Blog » IRPF » Declaración de la renta de los autónomos: qué es, cuándo y cómo presentar

Declaración de la renta de los autónomos: qué es, cuándo y cómo presentar

Actualizado:

Foto del autor

Validado por

Marc Fargas - BLegal

Si eres autónomo, posiblemente estés obligado a realizar la declaración de la renta cada año. Un trámite para algunos, un quebradero de cabeza para otros. Cada profesional tiene sus circunstancias particulares, por lo que no todas las declaraciones son iguales. Tanto es así que el “Manual práctico de Renta 2023” que publica la AEAT tiene la friolera de 1692 páginas.

En este artículo vamos a explicar en qué consiste la declaración de la renta para autónomos, cuál es su finalidad, los plazos y formas de presentación, así como otras cuestiones habituales en este procedimiento.

Recuerda que La Renta se presenta a año vencido, es decir que en 2024 presentaremos la renta del ejercicio 2023. Por ello vemos “2023” en todas partes estando en 2024.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la declaración de la renta de autónomos?

La declaración de la renta recoge todos los rendimientos obtenidos por parte de las personas físicas (y, por ende, los autónomos) durante el ejercicio, desglosando los ingresos, gastos e inversiones correspondientes al año naturas. Esta autoliquidación corresponde con la obligación de hacer frente al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y de ella se extraen los datos sobre los rendimientos generados por el contribuyente, en particular un profesional por cuenta propia.

Es una declaración con la que, las personas, incluyendo el autónomo, regularizan su situación fiscal, pues informa a Hacienda sobre los beneficios obtenidos, de una forma cada vez más desglosada y detallada, a partir del cálculo de la diferencia entre las ganancias y los gastos. Los ingresos tienen en cuenta tanto las rentas del trabajo como las obtenidas en otros conceptos (capital inmobiliario y mobiliario, ganancias patrimoniales). Respecto a los gastos presentados en la declaración, estos también pueden contemplar las posibles pérdidas de capital ocasionadas con la venta de bienes o inmuebles.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es y cómo funciona el IRPF de los autónomos te recomendamos que leas nuestros artículos específicos.

¿Para qué sirve la declaración de la renta?

La declaración de la renta sirve para liquidar e informar a la Agencia Tributaria sobre los rendimientos generados durante el ejercicio, que se corresponde con el año natural. Esta información es utilizada por parte de Hacienda para verificar la cantidad que el autónomo tiene que pagar en concepto de IRPF. Este se calcula a partir de los beneficios obtenidos y para conocerlos resulta imprescindible elaborar y documentar correctamente la declaración.

La situación de los autónomos es particular, pues su trabajo suele estar sujeto a una serie de retenciones practicadas en las facturas. De esta manera, adelanta, trimestralmente, una cantidad de dinero destinada al IRPF. Cuando la Agencia Tributaria realiza el cómputo del IRPF, se produce un pago por parte del autónomo (si ha adelantado menos dinero) o una devolución por parte de Hacienda, cuando las cantidades adelantadas son superiores al importe definitivo.

Tus modelos tributarios al día

¡Con Quipu es posible! Todas tus obligaciones fiscales resueltas en una única plataforma.

Ver más

¿Que es el borrador de la renta?

Seguro habrás oido hablar del “borrador de la renta” o de “confirmar el borrador”.

La AEAT tiene los medios para llevar a cabo un cálculo estimado, con una elevada precisión, de la cuota de IRPF a pagar. Para ello, Hacienda hará uso de la inmensa cantidad de datos que tiene de nosotros (operaciones inmobiliarias, rendimientos de cuentas bancarias, salarios, facturación, embarcaciones y vehículos, estado civil, propiedades, …) para emitir “el borrador”.

El borrador será, pues, un recopilatorio de una buena parte de la información que tiene la AEAT sobre nosotros, que nos comunica para ayudarnos en el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias y a modo de justificación del mantenimiento de esa minuciosa vigilancia y control sobre nuestras vidas.

Es importante tener en cuenta que el borrador es una aproximación que puede contener errores, siendo responsable el declarante, por lo que es recomendable hacer siempre la declaración utilizando el borrador como un dato más. Especialmente en autónomos, ¡no confirmes nunca el borrador sin comprobar los cálculos!

¿Quiénes están obligados a hacer la Declaración de la Renta?

Hasta la entrada en vigor del sistema de cotización por ingresos reales, no todos los autónomos estaban obligador a realizar la declaración de la renta. Hasta 2023 solamente debían de realizar la declaración de la renta los autónomos que hubieran superado algunos de los siguientes límites:

  • Haber tenido unos rendimientos netos de actividades económicas por encima de los 1000 euros.
  • haber tenido unos rendimientos de rentas inmobiliarias por encima de los 1000 euros.

Pero con la entrada en vigor del sistema de cotizaciones por ingresos reales, la situación ha cambiado drásticamente y estos límites ya no están vigentes. Actualmente todos los autónomos que hayan estado dados de alta en el RETA en algún momento de 2023 tendrán que realizar la declaración de la renta de forma obligatoria en 2024.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué autónomos están obligados a realizar la declaración de la renta te recomendamos que leas nuestros artículos específicos.

Plazos para la presentación de la Declaración de la Renta de autónomos

Todas las obligaciones ante la Agencia Tributaria están sujetos a una serie de plazos y la declaración de la renta no es una excepción. En 2024, para liquidar el ejercicio 2023, el plazo de presentación de la renta se abre el 3 de Abril. A partir de ese día, los autónomos pueden cumplimentar y enviar el documento.

Es habitual que surjan dudas, así que Hacienda habilita una serie de fechas para atender las solicitudes de ayuda. Desde el 29 de abril se puede pedir cita previa para, por vía telefónica, ser atendido por un funcionario. Las primeras citas se atienden el 7 de Mayo. La posibilidad de solicitar atención presencial se abre el día 29 de Mayo y es, a partir del 3 de Junio, cuando se empiezan a atender estas citas.

El plazo de presentación de la declaración de la renta tiene dos fechas de cierre. El 26 de junio se acaba el periodo para quienes han elegido el pago por domiciliación bancaria y el 1 de Julio (pues el 30 de junio es domingo), finaliza para los que han optado por otro sistema.

Formas de presentación de la Declaración de la Renta de autónomos

El autónomo tiene tres formas para realizar la presentación de la declaración de la renta. La Agencia Tributaria permite hacerlo por vía telemática (a través del sitio web), telefónica o presencial, en una sede física.

Ten en cuenta que si preparas tu declaración con ayuda de la Agencia Tributaria (por teléfono o en sede), ellos están eximidos de responsabilidad: cualquier error es tuyo, y será sancionable.

💡 3 Razones para tener tu facturación bajo control

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Evitar errores en tu facturación: Crea facturas con todos los requisitos legales que pide Hacienda y automatiza los cálculos del IVA e IRPF.

✅ Cumplir con la ley: Mantén tus tickets y facturas seguros en la nube cumpliendo con la normativa fiscal y adelántate a la ley sobre facturación electrónica.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

📹 Descubre Quipu en 3 minutos

¿Existe la posibilidad de solicitar el borrador de la renta para autónomos?

El autónomo sí que tiene la posibilidad de solicitar un borrador de la renta. Lo hace a través del programa Renta Web, habilitado por Hacienda, y al que accede de forma telemática. A diferencia de un empleado, la actividad de un profesional por cuenta propia está sujeta a muchas retenciones, ingresos y gastos. El borrador que realiza Hacienda para los autónomos puede estar desactualizado o carecer de toda la información adecuada. En ese sentido, es recomendable revisarlos muy bien, prestando atención a todos los detalles, antes de enviar el documento definitivo.

Por otro lado, es muy recomendable verificar con nuestros clientes sus cuentas, pues es el mejor baremo para conocer qué sabe Hacienda de nosotros. Resulta útil, además, para confirmar que los clientes han ingresado en la Agencia Tributaria las retenciones que el autónomo ha soportado a lo largo del ejercicio.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre el simulador de la renta de autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué secciones hay que cubrir como autónomos?

El autónomo, además de todo lo que deba informar por otras casuísticas, deberá indicar los ingresos y gastos de su actividad en un apartado determinado de la declaración de la renta, en función del régimen elegido en el momento de realizar el alta en la actividad económica.

Quienes tributan por estimación directa, deben cumplimentar el apartado D1. Los que señalaron la estimación objetiva, por módulos, cumplimentan el apartado D2. El tercer grupo, el de estimación objetiva de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, informan sobre sus rendimientos en el apartado D3.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre la novedad de incluir los intereses de demora en la declaración de la renta te recomendamos que leas nuestros artículos específicos.

La relación entre el modelo 130/131 con la declaración de la renta

Muchos autónomos adelantan el IPRF a través de las retenciones soportadas o pagos a cuenta a lo largo del año y que se incluyen en cada una de las facturas emitidas o mediante el modelo 130 y el modelo 131. Estos documentos se presentan trimestralmente y se utilizan para informar a Hacienda sobre los rendimientos generados durante el periodo de tres meses. Si la diferencia entre ingresos y gastos es positiva, el autónomo adelanta un 20% de los beneficios. El porcentaje es fijo, independientemente del importe.

Este adelanto, o pago a cuenta, corresponde al IPRF. De esta manera, cuando se presenta la declaración de la renta y calculamos nuestra cuota definitiva del impuesto, el autónomo ya habrá pagado una parte o la totalidad del mismo. Si hubiera abonado de más cantidad, se produciría una devolución.


Foto del autor

VALIDADO POR

Marc Fargas - BLegal

Marc es el gerente del grupo Blegal. Su formación en tecnología y sistemas de información le han llevado a desarrollar una seria apuesta por la inversión en tecnología con un fuerte foco en el desarrollo del capital humano. Con una trayectoria de más de 20 años en el sector ha participado en el Programa de Directores Propietarios: Estrategias de Desarrollo, Executive Education de ESADE. Ahora como CEO sigue manteniendo a nuestro equipo a la vanguardia del sector.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más