Hoy hablamos sobre cómo pasar cuentas con Hacienda

Recuerda que cada trimestre debemos informar a Hacienda de cómo ha ido nuestro negocio y pagar los impuestos relativos a la actividad de nuestra tienda online

Como siempre, recuerda que tendrás que operar de una manera u otra dependiendo de si para trabajar con tu tienda online estás dado de alta como autónomo o como empresa.

Autónomo

Si facturas como autónomo para tu ecommerce debes rellenar los siguientes modelos:

  • Modelo 303 que es el el modelo de autoliquidación del IVA  trimestral  y  el modelo 390 que es el correspondiente anual que solo es informativo.
  • Modelo 130 que es el modelo de declaración para (auto)liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
  • Modelo 115  es el modelo de liquidación trimestral por el que empresas y autónomos declaran las retenciones practicadas por alquileres y el modelo 180 que es el mismo pero anual e informativo.
  • Modelo 111 que es donde se declara las retenciones practicadas a trabajadores, profesionales o empresarios y su anual, el modelo 190
  • Modelo 347 que es el modelo informativo anual en dónde se especifica la suma de operaciones realizadas con un cliente o proveedor superiores a 3005,06€.
  • Modelo 349 que es el que tienen que presentar todos los autónomos y empresarios que tengan operaciones intracomunitarias- servicios, entregas o adquisiciones que se realizan dentro de la Unión Europea.

Empresa

Si facturas desde tu tienda online como empresa (recuerda que tienes una pequeña explicación en el apartado anterior):

¿Cómo rellenar los modelos?

Te hemos enseñado cómo rellenar los modelos en muchos de nuestros posts, a los que puedes acceder haciendo click sobre la mayoría de los modelos que te hemos dejado en el apartado anterior. Normalmente, se trata de hacer constar los datos de tu actividad trimestral, tus ingresos, gastos…todo ello, haciendo cálculos en los que te conviene no equivocarte si no quieres recibir una llamada de atención de Hacienda.

Sin embargo, recuerda que con Quipu puedes olvidarte de todos estos trámites porque solo tendrás que hacer click en “rellenar” en el apartado de impuestos para poderte descargar un fichero que solo tienes que subir a la web de Hacienda. Para ello, tienes que haber ido subiendo tus facturas y gastos a Quipu para que nuestro programa pueda cumplimentar todos los modelos tributarios correctamente. Así no parece tan difícil cumplir con tus obligaciones tributarias, ¿verdad? Para que veas lo sencillo que es te dejamos un vídeo donde puedes ver cómo rellenar los modelos tributarios con un solo click y una explicación de cada paso en el apartado siguiente.

Pasos para rellenar modelos tributarios con Quipu

1. Como te hemos dicho primero habrás tenido que ir subiendo tus gastos y todos sus justificantes- tanto tickets como facturas-, además de todas las facturas que emitas con impuestos que te correspondan.

2. Ve comprobando en el apartado impuestos cuantos días te quedan para presentarlos. Si no quieres tener que estarlo mirando muy a menudo, puedes copiarte nuestro calendario fiscal y tener, así, las fechas más presentes.

3. Entra en el apartado “Impuestos” y seguidamente ve dando en “Rellenar” a cada modelo que te toque presentar. Recuerda que te avisaremos de cuánto queda para presentarlo o si se te ha pasado el plazo. En ocasiones, antes de rellenar el modelo automáticamente, te hará seleccionar alguna opción para detectar el motivo por el que presentar el modelo tributario. Además, también te dejaremos un pequeño recordatorio de para qué sirve ese modelo, para que lo tengas más claro.
"integraciones
4. Aunque Quipu relaciona todos tus datos y rellena los modelos acorde a esto, no está de más hacer un repaso por si has cometido algún error anterior que ha perjudicado a los resultados tributarios. Darle al botón guardar y después a “listo para presentar”

5. Cuando se te vuelva a cargar la página, baja hasta el aparatado “modelos ya presentados” y descárgate el archivo en formato .txt en tu ordenador ya que es el formato que admite Hacienda. Aquí tendrás que seleccionar entre varias opciones dependiendo de si te sale a devolver, a pagar o cero, etcétera. También te lo puedes guardar en pdf si quieres.

6. Accede a la web de la Agencia Tributaria y en el apartado de impuestos seleccionar el tipo impositivo que tengas que declarar para poder subir el documento que te ha facilitado Quipu.

¿Aún no has probado Quipu y quieres ver lo fácil que es? Puedes pedir una prueba gratis y descubrir muchas otras funcionalidades 🙂

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)