Hacienda puede pedirte facturas de hace cinco años

Bien, aquí hay dos temas a tratar. En primer lugar, qué hacer con las facturas ya presentadas y hasta cuándo debo guardarlas. Y por otro, el tiempo que tenemos para declararlas.

Como bien debes saber, necesitas comprobantes de todas tus facturas y tickets tanto de ingresos como de gastos para poder desgravártelas. Aquí tienes la diferencia entre ticket y factura y todos los tipos de facturas que hay.

¿Cuánto tiempo debo guardarlas?

Quid de la cuestión, tengo papeles para dar y vender… ¿hasta cuándo debo seguir así?

El IVA: 4 años

IRPF: 5 años

Conclusión: debes guardar durante 5 años todas tus facturas de ingresos y de gastos, ya que Hacienda puede venir un día y pedirnos nuestra primera factura o ticket que hayamos hecho y evidentemente… tendremos que darle el comprobante. Básicamente porque nosotros hemos ido desgravando unos importes y quiere verlos. Por cierto, aquí tienes un artículo que habla sobre los motivos más frecuentes por los que puedes recibir una inspección!

Volviendo al asunto principal, de aquí la importancia de digitalizarlas y tenerlas en un mismo punto porque podemos perderlas por el camino… además muchos tickets se borran y se puede perder la información.

Así pues, debemos tener un registro de toda la información durante este tiempo. Básicamente, el libro de registro donde constarán todas las facturas, base imponible, IVA, IRPF, etc. de cada una de nuestras facturas, facturas simplificadas – tickets -, facturas rectificativas y presupuestos o facturas proformas. Aquí tienes toda la información sobre qué es el libro de registro y cómo conseguirlo.

Hacienda te lo puede pedir y echarle un vistazo y tu deberás mostrarle todo, entre ellos, el original.

consigue libro registro

Facturas no guardadas

La ventaja de todo esto es que si tenemos una factura de otro mes o trimestre, podremos desgravarla durante cinco años. Es decir, imaginemos que tengo una factura de Febrero y la encuentro en Diciembre, por lo que se me ha olvidado declararla, bien, no te preocupes: tengo cinco años para desgravármela o declararla.

Para hacerlo con Quipu, simplemente cambia la fecha de emisión y lo computará correctamente en los siguientes modelos tributarios. Aquí tienes más detalles.

La otra ventaja es que con Quipu esto no es un problema, ya que puedes digitalizar toda la información y tenerla siempre disponible, para que no te lleves ninguna sorpresa y siempre de forma segura 😉

También tienes la opción de subir los tickets, mediante una foto y no perder ninguno. Recuerda que todos esos tickets que guardas, son dinero que no ganas posteriormente, ya sea en el modelo 130 o en la declaración de la renta.

infografia-tickets (1)

 

Así que ya sabes, tenlas todas controladas, súbelas en la nube o donde sea y guárdalas durante al menos, cinco años. Nunca se sabe.

O bien usa Quipu y dejarás de sufrir por no tenerlo todo 😉

¡PROBAR AHORA!

Si quieres recibir todos los artículos, puedes suscribirte a nuestra newsletter.

¡Que tengas un buen día Quipu!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)