Blog » Fiscalidad » Obligaciones fiscales de los autónomos: ¿cuáles son?

Obligaciones fiscales de los autónomos: ¿cuáles son?

Actualizado:

Iniciar una actividad como trabajador independiente o autónomo implica conocer y asumir una serie de responsabilidades legales y fiscales que acompañan tu actividad. Estas responsabilidades varían según la naturaleza y peculiaridades de cada negocio, pero hay requisitos mínimos que todo autónomo debe cumplir en términos de normativas fiscales y de Seguridad Social.

Mantenerse al corriente de las normativas de los autónomos puede resultar desafiante. Cada año, se producen cambios en el IRPF, el IVA, las cotizaciones a la Seguridad Social, y la mayoría de estos cambios no suelen ser comunicados de manera efectiva.

En este artículo te facilitamos una guía rápida sobre los aspectos y modelos legales al 2023 que afectan a los autónomos. Continúa leyendo este artículo y entérate de todo para mantener tus finanzas en orden y llevar tu negocio al siguiente nivel.

En este artículo aprenderás:

Alta en la la Agencia Tributaria

Es el principal requisito a la hora de cumplir con tus obligaciones fiscales, puedes realizar el registro a través de la página web de la Agencia Tributaria (AEAT). Pero además del alta en Hacienda, como autónomos también estamos obligados a darnos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), no obstante en este artículo nos centraremos en las obligaciones tributarias de los trabajadores por cuenta propia.

En primer lugar, el autónomo debe presentar ante la AEAT una declaración censal a través del modelo 036 o el modelo 037, en los que se debe especificar el lugar en el que se va a desarrollar la actividad, así como la actividad o actividades empresariales o profesionales a realizar, debiendo para ello seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990.

Impuestos por los que debes de tributar como autónomo

Una vez completados los procedimientos mencionados anteriormente, es hora de cumplir con las obligaciones fiscales que corresponden a un autónomo, las cuales son las siguientes:

  • El impuesto sobre la renta (IRPF): se aplica a las ganancias de la actividad empresarial del autónomo. Hay diferentes formas de calcularlo y se liquida trimestral o anualmente, dependiendo de tu actividad.
  • El impuesto sobre el valor añadido (IVA): se aplica a las ventas y grava el consumo. Los autónomos actúan como intermediarios, cobrando el IVA a sus clientes y pagando a Hacienda la diferencia entre el IVA cobrado (repercutido) y el IVA pagado (soportado) en sus compras.

En resumen, los autónomos deben cumplir con sus obligaciones fiscales, pagando impuestos sobre sus ganancias y ventas, ya sea a través del IRPF o el IVA, según corresponda a cada situación.

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos en detalle los diferentes modelos tributarios que deben presentar los autónomos en España en 2023.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Modelos tributarios que debes presentar como autónomo

Los autónomos deben presentar diferentes modelos tributarios para declarar y liquidar todo lo relacionado tanto con el Impuesto sobre el Valor Añadido (modelos 3XX) y con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (modelos 1XX).

Estos formularios se presentan de manera trimestral o anual y, aunque existen algunos que son obligatorios para todos los trabajadores autónomos, otros solo se deben presentar en situaciones específicas.

Vamos a ver los modelos trimestrales y anuales más comunes entre los autónomo.

Modelos trimestrales

Los modelos trimestrales se presentan durante los primeros 20 días naturales de Enero, Abril, Julio y Septiembre. En cada modelo se recogen los datos relativos a cada trimestre.

Los modelo trimestrales más habituales son:

  • Modelo 111: este modelo es necesario para cumplir con el pago de las retenciones correspondientes a los trabajadores o profesionales que hayas contratado.
  • Modelo 115: este modelo se utiliza para efectuar el pago de las retenciones relacionadas con el alquiler de un local donde desarrollas tu actividad profesional, en caso de tenerlo.
  • Modelo 130: con este modelo se realizan los pagos fraccionados de IRPF en el régimen de estimación directa, tanto en su modalidad normal como simplificada.
  • Modelo 131: ese modelo tiene el mismo propósito que el modelo 130, pero se aplica únicamente a los autónomos que se encuentren en el régimen de estimación objetiva o módulos.
  • Modelo 303: este modelo se corresponde con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Se utiliza para declarar y liquidar la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado.
  • Modelo 349: en este modelo se detallan todas las operaciones intracomunitarias que se han llevado a cabo durante dicho periodo.

Modelos anuales

Estos modelos tributarios suelen ser resúmenes anuales de los modelos trimestrales. Suelen presentarse entre el 1 y el 30 de Enero del año siguiente al que se resume en ellos.

Los modelo trimestrales más habituales son:

  • Modelo 100: este modelo se corresponde con la declaración de la renta de los autónomos. Debe de presentarse entre los meses de Abril y Junio.
  • Modelo 180: se trata de un modelo informativo que resume todas las declaraciones y pagos realizados a través del modelo 115.
  • Modelo 190: se trata de un modelo informativo que resumen todas la información declarada trimestralmente en el modelo 111.
  • Modelo 347: modelo informativo que se presenta para declarar todas las operaciones con clientes y proveedores que superen los 3005,60 €.
  • Modelo 390: modelo informativo que resume todas las declaraciones trimestrales presentadas del modelo 303.

Recomendaciones para cumplir adecuadamente con tus responsabilidades fiscales como autónomo

Aquí tienes algunas recomendaciones para cumplir con tus obligaciones contables y fiscales como autónomo:

  • Adopta la digitalización de tus procesos para evitar errores. Utiliza herramientas como Quipu para llevar tu contabilidad al día, así como elementos como el certificado electrónico para realizar trámites online, facilitarán la transformación digital de tu empresa y te ayudarán a cumplir con la normativa correspondiente.
  • Mantente al día con las obligaciones fiscales de los autónomos. Es esencial estar informado y actualizado sobre los derechos y deberes fiscales y contables para cumplir con la Ley. Contar con el apoyo de un asesor fiscal puede reducir errores, agilizar la presentación de modelos tributarios y optimizar la gestión de impuestos de los autónomos.
  • Organiza y mantén en orden la documentación. Lleva un registro detallado de los ingresos y gastos de tu negocio, de manera que los impuestos puedan calcularse de forma precisa y dispongas de la información requerida por Hacienda en caso de necesitarla.

¿Cómo pago los impuestos a Hacienda?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te explicamos en detalle todas las formas de pago de los modelos tributarios que hay en España y qué és y como usar el código NRC.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más