Cada día sois más los que contactáis con nosotros, para que os ayudemos a resolver vuestras dudas sobre impuestos y facturación.

Y muchos de vosotros tenéis dudas sobre las mismas cuestiones. Por ello, y para facilitar que podáis encontrar la respuesta de forma más rápida, si cabe, os dejamos las 5 preguntas que más nos hacéis.

5 preguntas que todo autónomo se hace

Antes de empezar tu actividad profesional como autónomo debes enfrentarte a los primeros trámites. Si te encuentras en esta situación, debes saber:

Cómo darme de alta como autónomo

Para poder iniciar tu actividad profesional por cuenta propia, debes, en primer lugar, darte de alta como autónomo. Para ello, Debemos ir a la Agencia Tributaria y darnos de alta: lo haremos con la presentación de la declaración censal, que son el modelo 036 (de régimen ordinario) o 037 (de régimen simplificado). También nos daremos de alta en el IAE y en la Seguridad Social.

Si tienes intención de abrir un local donde trabajarás, consulta todos los trámites en cómo darse de alta como autónomo paso a paso. Tienes la información detallada.

preguntas frecuentes autónomos sobre impuestos y facturación

Cómo registrar la cuota de autónomos

Muchos nos preguntáis si la cuota de autónomo la podemos incluir como un gasto derivado de nuestra actividad. Y la respuesta es SÍ.

Dicha cuota representa un gasto para ti, con lo cual, puedes desgravártela, con el resto de gastos, al presentar la liquidación de impuestos.  ¿Cómo puedes deducirte la cuota de autónomo? Muy fácil, Puedes añadirla como gasto, ya sea mensual, trimestral o anualmente. Si eres usuario de Quipu simplemente súbela en tu cuenta como tíquet de gasto.

Puedes ampliar la información en esta entrada del blog: ¿Puedo añadir la cuota de autónomos como gasto?

¿Tengo que presentar el modelo 130?

Las preguntas relacionadas con los impuestos son muy habituales, sobre todo durante los días en que debemos presentar la liquidación.

La más recurrente es sobre la obligatoriedad de presentar el modelo 130. Pues bien, el 130 es el modelo de declaración para (auto)liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF.

Lo deben presentar todas aquellas personas físicas o miembros de sociedades civiles y comunidades de bienes que ejerzan actividades económicas y estén dados de alta al método de estimación directa (tanto si es normal como simplificado).

Sin embargo, si has retenido IRPF en, al menos, el 70% de tus facturas, NO deberás presentar el modelo 130.

Aquí tienes toda la información de Cómo rellenar el modelo 130 IRPF.

Paso a paso para darme de alta como autónomo Clic para tuitear

¿Qué retención debo aplicar en mis facturas?

Para saber si tienes que aplicar retención en tus facturas, esto dependerá del epígrafe del que formes parte. Consulta el listado de Epígrafes IAE y retenciones IRPF en el que debes darte de alta como autónomo.

Sin embargo, si quieres saber la retención que deberás aplicar en tus facturas, dependerá de tu alta como autónomo. Con las últimas bonificaciones del Gobierno español, la retención de IRPF es del 15%. Sin embargo, para los nuevos autónomos, durante dos años, pueden retener el 7%. Es decir, si te acabas de dar de alta como autónomo, puedes retener un 7% de IRPF. Sino, vas a tener que retener un 15%. Piensa que si has empezado con un 15%, vas a tener que seguir así.

¿Cómo corrijo una factura ya creada?

A veces cometemos algún error al generar la factura a nuestro cliente. Uno de los problemas que nos podemos encontrar es que dicha factura ya ha sido enviada a tu cliente, deberás corregirla realizando una factura rectificativa, que sirve tanto para corregir algún fallo que hayamos cometido en una factura anterior, como para añadir datos nos que hemos olvidado.

Pero si has tenido otros problemas, como que la hayas enviado al cliente equivocado, o que te hayas olvidado poner la fecha de vencimiento, entre otros errores frecuentes, tendrás que hacer una factura rectificativa. Te explicamos de forma detallada, errores que pueden darse y cómo hacer la factura rectificativa.

Cómo deducirme la cuota de autónomo y cómo incluirla como gasto en el balance Clic para tuitear

Cómo sincronizar mi banco

Para que nuestros fabulosos clientes puedan hacer la conciliación bancaria de forma fácil y ágil, Quipu permite sincronizar tu banco. Esto permite tener un control de todos los movimientos bancarios de tu negocio y poder justificar cada movimiento bancario con su operación.

Te dejamos los pasos para que sepas cómo realizar la conciliación bancaria.

Por último, no olvides que puedes escribirnos a: support@quipuapp.com y te ayudaremos en lo que necesites.

Y si todavía no estás con nosotros, puedes probar la herramienta de Quipu, ¡gratis!

Si tienes otras dudas, por favor, déjalas en los comentarios y haremos otro artículo explicando todo lo que queráis saber.

kit autonomo

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.