¿Qué es una factura simplificada? | Ejemplos y Modelo

Conocer cuando puedes emitir una factura simplificada y para que se utilizan es muy importante tanto para autónomos como empresas. Te contamos en este artículo todo lo que necesitas saber sobre este tipo de factura e igualmente te explicamos por qué Quipu es la mejor solución para llevar al día todas las facturas de tu negocio.

Leyendo este artículo aprenderás:

¿Qué es la factura simplificada?

Una factura simplificada es un documento que, si bien no cuenta con todos los datos necesarios para que pueda ser considerada una factura completa, sí que puede servir para justificar un gasto que se pueda deducir

Este tipo de facturas aparecen con motivo del Real Decreto 1619/2012, en vigor desde el 1 de enero de 2013, y que vino a establecer que estas facturas simplificadas pasaban a ser documentos contables. 

La ventaja de estas facturas es que son muchísimo más rápidas de emitir; por tanto, son ideales cuando se trata de un servicio rápido (por ejemplo, un restaurante), por lo que vienen muy bien para aquellas empresas o autónomos que necesitan estas facturas para ulteriores deducciones.

En este sentido, la idea detrás de estas facturas simplificadas es agilizar el trabajo de las empresas o autónomos, que solo necesitan incluir lo estrictamente necesario para sus clientes en las mismas.

todas tus facturas con quipu

Diferencia entre factura y factura simplificada

La principal diferencia entre una factura ordinaria y otra simplificada es que esta última solo puede usarse en casos muy específicos. Es decir, que por norma general siempre hay que emitir una ordinaria. En todo caso, a continuación te contamos las principales diferencias entre ambas:

  • Las facturas ordinarias necesitan el nombre o razón social así como el NIF del emisor y del cliente mientras que en las simplificadas solo necesitas incluir los datos del primero (salvo que se emita a un particular o empresa).
  • En las facturas simplificadas no es necesario realizar el desglose del importe (IVA, base imponible) mientras que en las completas es imprescindible incluir todos esos datos.
  • Para las facturas simplificadas puedes indicar simple y llanamente el servicio o bien adquirido pero en las completas no puede indicarse de forma somera sino que se ha de describir de forma completa.

BONUS: ¿Sabías que con Quipu puedes personalizar tus facturas de forma sencilla? De esta forma mejorarás la imagen de tu negocio y todo ello de forma sencilla gracias al creador de facturas, con el que podrás crear el diseño de la misma en pocos minutos y sin necesidad de ser un experto en diseño.

Requisito de la factura simplificada

Como regla general, una factura simplificada no puede tener un importe superior a los 400 euros. No obstante, existen una serie de excepciones a esta regla. Además, solo será necesario incluir los siguientes datos para que sea considerada una factura simplificada:

Datos

  • Fecha de emisión de la factura (y también la de realización del servicio cuando esta sea distinta).
  • Nombre y apellidos o razón social y número NIF del emisor.
  • Si se emite para una empresa o autónomo hay que incluir su NIF y razón social también.
  • Descripción simple del bien o servicio.
  • Tipo de IVA aplicado e importe total.

❗️ DATO CLAVE: La personalización de tu factura no solo debe hacerse por estética e imagen de marca sino también porque una factura bien diseñada puede facilitar al cliente comprender su desglose. Y es que hay veces que, sobre todo en las facturas ordinarias, hay tantos conceptos incluidos que puede hacerse un poco complicada su lectura. De ahí que el diseño tenga que ir encaminado a permitir una comprensión rápida de la factura.

Cuándo se usa la factura simplificada

Podrá usarse la factura simplificada en importe superiores a la cantidad antes estipulada en los siguientes casos siempre y cuando el importe no sea mayor de 3000 euros (IVA incluido):

  • Transporte de personas y/o equipajes.
  • Autopistas de peaje y aparcamientos de vehículos.
  • Hostelería y restauración. También salas de baile y ocio nocturno.
  • Peluquerías y centros de belleza.
  • Tintorerías y lavanderías.
  • Instalaciones deportivas.
  • Estudios fotográficos y videoclubs.
  • Uso de cabinas telefónicas o tarjetas que no identifiquen al usuario.
  • Venta de muebles corporales o semovientes.

¿Cuándo no se usa la factura simplificada?

Existen casos en los que, aunque la cantidad sea inferior a 400 euros, no será posible el uso de una factura simplificada. Estos casos puntuales son los siguientes:

  • Cuando es el receptor quien tiene que emitir la factura.
  • Actividades realizadas fuera del Territorio de aplicación del Impuesto (TAI) cuando está realizada fuera de la UE o dentro de esta, si se produce la inversión del sujeto pasivo y el destinatario no expida la factura por el proveedor.

Tampoco puede usarse una factura simplificada cuando el empresario o autónomo quiera deducirse el IVA. Lo que sí podrá hacer con una factura simplificada es desgravar el IRPF o IS, siempre y cuando la factura simplificada haya sido incorporada al libro de registros y contabilidad.

¿sigues haciendo las facturas en excel y word? portada

Quién puede emitir una factura simplificada

Podrán emitir facturas simplificadas todas aquellas empresas y autónomos que se encuentren en alguno de los supuestos señalados en el apartado «Cuándo se usa la factura simplificada».

💡 QUIPU TIP: No pierdas el tiempo anotando tus gastos en el libro de contabilidad y utiliza nuestro software de facturación con el que tendrás tu contabilidad actualizada al incluir cada una de tus facturas. Igualmente con el lector de facturas podrás añadir todas las que necesites en el libro de contabilidad sin necesidad de añadirlas manualmente. Solo tendrás que añadir tu factura en PDF o hacerla una foto.

Cómo hacer una factura simplificada

Con Quipu puedes emitir fácilmente tus facturas de forma rápida. En primer lugar, porque puedes guardar los datos de tus clientes, de manera que no necesitas volver a escribir de nuevo todos los datos cada vez que emites una factura. Además, al realizar la factura, se incluirán todos los datos en tu libro de contabilidad online y además tendrás anotada el número correlativo de tu factura.

En todo caso, si prefieres hacer la factura por tu cuenta, igualmente podrás usar tu lector de facturas y de forma rápida incluir dicha factura en tu libro de contabilidad sin tener que anotar la misma manualmente. 

Modelo de factura simplificada

¿Quieres emitir una factura simplificada y no sabes cómo hacerla? A continuación te proponemos un modelo que podrás utilizar cuando quieras. ¡Podrás hacerlo con cualquier procesador de textos tipo Microsoft Word!

FACTURA

Nombre y apellidos o razón social

NIF

Dirección de la empresa

Fecha de emisión: 02/01/2022

Número de la factura: 00002

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIOPRECIO
Servicio1 euro
Subtotal1 euro
IVA (21%): 0,21 euro
Total: 1,21 euros

Etiquetas

Deja un comentario

facturacion autonomos

You have Successfully Subscribed!

facturacion pymes

You have Successfully Subscribed!