Si tienes una empresa, hay una serie de trámites que tu asesor o tú debéis hacer de forma obligatoria durante el año fiscal de la empresa. Vamos a ver cuáles son.

Año fiscal de la empresa

En primer lugar, debes tener claro que una empresa se rige por años fiscales, que pueden no coincidir con el año natural. Es decir, el año natural es aquél que va de Enero a Diciembre, el calendario tal y como lo conocemos.

En cambio, el año fiscal es el año por el que se rige la empresa. Es posible que el año fiscal de la empresa no coincida con el año natural, pero generalmente sigue las mismas fechas que el año natural. Por tanto, de forma general, el año fiscal va de enero a diciembre.

Hacer la contabilidad de la empresa

Una vez has decidido qué tipo de empresa emprender y hacer los trámites para crear la empresa, ya sea una SL o una CB, es el momento de considerar todo aquello que deberás hacer durante el año fiscal en la empresa.

En primer lugar, y lo más importante, durante el año fiscal de la empresa debes llevar la contabilidad de la empresa al día. Esto es imprescindible para conocer el estado del negocio y para poder pasar cuentas con la Administración. Principalmente, se usa en tres vertientes: Tener el control de la situación del negocio, presentar impuestos y presentar los libros contables.

La contabilidad de la empresa es algo que puedes hacer tú, asumiendo todos los riesgos que conlleva hacerlo mal, o la puedes externalizar, para que un asesor experto haga la contabilidad por tí con la información de tu empresa actualizada.

Contar con un asesor es la forma más segura de hacer la contabilidad de la empresa y, por ello, parece una figura imprescindible para asegurar el funcionamiento de todo negocio. En Quipu, te ofrecemos un asesor certificado para que pueda supervisar y hacer la contabilidad de tu empresa. De este modo, tú tienes toda la documentación de tu empresa centralizada y el asesor puede rellenar y presentar los modelos tributarios por tí. Puedes probar Quipu ahora y ver por tí mismo cómo funciona. 

Empieza en Quipu y un asesor llevará la contabilidad de tu negocio por tí
Regístrate ahora

Presentar los libros a la Administración

Hay una serie de libros que debes presentar a la Administración de forma obligatoria. La Administración quiere conocer cómo te va como empresa y es mediante estos libros que puede conocer la situación de tu negocio. Entre ellos se encuentran los libros mercantiles, los libros fiscales y los libros contables.

Todos ellos contienen información de la empresa útil para conocer tres aspectos básicos de la sociedad: los acuerdos entre socios, la información del IVA y la información sobre las operaciones en las que esté implicada la empresa.

SII: Sistema de Información Inmediata para la empresa

El Sistema de Información Inmediata para la empresa obliga a determinadas empresas o autónomos a liquidar el IVA de forma mensual. Por el momento, únicamente las empresas que facturen más de 6 millones de euros, los inscritos en el REDEME, los contribuyentes que pertenezcan al grupo de entidades y algunas fundaciones tendrán que usar de forma obligatoria el SII para comunicarse con la Agencia Tributaria.

Si tu empresa no forma parte de ninguno de estos colectivos, no debes presentar la documentación mediante el Sistema de Información Inmediata de forma obligatoria, sino que declararás el IVA y presentarás la documentación en los trimestres correspondientes. Durante el año fiscal, se presenta el IVA cuatro veces al año, además de los demás impuestos que se deben considerar. Vamos a ver todos los modelos tributarios que tienes que presentar como empresa a la AEAT.

Presentar impuestos de forma trimestral

La Agencia Tributaria quiere tener información sobre tu año fiscal. Eso implica que, de forma trimestral, quiere que le presentes los impuestos con la información de la empresa.

El calendario fiscal de una empresa es mucho más extenso que el del autónomo, ya que contiene más modelos a presentar, como el modelo 111, el modelo 115, el modelo 180 y el modelo 190, por ejemplo. Además, también tienes que presentar el modelo 200 del Impuesto de Sociedades. Es importante presentar los impuestos a tiempo, para no exponerte a las sanciones por haber presentado tarde los impuestos a la Agencia Tributaria. Una forma de asegurar que no se te pase la presentación de impuestos es contar con un asesor que lo haga por tí. En Quipu, te ofreceremos un asesor certificado para que te ayude a llevar las cuentas de tu negocio al día, rellene y presente los impuestos de tu empresa para que puedas estar tranquilo sabiendo que todo está en orden.

Presentar las cuentas anuales

Las cuentas anuales son los documentos contables que sirven para evaluar el estado económico y la situación financiera de la sociedad. Se presentan en el Registro Mercantil y contienen los siguientes documentos:

Un asesor te ayuda a preparar y analizar los documentos de tu empresa
Regístrate ahora

Llevar al día las cuentas del negocio

Tener las cuentas del negocio al día es imprescindible para poder entregar todos los documentos con información actualizada a la Administración. Además, también es importante para tí, que puedes conocer siempre que quieras el estado de tu empresa a tiempo real así como poder hacer previsiones de negocio.

Hay dos formas de llevar las cuentas de la empresa. Puedes hacerlo tú o bien puedes contar con un asesor experto en tu sector que lo haga por tí y que, además, supervise y verifique que toda la información añadida sea correcta. En Quipu, nos amoldamos a tus preferencias, y te ofreceremos un asesor certificado que se adecue y haga crecer tu negocio.

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.