Blog » Fiscalidad » Un año fiscal en una empresa: Todos los trámites que debes hacer

Un año fiscal en una empresa: Todos los trámites que debes hacer

Actualizado:

Si tienes una empresa, hay una serie de trámites que tu gestor o tú debéis hacer de forma obligatoria durante el año fiscal de la empresa. Vamos a ver cuáles son.

Año fiscal de la empresa

En primer lugar, debes tener claro que una empresa se rige por años fiscales, que pueden no coincidir con el año natural. Es decir, el año natural es aquél que va de Enero a Diciembre, el calendario tal y como lo conocemos.

En cambio, el año fiscal es el año por el que se rige la empresa. Es posible que el año fiscal de la empresa no coincida con el año natural, pero generalmente sigue las mismas fechas que el año natural. Por tanto, de forma general, el año fiscal va de enero a diciembre.

Hacer la contabilidad de la empresa

Una vez has decidido qué tipo de empresa emprender y hacer los trámites para crear la empresa, ya sea una SL o una CB, es el momento de considerar todo aquello que deberás hacer durante el año fiscal en la empresa.

En primer lugar, y lo más importante, durante el año fiscal de la empresa debes llevar la contabilidad de la empresa al día. Esto es imprescindible para conocer el estado del negocio y para poder pasar cuentas con la Administración. Principalmente, se usa en tres vertientes: Tener el control de la situación del negocio, presentar impuestos y presentar los libros contables.

La contabilidad de la empresa es algo que puedes hacer tú, asumiendo todos los riesgos que conlleva hacerlo mal, o la puedes externalizar, para que un gestor experto haga la contabilidad por tí con la información de tu empresa actualizada.

Contar con un gestor es la forma más segura de hacer la contabilidad de la empresa y, por ello, parece una figura imprescindible para asegurar el funcionamiento de todo negocio.

Conecta un asesor fiscal a tu negocio

Con Quipu, un asesor se ocupa de tus impuestos y contabilidad para que tu estés tranquilo y al día.

Ver más

Presentar los libros a la Administración

Hay una serie de libros que debes presentar a la Administración de forma obligatoria. La Administración quiere conocer cómo te va como empresa y es mediante estos libros que puede conocer la situación de tu negocio. Entre ellos se encuentran los libros mercantiles, los libros fiscales y los libros contables.

Todos ellos contienen información de la empresa útil para conocer tres aspectos básicos de la sociedad: los acuerdos entre socios, la información del IVA y la información sobre las operaciones en las que esté implicada la empresa.

SII: Sistema de Información Inmediata para la empresa

El Sistema de Información Inmediata para la empresa obliga a determinadas empresas o autónomos a liquidar el IVA de forma mensual. Por el momento, únicamente las empresas que facturen más de 6 millones de euros, los inscritos en el REDEME, los contribuyentes que pertenezcan al grupo de entidades y algunas fundaciones tendrán que usar de forma obligatoria el SII para comunicarse con la Agencia Tributaria.

Si tu empresa no forma parte de ninguno de estos colectivos, no debes presentar la documentación mediante el Sistema de Información Inmediata de forma obligatoria, sino que declararás el IVA y presentarás la documentación en los trimestres correspondientes. Durante el año fiscal, se presenta el IVA cuatro veces al año, además de los demás impuestos que se deben considerar. Vamos a ver todos los modelos tributarios que tienes que presentar como empresa a la AEAT.

Presentar impuestos de forma trimestral

La Agencia Tributaria quiere tener información sobre tu año fiscal. Eso implica que, de forma trimestral, quiere que le presentes los impuestos con la información de la empresa.

El calendario fiscal de una empresa es mucho más extenso que el del autónomo, ya que contiene más modelos a presentar, como el modelo 111, el modelo 115, el modelo 180 y el modelo 190, por ejemplo. Además, también tienes que presentar el modelo 200 del Impuesto de Sociedades. Es importante presentar los impuestos a tiempo, para no exponerte a las sanciones por haber presentado tarde los impuestos a la Agencia Tributaria. Una forma de asegurar que no se te pase la presentación de impuestos es contar con un gestor que lo haga por tí. En Quipu, te ofreceremos un gestor certificado para que te ayude a llevar las cuentas de tu negocio al día, rellene y presente los impuestos de tu empresa para que puedas estar tranquilo sabiendo que todo está en orden.

Presentar las cuentas anuales

Las cuentas anuales son los documentos contables que sirven para evaluar el estado económico y la situación financiera de la sociedad. Se presentan en el Registro Mercantil y contienen los siguientes documentos:

Llevar al día las cuentas del negocio

Tener las cuentas del negocio al día es imprescindible para poder entregar todos los documentos con información actualizada a la Administración. Además, también es importante para tí, que puedes conocer siempre que quieras el estado de tu empresa a tiempo real así como poder hacer previsiones de negocio.

Hay dos formas de llevar las cuentas de la empresa. Puedes hacerlo tú o bien puedes contar con un gestor experto en tu sector que lo haga por tí y que, además, supervise y verifique que toda la información añadida sea correcta.

Ten un gestor 100% conectado a tu negocio

Contabilidad, impuestos y asesoramiento integrado con el software de Quipu.

Ver más


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más