Blog » E-factura » Ley crea y crece: qué es, nuevas medidas y entrada en vigor

Ley crea y crece: qué es, nuevas medidas y entrada en vigor

Actualizado:

En su objetivo de facilitar la creación de empresas, luchar contra la morosidad y reducir trabas a la expansión de las pymes, el Gobierno de España ha puesto en marcha recientemente la Ley Crea y Crece, una normativa para agilizar la creación y crecimiento de las empresas y profesionales autónomos. Esta normativa también incluye la puesta en marcha de la factura electrónica que afectará a los autónomos y la PYMEs.

Si ya gestionas un proyecto empresarial o estás pensando en emprender, esta ley te interesa. Sigue leyendo y aprende en qué consiste la Ley Crea y Crece, cuáles son sus objetivos, cuándo entrará en vigor y cuáles son las principales medidas que introduce.

¡Última Hora! Actualizado el 03/11/2023

  • 30 de Junio de 2022: el Congreso de los Diputados aprueba el anteproyecto de la Ley Crea y Crece.
  • 15 de Septiembre de 2022: El Congreso de los Diputados aprueba de forma definitiva la nueva Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (Ley Crea y Crece).
  • 29 de Septiembre de 2022: La Ley 18/2022, del 28 de Septiembre de creación y crecimiento de empresas sale publicada en el BOE.
  • 19 de Octubre de 2022: entrada en vigor de la Ley Crea y Crece.
  • 10 de Noviembre 2022: entrada en vigor el nuevo régimen para el crowdfunding.
  • 7 de Marzo de 2023: salida a consulta pública el reglamento para la facturación electrónica.

En este artículo aprenderás:


📹 Descubre todo lo referente a la Ley Crea y Crece

Si quieres conocer todas las novedades que presenta la Ley Crea y Crece te recomendamos que veas el siguiente vídeo por parte de Roger Dobaño, CEO de Quipu.

Además con el programa de facturación de Quipu podrás:

 Evitar errores en tu facturación: Crea facturas en segundos con todos los requisitos legales que pide Hacienda y automatiza los cálculos del IVA e IRPF.

✅ Ahorrar horas de trabajo: Con nuestro lector de tickets y facturas conseguirás digitalizar y contabilizar todos tus documentos de forma automática.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


¿Qué es la Ley Crea y Crece?

La Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, bautizada por el Gobierno como “Ley Crea y Crece”, es una de las reformas más importantes del llamado “plan de recuperación, transformación y resiliencia” para dar impulso a la pequeña y mediana empresa en España.

Esta normativa incluye una serie de reformas para mejorar el clima de negocios e impulsar el emprendimiento en todo el territorio nacional. Destaca por las medidas para agilizar la creación y crecimiento de las empresas, a la vez que fomenta la lucha contra la morosidad, la reducción de trámites legales, el apoyo financiero para la expansión de los negocios de las pymes y la introducción de la facturación electrónica obligatoria.

La Ley Crea y Crece ya está en vigor desde el 29 de Septiembre, puedes consultar la Ley Crea y Crece en el sitio web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital

Principales objetivos de la Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece ofrece un nuevo marco legal con el objetivo de impulsar la creación de nuevas empresas así como de apoyar el crecimiento de las pymes. Siguiendo esta línea, los principales objetivos de la normativa Crea y Crece son los siguientes:

  • Agilizar el proceso de creación de empresas, facilitando una forma rápida, telemática y más económica que permita acortar los plazos y costes a los emprendedores (coste = 1€). 
  • Luchar contra la morosidad comercial, impidiendo el acceso a subvenciones públicas a empresas que incumplan los plazos de pago y promoviendo el uso de la factura electrónica. Las empresas que incumplan los plazo legales de pago caerán en una lista negra.
  • Eliminar obstáculos legales a las actividades económicas, ampliando las posibilidades de operar sin licencia y fomentando la cooperación entre distintas administraciones públicas. 
  • Potenciar instrumentos de financiación empresarial, fomentando mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding o ampliando las posibilidades del capital riesgo.
  • Introducción de la factura de forma electrónica para todos los autónomos y PYMEs.

No te compliques con tu facturación

Con Quipu tendrás la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien.

Ver más

¿Cuándo se ha aprobado la nueva Ley Crea y Crece y sus medidas?

El anteproyecto de Ley Crea y Crece fue lanzado a revisión pública el 27 de julio de 2021 por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Menos de un año más tarde, el anteproyecto de ley ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2022.

El proyecto de Ley Crea y Crece tiene su origen en el “plan de recuperación, transformación y resiliencia”, la hoja de ruta con la que el Gobierno de España solicita a la Unión Europea el acceso a los fondos de financiación europeos conocidos como Next Generation, destinados a promover la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, el 15 de Septiembre de 2022 el Congreso de los diputados aprobaba de forma definitiva la Ley Crea y Crece y el 29 de Septiembre de 2022 se publicada en el BOE la Ley 18/2022.

¿Cuándo entra en vigor la Ley crea y crece y sus principales medidas?

La Ley Crea y Crece se aprobó el 29 de Septiembre de 2022 y la mayoría de sus medidas entraron en vigor 20 días después de su publicación. Pero hay dos excepciones que están recogidas en la disposición final octava de la Ley.

Estas dos excepciones son, por un lado, el régimen jurídico del crowdfunding que entró en vigor el 10 de Noviembre de 2022. Por otro lado, la obligación de emitir facturas electrónicas entre empresarios y profesionales que está todavía pendiente de la aprobación del reglamento.

Cuando se publique el reglamento de facturación, habrá tres plazos para que la obligación de la factura electrónica entre completamente en vigor para todas las empresas:

  • Un año después de la aprobación del reglamento: las empresas de más de ocho millones de euros ya estarán obligadas a facturar por medios electrónicos y también a comunicar el estado de sus facturas.
  • Dos años después de la aprobación del reglamento: los autónomos y pymes que facturen menos de ocho millones también tendrán que empezar a facturar por medios electrónicos. Sin embargo, los autónomos todavía estarán exentos de informar sobre el estado de sus facturas.
  • Tres años después de la aprobación del reglamento: a partir de ese momento los autónomos persona física también tendrán la obligación de comunicar el estado de sus facturas -recibida, pagada…- a los proveedores o a la Agencia Tributaria.

💡 3 Razones para tener tu facturación bajo control

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Evitar errores en tu facturación: Crea facturas con todos los requisitos legales que pide Hacienda y automatiza los cálculos del IVA e IRPF.

✅ Cumplir con la ley: Mantén tus tickets y facturas seguros en la nube cumpliendo con la normativa fiscal y adelántate a la ley sobre facturación electrónica.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

¿Qué medidas introduce esta nueva Ley?

La Ley Crea y Crece introduce una serie de medidas encaminadas a mejorar el clima emprendedor y empresarial. Para ello, se aplicarán reformas que permitan facilitar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, luchar contra la morosidad comercial, reducir los obstáculos legales al crecimiento económico y fomentar instrumentos de financiación empresarial.

Facilidad en la creación de empresas

  • La Ley Crea y Crece permite crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1 euro, en lugar del mínimo actual de 3.000 euros. Sin embargo, se requerirá mantener una reserva legal del 20% de los beneficios hasta llegar a esos 3,000 euros de capital social. 
  • El proceso de creación de empresas será más rápido, ágil y telemático. Los emprendedores podrán realizar todas las gestiones de constitución y primeros pasos de la empresa desde el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). 
  • Con el objetivo de recortar tiempos en el proceso de creación de empresas, la ley establece la obligación a todos los notarios de estar disponibles en la Agencia Electrónica Notarial, así como la obligación de no rechazar ningún trámite de constitución de empresas que se inicie a través del CIRCE.

Lucha contra la morosidad comercial

  • La factura electrónica será obligatoria en todas las operaciones entre empresas y autónomos para favorecer la transformación digital y facilitar el acceso a la información sobre los plazos de pago. 
  • Las empresas que incumplan plazos de pago (morosas) no podrán acceder a subvenciones públicas ni optar a ser empresa colaboradora en operaciones con administraciones públicas.
  • Seis meses después de la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece se creará el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, un organismo para favorecer un seguimiento más eficaz del incumplimiento de pagos y la promoción de buenas prácticas.
  • Creación de una lista negra para los autónomos y empresas que incumplan los períodos legales de pago de 60 días.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo afecta la Ley Crea y Crece en materia de factura electrónica te recomendamos que leas nuestro artículo.

Reducción de trabas en la expansión del negocio de las pymes

  • La Ley Crea y Crece amplía el número de actividades económicas que no necesitan licencia para operar. Todas las actividades consideradas “inocuas” o exentas de licencia por, al menos, una comunidad autónoma, serán incluidas en este nuevo catálogo nacional.
  • Se modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para favorecer la cooperación entre Administraciones Públicas con el objetivo de reducir trámites y facilitar las reclamaciones de empresas ante Administraciones que no cumplen los principios de buena regulación económica.

Nuevos instrumentos de financiación empresarial

  • Se introduce un nuevo régimen jurídico para las plataformas de financiación participativa (crowdfunding), adaptado a la normativa de la Unión Europea.
  • La Ley Crea y Crece amplía el tipo de empresas en las que pueden invertir las entidades de capital riesgo.
  • Se reconoce la figura de los llamados fondos de deuda, como impulso a las herramientas para aliviar la situación de endeudamiento de algunas empresas y facilitar su crecimiento.

Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más