Blog » Deducir » Deducir el IVA del coche, ¿es posible?

Deducir el IVA del coche, ¿es posible?

Actualizado:

Son muchos los autónomos que necesitan contar con un vehículo propio para poder llevar a cabo su actividad. Sin embargo, no podemos pasar por alto que un coche es algo a lo que también se le puede dar un uso particular. Por eso, existe un amplio debate en torno al IVA deducible del coche de los autónomos.

Para intentar resolver todas las dudas sobre esta cuestión, y que sepas si, en tu caso, te puedes deducir el IVA soportado en la adquisición de un vehículo nuevo, hemos escrito este artículo.

En este artículo aprenderás:

¿Puedo deducirme el IVA e IRPF del coche?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo veremos en detalle como desgravar los gastos relacionados con el vehículo tanto para autónomos como para empresas.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Puede un autónomo deducirse el IVA de un coche?

Nos gustaría poder responderte claramente con un “sí” o un “no”, pero en este caso la respuesta es un “depende”.

Porque para determinar si el IVA abonado por un vehículo es deducible, hay que prestar atención a cuestiones como el tipo de actividad que ejerce el profesional.

Como seguro que ya sabes, para que un gasto sea deducible a efectos del IVA y del IRPF, el autónomo debe acreditar que el mismo es absolutamente indispensable para poder llevar a cabo su actividad y obtener ingresos con ella. El problema con los vehículos es que también son susceptibles de un uso privativo.

Así, un decorador podría comprar un coche para ir a hacer las visitas a sus clientes y supervisar los proyectos en los que está trabajando. Pero al terminar la jornada podría hacer uso de ese mismo vehículo para ir a la compra o acercarse al cine.

Precisamente por ello, hay dos criterios básicos que debes tener en cuenta:

  • Si el vehículo solo tiene un uso profesional: se puede deducir el 100% de la cuota de IVA soportada en su adquisición.
  • Si el vehículo puede tener un uso privado: se puede deducir la parte proporcional de la cuota de IVA que corresponde al uso profesional. Teniendo siempre como límite máximo el 50% del importe del impuesto soportado.

Digitaliza y deduce todos tus gastos

Con Quipu, no tendrás excusa para presentar todas tus facturas y tickets.

Ver más

¿Cómo se aplica la deducción de IVA de un coche?

La deducción del 100% solo está disponible para los profesionales que ejerzan una actividad relacionada con el sector del transporte. En el siguiente apartado detallaremos para qué profesionales el IVA deducible del coche lo es en su integridad.

En el resto de casos, que son la gran mayoría, la deducción se limita al 50% de la cuota de IVA pagada. Esto sucede cuando Hacienda entiende que el vehículo tiene un uso profesional, pero también uno privativo.

Tal y como ha puntualizado la Agencia Tributaria, este criterio del 50% no tienen un carácter universal. Si Hacienda estima que el grado de afectación del vehículo a la actividad profesional es inferior al 50% del uso que tiene el vehículo, puede reducir de forma proporcional el porcentaje de deducción.

Supongamos que ese decorador del que hablábamos antes dedica su vehículo a un uso personal un 75% del tiempo y un 25% a uso profesional. La deducción de la cuota de IVA en su caso no será de un 50%, sino de un 25%.

Estos ajustes los lleva a cabo la Agencia Tributaria tras la correspondiente inspección. A través de la que incluso se puede determinar que no corresponde deducción alguna del IVA, si se entiende que la actividad que lleva a cabo el profesional no requiere del uso de un vehículo.

¿Quién se puede deducir el 100% de la cuota de IVA por la adquisición de un vehículo?

Esta opción solo es posible para los autónomos que ejercen una actividad relacionada con el sector del transporte. Los vehículos afectados son:

  • Los de carácter mixto, empleados para el transporte de mercancías y de personas.
  • Los empleados para prestar un servicio de transporte de pasajeros mediante contraprestación.
  • Los que se utilizan en los servicios de enseñanza de conductores.
  • Los que emplean sus fabricantes para llevar a cabo pruebas y demostraciones.
  • Los destinados a desplazamientos profesionales de representantes o agentes comerciales.
  • Los empleados en actividades de servicios de vigilancia o mantenimiento.

💡 La solución ideal para gestionar tu negocio

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Evitar errores en tu facturación: Crea facturas con todos los requisitos legales que pide Hacienda y automatiza los cálculos del IVA e IRPF.

✅ Soluciona problemas de liquidez: Controla el estado de tus facturas y anticipa los cobros y pagos futuros para evitar problemas de caja e impagos.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

IVA deducible de un coche de segunda mano y de un vehículo de leasing o renting

Al hablar sobre el IVA deducible del coche nos hemos estado refiriendo a los casos en los que se adquiere un vehículo nuevo. Pero con frecuencia los autónomos adquieren vehículos de segunda mano, o los alquilan a través de sistemas de renting o leasing. Veamos qué ocurre en estos casos.

Deducción del IVA de un vehículo de segunda mano

Si el coche se adquiere de un particular no hay que pagar IVA, con lo cual la deducción no tiene cabida. Cuando se hace a través de un profesional o empresa de compraventa, es posible deducir el IVA con los límites que hemos visto, salvo que el el bien esté adscrito al Régimen Especial de Bienes Usados (REBU).

Deducción del IVA en el renting y el leasing

En ambos casos es posible deducir un 50% del IVA pagado en cada cuota, siempre y cuando el contrato esté a nombre del autónomo.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre el IVA deducible del coche, y que ahora lo tengas más claro a la hora de hacer la autoliquidación trimestral de este impuesto.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más