Blog » Autónomos » Base de cotización autónomos 2022

Base de cotización autónomos 2022

El término «cotización» seguro que te resulta familiar, puesto que es uno de los más usados cuando hablamos de trabajo. Además, es esencial que sepas en todo momento cuál es tu base de cotización, sobre todo si estás dado de alta como autónomo, ya que esto te permitirá calcular la cantidad que te correspondería si solicitaras cualquier prestación de la Seguridad Social: baja por enfermedad, pensión por jubilación, incapacidad permanente…

En este artículo de nuestro blog vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre este concepto. Así pues, en esta entrada les damos respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Qué es la base de cotización?

Entendemos por base de cotización el salario bruto que un trabajador percibe todos los meses por llevar a cabo una actividad profesional. Aquí se incluyen las horas extra, las pagas extra prorrateadas, y las vacaciones retribuidas y no disfrutadas (en el caso de que las hubiera). 

Los rangos para cada categoría profesional se establecen de manera anual en los Presupuestos Generales del Estado. Es importante conocer las bases de cotización, puesto que sobre ellas se calcula la cantidad que debe aportar el trabajador y la empresa a la Seguridad Social.

Ahora bien, esto es únicamente para los trabajadores por cuenta ajena. El caso de los autónomos es diferente. La base de cotización de los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no está directamente relacionada con los ingresos que recibe mensualmente. Estos profesionales pueden elegir cualquier base de cotización comprendida entre la base mínima (960,6 euros) y la máxima (4.139,5 euros). Ahora bien, ten en cuenta que estas cantidades no son las que deben pagar los autónomos a la Seguridad Social cada mes, sino un 30,6% de las mismas.

🔗 Ampliar información: los datos aportados en este apartado son del año 2022. Si quieres conocer todas las claves de la reforma del sistema de cotización de autónomos que entrará en vigor a partir de 2023, haz clic en el enlace.

¿Cuál es la relación entre la base de cotización y la cuota de autónomos?

Como acabamos de explicar, la cuota mensual que un autónomo deberá abonar cada mes a la Seguridad Social representa el 30,6% de la base de cotización que haya escogido. Aquí te dejamos la cantidad exacta que un autónomo deberá pagar mensualmente si elige la base de cotización mínima o máxima:

  • Base de cotización mínima: 30,6% de 960,6 = 294 euros 
  • Base de cotización máxima: 30,6% de 4139,5 euros = 1266,6 euros

¿Para qué sirven las bases de cotización?

Respondiendo a esta pregunta, hacemos un resumen de lo que hemos visto hasta ahora: las bases de cotización sirven para calcular la cotización que se deberá ingresar a la Seguridad Social cada mes. Asimismo, también son necesarias para determinar cuál es la base reguladora de las prestaciones de la Seguridad Social: desempleo, incapacidad, jubilación, etcétera.

Bases y tipos de cotización del autónomo para el año 2022

A continuación, te dejamos una lista con las bases y tipos de cotización que aplican a todos los trabajadores del RETA durante el año 2022:

  • Base mínima: 960,6 euros.
  • Base máxima: 4.139,4 euros.
  • Tipo general: 30,6%.
  • Contingencias comunes: 28,3%.
  • Contingencias profesionales: 1,3%.
  • Cese de actividad: 0,9%.
  • Formación: 0,1%.

En 2023, entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos en función de ingresos reales, por lo que estas cifras van a cambiar. 

El año que viene, el nuevo sistema de cotización establecerá 15 tramos en función de los rendimientos netos del autónomo (lo que antes hemos llamado «ingresos reales»). La cuota mínima será de 230 euros mensuales para aquellos autónomos cuyos ingresos netos sean inferiores a 670 al mes. Por el contrario, los trabajadores por cuenta propia que tengan unos rendimientos netos superiores a 6000 euros mensuales, tendrán que pagar una cuota de 500 euros al mes a la Seguridad Social (la cuota máxima).

Base de cotización máxima 2022

Te recordamos que, la reforma del sistema de cotización todavía no ha entrado en vigor, por lo que la base de cotización máxima en 2022 sigue siendo de 4139,4 euros. Es decir, según los cálculos que hemos realizado al principio de este artículo, si eliges esta base de cotización, tendrías que pagar unos 1266 euros al mes

Para los trabajadores del Régimen General, las bases máximas son también de 4139,40 euros mensuales, independientemente de su categoría profesional y de su grupo de cotización. 

Base de cotización mínima 2022

En 2022, la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena es 1166,7 euros.

En cuanto a los autónomos, este tipo de trabajadores suelen escoger la base mínima de cotización, puesto que así consiguen que su cuota mensual sea lo más reducida posible. Como ya hemos comentado, este año, la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia es de 960,6 euros

¿Cuánto debería cotizar?

Esta es una de las grandes preguntas que se hacen todos los autónomos. Por desgracia, en Quipu no te podemos ofrecer una respuesta exacta, ya que esta dependerá de cuál sea tu situación personal y tus preferencias: ¿pagar menos cada mes o tener derecho a recibir prestaciones mayores?

Si te das de alta en el RETA, la cuota que tendrás que abonar a la Seguridad Social cada mes dependerá de la base de cotización que elijas. Cuanto más alta sea esta base, más deberás pagar. Ahora bien, también te permitirá disfrutar de mayores prestaciones sociales. 

Para saber cuál es tu cuota de 2022, tendrás que calcular el 30,6% de la base de cotización que hayas escogido.

❗️DATO CLAVE: Todas las bases de cotización incluyen, por ley, la cobertura por enfermedad común y accidente o enfermedad laboral, el cese de actividad y la formación continua. Eso sí, la cantidad que recibirás variará según tu base de cotización. 

¿Qué base de cotización puede elegir un autónomo? 

Si eres autónomo y tienes menos de 47 años, podrás elegir qué cuota quieres pagar, siempre que estén dentro del rango entre la base máxima y mínima fijada por el gobierno. Ahora bien, si tienes 48 años o más, la base de cotización mínima será de 1035,90 euros, y la máxima de 2113,20 euros. Si hacemos el cálculo que te hemos explicado anteriormente la cifra de cotización mensual es la siguiente:

  • Base mínima: 30,6% de 1035,90 euros = 316,98 euros al mes.
  • Base máxima: 30,6% de 2113,20 euros = 646,64 euros al mes.

¿Qué base de cotización elegir para cobrar la pensión máxima de jubilación?

La pensión máxima que puede cobrar un autónomo de 2820 euros mensuales, si quieres cobrarla, es imprescindible que cumplas dos requisitos: 

  1. Haber estado, como mínimo, 35 años y medio cotizando.
  2. De esos 35 años cotizados, los últimos 21 tienen que haber sido con la base máxima. Es decir, pagando una cuota mensual de 1266,66 euros.

¿Cómo saber mi base de cotización? 

Para saber tu base de cotización a través de internet, tendrás que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez se te haya abierto esta página web, el procedimiento es sencillo; solo tendrás que seguir los pasos que te vamos a indicar.

💡 QUIPU TIP: Para que puedas llevar a cabo todo el proceso, es necesario que dispongas de tu certificado digital o de la Cl@ve Pin. 

Ahora que ya está todo claro, vamos a comenzar con los pasos a seguir:

1) Una vez dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, entra en la sección Infomes y Certificados. La encontrarás haciendo clic sobre la pestaña Certificados.

2) Cuando ya estés dentro de la sección de Informes y Certificados, te aparecerá una lista de todos los tipos de información que puedes obtener. En esta lista, busca y haz clic sobre Informe de bases de cotización. A continuación, pincha en Obtener Acceso.

3) Se te abrirá la siguiente pestaña, en la que tendrás que hacer clic en Consultar bases:

4) A continuación, tendrás que elegir el método para verificar tu identidad y poder acceder así a tus datos. Cuando pulses sobre alguno, el navegador te llevará al procedimiento o te abrirá una ventanita para confirmar el certificado que quieres utilizar.

5) ¡Listo! Ya puedes consultar cuál es tu base de cotización actual.

6) Si quieres descargar el informe en PDF, solo tienes que ir al final de la página y hacer clic en Descargar informe.

Cotizaciones entre 2020 y 2021 

¿Te interesan saber cuáles eran las cotizaciones entre 2020 y 2021 para así poder compararlas con las de este año y ver cómo han cambiado? ¡Pues no te pierdas los próximos apartados! 

Cotización del autónomo en 2021 

El tipo de cotización para los trabajadores por cuenta propia durante el 2021 era algo menor que el de este año: 30,3% (en lugar de 30,6%).

Para las contingencias comunes el porcentaje era de 28,3%, para las profesionales, de 1,1%, por cese de actividad 0,8%, y por formación profesional 0,1%.

Como ves, los cambios no han sido demasiado significativos con respecto al año pasado.

Cotización del autónomo en 2020 

En 2022, el tipo general de cotización pasó del 30% al 30,3% (porcentaje que se mantuvo en 2021, como acabamos de ver). Así, la cuota que los autónomos debían pagar a la Seguridad Social cada mes pasó de los 283,32 euros a los 286,15 euros. Este aumento se debió al incremento de algunos de los tipos por los que cotizan las contingencias profesionales y el cese de actividad.

Para las contingencias comunes el porcentaje en 2020 era de 28,3%, para las profesionales, de 1,1%, por cese de actividad 0,8%, y por formación profesional 0,1%. Si te fijas, en 2021 no hubo ningún cambio respecto al año anterior, es en 2022 cuando hemos notado incrementos en los porcentajes. 

Hasta aquí llega nuestro artículo sobre la base de cotización de 2022, esperamos que te haya sido de utilidad. 

Preguntas frecuentes a nuestros asesores:

En este apartado vamos a resolver las dudas más frecuentes sobre la base de cotización de autónomos a la mano de nuestros expertos, los asesores fiscales.

En Quipu trabajamos con una red de +200 asesorías en toda España. Por lo que podemos asignarte la gestoría que mejor se adapte a ti y a tu negocio. Solicita ahora sin compromiso nuestro servicio de gestoría.

¿Cuál es la base de cotización de un autónomo societario?


En 2022 la base mínima de cotización de los autónomos societarios es de 1.234,80 euros. Esto supone una cuota mensual de 377,85 euros (siempre y cuando no tengan el derecho a disfrutar de la tarifa plana).

¿Cuál es la base de cotización de un autónomo con tarifa plana?


Por defecto, si disfrutas de la tarifa plana de autónomos, cotizarás por la base mínima: 960,60 euros al mes.

¿Qué riesgos corre el autónomo que cotiza por la base mínima? 


Si cotizas por la base mínima, la prestación que recibirás si coges la baja por enfermedad será muy baja. Además, la pensión también se calcula según la base de cotización de los últimos 25 años trabajados, por lo que conviene que durante estos años cotices por la base máxima.  

¿Por qué debería usar un Programa de Facturación?

Ésta es la pregunta que más nos hacéis últimamente, y la respuesta la encontrarás en el siguiente vídeo, en el que te desvelamos las 5 claves por las que NECESITAS usar un Programa de Facturación 👇

👉 Puedes probar Quipu gratuitamente durante 15 días y empezar a facturar desde el primer día de forma correcta ✓