Blog » Facturas » Ticket de compra: qué es y para qué sirve

Ticket de compra: qué es y para qué sirve

Aunque desde el 1 de Enero del año 2013 los tickets de compra fueron sustituidos por las facturas simplificadas, todavía seguimos utilizando muy a menudo el término de ticket de compra para referirnos a esos pequeños trozos de papel con fondo blanco en los que se reflejan los importes de nuestras ventas o compras.

Hoy vamos a contarte todo lo que debes saber sobre este ticket de caja y el porqué de su importancia tanto para consumidores como para emisores. ¡Atiende, esto te interesa!

En este artículo aprenderás:

¿Qué es un ticket de compra?

El ticket de compra, también llamado tiquet o tiqué, es un documento que la sociedad tiene bastante normalizado, pero del que no todo el mundo conoce la importancia. El ticket de compra modelo se entiende como una mera formalidad, pero en realidad se trata de un comprobante de pago que atestigua que el consumidor ha pagado por un producto y servicio y que, por lo tanto, tiene ciertos derechos asociados a dicha transacción.

¿Para qué sirve un ticket de compra?

Lo primero que hay que tener claro es que un ticket no es lo mismo que una factura, aunque tiene ciertas características en común. Es por ello que al ticket de compra modelo se le denomina factura simplificada, y hace de justificante de compra.

Este tiquet o tiqué de compra se emite a particulares, y es el único comprobante que éste tendrá en transacciones inferiores a 400€ o a 2500€ si son en efectivo a no ser que se solicite una factura oficial. 

Ahora bien, ¿para qué sirven exactamente los tickets de compra?

  • Justifican el importe de una compra en caso de necesitar demostrarlo. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en caso de incendio, para poder cobrar el seguro, o en el caso de querer desgravar gastos deducibles en el IRPF.
  • Son indispensables a la hora de solicitar cambios o devoluciones, ya que atestiguan que se hizo la compra de un producto o servicio, así como la cantidad que se pagó por ello y la fecha en la que se hizo.
  • El ticket de compra también suele servir como garantía. En España, desde el 1 de enero de 2022, un amplio catálogo de productos pasaron de disponer de dos años de garantía a ofrecer tres. En este caso, estar en posesión del ticket de caja es esencial para solicitar los derechos como compradores.

¿Qué hacer con los tickets? ¿Por qué conservarlos?

Lo normal es que la mayoría de los tickets terminen hechos una bola de papel en la basura, en una chaqueta o en el fondo de un cajón. Error, no catalogarlos correctamente y terminar perdiéndolos invalida cualquier tipo de necesidad que podamos tener más adelante.

Del mismo modo que un autónomo debe guardar todas las facturas durante al menos 6 años, un consumidor debería almacenar sus tickets, como mínimo, durante el tiempo que la garantía del producto o servicio esté activa. Además, lo más conveniente es hacerlo en un lugar seco en el que el papel térmico en el que suelen estar impresos los tickets de compra, como dentro de un libro, o de un sobre.

De hecho, al ser tan frágil este tipo de papel, el ticket de compra puede fotocopiarse y llevarse al comercio para que sea sellado allí. Otro modo de hacerlo, más ágil incluso, es fotografiar y almacenar con mimo todos los tickets en nuestro dispositivo móvil. De esta forma dispondremos de un documento más duradero que será perfectamente válido llegado el momento.

📹 Vídeo demostración: En el siguiente vídeo te mostramos lo fácil y sencillo que es digitalizar y gestionar tus tickets de compra en Quipu. Y es que no queremos que simplemente te lo creas, queremos que lo veas 👇

¿Qué debe contener un ticket de compra?

Al igual que conviene saber qué se puede desgravar y qué no, o cuáles son los datos obligatorios en una factura, hay que saber qué debe contener un ticket de caja para tener total validez. 

  1. Nombre o razón social del vendedor.
  2. El número de identificación fiscal de la compañía.
  3. Numero de ticket de compra.
  4. Fecha y hora en que se efectuó la venta
  5. Enumeración de los productos o servicios vendidos.
  6. Tipos de IVA que se aplican sobre ellos.
  7. Cantidad económica que supone la venta.

Toda la información que aparece en el ticket de compra se corresponde siempre con el vendedor del producto o servicio.

¿Cuáles son las partes de un ticket de compra? – Ejemplo práctico

Como suele ocurrir, la mejor forma de comprender cuáles son las partes de un ticket de compra y, sobre todo, cuál es su aspecto final, es con algunos ejemplos. Por eso hemos preparado para ti un ejemplo práctico de ticket de compra con el que podrás identificar claramente cada elemento de un ticket de caja y dónde pueden ubicarse. Simplemente fíjate en los número que aparecen en la imagen del ticket y mira la explicación de cada número más abajo.


Número 1: nombre o razón social de la empresa emisora del ticket.
Número 2: NIF de la empresa emisora del ticket.
Número 3:
numeración del ticket o factura simplificada.
Número 4: fecha y hora de emisión del ticket.
Número 5: descripción de los productos o servicios adquiridos.
Número 6: tipo de IVA aplicado
Número 7: importe total de la compra

DATO CLAVE: Entregar el ticket de caja en cada venta es obligatorio, ¡por eso conviene encontrar la forma más ágil y rápida de generarlos!

Preguntas frecuentes sobre los tickets de compra

En esta sección vamos a responder a las principales dudas que nos hacéis llegar relacionadas con los tickets de compra. Si tienes alguna otra duda no dudes en dejárnosla en los comentarios de este artículo 🙂

¿Qué pasa si he perdido el ticket de compra?


Perder un ticket de compra es una faena porque sin él, técnicamente, una empresa no tiene por qué hacerse cargo de una venta que no se puede demostrar que haya hecho ella. Esto ocurre también si el ticket de caja se borra, por eso te hemos recomendado hacer una copia y acudir a sellarla al establecimiento en cuestión.

¿Pero qué pasa si he pagado con tarjeta?


En este caso es posible que aún puedas hacer algo. Necesitarás el extracto bancario del pago de esa compra el concreto, ya que hay compañías capaces de localizar la compra en su sistema a través del día y la hora en la que se efectuó. Es decir, con estos datos el ticket de compra puede ser recuperado, y en caso de negarse el comercio el consumidor siempre podrá solicitar solicitar la hoja de reclamaciones.

¿Se puede pedir un duplicado de un ticket de compra?


Sí, puedes solicitar un duplicado de un ticket de compra con el extracto bancario de dicha compra, en el que figuran la fecha y la hora en la que esta se llevó a cabo.

¿Es obligatorio dar ticket de compra?


Sí, toda compra debe quedar registrada con el consiguiente ticket de caja, ya que además este constituye una garantía para el comprador.

¿Qué hacer si pierdes un ticket de compra?


La mejor solución es acudir al comercio con un extracto bancario en el que aparezca la información de la compra en cuestión (en caso de que hayas pagado con tarjeta). Además, si tuviste la precaución de fotografiar el ticket, te resultará de gran ayuda. Sin embargo, si el pago se hizo en efectivo, habrás perdido cualquier tipo de garantía en la mayoría de las ocasiones.