Blog » Ecommerce » ¿Puedo deducirme las comisiones de Paypal?

¿Puedo deducirme las comisiones de Paypal?

Una pregunta bastante frecuente que últimamente nos hacéis es: ¿Las comisiones de Paypal son deducibles? Hoy veremos si es posible deducirse estas comisiones y sobretodo cuál es el procedimiento para hacerlo.

Leyendo este artículo aprenderás:

¿Cuáles son las comisiones de PayPal?

Saber si las comisiones que cobra PayPal en las ventas en España son deducibles o no y cómo hacerlo es un poco problemático, ya que PayPal opera en un paraíso fiscal (Luxemburgo) y es aquí donde surgen la mayoría de dudas.

Vemos que deducir las comisiones de PayPal no es fácil y puede suponer un problema, pero lo primero que deberíamos saber es: ¿Qué comisiones cobra PayPal en las ventas en España?

Por cada operación que realices PayPal cobra una comisión que oscila entre el 1,9% y el 3,4% + 0,35€ al que recibe el dinero.

Como bien hemos dicho anteriormente, PayPal está operando dentro del territorio IVA de la Unión Europea, en Luxemburgo, y consta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios), así que las comisiones que nos cobra si tributamos en España están exentas de IVA.

Por ello, no emite factura de sus cargos (aunque sí debería hacerlo aunque esté exenta de IVA, pero esto no tiene ninguna relevancia práctica) y, al no cobrarnos IVA no podemos deducirnos un IVA que no hemos pagado.

❗️DATO CLAVE: Pero debes saber que si realizas actividades en nuestro territorio, Paypal tiene la obligación de comunicarte los datos para prevenir el blanqueo de capitales. En otras palabras, no vas a tener problemas con Hacienda si operas con tu propia cuenta de Paypal ya que la operación realizada por ti es en España.

Ten en cuenta pues, que hablamos de gastos: el gasto que te supone la adquisición o pago de un bien o servicio y la comisión que te conlleva. Diferente sería si tuviéramos ingresos de Paypal – intereses de depósito de ciertas cuentas – lo cual conlleva un tratamiento muy diferente.

Olvídate de picar facturas y tickets manualmente

📹 Ahorra tiempo y evita el papeleo al procesar automáticamente tu facturación. Con Quipu no vas a dejar ni un solo gasto por deducir. Descubre como hacerlo 👇

¿Puedo deducirme las comisiones de Paypal?

Sí. Claro. Para ti han supuesto un gasto, sin embargo, no tendrás una factura con las comisiones, básicamente porque Paypal no te va emitir estas facturas ya que las comisiones se encuentran exentas de IVA. Pero sí podemos computarlas como un gasto total, por lo que deberás recoger el importe de la comisión para poder deducírtelo.

💡 QUIPU TIP: No te desgravas el importe, ya que no tiene IVA, sino que informas a Hacienda sobre él y te deduces el gasto que te ha supuesto la comisión cobrada por el uso de la plataforma en una transacción.

Aplicando la lógica fiscal, entendemos una comisión de Paypal como un gasto derivado de la prestación de un servicio necesario para el desarrollo de nuestro negocio.  Dicho esto, el gasto es totalmente deducible.  La comisión lleva IVA, pero ¿porque no lo vemos en las facturas?  Porque tanto Stripe como Paypal tiene sede intracomunitaria de ahí que nos hagan la factura sin IVA. Somos nosotros los que tenemos que darle el tratamiento en este sentido haciendo la auto compensación de este IVA , igual que hacemos con cualquier compra intracomunitaria. Declararlo en el modelo 303 y 349.

¿Cómo me deduzco las comisiones de PayPal?

Como si fuera un ticket de gasto. Para los usuarios de Quipu, simplemente subid el ticket a la plataforma como gasto con el concepto “Comisiones Paypal” (puedes hacer un ticket que englobe todas las que tengas durante un trimestre o bien cada vez que tengas una, tal y como muestra el ejemplo de abajo).

Estas comisiones contabilizarán como un gasto en IRPF que se verá reflejado o bien en el modelo 130 o en la declaración de la renta directamente.

Ejemplo de como deducirse las comisiones de PayPal

deducir gasto paypal quipu

¿Y el resto de comisiones bancarias o pasarelas de pago como Stripe?

A efectos prácticos las comisiones que nos cobra el banco, una transferencia bancaria, las comisiones de Stripe, un extracto bancario, o cualquier otra operación funcionan exactamente igual que lo mencionado anteriormente y deberás computarlas exactamente igual que las comisiones de PayPal.

Ten en cuenta que hablamos de comisión, es decir, una cantidad cobrada por realizar transacciones comerciales y donde éstas corresponden a un porcentaje aplicado sobre el importe de la operación inicial.

Y hablamos de un ingreso o un gasto, esto quiere decir que por ejemplo, la comisión por un préstamo, no es un ingreso 😉

Vídeo sobre cómo automatizar tu facturación con PayPal

¿Sabías que con Quipu puedes automatizar la facturación de tu cuenta de Paypal y ahorrarte tiempo en entrar todas la ventas y comisiones?

Además, al usar tecnología en el proceso evitas cometer errores y te aseguras que estás cumpliendo con el reglamento de facturación.

📹 Vídeo demostración: En el siguiente vídeo te mostramos lo fácil y útil que es integrar tu ecommerce o pasarela de pagos con Quipu. Y es que no queremos que simplemente te lo creas, queremos que lo veas 👇

Artículos relacionados sobre gastos deducibles: