Blog » IVA » Desgravar gasolina como autónomo

Desgravar gasolina como autónomo

Con las nuevas cuotas de autónomos en el horizonte, y en una realidad en la que el carburante no ha dejado de subir de precio en los últimos tiempos hasta situarse como uno de nuestros principales gastos cada mes, la posibilidad de desgravar el IVA de la gasolina como trabajador por cuenta propia es algo muy a tener en cuenta para que nuestra actividad profesional resulta lo más rentable posible.

Sí, se puede desgravar el IVA de la gasolina y el diesel siendo autónomos, pero no todos tienen derecho a ello, ni a la misma cantidad de descuento. Por eso hoy te contamos todo lo que debes tener en cuenta para hacerlo según la normativa de Hacienda, ¡solo así te resultará realmente ventajoso!

En este artículo aprenderás:

Cómo funciona la deducción gastos en gasolina en los autónomos

El hecho de que exista la posibilidad de deducirse el IVA del combustible no significa que esto sea jauja, y nos explicamos: para que gastos deducibles del uso de un vehículo sean aceptados por la Agencia Tributaria, como en este caso el dinero empleado en carburante, es necesario cumplir una serie de requisitos que te detallamos. Toma nota, ¡podrías estar a un paso de ampliar tus beneficios gracias a un buen ahorro en gasolina o diesel!

Desgravar el IVA en las facturas de gasolina

No es lo mismo utilizar un vehículo personal para ciertos detalles de nuestra actividad laboral como autónomos que no poder obtener beneficios sin el uso de un vehículo de empresa. Los técnicos de Hacienda lo saben, por eso el organismo permite dos modalidades distintas a la hora de desgravar el IVA de la gasolina como autónomo:

  • La primera es la posibilidad de desgravar un 50% del IVA de la gasolina como autónomo. Esta opción está pensada para emprendedores que utilicen vehículos para el desarrollo de su actividad, pero que a la vez usan dichos vehículos también para otros propósitos.
  • La segunda, más conveniente aún, es la posibilidad de desgravar el 100% del gasto en gasolina del autónomo. En este caso, dicha opción solo está disponible para aquellos que puedan demostrar que utilizan unos vehículos específicos cuyo único uso es empresarial.

¡A continuación te mostramos qué requisitos debe cumplir cada autónomo para que el IVA de los gastos en carburante sea deducible!

deducir gasolina

Requisitos para que sea deducible

Para empezar, el autónomo que quiera desgravar su gasto en gasolina debe ir archivando una serie de documentos escritos que demuestren que dicha inversión se debe exclusivamente al uso comercial que da al vehículo en cuestión.

El derecho a desgravar un 50% del IVA de lo gastado en carburante puede ejercerse con cualquier tipo de vehículo, aunque un poco más adelante veremos qué se necesita para defenderlo. 

Por supuesto, es mucho más sencillo demostrar nuestro derecho a desgravar el 100% del IVA en gasolina como autónomo con vehículos de mayor calado, como furgonetas o camiones, y estos son los requisitos para poder optar a ese gran ahorro:

  • El vehículo debe ser mixto, o lo que es lo mismo, que pueda transportar tanto personas como mercancías.
  • Además, debe ser empleado para el transporte a cambio de una cantidad económica o como herramienta para la enseñanza de la conducción.
  • También pueden acogerse a la desgravación del 100% del IVA en combustible los vehículos usados en desplazamientos profesionales (como vendedores a domicilio o representantes) y los coches de prueba.
  • El último ramo que puede sumarse a esta deducción completa del gasto en gasolina son los coches destinados a labores de vigilancia.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre si es posible deducir el IVA de un coche o vehículo .

Cómo puedo demostrar los gastos deducibles por combustible

Aquí viene el quid de la cuestión, y es que no suele haber dos casos iguales. El resultado puede variar incluso del técnico de la Agencia Tributaria que evalúa nuestro caso, por lo que conviene ser lo más pulcros que sea posible a la hora de demostrar a qué tipo de desgravación en gasolina tenemos derecho como autónomos.

Lo mejor, como ya hemos mencionado, es ir guardando todos aquellos documentos que puedan demostrar de forma irrefutable el uso comercial que le damos a nuestros vehículos. Solo así nos ahorraremos un pico en carburante sin tener que hacer frente a sanciones que conlleven el pago de lo ahorrado e incluso algún sobrecoste.

¿Qué admite Hacienda para justificar que un gasto es deducible?

Utilizar nuestra Quipu App para almacenar en la nube los tickets y facturas de los gastos en combustible es una gran idea para tenerlo todo siempre a mano y bien organizado por orden cronológico. Ahora bien, estos no son los únicos documentos que puede admitir Hacienda, por lo que debes tener claro qué otras pruebas podrás utilizar para desgravar tu gasolina como autónomo sin riesgos:

  • Una agenda de visitas con direcciones de clientes o proveedores.
  • Comunicaciones por escrito en las que se concierten citas en persona que justifiquen los desplazamientos.
  • Una relación de kilometraje que especifique las distancias entre la dirección fiscal en la que se desarrolla la actividad y cada destino.
  • Presupuestos y facturas entregados a los clientes en cada desplazamiento, que a su vez deben estar firmados por ellos.

A partir de ahí, toca demostrar si el uso que damos al coche el totalmente comercial o si lo compaginamos con un uso personal, ya que esto será determinante a la hora de que Hacienda nos permita desgravar el 50 o el 100% del IVA en gasolina.

Deducir el IRPF de tus facturas de gasolina

Deducir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el gasto en carburante es otra historia. En este caso no hay términos medios para la Agencia Tributaria: a no ser que te dediques a unas actividades muy concretas, deberás abonar el 100% de lo que te corresponda. 

Eso sí, en contrapartida, si perteneces a uno de los siguientes gremios podrás deducir la totalidad del IRPF del carburante que hayas empleado para tu actividad:

  • Transporte de mercancías o viajeros.
  • Agentes comerciales colegiados.
  • Enseñanza de conductores.

Esto quiere decir que las empresas de transporte, las autoescuelas y los agentes a los que no les quede otra solución que transportarse para poder desarrollar su actividad laboral, podrán deducir la totalidad del IRPF.

Como has podido apreciar, las condiciones a la hora de desgravar la gasolina de un autónomo son muy diferentes si hablamos del IVA o del IRPF. Eso sí, si solo te quedas con una única cosa de todo este artículo, que sea con el hecho de que necesitas reunir y catalogar la documentación necesaria si quieres defender tu derecho a desgravar el IVA del combustible.

Si no dispones de ella, es probable que, a pesar de tener todas tus facturas y tickets bien identificados, termines llevándote un disgusto en caso de tener que afrontar una inspección de Hacienda.

Por cierto, si solo tienes derecho como autónomo a desgravar un 50% de tu gasolina, procura no presentar más de un 50% de tus facturas, ya que una cantidad demasiado elevada llamaría la atención de los técnicos de Hacienda. Recuerda, te harían demostrar que todo el gasto en carburante que tienes recogido en tus libros de cuentas se corresponde con tu actividad, ¡y lo más probable es que no puedas hacerlo!

Artículos relacionados sobre gastos deducibles: