Calendario Fiscal 2022 para Empresas y Autónomos

Para cumplir con todas las obligaciones fiscales, es importante tener un calendario del contribuyente, para tener claro qué modelos tenemos que presentar y cuando. En este artículo detallamos cada una de las fechas que debes saber, así como los modelos tributarios que tienes que rellenar. Además hemos preparado un Calendario Fiscal en PDF para que puedas descargarlo y usarlo cuando sea necesario. 

Leyendo este artículo aprenderás:

El Calendario del Contribuyente

En este artículo te explicamos, modelo por modelo, que debes entregar cada mes, cuando debes hacerlo y cómo, para que todo quede cerrado. Recuerda que al final del artículo encontrarás un Calendario Fiscal de la AEAT para Descargar en PDF. Si quieres saber qué impuestos debes presentar cada trimestre, cuando, y una explicación de para qué sirve, no dudes en buscar en los artículos de esta lista:

Calendario Fiscal Empresas

Si quieres estar al día como empresa, saber qué modelos debes presentar, cuando son las fechas de entrega y rellenar todo sin problemas, consulta el Calendario Fiscal que tenemos a continuación. Además, hemos preparado un artículo con todo lo que debes saber sobre los impuestos que paga una empresa.

Calendario Fiscal Autónomos

El Alta de Autónomo, los modelos trimestrales, los anuales… la documentación puede ser un gran problema cómo autónomo. Para ello en el blog de Quipu encontrarás mucho contenido que te puede servir como guía: por ejemplo, tienes un artículo con gran detalle sobre los impuestos que paga un autónomo. Además, al final del artículo te explicamos cómo mejorar tu presentación de impuestos con solo un par de click.

Obligaciones Enero 2022 – Modelos

calendario fiscal 2021 autonomos y empresas enero cuarto trimestre

En el mes de enero presentamos los modelos correspondientes al cuarto trimestre de 2021. Tenemos dos fechas diferentes de entrega. En primer lugar, este es el listado de modelos a presentar el jueves 20 de enero:

  • Modelo 111: Declaración de las retenciones a cuenta del IRPF practicadas durante el trimestre a trabajadores, profesionales o empresarios.
  • Modelo 115: Declaración de las retenciones practicadas por alquileres por empresas y autónomos.

La segunda parte de las entregas del cuatro trimestre corresponde al lunes 31 de enero:

  • Modelo 130: Sirve para que los autónomos liquiden el pago fraccionado del IRPF.
  • Modelo 131: Documento fiscal para autónomos en régimen de estimación objetiva.
  • Modelo 180: Resumen anual del Modelo 115 de retención de alquileres.
  • Modelo 184: Declaración anual de ingresos, gastos y beneficios de algunas sociedades no mercantiles.
  • Modelo 190: Declaración informativa de retenciones e ingresos a cuenta (Modelo anual del 111)
  • Modelo 303: Declaración trimestral del IVA, es decir, Liquidación de IVA.
  • Modelo 349: Declaración informativa de operaciones de autónomos y empresas sobre la compraventa de bienes o servicios con otras empresas miembro de la UE.
  • Modelo 390: Modelo informativo de resumen anual del IVA.
  • Modelo 369: Declaración-liquidación periódica de los regímenes especiales aplicables.

Recuerda que puedes encontrar los modelos a presentar este trimestre en el siguiente enlace: ‘Presentación de impuestos enero: Cuarto Trimestre 2021‘.

conoce el programa que rellena los impuestos por ti

Obligaciones Febrero 2022 – Modelos

Si para enero tenemos que tener todo preparado, el segundo mes del año relaja la presión en el calendario del contribuyente. Para este mes solo tenemos que presentar un modelo, y tenemos para hacerlo entre el 1 y el 28 de febrero:

  • Modelo 347: Modelo informativo anual en dónde se especifican las operaciones realizadas con un cliente o proveedor que superen los 3005,06€.

Obligaciones Marzo 2022 – Modelos

Al igual que febrero, en marzo tenemos menos presión por lo que al calendario de impuestos respecta. En este caso el modelo en cuestión no requiere de pago, es solo informativo, y tenemos hasta el 31 de marzo para presentarlo:

  • Modelo 720: Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Obligaciones Abril 2022 – Modelos

En abril finaliza el primer trimestre fiscal del año, así que es momento de recapitular y prepararse para presentar impuestos. Te recomendamos usar Quipu para poder tener todos los modelos a tu alcance, y tener un asesor a tu lado en caso de necesidad.

calendario fiscal 2022 abril autonomos y empresas primer trimestre

El resto de modelos los tenemos que presentar antes del miércoles 20 de abril:

  • Modelo 111: Declaración de las retenciones a cuenta del IRPF practicadas durante el trimestre a trabajadores, profesionales o empresarios.
  • Modelo 115: Declaración de las retenciones practicadas por alquileres por empresas y autónomos.
  • Modelo 123: Declaración a presentar por personas físicas, jurídicas y otras entidades obligadas a retener o ingresar a cuenta el Impuesto de Sociedades, el IRPF y el IRNR.
  • Modelo 130: Sirve para que los autónomos liquiden el pago fraccionado del IRPF.
  • Modelo 131: Documento fiscal para autónomos en régimen de estimación objetiva.
  • Modelo 202: Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades.
  • Modelo 303: Declaración trimestral del IVA, es decir, Liquidación de IVA.
  • Modelo 309: Declaración de IVA trimestral para los que no tienen obligación de presentar el Modelo 303 ni el 390.
  • Modelo 349: Declaración informativa de operaciones de autónomos y empresas sobre la compraventa de bienes o servicios con otras empresas miembro de la UE.
  • Modelo 368: Declaración de IVA, aplicable a autónomos o pymes dedicadas a la exportación de productos y servicios digitales en la UE.
  • Modelo 369: Declaración-liquidación periódica de los regímenes especiales aplicables.

Tienes todos los modelos a presentar en abril en el siguiente enlace: ‘Presentación de impuestos abril: Primer Trimestre 2022‘.

Obligaciones Mayo 2022 – Modelos

El mes de mayo es el mes de la campaña de la renta 2021. A partir del día 13 tendrás que presentar tu Declaración de la Renta del ejercicio anterior. Recuerda que tienes hasta el día 30 de junio para presentarla.

Obligaciones Junio 2022 – Modelos

Como hemos comentado en el punto anterior, el día 30 es el último día para presentar la Declaración del ejercicio anterior. Además, el día 25 termina el plazo de domiciliación bancaria de los siguientes modelos:

  • Modelo 100: Documento para hacer la devolución o ingreso del IRPF.
  • Modelo 714: Declaración del Impuesto sobre Patrimonio.
rellenar modelos tributarios

Obligaciones Julio 2022 – Modelos

calendario fiscal 2022 julio autonomos y empresas segundo trimestre

Para no perder el ritmo, en julio termina el segundo trimestre de 2022. Así que, antes del día 20 de julio tienes que presentar los siguientes modelos (tienes toda la información de cada modelo enlazada o en el apartado de Abril 2022 – Modelos):

Además, el 25 de julio sumamos otro modelo:

  • Modelo 200: Declaración o liquidación del Impuesto de Sociedades.

Puedes consultar en el siguiente enlace los modelos de julio ampliados: ‘Presentación de impuestos julio: Segundo Trimestre –2022‘.

Los meses de agosto y septiembre no los calendarizamos, ya que no tenemos que presentar ningún modelo. 

Obligaciones Octubre 2022 – Modelos

calendario fiscal 2022 octubre autonomos y empresas tercer trimestre

Una vez hemos pasado los meses de ‘descanso’, volvemos a la rutina con las presentaciones de los modelos trimestrales. En este tercer trimestre, y antes del día 20 de octubre, volvemos a presentar:

En el siguiente enlace encontrarás los modelos de octubre ampliados: ‘Presentación de impuestos octubre: Tercer Trimestre 2022‘.

Obligaciones Noviembre 2022 – Modelos

Este mes, pese a tener una carga menor a la de los meses de presentación trimestral, tenemos que tener en cuenta tres puntos clave:

  • Modelo 179: Declaración sobre el alquiler de viviendas turísticas situadas en el territorio español. Día de presentación, 2 de noviembre.
  • Modelo 232: Declaración informativa de operaciones y situaciones vinculadas con países o territorios clasificados como paraísos fiscales.
  • Modelo 303: Declaración trimestral del IVA, es decir, Liquidación de IVA.
  • Declaración de la Renta: El 5 de noviembre es el último día para abonar el segundo plazo de devolución de la Renta 2021.

Obligaciones Diciembre 2022 – Modelos

El último mes del año sirve para realizar el cierre contable, con lo que toda la información sobre ingresos y gastos, beneficios, y toda la gestión de contabilidad tiene que estar preparada. Además debemos tener en cuenta el 20 de diciembre:

  • Modelo 202: Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades.
un gestor a tu lado siempre con quipu

Tu Calendario Fiscal para Autónomos y Empresas con Quipu

Las obligaciones fiscales de empresas y autónomos requieren de mucho trabajo y mucha atención, para no olvidar ni un solo documento. Tenemos que contratar a un gestor, enviar toda la información por mail, revisar que no falte ningún documento… Es mucho trabajo que a veces puede desviarnos del foco principal.

Para ello Quipu ha creado una funcionalidad vital para autónomos y empresas: el autorellenado de impuestos. Con toda la información de tu facturación, el software de Quipu te rellena los modelos con un solo click, y los deja preparados para enviar.

¿Qué modelos puedo autocompletar con Quipu?

Con Quipu puedes olvidarte de los modelos tributarios, ya que al tener los datos de facturación, los podemos rellenar automáticamente. Así cuando llegan los períodos impositivos no tendrás que dejar de lado tu negocio, y podrás seguir enfocado en tu crecimiento durante todos los meses del año. Te lo explicamos mejor en el siguiente vídeo:


Calendario Fiscal 2022 – Descargar

Para tener todo bajo control, aquí tienes un resumen de todas las obligaciones fiscales de 2022. Recuerda que, pese a terminar aquí el año natural, en enero de 2023 deberás presentar los modelos trimestrales referidos al cuarto trimestre del año en curso.

Te dejamos a continuación el Calendario Fiscal de 2022, listo para que puedas descargarlo. ¡Puedes comentar cualquier duda con el equipo de Quipu en los comentarios!

👉 ¿Has escuchado hablar de la ayuda para autónomos y pymes Kit Digital?

Se trata de una ayuda financiada con fondos europeos para digitalizar el tejido empresarial de España.

Si te interesa y quieres conocer todos los detalles sobre la convocatoria de 2022 te animo a que leas el siguiente artículo sobre el programa Kit Digital 🚀


Deja un comentario