Blog » Facturas » Ley crea y crece: qué es y en qué consiste

Ley crea y crece: qué es y en qué consiste

En su objetivo de facilitar la creación de empresas, luchar contra la morosidad y reducir trabas a la expansión de las pymes, el Gobierno de España ha puesto en marcha recientemente la Ley Crea y Crece, una normativa para agilizar la creación y crecimiento de las empresas y profesionales autónomos.

Si ya gestionas un proyecto empresarial o estás pensando en emprender, esta ley te interesa. Sigue leyendo y aprende en qué consiste la Ley Crea y Crece, cuáles son sus objetivos, cuándo entrará en vigor y cuáles son las principales medidas que introduce.

¡Última Hora! Actualizado el 16/09/2022

  • 15 de Septiembre de 2022: El Congreso de los Diputados aprueba de forma definitiva la nueva Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (Ley Crea y Crece).

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la Ley Crea y Crece?

La Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, bautizada por el Gobierno como “Ley Crea y Crece”, es una de las reformas más importantes del llamado “plan de recuperación, transformación y resiliencia” para dar impulso a la pequeña y mediana empresa en España.

Esta normativa incluye una serie de reformas para mejorar el clima de negocios e impulsar el emprendimiento en todo el territorio nacional. Destaca por las medidas para agilizar la creación y crecimiento de las empresas, a la vez que fomenta la lucha contra la morosidad, la reducción de trámites legales y el apoyo financiero para la expansión de los negocios de las pymes.

Aunque la ley todavía no ha entrado en vigor, puedes consultar el anteproyecto de la Ley Crea y Crece en el sitio web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital

Principales objetivos de la Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece ofrece un nuevo marco legal con el objetivo de impulsar la creación de nuevas empresas así como de apoyar el crecimiento de las pymes. Siguiendo esta línea, los principales objetivos de la normativa Crea y Crece son los siguientes:

  • Agilizar el proceso de creación de empresas, facilitando una forma rápida, ágil y telemática que permita acortar los plazos y costes a los emprendedores. 
  • Luchar contra la morosidad comercial, impidiendo el acceso a subvenciones públicas a empresas que incumplan los plazos de pago y promoviendo el uso de la factura electrónica. 
  • Eliminar obstáculos legales a las actividades económicas, ampliando las posibilidades de operar sin licencia y fomentando la cooperación entre distintas administraciones públicas. 
  • Potenciar instrumentos de financiación empresarial, fomentando mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding o ampliando las posibilidades del capital riesgo.

¿Cuándo se ha aprobado la nueva Ley Crea y Crece?

El anteproyecto de Ley Crea y Crece fue lanzado a revisión pública el 27 de julio de 2021 por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Menos de un año más tarde, el anteproyecto de ley ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2022.

El proyecto de Ley Crea y Crece tiene su origen en el “plan de recuperación, transformación y resiliencia”, la hoja de ruta con la que el Gobierno de España solicita a la Unión Europea el acceso a los fondos de financiación europeos conocidos como Next Generation, destinados a promover la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

¿Cuándo entra en vigor el anteproyecto de Ley crea y crece?

La normativa Crea y Crece ha sido enviada al Senado como parte de los trámites parlamentarios y está en espera de ser aprobada por este organismo. La Ley Crea y Crece entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE), cuya fecha todavía se desconoce, aunque está prevista para finales del año 2022 o principios del 2023.

❗️DATO CLAVE: Finalmente el Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la Ley Crea y Crece el 15 de Septiembre de 2022.

¿Qué medidas introduce esta nueva Ley?

La Ley Crea y Crece introduce una serie de medidas encaminadas a mejorar el clima emprendedor y empresarial. Para ello, se aplicarán reformas que permitan facilitar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, luchar contra la morosidad comercial, reducir los obstáculos legales al crecimiento económico y fomentar instrumentos de financiación empresarial.

Facilidad en la creación de empresas

  • La Ley Crea y Crece permite crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1 euro, en lugar del mínimo actual de 3.000 euros. Sin embargo, se requerirá mantener una reserva legal del 20% de los beneficios hasta llegar a esos 3,000 euros de capital social. 
  • El proceso de creación de empresas será más rápido, ágil y telemático. Los emprendedores podrán realizar todas las gestiones de constitución y primeros pasos de la empresa desde el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). 
  • Con el objetivo de recortar tiempos en el proceso de creación de empresas, la ley establece la obligación a todos los notarios de estar disponibles en la Agencia Electrónica Notarial, así como la obligación de no rechazar ningún trámite de constitución de empresas que se inicie a través del CIRCE.

Lucha contra la morosidad comercial

  • La factura electrónica será obligatoria en todas las operaciones entre empresas y autónomos para favorecer la transformación digital y facilitar el acceso a la información sobre los plazos de pago. 
  • Las empresas que incumplan plazos de pago (morosas) no podrán acceder a subvenciones públicas ni optar a ser empresa colaboradora en operaciones con administraciones públicas.
  • Seis meses después de la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece se creará el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, un organismo para favorecer un seguimiento más eficaz del incumplimiento de pagos y la promoción de buenas prácticas.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo afecta la Ley Crea y Crece en materia de factura electrónica te recomendamos que leas nuestro artículo.

¿Por qué debería usar un Programa de Facturación?

Ésta es la pregunta que más nos hacéis últimamente, y la respuesta la encontrarás en el siguiente vídeo, en el que te desvelamos las 5 claves por las que NECESITAS usar un Programa de Facturación 👇

👉 Puedes probar Quipu gratuitamente durante 15 días y empezar a facturar desde el primer día de forma correcta ✓

Reducción de trabas en la expansión del negocio de las pymes

  • La Ley Crea y Crece amplía el número de actividades económicas que no necesitan licencia para operar. Todas las actividades consideradas “inocuas” o exentas de licencia por, al menos, una comunidad autónoma, serán incluidas en este nuevo catálogo nacional.
  • Se modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para favorecer la cooperación entre Administraciones Públicas con el objetivo de reducir trámites y facilitar las reclamaciones de empresas ante Administraciones que no cumplen los principios de buena regulación económica.

Nuevos instrumentos de financiación empresarial

  • Se introduce un nuevo régimen jurídico para las plataformas de financiación participativa (crowdfunding), adaptado a la normativa de la Unión Europea.
  • La Ley Crea y Crece amplía el tipo de empresas en las que pueden invertir las entidades de capital riesgo.
  • Se reconoce la figura de los llamados fondos de deuda, como impulso a las herramientas para aliviar la situación de endeudamiento de algunas empresas y facilitar su crecimiento.