo que nos quedaría sería enviarlo a la Agencia Tributaria telemáticamente.

Modelo 180-4

Página 2 del modelo 180

Seguimos rellenando el modelo 180. En la página 2 del modelo 180 es en la que se deberá destacar todas las retenciones pagadas durante el año en alquileres de un local o espacio de trabajo.

5.- Identificación:

En está página, empezamos por añadir nuestro NIF como declarante, así como el ejercicio al que hace referencia el modelo, es decir, los 4 números del año que corresponda. También debes poner el número de hojas y el total de hojas que se incluyan en la declaración.
Modelo 180 pagina 2

6.- Detalle Perceptores

En Quipu, todos estos datos se volcarán en el modelo de forma automática por lo que no tendréis que volver a rellenarlos.

Casilla “NIF perceptor”: Número de identificación fiscal de cada perceptor, sea autónomo o empresa. Para el autónomo será su número de DNI.

Casilla “NIF representante legal”: Para la identificación de los menores de 14 años incluiremos su número de identificación fiscal así como los de su representante legal.

Casilla “Nombre o razón social”: Para personas físicas, se anotará el nombre completo o. Para personas jurídicas, la razón social o la denominación completa de la empresa.

Casilla “Provincia”: En este apartado incluiremos los dos primeros dígitos del código postal del proveedor. Es decir, para la provincia de Barcelona sería 08, para Madrid; 28 o para Valencia; 46.
Codigos Postales codificacion modelo hacienda

Modalidad. Debe indicarse el importe se ha efectuado con un pago dinerario o en especies. En caso de ser de tipo dinerario se pone un 1, si fuera en especies rellenar con un 2.

Base retenciones. Se indica la suma de la base imponible pagada a lo largo del año para aquel proveedor. Ten en cuenta que debe ser la base, es decir no es el total, ya que se excluye el IVA o cualquier impuesto aplicado a la base.

% retención. Se indica el porcentaje (%) retenido. Si hubiere más de uno, solo se indica el porcentaje (%) indicado en la última factura emitida. El número debe ser con dos decimales, aunque sea cero. Por ejemplo 19,50 (para el caso de 19,5%)

Retenciones. Se indica la suma de retenciones liquidadas a lo largo del año para aquel proveedor.

Ejercicio de Devengo. Solo se cumplimentará si el registro hace referencia a otro ejercicio (año) que no sea el actual. En este caso siempre se debe indicar por separado un mismo proveedor para distintos ejercicios.

Modelo 180 pagina 2 (1)

7.- Total valores de la hoja

Por último, y para poder terminar de rellenar el modelo 180, tendremos que sumar el total de las bases imponibles que hemos incluído en la hoja, así como el total de retenciones soportadas.

¿Parece fácil, verdad? ¡Os animamos a que preguntéis dudas! Para más información, podéis consultar el manual que ofrece la Agencia Tributaria. ¡Y os animamos a usar Quipu para cumplimentarlo, será mucho más rápido y cómodo!

Prueba Quipu Gratis aquí

Ahora que ya conoces cómo rellenar el modelo 180 y cómo presentarlo a Hacienda, puedes ampliar la información de su modelo complementario, el modelo 115, que debes entregar trimestralmente a Hacienda. Descárgate gratis la Guía para rellenar el modelo 115 y presentarlo a Hacienda, para poder seguir cumpliendo con tus obligaciones con la Agencia Tributaria y evitar que se pase el plazo de presentación 😉

Ten en cuenta que el Programa de Facturación Quipu también te rellena el Modelo 115 automáticamente 😉

ebook 115

¡Buena semana Quipus! 🙂

gplus-profile-picture
Roger Dobaño
VP Product & Marketing