Calendario Fiscal 2021 Empresas y Autónomos

En este post encontrarás el calendario fiscal 2021 tanto para autónomos como para pymes.

Te contaremos que toca presentar cada mes según tu situación. También haremos un resumen de fechas y modelos, y por último dejaremos el calendario fiscal 2021 para que lo puedas descargar y tener en tu ordenador.

Calendario Fiscal Autónomos 2021

Si eres autónomo y quieres saber qué modelos tributarios debes presentar durante el 2021, aquí encontrarás todo lo vinculado a los impuestos específicos de autónomos con enlaces que te llevan a la explicación de cada modelo (qué es y por qué debes presentarlo)  Si es tu primer año como trabajador autónomo y  tienes otras dudas acerca de gastos deducibles, dudas generales sobre impuestos, certificado digital, presentaciones telemáticas y más, te recomendamos descubrir en nuestro blog en donde encontrarás artículos para cada tema!

💡 QUIPU TIP : En este artículo podrás consultar qué modelos hay que presentar como autónomo y cuándo.

También puedes contratar un asesor certificado Quipu para que se encargue de tus obligaciones fiscales si lo encuentras un poco complicado y no quieres estar atento cada trimestre o preocupado por rellenar y presentar los impuestos.

Calendario Fiscal Empresas 2021

Si tienes una empresa y buscas estar al día con todas las obligaciones fiscales no puedes dejar de leer este artículo y saber todo acerca de los modelos tributarios a presentar este 2021.

¡En Quipu te ayudamos para que nada se te escape!


¿Tienes claro que impuestos presentar el tercer trimestre 2021?

En el siguiente enlace te decimos que te toca  y porqué

 Resumen: Impuestos Octubre 2021 


Enero 2021

El miércoles 20 de enero es el último día para presentar el modelo 111 y el modelo 115 que corresponden al último trimestre del 2020 (de octubre a diciembre) tanto para autónomos, como para pymes.

👉  Miercoles 20 de Enero – Último día para presentar el modelo:

  • Modelo 111
  • Modelo 115

¿Por qué debo presentar el 111 y el 115? Porque éstas son las retenciones del IRPF practicadas a los trabajadores, profesionales, empresarios y las practicadas a los alquileres de inmuebles urbanos donde desarrollan su actividad profesional, respectivamente.

👉  Sábado 30 de Enero – Último día para presentar el modelo:

  • Modelo 303
  • Modelo 349
  • Modelo 390
  • Modelo 130 o 131

El día 30 de enero es el último día para presentar la autoliquidación del modelo 303 (el 309 correspondiente a la autoliquidación no periódica de los que no presenten el modelo 303), la declaración trimestral del IVA, y el modelo 349 para los que tengan operaciones intracomunitarias, que se corresponden con el resumen anual del ejercicio anterior. También finaliza el plazo para presentar el modelo 390, la declaración recapitulativa del IVA de todo el año anterior.

Este mismo día también se presentan los modelos 130 o 131 de los pagos fraccionados del IRPF, dependiendo de si estás en estimación directa u objetiva, correspondientes al último trimestre del año anterior.

Este 2021 el día 30 de enero cae sábado, por lo que la presentación de estos modelos pasa al siguiente día hábil laboral. Esto quiere decir que tendrás tiempo hasta el lunes 1 de febrero del 2021.


❗️DATO CLAVE : El modelo 111 y 115 no pueden dar resultado negativo o cero, dado que es una declaración de las retenciones soportadas, es decir, importes que tenemos que liquidar.  Por su parte, el resultado del modelo 303 o del modelo 130, tienes cuatro escenarios distintos. 

👉  Domingo 31 de Enero – Último día para presentar el modelo:

  • Modelo 180
  • Modelo 190
  • Modelo 184

Por último, el 31 de enero se debe presentar los resúmenes anuales de las retenciones a cuenta con el modelo 180 y modelo 190 (son los modelos anuales del 111 y 115) así como la declaración anual de entidades en régimen de atribución de rentas, mediante el modelo 184 ( siempre que realicen actividad económica o tengan ingresos superiores a los 3.000 euros al año).

Aquí al ser 31 un domingo, aplica lo mismo que con los otros modelos, la presentación se aplaza al siguiente día hábil.

Febrero 2021

Desde el 1/02 y hasta el día 28/02 hay tiempo para presentar la declaración anual de operaciones con terceros del año anterior con el modelo 347.

Al caer domingo 28, la presentación pasa al lunes 1 de marzo.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 347? Tienen que presentar el Modelo 347 todos aquellos empresarios y profesionales que hayan realizado operaciones superiores a 3005,06€ con un cliente o proveedor a lo largo del año.


💥 BONUS: Con Quipu tus impuestos se rellenan automáticamente. Subes tus facturas de ingresos o gastos y nuestro software se encarga de rellenar los formularios por tí. ¡Descubre más!

Abril 2021

A partir del día 2 de abril se puede presentar la autoliquidación del modelo 100 (Declaración de la Renta) y del modelo 714 (Declaración de Patrimonio) únicamente de manera online.

A esta altura del año ya ha pasado de largo el primer trimestre,  y por eso el martes 20 de abril toca volver a presentar los modelos tributarios que corresponden a los meses de enero, febrero y marzo para las retenciones con los modelos 111 y 115, para la autoliquidación del IVA con el modelo 303 (o 309 en caso de operaciones no periódicas no incluidas en ese modelo), el modelo 349 de operaciones intracomunitarias y los pagos fraccionados de la renta con los modelos 130 o 131.

Las pymes además deben presentar impuesto de sociedades con el modelo 202. Este modelo sirve para presentar los pagos fraccionados del Impuesto de sociedades en los casos en que la última declaración del modelo 200 haya dado un resultado positivo.


En el siguiente enlace les dejamos un resumen de los impuestos que hay que presentar el primer trimestre y quien está obligado a presentarlos.

Resumen: Impuestos  Trimestre 2021


Mayo 2021

A partir del día 14/05 comienza el plazo para presentar el modelo 100 (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) de manera presencial en las oficinas de la AEAT o de forma telefónica. Recuerden que se puede consultar y descargar el borrador de la web de la Agencia Tributaria, que siempre se puede revisar y modificar antes de presentar la declaración definitiva.

Junio 2021

El  25/06 termina el plazo de domiciliación bancaria de declaraciones (modelos 100 y modelo 714) con resultado a ingresar.

Por último el 30 de junio termina el plazo para la presentación de las declaraciones de renta y patrimonio.

Julio 2021

Tanto empresas como autónomos, el día 20, deben presentar los modelos trimestrales correspondientes al IVA (modelo 303), a las retenciones del IRPF (modelo 130), a las operaciones intracomunitarias (modelo 349) y los pagos fraccionados, correspondientes al segundo trimestre de 2021.

El 25 de julio, es la fecha tope para que las empresas presenten el modelo 200; La declaración anual (correspondiente al 2020) del impuesto de sociedades. Al caer día domingo, esto pasa el lunes 26 de julio.


💡 QUIPU TIP : Si tienes alguna inquietud sobre los modelos 200, 202 o 220 aquí te explicamos cómo afecta el Impuesto de Sociedades a los diferentes tipos de empresas en cada uno de ellos.

Únicamente para pymes, y como aclaración extra, julio es la fecha límite para presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Octubre 2021

En octubre es cuando vuelven presentaciones trimestrales. Nuevamente tenemos tiempo hasta el día 20 de octubre para presentar los modelos correspondientes al tercer trimestre del año del IVA (modelo 303) , las retenciones del IRPF (modelo 130 ), el modelo 111 por el que empresas y autónomos declaran las retenciones a cuenta del IRPF practicadas durante el trimestre a trabajadores, profesionales o empresarios. el modelo 115 que es el modelo de liquidación trimestral por el que empresas y autónomos declaran a Hacienda las retenciones practicadas por alquileres. Es decir, si pagas por estar en un espacio de trabajo, oficina, etc. este modelo tiene que estar presente en vuestros papeles camino a hacienda.

Ademas hay que presentar los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades (modelo 202).

Y este 2021 también el modelo 349 de operaciones intracomunitarias deja de ser anual para ser trimestral o mensual. En el siguiente artículo te lo explicamos todo.

Diciembre 2021

En este momento del año se hace el cierre contable, por lo que toda la información sobre los ingresos, gastos y beneficios de la empresa de los que Hacienda debe estar al día, y que se reúnen en los distintos modelos a presentar durante el calendario fiscal, tendrían que estar presentados.

Al ser el momento del cierre de ejercicio habrá tiempo hasta el día 20/12 para presentar el modelo 202 del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

Resumen: Calendario Fiscal Autónomos y Empresas 2021

A continuación te detallamos de forma resumida los meses con los modelos tributarios correspondientes. Cada modelo se enlaza con el artículo que te explica qué es y cómo se rellena =)

Enero 2021

Febrero 2021

  • Domingo 28 de febrero  > Pasa al lunes

Abril 2021

Julio 2021

Octubre 2021

Diciembre 2021

Descargar Calendario Fiscal 2021

No olvides que si todo esto te parece muy complicado, siempre tienes la opción de contratar un gestor certificado Quipu  que se encargue de todas tus obligaciones fiscales, para que puedas concentrarte en tu negocio.

A través de nuestro software también podrás tener una visión en tiempo real de tu estados de cuentas; ingresos, gastos, impuestos y así poner tus energías en hacer crecer tu negocio!

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!