Blog » Facturas » ¿Se puede emitir una factura con varios destinatarios?

¿Se puede emitir una factura con varios destinatarios?

Aunque lo más común es que las facturas tengan un único receptor, existen algunas situaciones en las que los profesionales deben emitir una factura con varios destinatarios. En estos casos, hay algunas consideraciones a tener en cuenta para cumplir con los requisitos de Hacienda y que la factura sea válida legal y comercialmente.

Sigue leyendo y te contamos en qué consiste una factura con varios destinatarios, qué leyes regulan este tipo de facturas y cuáles son sus características. Para finalizar, te mostraremos un ejemplo de factura para varios destinatarios que podrás usar como modelo para tu proyecto.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es una factura con varios destinatarios?

Una factura con varios destinatarios es un documento que se emite para acreditar una misma operación de venta dirigida a dos o más compradores.

Cuando un proveedor entrega su producto o servicio a más de un cliente, Hacienda no quiere varias facturas por una misma operación de venta, de forma que lo mejor es realizar una factura que incluya a todos los destinatarios que reciben ese producto o servicio.

Un ejemplo de este tipo de operaciones sería una reforma en una vivienda en la que existen dos propietarios al 50%, pero que no tienen vínculo entre ellos. Los propietarios de la vivienda podrían pedir esta factura a dos destinatarios con el objetivo de que cada uno pueda declarar el IVA que le corresponde de forma separada.

¿En qué leyes se contempla la emisión de facturas con varios destinatarios?

El Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturación, contempla en su artículo 14 (sobre los duplicados de facturas) la posibilidad de que existan varios destinatarios para una misma entrega de bienes o prestación de servicios y, por tanto, en una misma factura.

Por otro lado tenemos la normativa que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, que en su artículo 97 establece que cuando un producto o servicio se entrega a varios destinatarios, cada uno de éstos podrá deducir su parte proporcional del impuesto, siempre y cuando estos importes estén debidamente indicados en una factura con varios destinatarios.

¿Qué características tienen las facturas con varios destinatarios?

Emitir una factura con varios destinatarios es un proceso similar a la emisión de cualquier factura ordinaria, pero con la diferencia de que tenemos que añadir más destinatarios y hacer una división de los importes. Por tanto, además de los datos obligatorios de una factura, tendremos que contar con lo siguiente:

  • Deben identificar a todos los destinatarios en la factura
  • Incluyen, de forma separada, la porción de base imponible que corresponde a cada uno de los destinatarios. Se dividirá de forma proporcional salvo que se indique lo contrario. 
  • Incluyen, de forma separada, la porción de cuota repercutida (IVA) que corresponde a cada uno de los destinatarios, dividido según las proporciones de la base imponible.

Debido a su casuística, las facturas con varios destinatarios son las únicas facturas con las que se permite expedir ejemplares duplicados de factura, que tendrán la misma validez que la factura original.

Es probable que tu programa de facturación todavía no permita añadir varios destinatarios en el proceso de creación de facturas. Para estos casos, la solución es añadir la expresión “y otros” en la parte del destinatario principal. Después, podrás añadir un apartado de observaciones donde podrás añadir la información del resto de destinatarios así como la proporción de los importes que corresponde a cada uno.

📹 Vídeo demostración: En el siguiente vídeo te mostramos lo fácil y sencillo que es crear y gestionar facturas en Quipu. Y es que no queremos que simplemente te lo creas, queremos que lo veas 👇

Ejemplo de factura con varios destinatarios

Ahora que ya hemos visto en qué consisten este tipo de facturas y cuáles son sus características, vamos a finalizar el artículo continuando con el ejemplo anterior y con un modelo de factura con varios destinatarios.

Vamos con el ejemplo: Manolo ha realizado una reforma con un valor de 1.500 euros en un piso de dos propietarios con la propiedad del inmueble repartida al 50%. Los propietarios ya no tienen relación entre ellos y, además, quieren obtener el importe del IVA dividido para hacer su declaración correspondiente de forma separada. Para ello, han solicitado a Manolo una factura a dos destinatarios que recoja los importes divididos proporcionalmente.

Para responder a la solicitud de sus clientes, Manolo tendrá que cobrar por sus servicios creando una factura con varios destinatarios que emitirá siguiendo las indicaciones del punto anterior: añadirá los dos destinatarios en la factura y después dividirá proporcionalmente los importes de la base imponible y del IVA, añadiéndolos a la factura de forma separada.

De esta forma, Manolo emitirá una factura como la siguiente:

🔗 Ampliar información: Si quieres saber cómo hacer una factura paso a paso te recomendamos que leas nuestro artículo.

¿Por qué debería usar un Programa de Facturación?

Ésta es la pregunta que más nos hacéis últimamente, y la respuesta la encontrarás en el siguiente vídeo, en el que te desvelamos las 5 claves por las que NECESITAS usar un Programa de Facturación 👇

👉 Puedes probar Quipu gratuitamente durante 15 días y empezar a facturar desde el primer día de forma correcta ✓