Una pregunta bastante frecuente que nos hacemos mucho los autónomos y pymes: las comisiones de Paypal. Hoy vamos a ver si podemos deducírnoslas y cómo hacerlo

Y es que PayPal es un problema en si puesto que está operando en un paraíso fiscal – Luxemburgo – y es aquí donde surgen la mayoría de dudas. Pero debes saber que si realizas actividades en nuestro territorio, Paypal tiene la obligación de comunicarte los datos para prevenir el blanqueo de capitales. En otras palabras, no vas a tener problemas con Hacienda si operas con tu propia cuenta de Paypal ya que que la operación realizada por ti es en España.

Ten en cuenta pues, que hablamos de gastos: el gasto que te supone la adquisición o pago de un bien o servicio y la comisión que te conlleva. Diferente sería si que tuviéramos ingresos de Paypal – intereses de depósito de ciertas cuentas – lo cual conlleva un tratamiento muy diferente. Dicho esto,

¿Puedo deducirme las comisiones de Paypal?

Sí. Claro. Para ti han supuesto un gasto, sin embargo, no tendrás una factura con las comisiones, básicamente porque Paypal no te va emitir estas facturas ya que las comisiones se encuentran exentas de IVA. Pero sí podemos computarlas como un gasto total, por lo que deberás recoger el importe de la comisión para poder deducírtelo. No te desgravas el importe – puesto que no tiene IVA- , sino que informas y te deduces del gasto que te ha supuesto el uso de la plataforma en una transacción.
categoriza gastos

¿Cómo me lo deduzco?

Como un ticket de gasto. Para los usuarios de Quipu, simplemente subid el ticket como gasto con concepto: Comisiones Paypal – puedes hacer un ticket que englobe todas las del trimestre o bien cada vez que tengas una -, como muestra el ejemplo. Para los que no lo son, contabilizar como un ticket de gasto dichas comisiones. ¿A qué esperais a usar Quipu? te lo recomiendo, puedes probarlo aquí gratis. Estas comisiones contabilizarán como un gasto en IRPF que se verá reflejado o bien en el modelo 130 o en la declaración de la renta directamente.

Por ejemplo

Captura de pantalla 2015-11-16 a les 10.16.27

Recuerda que después podrás duplicarlas tantas veces como necesites para que la información te quede guardada sin necesidad de ir haciéndolo manualmente.

¿Y el resto de comisiones?

Es a efectos prácticos el mismo, por ejemplo, las comisiones del banco. Podemos tener alguna comisión cuando hacemos una transferencia, un extracto bancario, o cualquier operación y deberás computarlo exactamente igual que las comisiones de PayPal como hemos comentado.

Ten en cuenta que hablamos de comisión, es decir, una cantidad cobrada por realizar transacciones comerciales y donde éstas corresponden a un porcentaje aplicado sobre el importe de la operación inicial. Y hablamos de un ingreso o un gasto, esto quiere decir que por ejemplo, la comisión por un préstamo, no es un ingreso 😉

Recuerda que con Quipu, si has guardado el proveedor una vez, ya lo tienes automáticamente guardado. El resto, podéis probarlo gratuitamente aquí y descubrir como facilita toda esta gestión diaria.

Probarlo ahora

Feliz semana!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)