¿Qué tipos de facturas existen?

Seguramente no conocemos las diferentes facturas que puede haber hasta que nos encontramos con la necesidad de llevar a cabo alguna. Vamos a ver qué tipos de facturas hay en España y cuándo debemos usarlas.

Antes que nada, todas tienen su singularidad lo que significa que serán para una cosa específica. Todos los tipos de facturas están contempladas en un programa de facturación, que te permite ordenar los diferentes tipos de facturas. Pero vamos por partes.

Existen diferentes tipos de facturas:

  1. Factura ordinaria
  2. Factura simplificada
  3. Factura rectificativa
  4. Factura recapitulativa
  5. Factura proforma
  6. Factura electrónica

Factura ordinaria

La factura ordinaria es un documento que expiden las empresas y autónomo que hayan realizado las operaciones que se detallan en ellas. Y el destinatario de dicha factura – otra empresa o autónomo- debe recibir una copia.

Es, en palabras sencillas, la factura “normal” . La que usamos para justificar cualquier actividad económica. Con las diferentes partes que tiene que contener.

💡 QUIPU TIP: Si quieres conocer al detalle cómo hacer una factura este artículo te resultará interesante 😉

Para evitar confundir la factura ordinaria con la factura simplificada (o ticket) la siguiente tabla te será de gran ayuda:

Tabla diferencias entre ticket (factura simplificada) y factura ordinaria

 Factura simplificada
(ticket)
Factura ordinaria
Número y serieSiSi
FechasExpedición, Operaciones de pagoExpedición, Operaciones de pago
Datos emisorNombre y apellidos o denominación social, NIF, domicilioDenominación social, NIF, domicilio
Datos receptorNoNombre y apellidos o denominación fiscal, Dominio
ContenidoIdentificación de los bienes y serviciosDescripción de las operaciones
Tipo impositivoEspecificar cuando se apliquen diferentes tipos impositivosDiferenciar la base imponible del IVA y de otros tipos impositivos aplicados, precios unitarios y descuentos no aplicados en el precio unitario

Factura simplificada

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de facturación, el “ticket” pasó a llamarse “factura simplificada”.

Se trata de un resguardo, es decir, un comprobante de pago, que se emite en operaciones de compra realizadas con consumidores o usuarios finales, y sólo puede ser emitido en la moneda nacional.

Por ejemplo, cuando vas a una tienda y compras unas zapatillas y unos gorros, el establecimiento te entregará un ticket de compra en el que se detalla cada uno de los elementos que has adquirido. Se detallan con el correspondiente precio de cada producto, y la suma total de la compra. Es importante que guardes este ticket para futuras reclamaciones.

Es, para que se entienda perfectamente, el ticket de toda la vida. Es decir, no habrá la información fiscal de ambas partes. Diferencia entre factura y ticket. 

¿Tienes un Ecommerce? puedes ver en este artículo como configurar tus tickets o facturas en WooCommerce o las mejores aplicaciones para hacer facturas en Shopify.

factura rectificativa guardar disponible

Factura rectificativa

¿Qué es una factura rectificativa?

Una factura rectificativa es un tipo de factura que sustituye a una factura que contiene un error o que no incluye todos los datos que debería. 

¿Cuándo es necesario emitir una factura rectificativa?

Al tratarse de una nueva factura que corrige o añade algún dato de una factura ordinaria, debes realizar una factura rectificativa el mismo momento en que te des cuenta que has cometido un error en una factura. 

💡 QUIPU TIP: Siempre que no hayan pasado más de 4 años desde la fecha de devengo de la factura, ya que superado este plazo de entrega ya no hará falta presentar la factura rectificativa.

Situaciones en las que debes emitir una factura rectificativa

Existen diferentes situaciones en las que debes corregir o modificar aquello definido en una factura. Por ello, debes realizar una factura de rectificación que corrija el contenido. Los casos más comunes en los que debes hacer una factura rectificativa son los siguientes:

  • Te equivocas de cliente a quién facturar la factura o en los datos del cliente.
  • Cometes algún error en el concepto.
  • Aplicas el tipo impositivo inadecuado, como el IVA o el IRPF.
  • Se omite alguna información relevante que debería aparecer en la factura como, por ejemplo, la fecha de vencimiento (que puede ser interesante para poder calcular tu facturación).

Factura recapitulativa

La factura recapitulativa se emite para agrupar diferentes operaciones de compra o venta que dirigimos al mismo cliente, de forma que sea una única factura pero con todas las facturas correspondientes a un periodo, dentro de un mismo mes natural.

La mayoría de veces se agrupan albaranes o presupuestos y si hablamos de facturas ya emitidas, al hacer la factura recapitulativa tendrá valor siempre y cuando anulemos todas las anteriores.

Por ejemplo, si hemos emitido varias facturas a un cliente en un período de tiempo de un mes, podemos hacer una factura recapitulativa que recoja toda la información de las facturas emitidas durante dicho el periodo de tiempo.

De este modo, ahorramos el proceso de emitir una a una las facturas a nuestro cliente, pudiendo entregarle una única factura que recoja todas las demás, lo cual agilizará nuestra facturación.

❗️DATO CLAVE : Recuerda que NO podemos hacer una factura recapitulativa que incluya facturas emitidas durante un período superior a un mes.
facturas iva irpf automatiza

Factura proforma

Una factura proforma es una factura provisional que le entregaremos a un cliente donde especificaremos los detalles de una futura actividad comercial. Una factura proforma no tiene valor comercial, simplemente es un documento en el que se especificarán los detalles de una futura factura definitiva.

En una factura proforma incluimos lo siguiente, tal y como haríamos con un presupuesto:  

  • Precio
  • Base
  • Impuestos

¿Para qué sirve una factura proforma?La factura proforma tiene carácter informativo, por lo que no formará parte de la contabilidad de la empresa. Servirá para informar y acordar las condiciones de venta de nuestro servicio o producto a nuestros clientes.

Ahora bien, si llegaras a tener problemas con algún cliente porque no te paga o porque no os ponéis de acuerdo, la factura proforma tiene validez jurídica y acredita que ha habido algún indicio de actividad.

Factura electrónica

Es exactamente el mismo tipo de factura que una factura en papel. En enero del 2013 se le dió el mismo tratamiento. Es por eso que deberá contener todos los datos obligatorios que deben constar en una factura.

Nota: No podemos considerar un pdf como factura electrónica ya que para que lo sea, deberemos poner la firma electrónica.

💥 BONUS: Con Quipu, todo esto te será más sencillo. Los campos para hacer facturas están predeterminados y además podrás hacer presupuestos en un segundo y convertirlos posteriormente a factura 😉

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!