Consulta el calendario fiscal 2018 para pymes para conocer las fechas de presentación de todos los modelos tributarios.

Calendario fiscal empresas 2018

Un año más, Hacienda aún no ha publicado las fechas oficiales de presentación de impuestos. No obstante, y como siempre decimos, la apariencia del calendario fiscal para las empresas siempre es parecida. Al menos, los modelos a presentar y las fechas de presentación de los modelos tributarios se presentan similares a las del año anterior, con algunas pequeñas variaciones.

El calendario para empresas de 2018 presenta algunas variaciones respecto al calendario fiscal para autónomos del 2018, ya que los modelos que debe presentar un autónomo no son los mismos que los que debe presentar la pyme.

Vamos a ver cómo ha quedado el calendario fiscal de las empresas de 2018. Además, si queréis guardarlo, podéis descargarlo para que lo podáis consultar cuando queráis. ¡El objetivo es que nadie entregue tarde los modelos tributarios durante el año 2018! 😉

Cambios en el modelo 347 de Hacienda

Había rumores de cambio en las fechas de presentación del modelo 347 en Hacienda. Este es un modelo que deben entregar las empresas que realicen operaciones con un cliente o proveedor que superen los 3.005,06€.

Se trata de un modelo que a Hacienda le sirve para controlar los movimientos de grandes cifras monetarias. Así como tu empresa entregará el modelo 347 especificando dichas operaciones, el cliente o proveedor con quien realices la operación, también presentará, por su parte, el modelo 347 ante Hacienda.

A pesar de los rumores de cambio, este año aún no cambia el plazo de presentación para el modelo 347, de modo que debe seguir presentándose durante el mes de febrero. Es muy probable que, si Hacienda decide finalmente cambiar las fechas, el cambio afecte al calendario fiscal del 2018. Así que por el momento, no hay de qué preocuparnos, todo sigue igual.

Calendario tributario para empresas 2018

Consúlta las fechas de presentación para todos los modelos tributarios que debe entregar una empresa en 2018.

Recuerda que puedes decargarte el calendario fiscal para empresas 2018 para poder tenerlo siempre a mano, haciendo clic en el botón de descarga ubicado a continuación del calendario.

Calendario fiscal 2018 para empresas

*Este calendario está sujeto a modificaciones, por lo que siempre prevalecerán las fechas publicadas por la Agencia Tributaria.

Modelos tributarios que debe entregar la empresa

Hay una serie de modelos que debe rellenar y presentar la pyme ante Hacienda. Antes que nada, que sepas que estos modelos se autocompletan solos con Quipu, el programa de facturación online, de modo que tú sólo tienes que descargártelos desde la aplicación y presentarlos ante Hacienda. Todo listo en un par de clics 😉 Si aún no conoces Quipu, inicia tu periodo de prueba gratis aquí y verás qué ágil resulta controlar tu facturación y presentar los modelos tributarios.

Modelo 303 de IVA

Se trata del modelo 303 de IVA. Este es obligatorio tanto para autónomos como para la pyme, y se debe entregar de forma trimestral ante Hacienda.

Los plazos de presentación del IVA son las siguientes:

1 al 30 de enero: Cuarto Trimestre del modelo 303 de IVA

1 al 20 de abril: Primer Trimestre del modelo 303 de IVA

1 al 20 de julio: Segundo Trimestre del modelo 303 de IVA

1 al 22 de octubre: Tercer Trimestre del modelo 303 de IVA

modelo 303

Modelo 390 de IVA

El modelo 390 es el modelo anual de IVA, es decir, el que complementa al modelo 303. Se trata de un modelo informativo, en el que únicamente le mostramos a Hacienda el resumen de nuestro año fiscal para este modelo. Para el año 2018, el plazo para entregar el modelo anual del IVA se extiende del 1 al 30 de enero.

Recuerda que es importante tener bien hechos los modelos de IVA de todo el año para que éste te cuadre perfectamente.

Modelo 130 de RPF

El modelo 130 de IRPF es aquél por el que la empresa debe declarar los beneficios obtenidos fruto de su actividad económica. Las fechas para presentar el modelo 130 de IRPF son las siguientes:

1 al 30 de enero: Cuarto Trimestre del modelo 130 de IRPF

1 al 20 de abril: Primer Trimestre del modelo 130 de IRPF

1 al 20 de julio: Segundo Trimestre del modelo 130 de IRPF

1 al 22 de octubre: Tercer Trimestre del modelo 130 de IRPF

Modelo 111 de IRPF

El modelo 111 de IRPF es el modelo trimestral por el que las empresas deben declarar las retenciones de IRPF practicadas a trabajadores, profesionales o empresarios. Las fechas de presentación para el modelo 111 de IRPF son las siguientes:

1 al 22 de enero: Cuarto Trimestre del modelo 111

1 al 20 de abril: Primer Trimestre del modelo 111

1 al 20 de julio: Segundo Trimestre del modelo 111

1 al 22 de octubre: Tercer Trimestre del modelo 111

Modelo 115

El modelo 115 es el modelo por el que las pymes declaran las retenciones practicadas por alquileres. Es decir, por ejemplo, aquellas empresas que deben pagar por un alquiler de un espacio para poder desarrollar su actividad.

Los plazos de presentación del modelo 115 para el año 2018 son los siguientes:

1 al 22 de enero: Cuarto Trimestre del modelo 115

1 al 20 de abril: Primer Trimestre del modelo  115

1 al 20 de julio: Segundo Trimestre del modelo 115

1 al 22 de octubre: Tercer Trimestre del modelo 115

Modelo 347

El modelo 347 es el único modelo que las pymes deben presentar en febrero. Se trata del modelo por el que las empresas declaran las operaciones con terceros que superen una determinada cifra económica.

A pesar que existían rumores de cambio en las fechas de presentación de éste modelo, la Agencia Tributaria ha decidido mantener las fechas de presentación del modelo 347 para el calendario tributario 2018. Si existe algún cambio en las fechas de presentación del modelo, será para el calendario fiscal de 2019.

Por lo tanto, el modelo 347 de Hacienda se debe presentar durante los 28 días del mes de febrero, es decir, desde el 1 de febrero hasta el 28 de febrero de 2018.

Modelo 190 de IRPF

El modelo 190 se trata del modelo anual que complementa el modelo 111 de IRPF y deben entregarlo obligatoriamente aquellas sociedades que hayan aplicado retenciones en las nóminas de los empleados, en facturas dirigidas a profesionales u otros casos menos comunes, que se detallan en el artículo que tratamos el modelo 190.

El plazo de presentación para el modelo 190 para el calendario de 2018 sucede entre el 1 y el 31 de enero.

presentar impuestos telematicamente

Modelo 180

El modelo 180 se trata del modelo anual que resume la información de los modelos 115. Es decir, estarán obligados a presentarlo todas aquellas pymes que tengan un local o despacho alquilado y, por ello, apliquen retenciones. Al tratarse de un modelo anual, se deberá presentar del 1 al 30 de enero de 2018.

Modelo 200 del Impuesto de Sociedades

El modelo 200 del Impuesto de Sociedades es un modelo anual que debe presentar de forma obligatoria toda persona jurídica, incluidas asociaciones y entidades.

El plazo para presentar el modelo 200 del Impuesto de Sociedades ante Hacienda para la presentación de impuestos de 2018 se extiende del 1 al 25 de Julio.

Modelo 202 del Impuesto de Sociedades

El modelo 202 debe presentarlo toda empresa que quiera fraccionar el pago del Impuesto de Sociedades. La fecha de pago del Impuesto de Sociedades son las siguientes:

1 al 20 de abril: Primer pago del Impuesto de Sociedades

1 al 22 de octubre: Segundo pago del Impuesto de Sociedades

1 al 20 de diciembre: Tercer pago del Impuesto de Sociedades

Presentación de Impuestos sin actividad

Es importante  tener en cuenta que siempre se deben presentar estos modelos de forma obligatoria. Aunque la pyme no haya tenido actividad, está obligada a entregar el modelo a Hacienda indicando precisamente que no ha tenido actividad durante el periodo. ¡Acuérdate que Quipu te los autocompleta de forma automática, en un sólo clic! Para que los puedas entregar fácilmente a la Agencia Tributaria y puedas cumplir con tus obligaciones como empresa.

Cómo funciona el calendario para presentar impuestos

El periodo para presentar los modelos tributarios sigue un periodo concreto. Generalmente, todos los modelos deben presentarse entre el día 1 y el día 20 del mes. No obstante, si el dia 20 resulta que cae en festivo o en fin de semana, se establece el fin de período al siguiente día hábil. Es decir, por ejemplo, en el calendario fiscal de 2018, el día 20 del mes de octubre cae en sábado. Como nadie presentará los impuestos a Hacienda un sábado, se establece hasta el siguiente lunes, que será lunes 22 como fin del plazo para presentar el modelo tributario correspondiente.

Formas de pago de los modelos tributarios

Como queda indicado en el calendario fiscal para las empresas de 2018, el día 15 de los períodos de presentación de los modelos tributarios 111, 115, 303,130 está marcada.

Y es que el día 15 del mes que corresponda es el último día que Hacienda permite la domiciliación bancaria para el pago de los modelos. Existe dos formas de pago de impuestos. Por un lado, puedes especificar la domiciliación bancaria para que el pago se realice de forma automática desde tu cuenta bancaria. En el caso que se haya pasado la fecha, puedes pagar directamente por el banco.

Plazo de presentación del Impuesto de Sociedades 2018

El impuesto de sociedades es un impuesto que grava los beneficios de las empresas, una persona jurídica. Para entendernos, se trataría del equivalente al IRPF de una persona física.

Pago del Impuesto de Sociedades

Todos los tipos de sociedades deben presentar este tipo de impuesto, incluso las asociaciones o entidades, o los autónomos que hayan formado una Sociedad Limitada o una Sociedad Unipersonal.

Por lo que deben presentar el Impuesto de Sociedades toda aquella persona jurídica propia y con residencia en territorio español:

  • Todas las Sociedades Mercantiles, ya sean Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Colectivas, Sociedades Laborales, etc.
  • Sociedades Estatales, Autonómicas, Provinciales y Locales.
  • Agrupaciones de Interés Económico
  • Fondos de Inversión Inmobiliaria
  • Uniones temporales de empresas
  • Fondos de Capital Riesgo
  • Fondos de Pensiones

Modelos que se incluyen en el Impuesto de Sociedades

De forma general, todas las Sociedades deben presentar obligatoriamente el modelo 200 y el modelo 202 ante Hacienda. Existe algún tipo de Sociedades que también están obligadas a entregar otro modelo como, por ejemplo, el modelo 220.

Fechas de presentación del Impuesto de Sociedades

Las fechas de presentación del Impuesto de Sociedades para el calendario fiscal de empresas 2018 son muy similares a las del calendario fiscal de 2017.

Por un lado, se debe presentar el modelo 202 de Sociedades del 1 al 20 de abril, del 1 al 22 de octubre y del 1 al 20 de diciembre. En este caso el periodo de presentación para dicho modelo, se establece el mismo viernes.

Por otro lado, el modelo 200 debe presentarse del 1 al 25 de julio, siempre y cuando tu año fiscal coincida con el año natural. Es decir, si haces el cierre a final de año, en diciembre. En el caso que no coincida, deberás presentarlo seis meses posteriores al cierre de tu año fiscal, es decir, cuando se cumpla el séptimo mes, durante los 25 primeros días del mismo.

Cómo presento los modelos tributarios

Una vez has rellenado los modelos tributarios con Quipu de forma automática, puedes descargarte el documento en formato TXT para poder entregarlos a Hacienda en un sólo clic.

Para los que aún no usen Quipu, podéis ver en el siguiente vídeo cómo rellenar los modelos tributarios en el programa de facturación online.

Recordad que podéis iniciar vuestro período de prueba gratis, y comprobarlo vosotros mismos 🙂 Y si necesitáis un asesor que te aconseje, rellenar el formulario de solicitud y te pondremos en contacto con uno de los expertos que trabajan con Quipu para que puedan analizar tu caso.

Empieza 2018 tomando el control de tu facturación y gana eficiencia en tu negocio. Con Quipu, podrás tener información de tu empresa actualizada a tiempo real, para que puedas tomar mejores decisiones para tu negocio 🙂

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.