A continuación os contaremos de forma comprensible cómo cumplimentar el modelo 190, un modelo de carácter informativo y anual.

Artículo actualizado a 31 de diciembre de 2016 según cambios publicados en el BOE, Orden HAP/1626/2016, de 6 de octubre.

Rellenar este modelo puede resultar complicado. Pero para los que ya utilizáis Quipu, será mucho más sencillo ya que un asesor rellena el modelo 190 por tí. Aun así os vamos a dar algunos trucos para todos los que tenéis que presentar el impuesto. Y si eres de los que todavía no utilizas Quipu, recuerda que ¡puedes probarlo aquí!

¿Qué es el modelo 190 y para qué sirve?

El Modelo 190 es la Declaración Informativa donde indicaremos las retenciones e ingresos a cuenta que hayamos hecho. Se trata del modelo anual del 111, y tanto empresas como autónomos lo presentan para liquidar las retenciones practicadas a las nóminas de trabajadores, o las realizadas en facturas a otros profesionales o empresarios.

También sirve para casos especiales como premios u otras ganancias patrimoniales, por ejemplo, las herencias.

Pongamos un ejemplo: Eres una empresa o autónomo y contratas los servicios de un profesional. La factura de gasto debe llevar retención, por lo que presentarás el modelo 111 y, por consiguiente, también el modelo 190 anual. Lo mismo sucederá con las retenciones practicadas en una nómina.

¿Quién está obligado a presentar el modelo?

Cualquier sociedad o profesional que durante el trimestre haya retenido parte de los importes correspondientes a nóminas de empleados, facturas a profesionales y otros casos poco comunes que detallaremos a continuación. En todo caso debe haber presentado el modelo 111 cada trimestre.

Con Quipu, un asesor presenta el modelo 190 por tí.
Prueba Quipu

 ¿Cuándo hay que presentar el modelo 190?

El modelo hace referencia a las cantidades retenidas a lo largo del año natural anterior y se presenta entre el día 1 y 31 de enero de cada año. En el caso que por razones técnicas no sea posible efectuar la presentación telemática dentro de plazo, podrá hacerse dentro de los cuatro días naturales siguientes a la fecha de finalización mencionada.

 ¿Qué información necesito para rellenar el modelo 190?

Para rellenar el modelo 190 se necesitan todas las facturas de gastos en donde el declarante ha retenido IRPF por el servicio por parte de terceros de servicios profesionales  y de trabajadores (nóminas). Deberemos pues tener en cuenta todas las facturas las cuales, diferentes profesionales nos han practicado una retención en la factura.

Pueden ser estas retenciones:

  • Nóminas (metálico)
  • Nóminas (en especie)
  • Servicios profesionales (metálico)
  • Servicios profesionales (en especie)
  • Juegos y concursos (metálico)
  • Juegos y concursos (en especie)
  • Aprovechamiento forestal (metálico)
  • Aprovechamiento forestal (en especie)
  • Derechos de imagen

Recuerda que nosotros tenemos la obligación de liquidar dicha retención a Hacienda es por ello que entregamos dicho modelo.

Estar tranquilo sabiendo que un asesor rellena y presenta el modelo 190 por tí.
Prueba Quipu

También incluye el modelo 190 una serie de retenciones donde no tendré factura ya que refieren a nóminas, prestaciones, pensiones u otros conceptos diversos. Para consultar esta información addicional, mira el tipo de claves que listaremos más adelante.

¿Cómo debo usar Quipu para rellenar este modelo?

Aquellos que usan Quipu pueden estar tranquilos, ya que un asesor rellenará y presentará el modelo 190 por ellos. Un asesor experto en tu sector se encarga de supervisar la información de tu cuenta de Quipu para validar que todo esté correcto y se encarga de rellenar por tí el modelo tributario 190 así como el resto de modelos que tengas que presentar a la Agencia Tributaria. Además, lo presentará por tí para que puedas estar tranquilo, sabiendo que todo está en orden.

Ten en cuenta que el modelo 190 es uno de los que más cambios sufre año a año. Desde el ejercicio de 2015 que vamos avanzando en el blog de Quipu todas aquellas novedades que se producen año tras año en dicho modelo, para que podáis estar siempre al día en lo que refiere a modelos tributarios vigentes. Y por ello es importante estar suscrito al blog, ¡¡para que no se te pase ninguna modificación!!

Si eres de los que todavía no utilizas Quipu, tendrás que rellenar el modelo a mano, así que resérvate unas cuantas horas, que este modelo es bastante largo… Así que, pudiendo hacerlo automáticamente, ¿Por qué no le echas un vistzo al Programa y lo pruebas? ¡Pruébalo ahora y gana tiempo y dinero!

Cómo presentar modelo 190 telemáticamente

Para poder presentar la declaración informativa de las retenciones e ingresos a cuenta, tienes que descargarte el programa de ayuda del modelo 190 e instalar la plataforma.

Cuando tienes instalada la plataforma, se te crea un icono en el escritorio y ya puedes acceder al programa.

Esto es lo primero que ves. Clica en el botón “Archivo” > Agregar nuevo modelo desde Internet.”

Se abrirá una ventana dentro de la aplicación con el 190 y otros modelos disponibles que puedes añadir para presentarlos. Cuando cargue el modelo, dale al botón para aceptar.

Una vez se ha cargado el modelo, verás esta pantalla. Aquí ingresarás tus datos como Declarante (que eres tú): NIF, nombre y apellidos y datos de una persona de contacto por si fuera necesario.

Ahora toca los datos de Perceptores y percepciones. Fíjate que tienes dos pestañas. Clica sobre “Perceptores”. Y para poder rellenar los datos, haz clic sobre la hoja que te hemos resaltado.

Aquí tendrás que incluir el NIF del perceptor, nombre y apellidos o denominación, el ejercicio de devengo (la dejarás en blanco si se trata del ejercicio actual. Sólo rellena si es otro ejercicio). También seleccionamos del desplegable la provincia que toque. Y después pasamos a las clave y subclaves que explicamos más adelante.

Contar con un experto que supervise la información y rellene tus modelos tributarios.
Prueba Quipu

No olvides anotar las percepciones íntegras. Recuerda que es la suma total de las bases del año, y las retenciones (suma total de las retenciones de IRPF del año). Por último anotaremos las bases y retenciones en especie en caso de tenerlas. Si no, la dejaremos en blanco.

Por último quedan los datos adicionales. Para poder rellenar, haz clic en el desplegable que te hemos marcado en verde.
Una vez tengas la pantalla, cumplimentarás los datos. PERO SOLO ES OBLIGATORIO si en la pestaña anterior de percepciones pertenecen a las claves A, B ó C. Para el resto, no hay que rellenar este apartado.

Si al presentar la declaración ésta contiene algún error, te lo marcará y no te dejará enviarla.

Y una vez solucionado estos errores, iremos en el menú superior, en la pestaña  “Utilidades” > “Presentar la declaración”. ¡Y listo!

Instrucciones para rellenar el modelo 190

Para que sepáis cómo rellenar el modelo 190, os explicamos todos los pasos para que sea fácil presentarlo..

En primer lugar, debemos saber que con el modelo informamos del resultado total de los 4 trimestres, y en la siguiente hoja, informaremos de cada uno de los proveedores que hayamos tenido.

El 190 es un modelo que puede ser complejo para ciertas casuísticas, especialmente aquellas que implican la gestión de nóminas. Por ello, es importante contar con un asesor que supervise tu información y rellene el modelo 190 por tí con los documentos correspondientes. Con Quipu, un asesor certificado se encarga de ello, para que puedas estar tranquilo sabiendo que tus cuentas estan siempre en orden. ¿A qué esperas a probarlo? ¡Haz click aquí y pruébalo! 🙂

Cómo rellenar este modelo sin perceptores

Llegados aquí, vamos a ver cómo se cumplimenta en caso de no tener perceptores. Esto es cuando no tienes trabajadores a cargo o bien, no emites facturas a profesionales, y por tanto, no has podido aplicar retenciones.

Si no hemos tenido ningún trabajador o no hemos retenido en las facturas a ningún profesional durante todo el año, lo más recomendable es modificar esta opción en el modelo de Alta Censal 036.
En caso que no lo hagamos, consignaremos en el apartado de perceptores del modelo el valor 0. Pero, solo que hayamos presentado en un trimestre el modelo 111, tendremos que rellenar obligatoriamente el modelo anual e informaremos de todo ello.

Modelo 190 en pdf para descargar

Página 1 del modelo 190

El modelo 190 es un poco largo, ya que debemos reflejar mucha información. La primera página del modelo, está dedicada a la identificación del declarante, así como todos aquellos datos que aportan información a la misma Declaración. Venga, ¡Manos a la obra! Empezamos a rellenar el modelo 190 🙂

1.- Identificación:

En este primer apartado es donde indicamos el ejercicio, es decir, el año. También el NIF, el nombre completo del autónomo o empresa, domicilio fiscal y por último, el teléfono de contacto. Además, los cambios definidos por Hacienda que tienen efecto sobre el ejercicio de 2017, añaden un campo para poner el Correo electrónico del declarante. Para los que usais Quipu, no debéis preocuparos, estos datos se vuelcan en el modelo automáticamente.

2.- Declaración complementaria o sustitutiva:

Se marcará con una “X” la casilla “Declaración complementaria” cuando el objetivo sea incluir otras percepciones que, por el motivo que sea, no hayan sido incluidas en otra declaración presentada con anterioridad y correspondiente al mismo ejercicio.

Y debe marcarse con una “X” la casilla “Declaración sustitutiva” cuando se quiera anular y sustituir completamente otra declaración anterior pero del mismo ejercicio, porque los datos sean inexactos o erróneos. En ambos casos tienes que añadir en este mismo apartado de la hora resumen el número identificativo (13 dígitos) que verás al lado del código de barras de la declaración anterior.

3.- Resumen de los datos incluidos en la declaración:

En este apartado haremos constar los datos de las hojas anteriores. Es decir, el número total de proveedores (o perceptores), tantos como tengamos. Es decir, si un mismo perceptor aparece más de una vez en las hojas interiores, contará tantas veces aparezca relacionado a lo largo del año.

Es importante que la cantidad resultante coincida con la suma total de las bases imponibles que consten en todos los modelos 111 que hayas presentado trimestralmente a lo largo del año.

4.- Fecha y firma

En este último apartado haremos constar el nombre, apellidos y cargo o empleo. Por último, para poder presentar el modelo 190 debe ser firmado por el declarante o, en su defecto, su representante.

Página 2 del modelo 190

Llegamos a la Página 2 del modelo 190, la más densa, ya que contiene una larga lista de datos, claves y subclaves… ¡Ánimo y poco a poco!

5.- Identificación:

Añadimos el NIF del declarante, es decir, tu propio NIF. También el detalle del ejercicio, esto es, el año anterior. Recuerda que debes listar cada una de las hojas del modelo (hoja / total de las hojas).

6.- Detalle de Percepciones

Este apartado se rellenará automáticamente para los que usen Quipu.

DATOS DEL PERCEPTOR

NIF perceptor

En este punto, detallarás los datos de cada perceptor (empleado o proveedor). Recuerda que este es un modelo donde declaras las retenciones que hayas practicado a trabajadores, profesionales o empresarios. Incluímos el NIF o número fiscal de cada uno de ellos, sea empresa o autónomo. Recuerda que en este último caso, es el DNI.

NIF del representante legal

Para los casos en que el perceptor sea un menor de 14 años, incluiremos el representante legal de dicho menor, padre, madre o tutor.

Nombre o razón social

Especificaremos el nombre completo o nombre de la empresa a la que corresponde el NIF indicado anteriormente.

Provincia (código)

Aquí especificamos dos dígitos del código postal de la provincia donde resida fiscalmente el proveedor. Por ejemplo, el código 08 correspondiente a la província de Barcelona, el 28 para Madrid o 16 para la de Cuenta.

DATOS DE LA PERCEPCIÓN

A partir de aquí iremos detallando las claves y subclaves que integran el modelo 190, y que recogen el origen de los gastos o pagos.

CLAVES Y SUBCLAVES.

Cada clave especifica el tipo de percepción a la que hace referencia. Y en algunos casos, determinadas claves tienen otras subclaves asociadas.

Este es el listado de todas las claves del modelo 190 y las subclaves en caso de haberlas. Solo para las claves: B, F, G, H, I, K, L.

o   Clave A. Se consignará bajo esta clave los rendimientos de trabajo por cuenta ajena, es decir, nóminas.

o   Clave B. Percepciones correspondientes a pensiones y otras prestaciones.

  • Subclave 01: Se registrarán bajo esta subclave las pensiones, percepciones correspondientes a la incapacidad laboral abonadas directamente al trabajador así como otras previstas en el Artículo 17.2.a de la Ley de Impuestos. Si estas percepciones fuesen abonadas directamente por el empleador, se deberán registrar en la Clave A.
  • Subclave 02: Se consignarán en esta subclave cuando el importe de las retenciones se haya determinado en función del artículo 89.A del reglamento del Impuesto.
  • Subclave 03: Aquellas percepciones de la clave B que no deban incluirse en las subclaves 01 y 02.
Con Quipu, un asesor presenta los impuestos por tí.
Prueba Quipu

o   Clave C. Deberás consignar en esta clave las prestaciones o subsidios por desempleo.

o   Clave D. Prestaciones por desempleo abonadas en un único pago.

o   Clave E. Retribuciones abonadas a consejeros y administradores.

  • Subclave 01: Se consignará bajo esta subclave cuando el Consejero o Administrador esté incluido en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajador “asimilado” y las percepciones no se incluyen en la subclave 02. Esto quiere decir que no poseen el control de la sociedad mercantil pero desempeñan funciones de dirección y gerencia de la sociedad, y son retribuidos por ello. Los rendimientos percibidos no deben figurar en la subclave 02.
  • Subclave 02: Se consignará en esta subclave únicamente cuando el Consejero o Administrador incluido en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajador “asimilado” a trabajadores por cuenta ajena, siempre que los rendimientos de la cifra de negocio (importe neto) sea inferior a 100.000 euros en el último periodo impositivo antes del pago de dichos rendimientos.
  • Subclave 03: Cuando el Consejero o Administrador esté incluido en el régimen especial de la Seguridad Social de trabajadores autónomos y los rendimientos procedan de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del último período impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos sea inferior a 100.000 euros.
  • Subclave 04: Se consignará esta subclave aquellas percepciones de la clave E que no deban incluirse en las subclaves 01 y 02 y 03.

o   Clave F. Retribuciones por realizar conferencias, seminarios, cursos y elaboración de obras científicas o literarias

  • Subclave 01. Cuando las percepciones correspondan a un premio literario, científico o artístico no exento del Impuesto.
  • Subclave 02. Aquellas percepciones de la clave F que no deban incluirse en la subclave 01.

o   Clave G. Rendimientos por actividades profesionales (el caso más común)

  • Subclave 01. Caso general
  • Subclave 02. Retribución de juegos y concursos
  • Subclave 03. Tipo de retención reducida del artículo 95.1 del Reglmento del Impuesto (actualmente del 7%)

o   Clave H. Rendimientos de actividades profesionales agrícolas, ganaderas y forestales en régimen de estimación objetiva.

  • Subclave 01. Tipo de retención reducida del artículo 95.4.2 del Reglamento del Impuesto
  • Subclave 02.  Tipo de retención reducida del artículo 95.4.1 del Reglamento del Impuesto
  • Subclave 03. Tipo de retención reducida del artículo 95.5 del Reglamento del Impuesto
  • Subclave 04: No se podrán consignar valores, importes, generados a partir del 12/07/2015, por los cambios en los % de retenciones.

o   Clave I. Rendimientosde las siguientes actividades económicas: explotación de la propiedad intelectual, derechos de imagen, asistencia técnica, arrendamiento de bienes muebles, minas entre otras

  • Subclave 01. Cesión derechos de imagen
  • Subclave 02. Resto de casos

o   Clave J. Cesión de derecho de imagen para proveedores no residentes en España.

o   Clave K. Ganancias patrimoniales derivadas del aprovechamiento en montes públicos.

  • Subclave 01. Premios que, para su participación, impliquen realizar un desembolso económico o pérdida patrimonial.
  • Subclave 02. Resto de casos
  • Subclave 03: Resto de premios en los que no se deba realizar un desembolso económico por su participación.

o   Clave L. Rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen

  • Subclave 01. Gastos de viajes
  • Subclave 02. Victima de terrorismo
  • Subclave 03. Enfermo de SIDA
  • Subclave 04. Lesiones de la Guerra Civil Española
  • Subclave 05. Por despido
  • Subclave 06. Invalidez permanente
  • Subclave 07. Incapacidad
  • Subclave 08. Otras pensiones
  • Subclave 09. Ayudas a la dependencia a no familiares
  • Subclave 10. Ciertas becas
  • Subclave 11. Premios
  • Subclave 12. Becas deportivas
  • Subclave 13. Ciertas prestaciones del paro
  • Subclave 14. Misiones de paz
  • Subclave 15. Ciertos trabajos al estrangero
  • Subclave 16. Gastos por entierro o sepultura
  • Subclave 17. Enfermos de Hepatitis C
  • Subclave 18. Ciertas discapacidades
  • Subclave 19. Ayudas a la dependencia a familiares
  • Subclave 20. Prestaciones por adopción
  • Subclave 21: rendimientos del trabajo del titular de un patrimonio protegido.
  • Subclave 22: Prestaciones económicas que la Comunidades Autonómicas establece como renta mínima de inserción,
  • Subclave 23: para informar las ayudas asignadas a ciertas víctimas de delitos violentos,
  • Subclave 24: se consignaran ciertas rentas en especie exentas de retención y procedentes del rendimiento del trabajo
  • Subclave 25: se consignaran los valores de la antigua “21”, valores de rentas exentas que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores 24 subclaves. Es decir, otros.
El asesor rellena y presenta tus impuestos y tú ganas tiempo para tu negocio.
Prueba Quipu

PERCEPCIONES DINERARIAS NO DERIVADAS DE INCAPACIDAD LABORAL.

o   Percepciones íntegras. Se debe indicar el importe íntegro total (bruto) satisfecho al perceptor a lo largo del año.

o   Retenciones practicadas. Se debe indicar el total de retenciones practicadas a la que refieren las percepciones íntegras anteriormente especificadas.

PERCEPCIONES EN ESPECIE NO DERIVADAS DE INCAPACIDAD LABORAL.

o   Valoración. Deberá especificarse el valor en euros de las percepciones en especie.

o   Ingresos a cuenta efectuados. Se indicará el valor efectivamente ingresado a cuenta por el pagador en relación con las percepciones en especie indicadas en la casilla “valoración”

o   Ingresos a cuenta repercutidos. Se indica los ingresos a cuenta efectuados que se hubiera repercutido al perceptor.

PERCEPCIONES DERIVADAS DE INCAPACIDAD LABORAL

o   Valoración. Deberá especificarse el valor en euros de las percepciones derivadas de una incapacidad laboral, ya sea temporal o permanente.

o   Ingresos a cuenta efectuados. Se indicará el valor efectivamente ingresado a cuenta por el pagador en relación con las percepciones derivadas de una incapacidad laboral.

o   Ingresos a cuenta repercutidos. Se indica los ingresos a cuenta efectuados que se hubiera repercutido al perceptor derivadas de una incapacidad laboral.

Ejercicio devengo

Por defecto no se rellena. Solo si la percepción hace referencia a ejercicios (años) anteriores.

Ceuta o Melilla

Marcar la casilla con un 1 si las rentas son obtenidas en Ceuta o Melilla

DATOS ADICIONALES

(Solo se deben rellenar para las claves A, B01, B02, C, D y refiere a la información personal del perceptor)

Año de nacimiento

Año de nacimiento del perceptor

Situación familiar

Si el perceptor es soltero, viudo o divorciado con hijos menores de 18 años o personas dependientes, marcar con un 1. Si es casado y su cónyuge se encuentra en la situación 2ª del artículo 81.1 del Reglamento del Impuesto, marcar con un 2. Para el resto de casos un 3, siendo este el caso más habitual.

NIF del cónyuge

Solo si se ha marcado anteriormente la situación 2.

Discapacidad del preceptor

Marcar con un 1 si entre el 33% y 65%, con un 2 si entre el 33% y el 65% si tiene acreditada la necesidad de ayuda por parte de terceras personas y marcar con un 3 si es superior al 65%

Contrato o relación

Solo para la clave A. Para contratos generales marcar con un 1, para contratos de menos de un año marcar con un 2, para contratos de carácter dependiente un 3 y para contratos de relación esporádica un 4. Para el caso de un mismo preceptor haya tenido contratos de tipología diferente, haremos tantas entradas como sean necesarias.

Reducciones aplicables

Para contratos donde se aplique reducciones previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 18 de la Ley del Impuesto se harán constar.

Gastos deducibles

Se anotarán cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias según el artículo 19.2.

Pensiones compensatorias

Se marcará el importe de pensiones compensatorias a satisfacer según resoluciones judiciales.

Anualidades por alimentos

Se marcará el importe de anualidades por alimentos a satisfacer según resoluciones judiciales.

Hijos y otros descendientes

Datos referidos a la aplicación del artículo 58 de la Ley del impuesto. Se indica el número de menores de 3 años, los mayores de 3 años (por entero) y luego en “Resto” el total de menores de 3 años incluyendo los no provisto de prestaciones y lo mismo en “por entero”; el total no de hijos no provisto de prestaciones.

Hijos y otros descendientes discapacitados

Datos referidos a la aplicación del artículo 58 de la Ley del impuesto y contemplado en el artículo 60.2. Se especifica el número de beneficiarios según las características de la discapacidad.

Ascendentes

Datos referidos a la aplicación del artículo 59 de la Ley del impuesto. Se especifica el número de beneficiarios según la edad del ascendiente

Ascendientes discapacitados

Datos referidos a la aplicación del artículo 59 de la Ley del impuesto y contemplado en el artículo 60.2. Se especifica el número de beneficiarios según las características de la discapacidad.

7.- Total valores de la hoja

Por último, para terminar de rellenar el modelo 190, tendrás que sumar el total de las bases imponibles que figuran al final de cada, y también el total de las retenciones soportadas.

3

Cómo presentar modelo 190 fuera de plazo

Como ya sabes, todos los modelos tributarios tienen un periodo habilitado para su presentación. Puedes consultar todas las fechas en nuestro Calendario Fiscal 2018 (calendario fiscal 2018 para empresas o el calendario fiscal 2018 para autónomos).
Sin embargo, en caso que por la razón que sea hayas olvidado presentarlo a tiempo generalmente conlleva un recargo o sanción por parte de la Agencia Tributaria. Consulta aquí todos los supuestos en caso de presentar tarde el modelo.

Cuándo se paga el modelo 190

Al tratarse de una declaración informativa, no tendremos que realizar ningún pago. Eso ya lo hacemos al presentar el modelo 111 trimestralmente.

¡Y ya tenemos todo completado! Si tienes cualquier duda, estamos aquí para ayudarte. Y recuerda que con Quipu, un asesor te prepara y presenta tus modelos tributarios para que puedas estar tranquilo. Puedes olvidarte de rellenarlos manualmente cada año, ¡pruébalo ahora! 🙂

gplus-profile-picture
Roger Dobaño
VP Product & Marketing